Mitt Romney gana las primarias

 Romney, por la milla

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 19 de marzo de 2012

Los republicanos en Puerto Rico le dieron al precandidato presidencial, Mitt Romney, la victoria más contundente en lo que va de carrera presidencial de la colectividad.

Los delegados en la Isla celebraron desde horas tempranas de la tarde la amplia victoria primarista de Romney sobre su más cercano retador, Rick Santorum.

En una actividad efectuada en un hotel de Isla Verde, los republicanos escucharon al gobernador Luis Fortuño hablar sobre la tendencia que ubicaba al exgobernador de Massachussetts muy por encima de sus contendientes con una ventaja de más del 80% desde las primeras horas posteriores al cierre de votaciones.

“Los 20 delegados electos por el voto directo de los electores favorecieron a Romney y de los restantes tres ya habíamos dos con el gobernador (Romney) todavía queda uno en duda. La última vez que hubo una contienda republicana reñida, fue en el año 2000 y la participación fue bastante menor que la que hubo hoy (ayer)”, sostuvo Fortuño al señalar que cerca de 150 mil personas votaron en las primarias republicanas.

Según el Primer Mandatario, las razones por las cuales el elector puertorriqueño escogió a Romney sobre los restantes candidatos se basan en sus mensajes sobre el tráfico de drogas por las aguas regionales; la creación de empleos y su voluntad en respaldar la decisión del pueblo sobre el tema del estatus el 6 de noviembre, cuando se efectúe el plebiscito.

“Él se comprometió –de ganar la estadidad– en hacer todo lo posible para que esa determinación sea elevada a los foros correspondientes en Washington”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, la súperdelegada republicana en la Isla y quien junto al Primer Ejecutivo apoyó abiertamente la candidatura de Romney; Zoraida Fonalledas agradeció la participación del electorado puertorriqueño en estas primarias.

“Ha sido un éxito. Esto se debe también a que los candidatos estuvieron en Puerto Rico. Estamos muy contentos por la situación de los republicanos en la Isla y esto es un primer paso para alcanzar la estadidad. El segundo paso será ahora en el referéndum donde vamos a ir todos unidos para obtener todos los derechos que no tenemos; dos senadores y seis legisladores”, declaró Fonalledas en un aparte con El VOCERO.

Ambos entrevistados coincidieron que el asunto relacionado al idioma oficial para que la estadidad sea viable, perjudicó grandemente las esperanzas de Santorum con los puertorriqueños. De igual manera así lo interpretó el portavoz de Santorum en estas primarias, Henry Neumann.

“Tuvimos el honor de representar a un buen candidato en Puerto Rico y que supiera que estaba bien claro el propósito de su campaña. Hay que reconocer que el respaldo que el gobernador Luis Fortuño le diera a Romney y así toda la maquinaria del PNP; que son la mayoría de participantes de este tipo de evento era una barrera demasiado grande para nosotros poder superar. Aquí lo importante es que un candidato para la presidencia tuvo una buena representación”, aseguró Neumann.

Según el exsecretario de Educación, Carlos Chardón, el apoyo del Gobernador fue determinante en este resultado y más aún los temas regionales que competen al puertorriqueño; quien se sintió motivado en participar en este tipo de consulta.

“La preparación por parte del Gobernador al candidato Romney sobre los temas que más preocupan al puertorriqueño fue muy contundente y el pueblo elector así lo entendió. Los temas sobre el idioma restan poderes a los estados y eso ha sido así históricamente. Nadie apoya la eliminación o restricción de libertades constitucionales a los estados y eso tuvo y tendrá mucho peso en estas primarias”, declaró Chardón.

Con esta victoria, Romney obtiene sus 20 delegados de cara a las consultas primaristas que aún quedan pendientes en Illinois y Luisiana; lo que hace aún más cercana su nominación presidencial al lograr los 1,144 delegados necesarios.

Hasta el cierre de esta edición, Romney obtuvo 69,619 votos para un 83.02%; Santorum 6,522 sufragios a su favor (7.78%), seguido por Buddy Roemer 1,827 (2.18%), Newt Gingrich 1,674 (2.00%) Fred Karger 1,237 (1.48%) y Ron Paul 972 (1.16%). Bajo el rengón de ‘otros’se obtuvieron 2,008 votos para un 2.39% con un total de 83,859 votos contados.

