Votaron más penepés

Votaron más penepés

21 de marzo de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Portal de la CEE reporta 318,770 electores azules versus 277,412 rojos

En medio de una guerra entre rojos y azules por los números de participación electoral en las primarias del domingo pasado, el portal cibernético de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reflejaba poco después de las cuatro de la tarde de ayer que 318,770 novoprogresistas votaron versus 277,412 populares, de acuerdo al renglón de “votantes según lista”.

Con señalamientos mutuos de que inflaron los números de participación electoral, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se lanzaron un reto para que se haga un escrutinio de todas las papeletas de las primarias del pasado domingo.

Eder Ortiz Ortiz, comisionado electoral del PPD, anunció que pedirá al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, que haga un recuento total de las primarias del PNP.

Minutos después, Edwin Mundo y Ángel Cintrón, ambos funcionarios del PNP, sugirieron a Ortiz Ortiz que permita que 30 funcionarios de ambos partidos observen el recuento de la colectividad contraria a la que representan para garantizar la pureza de los procesos.

A preguntas de EL VOCERO, Ortiz descartó la posibilidad de permitir que funcionarios de la Palma observen el proceso de recuento del PPD.

“Es una bola de humo. Que le den esa oportunidad a Liza Fernández a José Emilio Rodríguez y a Héctor Morales, entre muchos otros miembros del PNP que plantean fraude en la primaria PNP. Yo presenté evidencia y espero que el Presidente de la CEE ordene la investigación”, sentenció el Comisionado del PPD.

Tanto penepés como populares presentaron evidencias que apuntan a irregularidades de parte y parte.

Según los populares, el “esquema” consistió en que funcionarios de colegios tomaron la cantidad de votos por cada aspirante por acumulación, los sumaron, y dijeron que esa era la cifra de electores que participaron en esa primaria.

El ejemplo presentado por el Comisionado Electoral del PPD muestra como en una unidad de Coamo, donde solo 143 electores votaron por el cargo de Representante por Distrito, el total de votantes reportados por el PNP fue de 747.
De acuerdo a Ortiz Ortiz, el PNP pudo haber inflado a 55 mil los votos de su primaria.

No obstante, Cintrón, director de campaña del gobernador Luis Fortuño, presentó también en rueda de prensa evidencia de como en el Precinto 55 de Adjuntas el PPD supuestamente infló a 648 los votantes. También presentaron evidencia del Precinto 38 de Aguada en donde se alega el PPD infló a 1,430 los votantes que ejercieron el sufragio el domingo.

“Eder Ortiz no se sabe la Ley Electoral. Pero esto se resuelve sencillo. Que permita que 30 funcionarios de cada partido observen el escrutinio del otro y ahí vemos quien infló listas o vació listas”, sentenció Mundo, quien dirige el Instituto Electoral del PNP.

Cintrón agregó que las denuncias del PPD se tratan de una movida “para tapar” la pobre movilización de los populares en las primarias.

Destacó el hecho de que el PPD tuvo 53 primarias versus el PNP que solo tuvo 51 “y con todo y eso el PNP tuvo más participación”.

Mundo aclaró que los números del PNP no incluyen los votantes de las primarias republicanas.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico, José Enrique Meléndez, dijo a EL VOCERO que al cierre de esta edición se habían escrutado el 84 por ciento de los colegios con un estimado de 120 mil votantes.

Los números que dan los partidos

A las 5:00 de la tarde de ayer, la comisionada electoral alterna del PPD, Liza Fernández, informó que la Pava ya tenía el 100 por ciento de las unidades escrutadas y el número preliminar de votantes hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lo certifique es de 277,241.

En tanto, Keila Hernández, portavoz de Prensa del comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, sostuvo en entrevista con este rotativo que a la misma hora se había escrutado el 97 por ciento de las unidades y de manera preliminar afirmó que el número pudiera sobrepasar los 300 mil votantes.

José Enrique Alvarado, portavoz de Prensa de la CEE, dijo ayer –a las 5:00 de la tarde– que todavía el organismo no había certificado los números finales y que el proceso final podía culminar anoche o temprano hoy.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/