Dulce la piña en Manatí

Dulce la piña en Manatí

27 de abril de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Corporación municipal inicia exportación al Caribe y pronto irá a España

Suministrada
  •  

El desarrollo de corporaciones municipales en Manatí ha comenzado a generar ingresos, siendo Atenas Pineapple Inc. ( API) una pieza medular al incursionar en la exportación a mercados caribeños.

El alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano sostuvo que hace 30 días iniciaron la exportación semanal a Saint Croix, con una paleta de 60 cajas. Esta iniciativa le representa a la corporación un ingreso de $3,000 mensuales. Aclaró que próximamente continuarán exportando a otras Islas del Caribe, ya que la región ofrece cercanía, costos rentables y demanda de una cantidad que no afecta el suplido local.

Para agosto, incursionarán en la exportación hacia España, por la vía aérea, a través de Iberia. En esa ocasión exportarán un contenedor, equivalente a 70 cajas. Posteriormente no descartan seguir ampliando la exportación al mercado europeo.

Según Cruz Manzano, al presente casi al totalidad de las 200 cuerdas que tienen sembradas de piñas es producción que se consume localmente. Aclaró, que al momento, se encuentran en los meses de mayor producción por tonelaje, ocupando el 60% del mercado total del país.

Para septiembre, esta producción se reduce a un 40%, dependiendo del clima y la cantidad de semilla disponible. Localmente se mercadean entre 1,200 a 1,300 cajas,  a granel como en caja, que representan ingresos de $30,000 semanales.

El ejecutivo municipal mencionó además, que existen muchas oportunidades para incursionar en proyectos similares en otros municipios, dependiendo la cantidad de semillas disponible para la siembra. Actualmente siembran 100,000 semillas semanales y proyecta incrementar este número a 300,000, ante la capacidad de poderse sembrar 33,000 plantas por día.  Hoy se  importan entre 8 a 10 millones de semillas de la piña MD 2, que se produce en Hawaii, Centro América, Africa y Puerto Rico.

El Alcalde agregó que recientemente el Departamento de Corrección y Rehabilitación le hizo un acercamiento para ofrecerle que reos de Aguadilla puedan sembrar unas 20 cuerdas de piñas, para que la corporación municipal les adquiera el producto y lo revenda.

“De lo que se trata es de demostrar que localmente tenemos la capacidad de producir productos de la cadena alimentaria del país y comenzar a reducir la exportación de productos. Nuestra producción cada día aumenta, gracias a la tecnología, sofisticación de equipos y deseo de producir”, afirmó Cruz Manzano.

Los clientes de API incluyen las importadoras y distribuidoras de vegetales y frutas Empacadora Hill Brothers y Carihbean Produce, y las cadenas Wal-Mart, Amigo, Sam’s Club, Econo, Super Max, Pueblo, compañías que elaboran frutas picadas, y vendedores independientes que les revenden a las plazas del mercado.

A cosechar tomates y pimientos

Por otra parte, el Alcalde mencionó otro proyecto piloto de control ambiental sobre la siembra y cosecha de tomates y pimientos, a desarrollar en unas cinco cuerdas de terreno.

Para el mismo ya tienen instalado el sistema eléctrico y la ubicación del pozo está bajo la consideración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Estiman que para agosto o septiembre ya estén instalados todos los sistemas para iniciar la siembra, de manera que ocho meses después puedan lograr la primera cosecha.

La cosecha estará dirigida principalmente para la exportación a los EE.UU. y a Canadá y el suplido local. Agregó que este proyecto es auspiciado por el Departamento de Agricultura y existen otros cinco a seis proyectos iguales a nivel Isla.

API  es una corporación agrícola sin fines de lucro auspiciada por el gobierno municipal de Manatí la cual comenzó a cosechar la fruta en marzo, y dos meses más tarde ya había acaparado casi la totalidad del mercado local. Desde su inicio, la producción de piña en el área norte de Puerto Rico -en la otrora cuna de la fruta tropical- ha superado las expectativas, y como resultado las ventas.

Esta corporación, fundada en octubre de 2007, con una inversión de $10 millones inició con 35 empleados en enero de 2008 en la fase de siembra, cosecha y empaque, y cuatro años más tarde cuenta con 50 trabajadores a tiempo completo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/