Estos datos correspondieron a la cantidad de 984 de 1,656 unidades reportadas para un 59.42%. Hubo 49 nominaciones directas; 1,042 papeletas en blanco, 160 recusados no adjudicados y 757 protestadas.

Tags: 

Mitt Romney gana las primarias republicanas en la Isla

Con una amplia ventaja sobre sus contendores Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul

El gobernador Luis Fortuño hizo el anuncio de la victoria de Romney. (Dennis Rivera Pichardo/ END)

Por Servicios Combinados

 El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó hoy las primarias republicanas realizadas en Puerto Rico, dentro de la larga contienda por la candidatura presidencial de este partido en Estados Unidos.

Según los datos suministrados en el centro de seguimiento electoral y con el 17 % escrutado, Romney se ha hecho con el 82.99 % de los votos, seguido del exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con el 8.38 %, del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 2.55 %, y del legislador tejano Ron Paul, con el 1.83 %.

El gobernador Luis Fortuño fue quien hizo el anuncio oficial de la victoria de Romney, a quien agradeció por mostrar respeto » hacia nuestros problemas y hacer que estos sean los problemas de todos los americanos».

“Esta victoria demuestra que somos todos iguales”, dijo Fortuño.

“Ahora es tiempo de unirse en un solo partido republicano y llevar el mensaje  a toda la nación de que nosotros estamos con Romney”, añadió.

Puerto Rico, que es un Estado Libre asociado de Estados Unidos, aporta 23 delegados, pero tres de ellos son «súperdelegados» que ya están designados de antemano y pueden votar por quienes ellos decidan.

Se trata del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la delegada nacional del Partido Republicano en la isla, Zoraida Fonalledas, que apoyan a Romney; así como del presidente local de esta agrupación política, Carlos Méndez, que tiene previsto dar su voto a Newt Gingrich.

De confirmarse estos resultados cuando se complete el recuento de los votos, Romney se haría con los 20 delegados que sí están en juego en la votación de hoy, ya que la normativa establece que si un mismo candidato acumula el apoyo de más del 50% de los votantes se los anota todos.

En cambio, si ninguno hubiera obtenido mayoría, los delegados se habrían repartido proporcionalmente entre los candidatos.

Se requiere el apoyo de 1,144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional de este partido que tendrá lugar en Florida el próximo agosto.

Quien salga allí elegido será el contrincante de Barack Obama, que busca la reelección en los comicios generales del próximo noviembre.

Según el recuento oficial del Partido Republicano, con datos no definitivos, hasta el pasado 16 de marzo, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Paul con 26.

Mitt Romney abre el debate de la Estadidad Jíbara

“To see the big picture, it helps to clarify the choice that Americans face this year. In the left corner, a country that increasingly resembles Europe in the way that it works (or rather doesn’t work). In the right corner, the Republic of the Battle Hymn: a country that aims to get back to its roots. If we opt for the former, more and more of America will become as Illinois today — its economy stagnant, its talent fleeing. If we opt for the latter, we at least have a shot at making Silicon Valley the rule rather than exception, a place where innovation is the norm and talent swarms.”

