Evelio Otero, hijo, Pa’ Congresista

NR – Los escritos de José A. Delgado son razonables, pero los titulistas del ENDI los manipulan y envenenan convirtiéndolos en aparentes mentiras. Es que las medias verdades a veces son peores que las mentiras.
15 de abril de 2012

Aspira al Congreso el boricua Evelio Otero, hijo

Radicado en Tampa, es hijo de un pilar de la televisión puertorriqueña

Evelio Otero, hijo, deberá retar a Kathy Castor por el escaño del distrito 11 de Florida. (suministrada)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Evelio Otero, hijo, consideró en su juventud seguir los pasos de su famoso padre del mismo nombre -uno de los pilares históricos del periodismo de televisión en Puerto Rico-, pero con el tiempo se convenció de que sus talentos estaban en el campo militar.

Jubilado hace más de un año de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y radicado en Tampa (Florida), Otero aspira ahora a ser el próximo puertorriqueño en alcanzar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

En cuestión de 18 meses ha pasado de ser uno de los altos oficiales del Comando Central de las Fuerzas Armadas, a convertirse en un inminente retador de la congresista demócrata Kathy Castor, quien ha representado el distrito 11 de Florida durante seis años.

Hasta el momento no tiene oponente de cara a la primaria republicana del 14 de agosto. Y está cerca de completar las 2,298 firmas de endoso que debe entregar a las autoridades del estado.

Otero, cuyo padre fue presentador del noticiario de televisión del Canal 4 de Puerto Rico, cuenta con el respaldo del gobernador Luis Fortuño, según dijo.

“La economía de Estados Unidos está muy mala y en mi distrito la situación es una de las peores”, dijo Otero, en una entrevista telefónica, en la que habló sobre su interés en ser congresista, promover un mayor acercamiento a Latinoamérica y reducir los recortes propuestos en el presupuesto del Pentágono.

En torno a Latinoamérica, Otero, quien hizo su bachillerato en periodismo y maestrías en relaciones internacionales y estudios estratégicos, considera que “en las últimas dos décadas, Estados Unidos no le ha prestado atención” a la región.

En un distrito mayoritariamente demócrata, Castor fue reelegida en noviembre de 2010 con un 60% de apoyo electoral, por lo que Otero reconoce que tendrá que avivar a los electores republicanos e independientes.

“Me llevó bien con la comunidad en general. Sería el primer candidato de una de las minorías”, dijo.

En su distrito cerca del 51% de los electores, indicó, pertenecen a alguna minoría étnica o racial. Los hispanos representan el 24% de los electores, la mitad de ellos de origen puertorriqueño.

Otero, cuyo padre nació en Cuba, sostuvo que centrará su campaña en vincular a Castor con las iniciativas del presidente Barack Obama, como los mandatos incluidos en la reforma federal de salud.

Pero considera que aun cuando se derogue la reforma federal de salud, como apoya el inminente candidato presidencial republicano Mitt Romney, el Gobierno federal deberá atender el problema de millones de personas que no tienen seguro médico.

A través de la ley de reforma, Puerto Rico obtiene $700 millones anuales adicionales del programa Medicaid, que ayudan a subvencionar gran parte de los gastos del Gobierno boricua en su plan de salud local.

La decisión que se tome en torno a la reforma de salud, dijo, no puede depender de quien pueda perder dinero.

Aunque hizo claro que el tema no formará parte de su campaña, Otero sostuvo que espera apoyar los esfuerzos del movimiento estadista en el Congreso, si es elegido en noviembre.

“Puerto Rico debe estar al mismo nivel de los estados”, dijo Otero, quien mantuvo que no se le deben imponer condiciones de idioma, supermayoría o nivel económico a una posible petición a favor de convertir la Isla en el estado 51 de Estados Unidos.

Otero es uno de varios boricuas republicanos de Florida que aspiran al Congreso, incluyendo el comisionado de Osceola John Quiñones y Julius Meléndez en el distrito 9 del centro del estado. Allí también buscará el escaño el independiente boricua Miguel Nieves.

