LGF: ‘Mucha confusión’

NR – Es momento de reunificar y de permitir a todo el que de buena fe desee ayudar el que ayude a educar para la Estadidad. Entendemos que el problema no es con las dos preguntas, sino el que se pueda votar por dos opciones en forma contradictoria y dañar el Plebiscito. Se debe aclarar que el elector que vote SI A LA COLONIA, no puede votar por una de las opciones descolonizadoras. Sólo si se vota que NO COLONIA en la primera pregunta, se puede votar por una de las tres opciones descolonizadoras. Lo de si el ELA Soberano es la Libre Asociación o Separación en «amistad», dependerá del proceso educativo.

‘Mucha confusión’

9 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

Gobernador reconoce urge realizar una amplia campaña de educación sobre la consulta de status

El gobernador Luis Fortuño afirmó que todos los sectores deben aportar al trabajo educativo previo a las consultas de status. EL VOCERO/ Archivo

Por: Raúl Camilo Torres y Yamillet Millán

EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño admitió que todavía falta mucha educación sobre los temas que se van a presentar en la consulta plebiscitaria en agosto y noviembre, expresión que coincide con la opinión del ex gobernador Carlos Romero Barceló, sobre la necesidad urgente de orientar al elector en el tiempo que resta.

“Sigue habiendo mucha duda, mucha confusión. Nos toca a todos, desde los grupos cívicos hasta los partidos políticos, asegurarnos de que en estos seis meses se complete el esfuerzo educativo tanto para la consulta de 19 de agosto como para la consulta de estatus del 6 de noviembre. Es responsabilidad de todos asegurarnos que todo el mundo va a esa consulta con la información a la mano”, manifestó el Primer Ejecutivo.

Varias figuras de liderato dentro de la colectividad estadista aseguran que hace falta más énfasis en este asunto y que se debe atender de forma inmediata para evitar consecuencias adversas en las próximas elecciones generales de noviembre.

“Nos corresponde a todos hacer el trabajo educativo, eso incluye a los medios de comunicación, los partidos políticos y los grupos cívicos. Específicamente en el movimiento estadista hay dos que abiertamente se han formado, uno dirigido por el doctor Hernán Padilla y otro que está dirigiendo Ricky Rosselló. Estamos dando apoyo a los dos grupos y a todo el que quiera porque entendemos que nos corresponde a todos hacer el trabajo de educación”, añadió el Gobernador.

Para el ex gobernador Carlos Romero Barceló, la situación se pudo haber resuelto desde hace bastante tiempo si le hubieran tomado en consideración desde principios del cuatrienio.

Estadidad AHORA

Estadidad AHORA

“Entiendo que es bien importante el asunto del plebiscito. Sucede que cuando se aprobó esa ley del plebiscito a mí no se me consultó y encontré posteriormente muchos errores sobre la definición de estadidad y que sobre las otras cláusulas en dicha ley, el pueblo anda con dudas, no está claro. Uno hace el ejercicio de preguntar lo que contiene la ley y la gente no te sabe explicar”, destacó el también ex Comisionado Residente.

Romero Barceló indicó que hubiera sugerido que más allá de las definiciones políticas a los partidos, el enfoque del plebiscito debía tratar la urgencia de establecer los parámetros básicos de bienestar, seguridad e igualdad de derechos. “Si hubieran tomado esta sugerencia la pregunta hubiera sido sólo una”.

“Esto debió simplificarse de esta forma: yo ciudadano americano que vivo en Puerto Rico quiero y reclamo iguales derechos, los beneficios y responsabilidades que tienen todos los demás ciudadanos americanos incluyendo votar en las elecciones presidenciales y en la selección de los representantes legislativos del Congreso. Esta es la verdadera controversia en todo esto”, explicó Barceló vía telefónica desde Washington mientras insistía en su disponibilidad para ser ‘reclutado’ en vías de orientar a sus correligionarios estadistas.