 
America’s Choice by Niall Ferguson
Harvard Professor and Historian
Newsmax Magazine
March 2012
No hay duda que los votos de los latinos o hispanos, como le quieran llamar será muy importante para los republicanos. Puerto Rico sería un estado que podría dictar pautas en la política estadounidense. ¡Qué bueno! Los puertorriqueños estadistas somos un grupo que tiene mucho que aportar a la política norteamericana, exigir ser estado con bilingüismo es un ejemplo de derechos democráticos.
Pero como todo, a los conservadores le preocupa la postura de Mitt Romney en Puerto Rico ¿Por qué? Porque no saben hablar español y quieren cohartarle el derecho a los que hablan español, así de simple.
Y salió Robert de Posada, el “conservador” racista pagado por los enemigos de la estadidad a opinar después de haber quedado en ridículo con su postura antidemocrática de promover que los hispanos no ejercieran su derecho al voto.
Están que trinan. Bravo por Mitt Romney, ojalá esto no sea solamente porque está en Puerto Rico, se habla mucho del cambio de sus posturas. No hay duda de que Luis Fortuño y sus delegados lo ilustraron muy bien sobre como piensan los estadistas y el hombre entendió y lo aceptó.
 Creo que ya es hora de que los políticos republicanos empiecen a demostrar que no son ignorantes de la idiosincracia de los latinos, deben aprender también que los problemas de los latinoamericanos no son los mismos que los de los boricuas. Todavía tienen un problema muy grande por resolver y es el estatus migratorio de los inmigrantes ilegales allá.
Juzgue usted…
17 de marzo de 2012
Romney sorprende a los conservadores
Dicen que ha cambiado su discurso en San Juan
Por José A. Delgado
Washington – El rastro que dejan en Puerto Rico los precandidatos presidenciales en torno al idioma y la estadidad afectará cómo le perciben conservadores e hispanos, en momentos en que la campaña de las primarias republicanas está a medio camino.
Al exsenador Rick Santorum, la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y sectores en Estados Unidos le criticaron por haber advertido que el inglés deberá ser el idioma primario si Puerto Rico quiere ser el estado 51.
Pero, conservadores consideran que Mitt Romney pisa tierra movediza al descartar que el Gobierno de Puerto Rico tenga que funcionar principalmente en inglés –incluidas escuelas, tribunales y Legislatura- como condición para que la Isla sea otro estado de Estados Unidos.
La Constitución federal no le impone requisitos de idiomas a los estados. Pero, el debate político se centra en si el Congreso pudiera aplazar indefinidamente una petición de estadidad para Puerto Rico, si se produce, por no tener el inglés como idioma primario.
Como los otros precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Romney se ha expresado a favor de que el inglés sea el idioma oficial del Gobierno de Estados Unidos. Como candidato a gobernador de Massachusetts, promovió terminar con la educación bilingüe.
Al llegar ayer a San Juan, donde hará campaña hasta hoy en torno a la primaria republicana del domingo, Romney rechazó que se le impongan condiciones de idioma o de supermayoría a la propuesta de estadidad.
“(Romney) dice lo que sea por ganar los 20 delegados de Puerto Rico”, dijo Robert de Posada, conservador y expresidente de Latino Coalition.
“Se coloca en contra del 87% que quiere el inglés como idioma oficial”, indicó, por su parte, el grupo ProEnglish, que impulsa la adopción del inglés como idioma común de Estados Unidos.
Para Erik Newland, del grupo National Capital Tea Party, Romney “ha vendido sus principios .
“¿Te hace pensar qué más (Romney) pudiera decir?”, indicó a CNN el portavoz de Santorum, Hogan Gidley.
No obstante, Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano y exfuncionaria de la Casa Blanca de George W. Bush, no cree que Romney esté a favor de legislar para declarar el inglés como idioma oficial, aunque favorezca el concepto.

“No lo he escuchado decir que se propone legislar ”, dijo Sevilla Korn, cuyo grupo está presidido por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, e incluye al gobernador Luis Fortuño.
En duda su identidad ideológica
Pero, Adolfo Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles, pronosticó que las expresiones de Romney provocarán que los conservadores -un sector que se le ha hecho difícil capturar- cuestionen más “su identidad ideológica”.
En la mayoría de los 30 eventos electorales de las primarias presidenciales republicanas que se han celebrado, Romney, ex gobernador de Massachusetts y descrito por sus oponentes como un moderado, ha perdido el voto de los electores republicanos que se consideran más conservadores.
Aguilar considera que las expresiones de Santorum fueron “mal interpretadas” y tras ver la reacción de la maquinaria del PNP en su contra piensa que los boricuas de la Isla deben apoyarle mañana, domingo.
“Nadie puede cuestionar el récord conservador de Santorum”, sostuvo Aguilar, quien fue portavoz del exgobernador Pedro Rosselló y funcionario del gobierno de George W. Bush.
A Aguilar le preocupó, además, el hecho de que Romney hubiese sido el invitado del cierre de la campaña primarista del PNP.
La invitación a Romney provocó que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y otros líderes del PNP se ausentaran del evento, efectuado frente al Capitolio. “Afiliar el PNP a un partido y un candidato me parece un error garrafal”, dijo Aguilar.
Fortuño, quien respalda a Romney, habló ayer con varios medios estadounidenses para insistir en que Santorum está en el lado equivocado del debate y reafirmó que el idioma que utiliza el gobierno es un asunto que solo deben decidir los estados.
 Y como siempre digo que, no hay peor cuña que la del mismo palo, el neocomunista disfrazado de demócrata en el Congreso Luis Gutierrez está como ardilla rabiosa y votando espuma por la boca.
Gutiérrez dice que el Partido Republicano ataca a los latinos
El congresista señala que es irónico que los republicamos busquen votos en Puerto Rico
Por Inter News Service
Washington – El congresista Luis Gutiérrez criticó hoy las expresiones de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos del Partido Republicano que realizan campaña en Puerto Rico, en víspera de la primaria de esa colectividad política, y señaló que quienes “atacan a los latinos”, ahora buscan votos en la Isla.

