Primarias Presidenciales: Romney – Santorum

NR – El inglés debe ser el idioma principal a nivel Nacional, como es el régimen legal, a Cada Ciudadano Americano se le debe ensenar inglés, pero los Estados deberán usar dos o tres idiomas según lo requiera la población. En Puerto Rico sería en forma tal como se hace hoy, pero volviendo a la enseñanza del inglés y usando dos o mas idiomas por el Gobierno, según sea conveniente. El requisito para reconocer la Ciudadanía Americana es creer en los principios de la Constitución que ya rigen en pleno vigor en Puerto Rico desde el Acta Jones.

Oreste abandona el barco

Por Vocero.com el 15 de marzo de 2012

Maricarmen Rivera y Yennifer Álvarez  –  EL VOCERO

El exsenador novoprogresista Oreste Ramos solicitó que se elimine su nombre de la lista de delegados comprometidos a votar por Rick Santorum.

En una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, y al secretario de Estado, Kennetk McClintock, el exsenador dijo que su renuncia se debe específicamente a expresiones hechas por el candidato en una entrevista con este rotativo publicada el miércoles. En específico, Ramos objetó que Santorum dijera que en Puerto Rico hay que hablar inglés como idioma principal para ser estado.

“Aunque tal requisito sería inconstitucional, y además, se estrellaría contra nuestra realidad sociológica y lingüística, como cuestión de principio no puedo respaldar a una persona que sostenga dicha posición”, dijo Ramos en su carta a Conty. “Como puertorriqueño, hispanoparlante y ciudadano de Estados Unidos, considero ofensiva la posición del señor Santorum”.

El director ejecutivo del Partido Republicano, Ricardo Aponte, dijo que esta situación no afecta el escrutinio de las papeletas “porque de prevalecer Santorum, corresponde a que elija uno de los delegados alternos”.

“Ya las papeletas están impresas y Oreste Ramos está renunciando a ser delegado del candidato que representó, que fue Santorum, pero no afectará el escrutinio”, dijo Aponte. “La equis va debajo del candidato”.

Sigue al frente el precandidato Mitt Romney

Estará junto al liderato del PNP en la actividad frente al Capitolio

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com  15 de marzo de 2012

WASHINGTON – El precandidato presidencial republicano Mitt Romney participará del cierre de campaña de las primarias que el Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrará mañana frente al Capitolio.

Romney tiene programado llegar al aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, mañana a las 2:30 p.m.

Luego espera estar, alrededor de las 7:00 p.m., en la actividad de la Palma, que está centrada en la movilización de electores de ese partido de cara a sus primarias internas este domingo.

Aunque líderes del PNP se vinculan tanto con los republicanos como los demócratas, la campaña de Romney describe ese evento como una forma de movilizar votantes hacia la primaria republicana, que coincidirá con las primarias internas del PNP el domingo.

Los republicanos de la Isla han vinculado la primaria interna del PNP -para elegir candidatos a la Legislatura y alcaldías- con la republicana con la esperanza de llevar más electores a la primaria del Grand Old Party (GOP).

Originalmente, republicanos boricuas calcularon que pudieran movilizar entre 300,000 y 400,000 electores a la primaria presidencial republicana. Recientemente han reducido sus expectativas a por lo menos unos 100,000.

Ayer llegó a San Juan el precandidato republicano Rick Santorum, quien hará campaña aquí hasta hoy. La hija menor del ex ‘speaker’ Newt Gingrich estará también desde hoy en la Isla.

Romney llegará a San Juan como favorito de la primaria republicana del domingo, pero aún sin certeza de que alcanzará los delegados necesarios para quedar certificado en el verano como candidato a la Casa Blanca.

Tras los eventos del martes, Romney, exgobernador de Massachusetts, ha capturado el doble de los delegados del exsenador Rick Santorum (498 a 234, según CNN), pero todavía no ha llegado a la mitad del número mágico de 1,144.

Romney ha ganado 19 de las 30 contiendas celebradas, pero debido a que la amplia mayoría de los eventos distribuye los delegados de forma proporcional puede necesitar quizá dos meses más para sellar la candidatura.

“La matemática no está tan clara”, dijo ayer el boricua Alfonso Aguilar, comentarista radial y director ejecutivo del grupo conservador “Latino Partnership for Conservative Principles”, al hablar sobre la confianza del equipo de Romney de que su triunfo es cuestión de tiempo.

Para Romney lo más importante es obtener delegados. Aunque no ganó las grandes contiendas de Alabama y Mississippi el martes, cuando triunfó en Hawai y Samoa capturó más delegados que Santorum.

