Puerto Rico No Es Grecia

NR – los rotativos Neo-Comunistas promueven lo negativo y destructivo, y sus propietarios se cantan incautos.
Alerta Progresista
YA QUISIERA GRECIA SER PUERTO RICO
La «prensa» puertorriqueña vende a Cate Long, activista de Occupy Wall Street, como economista y analista financiera para fabricar artículos y desprestigiar los logros económicos de Fortuño, diciendo que Puerto Rico es la Grecia de Estados Unidos.
PUERTO RICO NO ES GRECIA, POR MÁS QUE ALGUNOS PUERTORRIQUEÑOS MEZQUINAMENTE QUIEREN QUE LO SEA
PUERTO RICO NO ES GRECIA, POR MÁS QUE ALGUNOS PUERTORRIQUEÑOS MEZQUINAMENTE QUIEREN QUE LO SEA• La deuda como % del tamaño de la economía en PR es 67%, más baja que Estados Unidos (69.4%), España (74.3%), Irlanda (96.2%), Portugal (101.6%) y Grecia (160%).• La deuda por persona de PR es $18,200, más baja que Estados Unidos $44,000, España ($18,395), Irlanda ($44,000), Portugal ($20,000) y Grecia ($42,300).

• El déficit como % de la economía en PR es 0.63%, sustancialmente menor que Estados Unidos (10.8%), España (5.8%), Irlanda (32%), Portugal (6%) y Grecia (8.5%).• La tasa de desempleo de PR es menor que la de España (22.9%) y Grecia (21%).• La clasificación de crédito de PR es mejor que la de Grecia, Portugal, Irlanda y el acceso a los mercados que ha logrado PR es evidencia de que el mundo apuesta a Puerto Rico, cree en Puerto Rico y quiere invertir en el futuro de Puerto Rico.

• Puerto Rico fue al mercado a REFINANCIAR deuda para bajar costo y logró duplicar la cantidad que quería refinanciar al conseguir tasas más atractivas y mucho más interés del proyectado. Se querían levantar $500 millones y se levantaron $1,000 millones.

• La AAA fue al mercado a REFINANCIAR deuda por primera vez desde el 2008, y logró aumentar el tamaño de la transacción de $1,200 millones a $2,100 millones al tiempo que bajó su costo de interés de 6.00% a 5.30%.

• El Gobierno fue al mercado a REFINANCIAR y reestructurar deuda y logró aumentar el tamaño de la transacción de $1,500 millones a $2,300 millones. El Pueblo se ahorró $25 millones en el costo de deuda, y puede dedicar más recursos para seguridad publica, salud y educación.

• Puerto Rico goza de una triple exención tributaria en Estados Unidos y eso es UNO de los factores que hace nuestra deuda atractiva, pero sin duda, el factor que más ha influido en el éxito de los REFINANCIAMENTOS, es la MEJORÍA EN LAS FINANZAS, que permitió que los inversores recobraran su confianza en Puerto Rico.

• al 31 de diciembre de 2000, la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico, excluyendo municipios, era de $24,467 millones. Este total representaba un 40% de nuestra economía.

• Entre los años 2001 y 2008, sin embargo, las administraciones del partido del legislador García Padilla más que duplicaron dicha deuda por la cantidad de $33,033 millones, elevando el total de la deuda pública al 31 de diciembre de 2008 a la alarmante cuantía de $57,500 millones, UN CRECIMIENTO DE 135% (el 62% de la economía). Al cierre del 2011, la deuda total estaba en $67,300 millones, representando 67% de la economía.

• El crecimiento promedio anual entre 2001 y 2008, fue de 17%. Por el contrario, la administración Fortuño ha sido mucho más responsable: el aumento promedio anua; ha sido de 5.7%, aun incluyendo la deuda emitida para arreglar el entuerto heredado (déficit de $3,300 millones).

• Las finanzas de Puerto Rico se están fortaleciendo, contrario a lo que dice la bloguera Cate Long (despedida por Wall Street en el 2008) en su artículo de encargo.

• Los ingresos del fondo general han aumentado de $7,600 millones en AF2009 a un ingreso proyectado de $8,650 millones en AF corriente. UN AUMENTO DE 14%.

• El gasto se ha reducido por $1,600 millones (15%).

• El Índice de Actividad Económica reflejó, por primera vez en 69 meses, un CRECIMIENTO de 0.5% en diciembre de 2011.

• La bloguera Cate Long indica que el déficit del Año Fiscal 2011, fue cubierto con el Fondo de Estabilización que se nutrió de COFINA. Eso no es algo nuevo. Ha sido parte del plan para arreglar el boquete en el que nos dejaron.

Parece ser que las fuentes de la bloguera no le han informado del todo bien… En su artículo de encargo, la bloguera pregunta: ¿Qué nos rescatará?

La respuesta imparcial y objetiva es: ¡YA FORTUÑO NOS SALVÓ!