En un artículo publicado en el “Huffington Post”, el congresista indicó que observar a los candidatos primaristas “pescando votos en Puerto Rico es tan ridículo que duele mirarlo». 
Gutiérrez puso como ejemplo el llamado de Rick Santorum por establecer el inglés como idioma oficial de Puerto Rico como requisito para la estadidad, así como las expresiones de Mitt Romney “contra el nombramiento de la  puertorriqueña Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Estados Unidos”
El legislador también criticó al gobernador Luis Fortuño, «que ha realizado en Puerto Rico ensayos fallidos de los temas de campaña de los Republicanos de Estados Unidos. El régimen en Puerto Rico ha hecho despidos masivos de empleados públicos, ha hecho la educación universitaria menos accesible a la gente joven y en cada oportunidad ha favorecido a los grandes intereses desarrollistas y de construcción por sobre el ambiente”.
Además, recordó que los puertorriqueños, a pesar de poseer la ciudadanía de Estados Unidos por nacimiento, también son víctimas de la ola de racismo y división que caracteriza al debate del asunto migratorio estadounidense.
 
Por culpa de Luis Gutiérrez y compañía es que
los comentaristas como Glenn Beck piensan
que somos todos macheteros terroristas.
Luis Gutiérrez es un embustero, de los neocomunistas no se puede esperar otra cosa, este hipócrita y político de cuarta se cree que los puertorriqueños somos morones y que no conocemos sus verdaderas intenciones en el Congreso. Si fuera tan Pro-USA ya hubiera conseguido una aceptación al “Dream Act” pero su discurso inflamatorio no le permite ser efectivo, yo no se ni porque allá en Illinois votan por él, si a todas luces se ve que es un oportunista incompetente y la economía en ese estado está prácticamente en quiebra, a quién quiere engañar, los demócratas no han sido productivos, lo que han hecho es aprovecharse.
Y los populares no se podían quedar callados porque imagínense, Estadidad Jíbara, 
No way José!
16 de marzo de 2012
Demócratas dicen que Romney se contradice en Puerto Rico
Roberto Prats señaló que Romney no puede ser un conservador en Estados Unidos y un liberal en Puerto Rico
Por Inter News Service
Demócratas de Puerto Rico señalan que Mitt Romney se contradice en sus posturas sobre el idioma, la educación bilingüe y la estadidad sin condiciones.
El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico y el secretario de Asuntos Federales e Internacionales del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats Palerm y José Alfredo Hernández Mayoral, respectivamente, denunciaron hoy las incongruencias del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney.
Prats Palerm señaló que Romney “no puede ser un conservador en Estados Unidos y un liberal en Puerto Rico. Su récord como gobernador de Massachusetts demuestra que él eliminó la educación bilingüe en ese estado y la sustituyó por un programa de inmersión en inglés”. 
Además, denunció que como candidato a presidente “ha favorecido reiteradamente que el inglés sea el idioma principal en Estados Unidos”, dijo el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. 
Hernández Mayoral expresó que “Romney no está siendo honesto con los puertorriqueños. Inferir que él favorecería un estado hispano-parlante cuando su record refleja todo lo contrario es menospreciar el intelecto y la sensatez del pueblo puertorriqueño. Esta tendencia de tener dos discursos sobre los temas de Puerto Rico y los hispanos en Estados Unidos son muy peligrosos para la democracia”.
Dos discursos no “my friend”, lo que hizo fue poner a los populares en evidencia de que mienten, si Mitt Romney admite hoy en su discurso que es posible el bilingüismo es porque Fortuño lo hizo entrar en razón y la realidad que se ve en los Estados Unidos es que hay muchos estados que tienen otro idioma al igual que el inglés y lo más importante es comunicarse adecuadamente con sus constituyentes. Buaaahh!
“So far, Romney strategists don’t believe they need the party’s conservative base, assuming they will fall in behind their candidate owing to deep seated resentment to President Obama and his policies.
But conservatives are quick to note that every time the Republican Party fields a more moderate national candidate, they lose — Gerald Ford, George H.W. Bush, Bob Dole, and John McCain are cited”.
Andrew Henry
Newsfront
Newsmax Magazine
Mitt Romney despertó el hormiguero, los demócratas están en brote, los conservadores con pánico, los neocomunistas están que trinan porque el candidato presidencial les desmoronó el discursito yanquifóbico y los estadistas… ¡gooozaaaandoooo!
 