En tanto, para el ex presidente de la Cámara de Representantes José Aponte, el Partido Nuevo Progresista desde hace tiempo debió considerar las propuestas de Romero Barceló por lo que entiende que “si todavía queda tiempo para enmendar y aclarar el proyecto, pues que se haga”.

“Respaldo el reclamo para que se revise (el proyecto) para que no haya dudas por parte del elector. La realidad es que el PNP no ha comenzado un proceso de orientación y educación sobre el tema. Muchos han estado comentando sobre el particular”, aseguró Aponte.

Según el legislador, existe una situación con esta consulta donde en caso que salga favorecido el ‘no’ –y no mantener el actual sistema de estatus- en la próxima votación el pueblo podría escoger al Estado Libre Asociado Soberano, definición que según entiende, no responde a una realidad jurídica internacional y congresional.

Opinan los analistas

Para los comentaristas políticos, Carlos Díaz Olivo y Enrique ‘Kike’ Cruz la situación está dividida entre quienes opinan igual sobre la necesidad de más orientación o cambios a la ley plebiscitaria y entre los que sugieren que ‘las cartas ya están echadas’ ante la postura asumida por el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), que favorece el ‘sí’.

“Esto tiene varias facetas. Primero que como está, es confuso. Él (Romero Barceló) tiene toda la razón. La confusión surge porque esto se supone que fueran dos consultas separadas: una que dijera si tú estabas conforme con lo que hay y si así fuera, pues se quedaba ahí o por el contrario entonces pasabas a la consulta de estatus.

Aquí se enredaron las dos simultáneamente y esto lo que creado es más confusión en el pueblo”, dijo el abogado y profesor Díaz Olivo.

Añadió el letrado que hay que darle oportunidad de expresión y participación a Romero Barceló para debatir sus propuestas porque “ante la luz de lo que está sucediendo, continuar en esto como está podría ser lo peor que le pueda pasar al PNP”.

En tanto, Cruz destacó que luego de las expresiones del Presidente del PPD sobre la consulta a favor del ‘sí’ y tomando en consideración el poco tiempo que queda para ello, las cosas ya están definidas para los estadistas.

“Hace sesenta días entendía que las preguntas eran confusas para el elector. Ahora, la confusión la eliminó la postura asumida por Alejandro García Padilla del PPD cuando aseguró que la mejor opción era el sí para la primera pregunta del plebiscito que trata de mantener las actuales relaciones políticas con los Estados Unidos.

Para los estadistas ahora la cosa está clara; si deseas mantener una relación estrecha con los Estados Unidos entonces tu selección debe ser ‘no’ y se acabó”, subrayó el empresario y comentarista radial.

EL VOCERO intentó obtener reacciones del comisionado residente Pedro Pierluisi y del candidato a gobernador por el PIP, Juan Dalmau, pero al cierre de esta edición no se produjeron.

********

El Gobernador hizo declaraciones en su visita a Gur-Meat, Inc., empresa que obtuvo beneficios del Programa de Créditos a Mujeres Empresarias del Banco de Desarrollo Económico.

Dijo que a través del programa se han otorgado 479 préstamos para un total de $61 millones desde el 2009.

La iniciativa, explicó, otorga préstamos preferenciales exclusivamente a mujeres empresarias, de hasta $500 mil con un interés de no más de uno por ciento, y pueden financiar hasta el 90 por ciento del proyecto propuesto.

Gur-Meat se especializa en la elaboración de embutidos, carne de hamburguesas, salchicha para el desayuno y cortes fríos del País y está certificado con el sello de crianza y cosecha de Puerto Rico y con la certificación del Departamento de Agricultura federal.

La empresa comenzó operaciones en octubre del 2009 y ha creado 20 empleos directos y procesa un promedio de 200 cerdos mensuales en la elaboración de sus productos.

“Marielys Ramos, fundadora de esta empresa, es un ejemplo claro del espíritu empresarial y la capacidad de superación de la mujer puertorriqueña”, expresó el Gobernador.

