Yo prefiero café

Yo prefiero café

Por: Arturo J. Guzmán, Analista

Hoy se celebra la primaria Republicana en Puerto Rico, y al menos tres de los aspirantes han visitado o están en la isla. Previo a sus visitas circuló la absurda noticia de que supuestamente el “Tea Party” les “leyó la cartilla” imponiéndoles que condicionaran el ingreso de Puerto Rico como estado de la unión al uso del Inglés como idioma de gobierno, y a que no produjera un impacto adverso al erario nacional.

Ya que el “Tea Party” sabe tanto de Puerto Rico como yo de astrofísica, sospecho que esta demanda es otra travesura del PPD canalizada y producida a través de su mercenario habitual, Charlie Black. Pero de cualquier modo son temas que debemos analizar.

USA Flag

USA Flag

Sería bueno que alguien le informara a los interesados que Puerto Rico estableció tanto el Inglés como el Español como idiomas oficiales, y que fue el partido que le paga a Charlie Black quién ha tratado de eliminar el Inglés como idioma de gobierno y como idioma de instrucción desde 1949.

También sería productivo señalarles, para que aprendan algo de historia, que si los peregrinos que desembarcaron en Plymouth, Massachusetts hubiesen llegado un poco más al Sur hubieran sido bienvenidos en Español. Eso es sin mencionar que estados como Florida, California, Nuevo Méjico, Colorado, Montana, Arizona y Tejas no obtuvieron su nombre o ancestro precisamente por inspiración de Shakespeare.

Si aquellos que utilizan la cuestión del idioma como argumento político son sinceros en sus reclamos yo los reto a que desde ahora aprovechen la oportunidad y demanden que el Inglés sea el único idioma de Puerto Rico ya que el Congreso tiene la autoridad para imponerle lo que le venga en gana a los territorios, pero no así a los estados porque la constitución de los Estados Unidos le reserva esa potestad exclusivamente a los estados y no a ninguna de las ramas del gobierno federal.

¡En cuanto al tema económico tengo que afirmar, en lenguaje tenue, que se necesita gandinga para reclamarle al pueblo puertorriqueño que pague por las irresponsabilidades del Congreso! Como resultado del Tratado de Paris desde 1898 el Congreso asumió nuestra soberanía y nos impuso un sistema político-económico que podría resumirse políticamente como “apartheid” y económicamente como un modelo para fomentar el subdesarrollo.

La disparidad económica entre los nacionales y ciudadanos americanos de Puerto Rico y los del resto en la nación es producto directo del colonialismo impuesto; es un problema creado por el Congreso y por lo tanto es al Congreso y no a los puertorriqueños a quién le corresponde arreglar el monstruo híbrido que ellos mismos crearon. Por lo tanto les recomiendo a los del “Tea Party” que “write your congressman”.

En términos morales sería bueno que reciban el mismo mensaje que les he repetido continua y personalmente en testimonio ante el Congreso: La noción de ponerle precio a la cabeza de ciudadanos americanos terminó con La Emancipación, es indigna y no es aceptable.

Finalmente, deseo sugerirles a los correligionarios del “Tea Party” que de vez en cuando se tomen un cafecito ya que les ayudará a desarrollar su intelecto, y que de paso le recuerden a Sarah Palin que no somos tan diferentes solo que en vez de a Rusia vemos al Polo Sur desde nuestros ventanales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/