Definitivamente esta ha sido la mejor primaria presidencial en la historia de la política puertorriqueña, las primarias demócratas han sido un juego de niños comparado con esta. 
Such is Life!
Publicado por Marilou Rivera Ramos
sábado 17 de marzo de 2012

viernes 16 de marzo de 2012

Primaria Republicana: Compromiso de acabar con la colonia

 The question is, do you believe that Puerto Rico should be a state or not? Simple.
Elizabeth Cuevas
CEO Puerto Rico Chamber of Commerce in Orlando, Florida
 
Elizabeth Cuevas en el debate de las primaria
republicanas en el estado de la Florida
Esta campaña primarista ha sido lo mejor que le ha podido pasar a los estadistas. La izquierda troglodita y los colonialistas están en brote. Que viva la democracia y la política partidista, de todas maneras la prensa colonial ha tratado por todo los medios de ocultar y tergiverzarlo todo para salirse con la suya, no nos sorprende, estamos acostumbrados.
Veamos las declaraciones en cuanto al estatus y el inglés, temas muy importantes para los puertorriqueños y los hispanos que viven allá.
Mitt Romney
Romney promete resolver ‘issue’ del status
También trabajaré para solucionar el estatus político de la Isla que se ha extendido por 113 años. Los Estados Unidos han ayudado a plantar las semillas de la democracia alrededor del mundo. Mientras tanto, cerca de cuatro millones de ciudadanos americanos no disfrutan de los mismos derechos y privilegios de la democracia que sus conciudadanos. Es hora de poner fin a uno de los grandes temas pendientes sin resolver de la democracia americana. Como presidente proveeré el liderazgo y los recursos necesarios para garantizar que este tema centenario se resuelva. Esa es mi promesa solemne.
Mitt Romney
Carta al Vocero de Puerto Rico
15 de marzo de 2012
Debo comentar que a José A. Delgado de El Nuevo Día parece que no le gustó la aseveración de Mitt Romney entrevistado vía teléfono por Kike Cruz de NotiUno dónde dijo claramente que él estaba a favor de la Estadidad para Puerto Rico y prefirió hablar de Pierluisi y de Sonia Sotomayor. ¿Qué les parece? ¿Le estará cargando las maletas a los populares? Porque ese issue ellos lo plantearon.
Rick Santorum
‘Say what?’
“Es importante que a la gente de la Isla se les de la ventaja del inglés. Es el lenguaje del éxito y en Estados Unidos es el idioma del comercio. No le estamos haciendo ningún favor aquí si no seguimos la ley, lo que promovería una sociedad que hable inglés, además de hablar español”, dijo Santorum. “Entiendo que la gente ve esto como una barrera, pero yo veo esto como una oportunidad para mejorar la economía de la gente en la Isla y mejorar su capacidad para educarse y mejorar las vidas de sus familias”.
“Yo no veo esto como una amenaza a la cultura de la Isla, veo esto como un paso necesario e importante para reafirmar su compromiso de integrarse totalmente a la sociedad americana”, dijo. “En mi opinión, a los residentes de la Isla se les han negado muchas oportunidades económicas porque el Gobierno no ha enfatizado la enseñanza del inglés”.
El Vocero
15 de marzo de 2012
 Newt Gingrich
“But I think they have every right and I support their right to have a referendum to decide on statehood or not and that is something which I would actively support as their right to have a referendum and then, as every other state has, to negotiate the process of accession if that’s what the people of Puerto Rico want to do,”
ABC News
January 27, 2012
En las Primarias de la Florida
“What I’m telling you is, if the people of Puerto Rico make the decision they want to be a state, I will work actively to help them negotiate the process of succession to the United States,” Gingrich said. “But the people of Puerto Rico got to decide their future.”
The Hill
January 27, 2012
“De hecho, él es la única que persona en la contienda que ya ayudó en el tema del status a Puerto Rico. En 1998, cuando fue ‘Speaker’ le dedicó tiempo al Proyecto Young aunque desafortunadamente no fue aprobado en el Senado federal; pero mi padre tiene un compromiso real de atender el asunto”
El Vocero
Kathy Gingrich
Marzo 16, 2012

