PPD: En AEE Promesa Alocada

NR – En medio Siglo el PPD no ha realizado obras, no saben administrar, porque son politiqueros. Son irresponsables y politiqueros. Prometen porque nunca cumplen. Son enemigos del Libre Comercio y la única promesa  veraz sería que piquetearían sus empresas en forma Yulista como lo hicieron en Paseo Caribe, en contra de Vía Verde, y en la huelga de la UPi. Actuaciones irresponsables como esa fueron las que que produjeron la destrucción y quiebra del Gobierno y triplicación de la deuda pública por Sila/AAV/PPD herencia recibida en el 2009.

Pasa factura promesa PPD

24 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Tarifa fija a pequeños y medianos comerciantes discriminaría contra abonados residenciales

De acuerdo al Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, la promesa del PPD la subsidiaría en su factura de luz el cliente residencial. EL VOCERO/ Archivo/ Luis A. López

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal, dijo ayer que establecer una tarifa fija para pequeños y medianos comerciantes es una medida discriminatoria en contra de los clientes con tarifa residencial, quienes asumirían los costos de la rebaja.

“La política nuestra dentro de la empresa es que bajar indiscriminadamente a un solo sector y poner fija la tarifa, realmente estas penalizando al resto de los sectores que básicamente son los residentes”, manifestó.

Los clientes comerciales representan el 7.2 por ciento de los clientes de la AEE. La tarifa es 29 centavo el kilovatios hora y representa un 48 por ciento de los ingresos de la corporación pública.

Pérez Canabal recordó que la Ley Orgánica de la AEE no permite tener ganancias ni pérdidas. “Esto significaría que ese ahorro que se le da a ellos, que representa un 48 por ciento de los ingresos, estarían asumiéndolo los demás clientes. No veo otra forma de dónde va a salir este dinero”, sostuvo el funcionario.

Legisladores Populares adelantaron que de ganar las elecciones presentarían legislación para establecer una tarifa fija para los comerciantes por 12 meses. Dicha tarifa incluiría un rebaja de hasta 30 por ciento de lo que consumen.

Durante este cuatrienio se aprobó una tarifa fija de agua y luz para las personas que viven en residenciales públicos para, entre otras cosas, recobrar el dinero de deuda y evitar conexiones ilegales. Según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a pesar de los esfuerzos, 30 mil de los sobre 51 mil residentes no pagan la tarifa.

El Vicepresidente de la Junta dijo que establecer iniciativas a corto y mediano plazo ayudarán a que la rebaja en la tarifa no se limite a 12 meses y a un sector en particular.

Pérez Canabal insistió en que lograrán bajar la factura de la luz a todos los sectores con el desarrollo de proyectos de energía renovable que actualmente se construyen, la quema de gas propano en las unidades cinco y seis de la Central de San Juan y Aguirre y el uso de gas natural en las plantas de la AEE.

Además, recordó que con la instalación de contadores inteligentes atenderán el problema del hurto que actualmente se estima en $400 millones.

“Hay muchas propuesta para poder atacar el hurto, entre ellas traer más personas y adiestrarlos. Yo entiendo que esta es la forma más arcaica de atender el problema. No se puede atacar el hurto enviando brigadas de personas a la calle”, indicó Pérez Canabal.

Destacó que se puede monitorear la energía desde que sale de la planta generatriz hasta que llega a cada hogar. Esto permitirá a la AEE ver dónde se pierde la energía “porque como sé cuánto generó y cuánto paga y consume cada cliente, te permite identificar las discrepancias”.

Dijo, por otro lado, que “vale más recobrar eso que no han pagado que entablar un proceso criminal y que no paguen. Luego que ellos sepan que esto es electrónicamente monitoreado entiendo que se va a crear una conciencia para no hacerlo”.

“Con todas estas iniciativas nosotros en vez de dar una rebaja fija por un año, que sonaría como una baja artificial, daremos un ahorro para siempre a todos los sectores no solamente a los comerciantes”.

“En vez de poner una curita y remediar un ratito el golpe, yo prefiero ponerle antibiótico, coserlo y curarlo para que no vuelva a pasar. Esta es la posición de esta Junta de Gobierno”, agregó.

Sobre los proyectos de energía renovable, dijo, hay cuatro en construcción y siete que entran en construcción en los próximos cuatro meses.

“A mediano plazo está el terminal flotante de Aguirre para suplir gas natural que bajaría aun más que con el gas propano”, destacó Pérez Canabal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/