“No está claro que pueda lograr la mayoría antes de la convención de agosto en Tampa”, dijo, por su parte, el estratega Javier Ortiz, asesor de la campaña del ex ‘speaker’ Newt Gingrich, quien ha rechazado los llamamientos para que se retire.

Para Aguilar, los terceros puestos de Romney en Alabama y Mississippi acentuaron que “no logra cerrar el acuerdo” con la base más conservadora, incluidos los evangélicos.

Hay observadores que consideran que la única forma de detener a Romney es forzando el retiro de Gingrich, lo que permitiría aglutinar a los más conservadores detrás de Santorum.

Gingrich, quien ayer estuvo en Illinois, reiteró que no se quita y que los resultados del martes indican que Romney, aunque ganó en Hawai y Samoa, perdió toda aura de “inevitabilidad”.

A Gingrich, sin embargo, no haber ganado en Alabama y Mississiipi le quitó fuerza a su argumento de que lograría revivir su campaña en los estados sureños más conservadores.

“Todavía tenemos mucho trabajo que realizar en Luisiana, Misuri, Illinois y Puerto Rico, donde tenemos que pautar anuncios para combatir los ataques del exgobernador Romney”, indicó, por su parte, Santorum, en una petición de donativos que circuló ayer.

Aunque la misión de Santorum y Gingrich puede estar más en evitar que Romney alcance los 1,144 delegados, el exsenador Bob Smith (New Hampshire) advirtió que es preferible una transacción antes de la convención de Tampa que una batalla interna en la misma sala en que están supuestos a ratificar al retador del presidente Barack Obama.

Aguilar no descarta que Santorum pueda llegar por sí mismo a los 1,144 delegados, aunque ese mapa debe incluir evitar que Romney logre más del 50% de los votos en Puerto Rico, ganar el martes en Illinois y obtener dos tercios de los votos en las próximas primarias, sobre todo las más importantes.

Para quitarle a Romney la oportunidad de ganar los 20 delegados no comprometidos de Puerto Rico, Aguilar afirmó que Santorum necesitará una buena movilización de los grupos religiosos cristianos que contrarreste el apoyo de la maquinaria del PNP a Romney.

Cada vez, sin embargo, el proceso de primarias sigue extendiéndose y puede llegar tranquilamente al 5 de junio, cuando se distribuyen alrededor de 300 delegados, incluidos unos 170 en California.

Romney irá al cierre de campaña del PNP

Participará del evento de movilización que tiene el PNP el viernes frente al Capitolio

 Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com    14 de marzo de 2012

Washington – El precandidato presidencial Mitt Romney participará el viernes en la noche, frente al Capitolio, del cierre de campaña de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Romney tiene programado llegar al aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, el viernes a las 2:30 p.m.

Luego espera estar, alrededor de las 7:00 p.m., en la actividad del PNP, que está centrada en la movilización de electores de ese partido de cara a sus primarias internas.

Aunque líderes del PNP se vinculan tanto con los republicanos como los demócratas, la campaña de Romney describe ese evento como una movilización de electores hacia la primaria republicana del domingo.

Los republicanos de Puerto Rico han vinculado la primaria interna del PNP – para elegir candidatos a la Legislatura y alcaldías – con la republicana con la esperanza de movilizar más electores a la primaria del Grand Old Party (GOP).

Originalmente, republicanos boricuas calcularon que pudieran movilizar entre 300,000 y 400,000 electores en la primaria presidencial republicana. Recientemente, han reducido sus expectativas a por lo menos unos 100,000.

Hoy llegó a San Juan Rick Santorum, quien hará campaña en Puerto Rico hasta mañana jueves.

La hija menor del ex speaker Newt Gingrich estará también desde mañana en San Juan.

Dispuesto Santorum a convertir la Isla en el estado 51

El aspirante republicano reafirmó su compromiso de ser elegido presidente

Rick Santorum

El candidato republicano Rick Santorum llega a La Fortaleza. (Ramón «Tonito» Zayas/ END)

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago@elnuevodia.com

Rick Santorum, aspirante republicano a la presidencia estadounidense, aseguró que si es elegido presidente y los puertorriqueños escogen la estadidad, trabajaría para que Puerto Rico fuera admitido como el estado 51.

Así lo proclamó Santorum ante los medios luego de una reunión en La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño, a la que la prensa sólo tuvo acceso limitado.

Santorum dijo que está muy contento de estar en Puerto Rico y de poder reunirse con Fortuño, a quien considera su amigo. Él trabajó con el actual gobernador cuando éste era comisionado residente en Washington, y uno de los asuntos que trabajaron juntos fue traer más fondos de Medicare a la Isla, agregó Santorum.