“English Only” vs. Bilingüismo
Y como era de esperarse se formó la pelotera con el inglés. Claro para los enemigos de la estadidad es importante que se les meta miedo a los boricuas de que perderán el español pero resulta que allá en el continente esto también es un issue y ya se resolvió que los estados pueden tener como oficiales los idiomas que hablan sus constituyentes pero el inglés es el idioma que los une.
En Puerto Rico ya están el español y el inglés y la gente los habla no importa el acento. El americano agradece que se le hable en inglés y el boricua agradece que se le hable en español, he tenido esa experiencia y es muy bonita. A pesar de los prejuicios de muchos, el americano es de buena voluntad y por eso es que los artistas latinos han sido muy exitosos allá, desde los mariachis mejicanos, los artistas cubanos como Gloria y Emilio Estefan, Fania All Star en New York y hoy Ricky Martin.
Ser bilingüe abre muchas puertas por la cantidad de hispanos que emigran a los Estados Unidos, al igual que aquí allá también si eres bilingüe tienes muchas posibilidades, esto en mi opinión lo establecieron los cubanos en la Florida y mejicanos en los estados del sur, su aportación a la sociedad fueron la música, medios noticiosos como periódicos, radio y televisión, hoy hasta CNN sacó un canal noticioso en español para competir con Univisión y luego le añadió la tilde [˜]. En resumen el español es aceptado en los Estados Unidos.
Por eso…