Un boricua quiere retar a la presidenta del Partido Demócrata de EEUU

Juan Eliel García aspira a desbancar a la congresista Debbie Wasserman Schultz

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com   11 de abril de 2012

Florida

Florida

WASHINGTON – El puertorriqueño Juan Eliel García  ha comenzado a hacer campaña en el sur de Florida para retar en noviembre a la congresista  Debbie Wasserman Schultz, la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Ayer mismo esperaba completar la presentación de los 2,298 endosos que le garantizarían participar en la primaria republicana de agosto próximo, donde se escogerá el candidato que retará en noviembre a Wasserman Schulz.

Para García, locutor radial y nacido en Caguas, Wasserman Schultz se ha dedicado más últimamente a promover al presidente Barack Obama que a atender su distrito, que tras el Censo de 2010 debe incluir sectores de los condados de Broward y Miami Dade.

Por eso confía en que los republicanos tengan esta vez la oportunidad de triunfar en el distrito 23 del sur de Florida, cuyas fronteras no están del todo terminadas, pero en el cual los demócratas contarán con Wasserman Schultz.

Antes de pensar en la actual presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos, sin embargo, García deberá vencer a varios aspirantes republicanos, incluida Karren Harrington, a quien Wasserman Schultz venció 62% a 38% en 2010.

Desde febrero, Harrington completó el proceso para ser candidata en las primarias republicanas de agosto, según su comité electoral.

En un distrito con un 38% de electores hispanos, en su mayoría de origen boricua, García, de 37 años, se considera “el candidato con mejores posibilidades”.

“Puedo atraer el voto independiente e hispano”, dijo, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

A su juicio, sus oponentes republicanos se han alejado del voto hispano. “Se han ido muy a la derecha”, sostuvo.

García indicó que está en contra del mandato a ciudadanos y empresarios para adquirir un plan medico que obliga la reforma federal de salud.

Pero, favorece las otras disposiciones de la ley que, entre otras cosas, expanden el acceso a los planes médicos, aumentan a 26 años la edad en que los hijos pueden estar cobijados por el seguro de salud de  sus padres y prohíben a las aseguradoras rechazar pacientes debido a condiciones médicas previas.

En el caso de Puerto Rico, sostuvo que está consciente de que la reforma federal de salud le garantiza a Puerto Rico, hasta el 2019, un promedio de $700 millones anuales adicionales en fondos del programa Medicaid.

Casado y con dos hijos, García conduce ahora un programa mañanero en la emisora radial y ofrece consultoria empresaria.

En Puerto Rico, dijo, fue miembro de la Guardia Nacional y gerente de operaciones de la empresa “Waste Management”.

Aunque simpatizó con el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico, García nunca militó en la política boricua.

Confía, sin embargo, en que la estadidad gane el referéndum de noviembre próximo y que el Congreso no le imponga condiciones a la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

“No debe haber problemas con que Puerto Rico mantenga el español como su principal idioma”, indicó García.

Para las primarias, García espera recaudar $30,000, pero reconoce que para hacerle frente a Wasserman Schultz – quien en diciembre ya tenía más de $1.6 millones en su cuenta electoral – necesitará por lo menos $1 millón.

En Florida otros dos boricuas buscan un escaño en el Congreso. Tanto el comisionado del condado de Osceola, John Quiñones, como Julius Meléndez, aspiran a ser el candidato republicano a la Cámara baja federal, por el nuevo distrito 9 de Florida central.

Quiñones es el favorito de la primaria republicana por el distrito 9, tras la cual probablemente se enfrente al ex congresista demócrata Alan Grayson.

Actualmente hay cuatro congresistas de origen puertorriqueño: los demócratas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York), y Luis Gutiérrez (Illinois); y el republicano Raúl Labrador (Idaho).

Puerto Rico también envía un comisionado residente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un curul que ahora ocupa Pedro Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/