Por Puerto Rico, no podemos permitir que el pasado vuelva a ser nuestro futuro.

Por Puerto Rico, ¡Vamos a la segura!

Por Puerto Rico, ¡FORTUÑO 2012!

Claribel Feliciano
El periódico The Wall Street Journal también publicó el viernes 9 de marzo un artículo firmado por Michael Corkery en el cual abunda sobre “el gusto” de los inversionistas por los créditos de la Isla.
Establece que aun cuando Puerto Rico pueda tener algunas semejanzas con países europeos en cuanto a su deuda y dificultades económicas, acá prevalece la atención de los inversionistas movidos por intereses atractivos y el historial de repago de la deuda. Menciona que “Puerto Rico parece capaz de tomar prestado tanto como desee”.
NO, SI FORTUNO NO HA HECHO NA’! Y TODAVIA NOS COMPARAN CON GRECIA! ASI O PEOR ESTARIAMOS SI EL PPD HUBIESE CONTINUADO EN EL PODER!

www.vocero.com

Para el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, las altas emisiones realizadas recientemente por el gobierno y sus corporaciones muestran la confianza de los inversionistas en Puerto Rico tras un amplio proceso para enderanzar las finanzas públicas.

Defienden confianza de los bonistas

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO el 15 de marzo de 2012

Para el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, las altas emisiones realizadas recientemente por el gobierno y sus corporaciones muestran la confianza de los inversionistas en Puerto Rico tras un amplio proceso para enderanzar las finanzas públicas.

“La fe de los que van a invertir ha regresado”, destacó Pérez Riera, ante preguntas sobre la discusión pública generada por el análisis de la bloguera de la agencia de noticias Reuters, Cate Long, sobre la posible incapacidad futura de Puerto Rico en el repago de emisiones.

Según Pérez Riera, la opinión de Long debe contrastarse con la gestión de la actual administración de gobierno que pudo evitar que se considerara como chatarra el crédito público. Explicó que las distintas medidas hicieron que mejorara la clasificación del crédito y regresara la confianza de los bonistas.

“Todo el mundo va a tener una opinión. Comparar a Grecia con Puerto Rico es una forma de entender que hemos hecho mucho aquí y como nos hemos podido salvar. Lo que hemos visto en Puerto Rico es que ha habido una demanda –de los bonos- que va más allá de lo que estamos llevando a los mercados”, agregó.

Comentó que aun con los retos económicos presentes, como la crisis financiera de los Sistema de Retiro de Empleados Públicos, la confianza de los inversionistas también se proyecta ante “los distintos indicadores que han mostrado mejoría en el país”. Mencionó la baja en quiebras, la reducción en desempleo y el aumento en venta de autos, casas y cemento.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien participó ayer de una conferencia de prensa junto a Pérez Riera para informar el descenso de 0.1 por ciento en la cifra de desempleo en febrero frente al mes anterior, también dijo que nadie puede ocultar que las casas acreditadoras han señalado la mejoría del crédito local.

De cal y de arena en los análisis

Además del artículo de Long (publicado la semana pasada), el periódico The Wall Street Journal también publicó el viernes 9 de marzo un artículo firmado por Michael Corkery en el cual abunda sobre “el gusto” de los inversionistas por los créditos de la Isla.

Establece que aun cuando Puerto Rico pueda tener algunas semejanzas con países europeos en cuanto a su deuda y dificultades económicas, acá prevalece la atención de los inversionistas movidos por intereses atractivos y el historial de repago de la deuda. Menciona que “Puerto Rico parece capaz de tomar prestado tanto como desee”.

La discusión del caso de la Isla en los mercados de bonos municipales en Estados Unidos, ha surgido ante el aumentó en el tamaño de sus obligaciones al lograr colocar emisiones muy por encima de lo proyectado, ante una avalancha de órdenes de los bonistas. En el caso de la la emisión de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado, de $1,500 millones aumentó a $2,300 millones; mientras que una anterior de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilados (AAA) subió de poco más de $1,000 millones a $2,100 millones.

De acuerdo con la nota de Corkery, este año las agencias del gobierno de Puerto Rico ocupan la segunda posición en el mercado municipal, superado por California, que tiene una población 10 mayor a la de la Isla.

Se destaca, como se ha discutido, que los bonos de Puerto Rico tienen la ventaja de tener triple exención de impuestos (esto incluye impuestos federales, estatales y locales) y pagan intereses más altos.

Corkery resalta que en la Isla no ocurren situaciones como la de Wisconsin, que el pasado mes y a pesar de tener cinco escalafones sobre Puerto Rico en la clasificación crediticia de Moody’s Investor Service, tuvo que reducir el tamaño de una obligación porque los inversionistas habían exigido producciones más altas a las que el estado podía pagar. Va más lejos y dice que “el apetito por las obligaciones de Puerto Rico” ha disipado parte del temor de los mercados de hace un año ante las dificultades económicas de los estados y ciudades.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/