Impacta la nación expresiones de Santorum

Por Stephanie Gómez Álvarez, vocero.com el 16 de marzo de 2012 en Política


CNN reprodujo el audio de la entrevista de Santorum con EL VOCERO, en el que claramente se pueden escuchar sus expresiones.
Las declaraciones del candidato presidencial republicano Rick Santorum a EL VOCERO, en las que estableció que hablar inglés es un requisito para ser parte de la Unión, lo han puesto en boca de todos y hasta analizan que podría tener efectos adversos si ganara la candidatura para la presidencia por el partido republicano.
En el programa de noticias mañaero Jensing & CO. de la cadena MSNBC, su analista política, Karen Finney destacó que aunque los puertorriqueños no pueden votar por el Presidente, los boricuas que viven en los estados sí pueden hacerlo.
“Lo que es importante para Puerto Rico el domingo también lo es para los puertorriqueños en lugares como Florida y otros estados como Nueva York…en noviembre 6 van a estar pendientes de lo que han dicho y hecho (los aspirantes)”, dijo Finney en referencia a asuntos como el idioma oficial y el status.
Importantes medios de comunicación como CNN, The New York Times, The Washington Post, The Huffington Post, The Hill, Politico, USA Today y Univisión reseñaron las expresiones de Santorum hechas a este diario.
“Hablar inglés es un requisito. Es un requisito para otros estados y es un requisito para ser parte de la unión. Si quieres participar como estado, en unión a Estados Unidos, necesitas participar en el idioma que la gente habla en los estados”, dijo Santorum el miércoles en una entrevista con EL VOCERO.
En el programa de la cadena CNN, ‘Starting Point with Soledad O’Brien’, el comisionado residente Pedro Pierluisi, aclaró que “es incorrecto decir que hay una ley federal que impone que el inglés es el único idioma oficial en los estados.”
“La Constitución no provee nada en esas líneas tampoco. Y en Puerto Rico, de hecho, tenemos dos idiomas oficiales, inglés y español. La visión de Santorum es limitada y estrecha de lo que se trata América. El inglés es y seguirá siendo la lengua predominante en Estados Unidos sin importar si Puerto Rico se convierte en un estado o no”, expresó en su alocución en el programa que se transmite en televisión nacional de 7:00 a 9:00 de la mañana.
Asimismo, otros medios como la agencia de noticias Reuters y The New York Times declararon que en la Constitución no se establece que el idioma oficial de los estados debe ser inglés.
Will Cain, analista conservador de CNN, aceptó en el programa que la Constitución estadounidense no impone requisitos de idioma para aceptar un nuevo estado federal, pero hizo hincapié que en el caso de Oklahoma y Luisiana, el Congreso les solicitó oficializar el inglés como primer idioma para admitirlos como territorio.
“No es la primera vez que se debate sobre este asunto…No se debe pintar a Santorum como un xenofóbico”, expresó Cain.
Mientras, The New York Times reportó que Santorum “pasó parte del jueves tratando de calmar la tormenta de fuego de críticas” que ocasionó su postura sobre el idioma.
También reseñan que no está claro si Santorum podrá ganarse a los 20 delegados del Partido Republicano en Puerto Rico por entrar en “aguas calientes” en el asunto del inglés.
Santorum arribó a la Isla el miércoles para hacer campaña para las primarias presidenciales republicanas del domingo.
Hoy algunos cometaristas en los medios norteamericanos que aseveran que el 80% de los americanos entiende que el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos y es el que se debe hablar. Ok, ese no es el issue, el issue es que no se hablen otros idiomas, y eso es prerrogativa de los estados y el que no entienda eso, me parece que no entiende la Constitución.

por otro lado…

La hija de Gingrich, Kathy afirmó ayer
“Él apoya y entiende (el uso de) los dos lenguajes; el español aquí pero quizás en otro lugar otro lenguaje. Él ya dijo que tener dos lenguajes es genial en términos de que ayuda en la diplomacia, en los negocios y la cultura”, expresó la hija mayor del precandidato presidencial republicano a preguntas de EL VOCERO.
De la única manera que los puertorriqueños nos damos a respetar es defendiendo nuestro derecho a hablar el idioma que queramos, si bien es cierto que el español es nuestra lengua materna, también es cierto que el inglés es el idioma de la educación, los negocios y la diplomacia, creo que después de esto no hay nada más que decir.
En cuanto al estatus, todavía la pregunta que queda sin contestar es la que cité al principio y a eso le añado ¿Por qué caraj… les cuesta tanto contestarla? Si la respuesta es sencilla Sí o No.
Comparo la Estadidad con un matrimonio, y en un matrimonio ambos tienen que decir que sí, si no, no hay casamiento, entonces, creo que ya es hora que el candidato presidencial se pronuncie como lo hicieron los pasados presidentes George Bush padre, Ronald Regan y Gerald Ford y sin miedo decir… Sí apoyo la estadidad para Puerto Rico. El problema es que para ellos es difícil porque puede ser que pierdan los votos de los racistas que no nos quieren, porque también tenemos que admitir que al igual que aquí hay puertorriqueños que no quieren a los americanos allá también hay americanos que no nos quieren.
Y como he escrito en otras ocasiones… 
“with all due respect, sir, but trash comes in all colors”. 
Para los que no quieren masticar el inglés 
pues se lo digo de otra manera… 
con el debido respeto, la basura es la misma 
no importa de donde venga. 
Such is Life!
Publicado por Marilou Rivera Ramos
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/