El Banco de Desarrollo Económico aprobó reestructurar el financiamiento existente de la empresa y le aprobó una línea de crédito por $425 mil. Además, en este año se le aprobó un financiamiento adicional por la cantidad de $290 mil para cubrir la adquisición de capital de operaciones y un aumento de $75 mil en la línea de crédito.

La consulta se queda como está

10 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

Fortuño advierte no hay tiempo para modificar las fórmulas de status

Luis Fortuño sostuvo ayer que no hay espacio para cambiar las preguntas que se realizarán en la consulta el 6 de noviembre sobre el futuro político de la Isla con los Estados Unidos. EL VOCERO/ Archivo
  •  

Tras admitir y reiterar que el contenido en el plebiscito se presta a confusiones, el gobernador Luis Fortuño sostuvo ayer que no hay espacio para cambiar las preguntas que se realizarán en la consulta el 6 de noviembre sobre el futuro político de la Isla con los Estados Unidos.

“Siempre he estado abierto ha escuchar opiniones diversas de todo tipo de grupo, inclusive de mi partido y de otro partido. Siempre. Aquí se ha llevado la discusión del tema dos veces al Directorio (del PNP). Se enmendó la ley hace un mes o mes y medio atrás a petición del exgobernador Carlos Romero Barceló”, sostuvo en el programa de Sistema TV, Jugando Pelota Dura. Reconoció nuevamente que “todavía hay confusión sobre cuál es la pregunta”.

En estos momentos existen varios movimientos que están llevando a cabo una campaña de orientación al Pueblo sobre el estatus. No obstante, no se ve un andamiaje que nazca del propio Partido Nuevo Progresista.

“A las dos semanas de las primarias, nosotros tuvimos un seminario de cinco a seis horas con todos los candidatos que ganaron la primaria del PNP; sobre el tema del estatus fuimos punto por punto, se le dieron materiales para que ellos fuesen a sus pueblos, a sus distritos ha comenzar ese esfuerzo educativo. O sea, que esto lo estamos haciendo y nos corresponde a todos”, puntualizó.

Las expresiones responden a los pedidos del exgobernador Carlos Romero Barceló para modificar la definición de la estadidad contenida en la medida y para cambiar la pregunta original que dará paso –en caso de ganar la opción de no mantener las actuales relaciones políticas– a una segunda consulta; esta vez sobre definiciones de soberanía.

El expresidente cameral José Aponte recordó que él se opuso al proyecto debido a su redacción y contenido. A su juicio hace falta educar al elector y darle paso a la posibilidad de hacer las enmiendas que sean necesarias para minimizar el efecto adverso que pudiera tener la opción que defiende.

Pero el Comisionado Residente sostiene que el tiempo está avanzando a pasos agigantados para hacer cualquier enmienda al proyecto plebiscitario e insistió que tal y como está aprobado se tiene que presentar.

“El tiempo apremia. Todos los líderes del PNP deben aprovechar toda oportunidad que tengan para hablar de las limitaciones del estatus actual y las ventajas de la estadidad. En vez de seguir hablando de cuándo debe ser la consulta y cuáles deben ser las preguntas, deben concentrarse en informar debidamente al Pueblo para adelantar nuestra causa. Basta ya de tanto negativismo y pesimismo. Lo que hace falta es valentía y determinación para lograr nuestra meta”, manifestó Pedro Pierluisi a EL VOCERO, por escrito, desde Washington, D.C.

De igual forma, el representante estadista José ‘Pichi’ Torres Zamora opinó que hay que trabajar con el proyecto existente. Sin embargo, reconoció que hace falta comenzar la campaña educativa inmediatamente.

“No ha habido ningún tipo de campaña institucional educativa de los partidos para educar sobre la consulta. Creo que todos los partidos y grupos deben comenzar hacer sus orientaciones sobre el contenido del plebiscito y orientar al elector”, opinó Torres Zamora.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/