También indicó que había trabajado con otros exgobernadores, como Pedro Rosselló. El entonces senador por Pennsylvania visitó la Isla luego de que fuera azotada por el huracán Georges. Fue con Rosselló en helicóptero por las zonas afectadas para ver los daños y trabajó para que la Isla recibiera fondos de ayuda. “Ahí empezó mi relación con la Isla”, rezó.

“Es la responsabilidad de un presidente de Estados Unidos escuchar la voz de todos los americanos, incluyendo los territorios”, dijo Santorum, añadiendo que promete escuchar y dar un trato justo a los puertorriqueños.

Agregó que si Puerto Rico decide por la estadidad, él trabajará para que se logre ese esfuerzo.

“Puerto Rico es una parte bien importante de Estados Unidos y yo tomaré la responsabilidad de representar a todos los americanos”, declaró Santorum.

Cuando le cuestionaron que Fortuño apoya a Romney, dijo que muchos otros gobernadores hacen lo mismo.

Santorum arribó a la Isla esta madrugada y regresará a Estados Unidos mañana. Tiene contemplado luego de su encuentro con Fortuño varias visitas a iglesias y centros comunitarios, una conferencia de prensa y reuniones con los presidentes legislativos, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz, y una actividad con líderes de negocios.

Tres de los candidatos republicanos visitarán la Isla esta semana en busca del voto boricua para la codiciada nominación republicana. Fred S. Karger se encuentra haciendo campaña desde el martes, mientras que Mitt Romney arribará el viernes y estará hasta el domingo. Los otros candidatos, Ron Paul y Newt Gingrich, no tienen contemplado visitar a Puerto Rico.

Al escenario presidencial Puerto Rico

Por Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO el 14 de marzo de 2012


Romney, quien lleva la delantera en los comicios republicanos, será representado por su esposa quien arribara a la Isla el viernes y extenderá su visita hasta el domingo, día en que se celebra la primaria. (AP)

La acción primarista presidencial se mueve esta semana a Puerto Rico con la llegada de varios de los precandidatos por el Partido Republicano.

Rick Santorum y Fred Karger se encuentran en la Isla para buscar el apoyo de los puertorriqueños en las primarias pautadas próximo domingo.

Mientras, mañana jueves llega la esposa de Mitt Romney, quien pisará suelo boricua el viernes y culminará su visita el domingo.

Santorum se reunirá con el gobernador, Luis Fortuño, y líderes de todas las denominaciones religiosas. Además, participará de una actividad de recaudación de fondos. El jueves -minutos antes de irse- hará un recorrido por el Viejo San Juan “para tener contacto con la gente”.
Según trascendió, Karger se reunirá con sus seguidores en la sede de la colectividad que ubica en Guaynabo.

La delegada nacional, Zoraida Fonalledas, en representación de Romney, informó que el equipo de campaña del aspirante no ha dado detalles de su agenda, pero adelantó que se reunirá con el Gobernador y el liderato de la Asamblea Legislativa.

Dijo que Romney es el único candidato que se comprometió con Fortuño a trabajar por Puerto Rico para crear empleos, apoyar la estadidad y atender el tema de seguridad.

Fonalledas aseguró que el aspirante presidencial no tendrá una actividad de recaudación de fondos.

El co presidente del comité de Santorum en la Isla, Henry Neumann, destacó que el candidato ha asumido posturas firmes en el tema del aborto y ha respaldado proyectos que aumentan las fondos federales para Puerto Rico.

Mientras, el portavoz de Ron Paul en Puerto Rico, Luis Del Valle, dijo que su candidato ha sido consistente en votar en contra de medidas que atentan contra los derechos a la libertad de expresión y derechos civiles.

Además, recordó que Paul es conocido por su posición de política exterior “que es cónsona con su política económica, que es una política de no intervención ligada al libre mercado y de tener las mejores relaciones con los otros países”.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Republicano, José Enrique Meléndez dijo que esperan que 150 mil puertorriqueños participen de las primarias presidenciales.

Aseguró que están listos para la contienda a pesar de que el Partido Popular Democrático (PPD) intentó sin éxito separar los colegios de la primaria republicana del proceso que llevarán a cabo los partidos puertorriqueños.

Meléndez recordó que para votar en las primarias republicanas deben estar activos en el registro electoral, afiliarse a la colectividad y presentar la tarjeta electoral.

“El proceso de votación es sencillo, fácil y rápido para todo elector que participe de la primaria Presidencial. Habrá un colegio de votación en cada unidad electoral que estará localizada entre el colegio del PNP y el PPD, cerca de la entrada de cada centro de votación”, indicó Meléndez.

Tags: ,

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/