Gobernador rechaza que en 2015 pueda producirse una crisis fiscal

Gobernador rechaza que en 2015 pueda producirse una crisis fiscal

jueves, 26 de abril de 2012    Inter News Service

Ante la alarma levantada por economistas independientes de la posibilidad de un colapso financiero en 2015, el gobernador Luis Fortuño, declaró hoy que eso fue lo que se evitó en 2009 con las medidas de austeridad que tomó su administración luego de conocer el estado de las finanzas gubernamentales.

Fortuño, que utilizó una gráfica sobre el ritmo deficitario desde 2009 a 2012, argumentó que en 2015 podría producirse un colapso financiero si “manos inexpertas”, tuvieran la oportunidad de administrar las finanzas del gobierno.

“Eso iba a suceder en 2009”, contestó el mandatario a preguntas de los periodistas en el muelle de Ponce, para agregar con una pregunta: “¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera hecho lo que hice en 2009?”.

Fortuño reiteró que el déficit de $3,300 millones que dejó la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, provocó un resquebrajamiento en las finanzas al punto de que no había fondos para pagar la primera quincena del cuatrienio.

Destacó que la situación financiera era tal que cuando llegó encontró en el Departamento de Hacienda cheques sin fondos por $996 millones para pagar a los suplidores del gobierno.

Fortuño justificó las medidas de estrechez fiscal que provocaron el despido de miles de empleados públicos, así como limitar el gasto gubernamental como medidas que argumenta evitaron lo que predijeron los economistas luego de analizar el mensaje de presupuesto.

El gobernador aprovechó para atacar al Partido Popular Democrático (PPD) y a su candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, a quienes responsabilizó por la mala administración de los presupuestos pasados, y señaló como malos administradores si ganaran en las elecciones generales de noviembre.

“¿Quieren ponerlo en manos inexpertas?”, cuestionó el gobernador al recordar que las casas acreditadoras habían colocado las notas del crédito de Puerto Rico en el nivel más bajo y ahora se encuentran en mejor situación.

MRE: Está a salvo margen prestatario

27 de abril de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

“Es responsabilidad de cada ciudadano velar porque tenga un gobierno responsable, serio y que tenga el conocimiento para bregar con los asuntos económicos.”
-Marcos Rodríguez-Ema
Secretario de la Gobernación

El Secretario de la Gobernación insistió que el año fiscal que empieza en julio será el último en el que se tendrá que pedir dinero prestado para cubrir el déficit. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez
  •  

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, sostuvo que gracias a que la administración de Luis Fortuño logró incrementar los recaudos del Departamento de Hacienda el margen prestatario del País está a salvo.

En el caso del Gobierno central, la Constitución establece que el servicio a la deuda no podrá exceder el 15 por ciento de los ingresos netos de Hacienda.

En la actualidad, el margen prestatario de la deuda del Gobierno central ronda un 12 por ciento.

“Estamos en 12 por ciento porque afortunadamente hemos subido los recaudos; estuvimos muy cerca de ese 15 por ciento cuando (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá tiró a la bancarrota a Puerto Rico y bajaron los ingresos de Hacienda”, sentenció en una entrevista radial en el programa El Azote en WKAQ 580. Rodríguez-Ema sostuvo que la manera correcta de administrar es “ir bajando lo que tienes en tus deudas y lo que pagas de principal y de intereses”.

Sin embargo, a su juicio, el escenario económico entre el 2000 y el 2008 “fue nefasto” porque en ocho años Puerto Rico “duplicó toda la deuda que había emitido por los anteriores 40 años”.

“Lo que hemos estado haciendo con Cofina (Corporación para el Fondo de Interés Apremiante) fue un refinanciamiento para extender los vencimientos (del pago de la deuda) para poder acomodar ese horrible déficit de $3,300 millones heredados”, explicó la ‘mano derecha’ del Primer Ejecutivo.

De otro lado, el Secretario de la Gobernación rechazó que el Gobierno federal vaya a intervenir con la situación fiscal en Puerto Rico.

“Yo no creo que los Estados Unidos tenga un ‘marshal’ económico. Yo creo que es responsabilidad de cada gobierno y de cada ciudadano velar porque tenga un gobierno responsable, serio y que tengan el conocimiento para bregar con los asuntos económicos del País”, señaló.

Sobre la propuesta de algunos economistas de paralizar las rebajas escalonadas que quedan pendientes de la Reforma Contributiva, Rodríguez-Ema opinó que en Puerto Rico se paga demasiado en contribuciones y si se inyecta más carga contributiva “se apaga la economía”.

“Lo que permite que crezca la economía y que haya más pagos del IVU y más recaudos en Hacienda y que veamos todos los diferentes renglones de la economía prosperar es que la gente tenga confianza de que puede gastar lo que tiene en su bolsillo. Yo no soy partidario de las contribuciones ni de los impuestos altos”, añadió.

El Secretario de la Gobernación insistió que el año fiscal que empieza en julio será el último en el que se tendrá que pedir dinero prestado para cubrir el déficit.

“Ya estamos mirando cuál es la manera prudente de activar el fondo de estabilización y estoy seguro que en las ponencias (audiencias públicas) que vienen la semana que viene en la Cámara, el Presidente del Banco (Gubernamental de Fomento) y el Secretario de Hacienda van a estar exponiendo sobre eso”, indicó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/