Encarriladas las APP Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO el 14 de marzo de 2012

NR – Mientras AGP miente, falsea, esconde y tapa sus viajes muy probablemente para cobrar las regalías de AAV, el PNP trabaja por un Puerto Rico Mejor.

Encarriladas las APP

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO el 14 de marzo de 2012

José Basora Fagundo, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), junto a David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.EL VOCERO/ Sebastián Márquez Vélez

La adjudicación del proyecto del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) se hará pública en junio, y antes de diciembre se deberán tramitar una institución correccional juvenil y la extensión de la carretera PR-5.

Mientras tanto, David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP, confirmó que trabajan en la conceptualización de un sistema electrónico de multas, que se deberá desarrollar mediante una APP.

En el caso del aeropuerto, el funcionario indicó que el proyecto es complejo y se encuentra en la recta final. “La APP del aeropuerto tiene muchas piezas diferentes –como las inversiones en mejoras– porque la idea es atraer el tráfico de pasajeros, nuevas aerolíneas y mejorar la calidad de la experiencia de los y las pasajeras”, expresó Álvarez.

“El otro objetivo es asegurar que la Autoridad de Puertos, agencia que maneja el Aeropuerto, se mantenga financieramente estable, reciba ingresos. Nos estamos preparando para compartir más detalles cuando estemos listos. Es un proyecto que hemos tomado con calma porque tiene muchos componentes y queremos ser bien sensibles y pensar en todos los ángulos”, agregó.

Con la adjudicación del proyecto en junio se elige a la empresa privada ganadora, que trabajará en conjunto con la Autoridad de Puertos. Luego comienza el periodo de transición en el que Puertos y la empresa seleccionada tramitan el proceso de cierre financiero, documentación final, transferencia de dinero, y otros pasos.

La APP deberá entrar en funciones en el tercer o último trimestre de este año.

APP en institución correccional

La APP de la institución correccional juvenil ya completó los estudios de viabilidad y este mes se terminará la solicitud de cualificaciones (RFQ) para calificar los proponentes.
“Se invertirán sobre $100 millones en unas facilidades completamente nuevas para que no parezca una penitenciaría, si no un campus universitario, debido a que el enfoque está en la educación y la rehabilitación. Las correccionales juveniles son muy diferentes a las instituciones de adultos”, recalcó Álvarez.

Para este proyecto la AAPP decidió tomar un paso agresivo en la cualificación de proponentes ya que le va a dar un bono grande de puntos a todos los consorcios que tengan contratistas puertorriqueños. La adjudicación deberá ser durante el tercer trimestre y la construcción podría comenzar para el último trimestre o a principios de 2013.

Por otro lado, la extensión de la carretera PR-5 que va de Bayamón a Naranjito se adjudicará durante el último trimestre del año.

La vía de seis kilómetros tiene una parte adelantada –como la declaración de impacto ambiental aprobada– porque su conceptualización se realizó hace una década, pero se detuvo porque no había dinero.

“Nosotros lo rescatamos y lo estamos encaminando. En estos momentos hay un equipo que labora en los estudios técnicos, en la alineación, en el diseño, en los estudios de suelo, la agrimensura, el estudio de tráfico para saber cuantos automóviles pasarían por allí, para mencionar algunos. En abril debemos tener los estudios preparados y se informarán los avances realizados y cuales serán los próximos pasos”, explicó.

La mecanización del sistema de multas está en pañales. Todavía la AAPP estudia los procesos de las diferentes agencias relacionadas como el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía porque se quiere integrar información de seguridad.

Al tener los sistemas consolidados se elimina la multa de papel que genera muchos inconvenientes y en la mayoría de las ocasiones crea una fuga de dinero y la impunidad en los delitos.

Álvarez comentó que lo ideal sería que el nuevo sistema permitiese pagar las multas al momento, o por Internet e informarle al agente del orden público información de seguridad, como si el vehículo es robado o si el conductor tiene alguna situación que merezca atención.

El Director Ejecutivo de la AAPP realizó estas declaraciones durante el cuarto informe de progreso del proyecto de la modernización de Escuelas para el Siglo 21 en que también participó José Basora Fagundo, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y Edward Moreno, secretario del Departamento de Educación.

Avanza la rehabilitación de escuelas

La inversión total para la modernización de 102 escuelas a través de la Isla es de $756 millones de los cuales ya se han desembolsado $192.2 millones con un ritmo de desembolso de $31 millones mensuales.

El promedio del desembolso del dinero a los contratistas es de sólo 35 días, por lo que los contratistas están satisfechos. “Se hace un gran esfuerzo para que el proceso sea ágil y puedan continuar con su trabajo”, aseveró Álvarez.
Los datos de los contratistas reflejan que se han generado 4,489 empleos directos y 5,611 indirectos para una suma total de 10,100 empleos nuevos.

“En términos generales, la tendencia es alcista de crecimiento de empleos, porque el programa aún no ha llegado a su pico. Al ritmo que llevamos nos faltan cuatro o cinco meses adicionales de pura creación de empleos. Actualmente se crean entre 100 a 150 empleos semanales. Si continuamos con los desembolsos a $31 millones mensuales quedan entre 13 y 18 meses de puros desembolsos nuevos a la economía de Puerto Rico, que se traduce en la actividad económica”, subrayó Álvarez.

Tags: 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/