Historia de éxito de una empresaria boricua

NR – AGP habla sin base, en el aire, sin fundamentos, sin cimientos, por eso no concretiza, es que nunca ha realizado obras. Es que el PPD en Medio Siglo no ha realizado ni obra de envergadura. Por eso nadie le cree a AGP.

Historia de éxito de una empresaria boricua

Marielys Ramos preside Gur-Meat

Fortuño resaltó ayer, durante su visita a Gur-Meat, que uno de cada cuatro préstamos del BDE ahora son para mujeres empresarias. (El Nuevo Día / J. Ismael Fernández Reyes)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com 5/9/12

ARECIBO – Desde los 14 años de edad, Marielys Ramos soñó con tener una empresa dedicada a la porcinocultura.

En octubre del 2009, con 27 años de edad, lo logró gracias un préstamo del Banco de Desarrollo Económico (BDE), pero sobre todo con la ayuda de su familia y mucho esfuerzo.

Ramos es junto a su esposo, Abner Maysonet, dueña de la empresa Gur-Meat, dedicada a la elaboración de embutidos, carne de hamburguesas, salchicha y cortes fríos del país. Para el 2009 su producción era de 1,000 libras de carne a la semana. Ahora, dijo Ramos, su producción es de 30,000 a 60,000 libras al mes, usando entre 300 a 400 cerdos al mes como materia prima. Gran parte de los cerdos se los suple su tío, William Ramos.

La empresa distribuye actualmente un producto (“breakfast partie”) para el Programa de Comedores Escolares. Y, según precisó Ramos, esperan próximamente incursionar en los supermercados del país para vender sus productos.

Ramos se benefició del Programa de Créditos a Mujeres Empresarias del BDE que otorga préstamos preferenciales de hasta $500,000 con un interés de no más del 1%, y que permite financiar hasta el 90% del proyecto propuesto.

Bajo ese programa -exclusivo para mujeres empresarias- Ramos recibió un primer préstamo de $671,000 en el 2009. Ayer, junto al gobernador Luis Fortuño y la presidenta del BDE, Ivonne Otero, Ramos explicó cómo en el 2011 fue recipiente de una línea de crédito de $290,000 para continuar la expansión de su negocio. Gur-Meat también recibió un préstamo de $31,794 del Programa de Infraestructura e Inversión Agrícola para la compra de varios equipos de manufactura de embutidos y para mejorar sus instalaciones.

Ramos precisó que la empresa provee 20 empleos directos y 60 indirectos.

“Todo comenzó desde que yo tenía 14 años que trabajaba ahí (en la granja). Fui a la universidad y estudié Contabilidad. Mi esposo estudió Recursos Humanos. Fuimos al Small Business, hice una pequeña propuesta y la presenté al BDE. De ahí fuimos a Estados Unidos y nos empapamos de todo lo que era embutidos y corte. Ya ahí cuando regresamos nos habían aprobado el préstamo”, relató la joven empresaria sobre su incursión en el mundo empresarial gracias a la porcinocultura.

 

El gobernador informó en una conferencia de prensa en los terrenos de Gur-Meat que como parte del Programa de Créditos a Mujeres Empresarias se han otorgado desde el 2009 unos 479 préstamos, para un total de $61,700,000.

“A través del BDE y este programa de mujeres empresarias, se le ha dado tanto un préstamo englobado como una línea de crédito para que ella pueda echar adelante este negocio. De hecho, uno de cada cuatro préstamos del BDE ahora son para mujeres empresarias. Y eso es lo que estamos buscando”, dijo Fortuño.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/