CRB: El nacionalismo estadista

El nacionalismo estadista

18 de mayo de 2012 – OpiniónPolítica – 

“El movimiento estadista, por su anticolonialismo, es también un movimiento de reafirmación nacional”

Foto: EL VOCERO/Archivo
/Sebastián Márquez.

El movimiento estadista es uno de carácter hispano caribeño. Sus orígenes están en el Siglo 19. Fue en Cuba y Puerto Rico donde mayor prominencia tuvo, mucho más que en la República Dominicana y la península de Yucatán, donde también hubo adhesiones a esta ideología política. En el caso de Cuba, “la autonomía”, según el historiador cubano Rafael Rojas, “al igual que la anexión a Estados Unidos, fue una salida de ciertas élites criollas al dilema del status de la soberanía que aspiraba, por medios legales, pacíficos y evolutivos, el mismo fin del separatismo, esto es: construir en Cuba un Estado nacional, legitimado por una cultura nacionalista”. (Véase a Rafael Rojas, De la Provincia a la Nación: ensayos sobre el nacionalismo autonomista, en Cien Años de Historia de Cuba: 1898-1998). O sea, la nación cultural, que Luis Ferré llamó “patria” y Luis Muñoz Marín llamó “la patria-pueblo”, anclaría su aspiración política en el gobierno de la provincia autonómica de España o del Estado federal americano. A mediados del Siglo 20, parte del liderato intermedio del movimiento estadista le llamó a este concepto “independencia anexada”. Era una clara influencia del autonomismo decimonónico que luego se convierte en movimiento estadista a partir de 1898.

Esta lucha se inicia en Puerto Rico el 4 de julio de 1899 al fundarse el Partido Republicano Puertorriqueño, teniendo a José Celso Barbosa como máximo líder. Desde sus inicios, las manifestaciones fueron de total defensa de la puertorriqueñidad por parte del liderato estadista. Federico Degetau vio en la unión de Puerto Rico a Estados Unidos “un asunto de orden político y jurídico propiamente, y no como un asunto de orden cultural”. (Véase a Mario Ramos Méndez, Posesión del Ayer: la nacionalidad cultural en la estadidad). Por otro lado, José Celso Barbosa, quien estudió medicina en la Universidad de Michigan, extendió el concepto de patria allende sus límites culturales para ubicarlo, con personalidad propia, en el campo de los derechos civiles: “No solo es patria la tierra donde se nace. Nuestras libertades y derechos son patria también”. Esos elementos de “libertad” y “patria” han sido definitorios y fundamentales en el movimiento estadista hasta el día de hoy. Es lo jurídico y cultural representado en un mismo concepto.

Comenzando, apenas, la década del 30, Rafael Martínez Nadal, máximo líder estadista durante esos años y que en la década del 10 planteó en un debate con José de Diego que “un idioma se enriquece a expensas de otros idiomas”, presentó un proyecto de ley en el Senado de Puerto Rico para legalizar la jugada de gallos. Lo curioso del asunto no es el proyecto únicamente. La curiosidad es que Martínez Nadal le arranca una pluma a uno de sus gallos, la convierte en pluma fuente, y firma el proyecto como Presidente del Senado. Por esa particularidad le puso al gallo el nombre de ‘Justicia’, pues gracias a su pluma se hizo justicia a los galleros del País. Rafael Martínez Nadal fue defensor de la lengua castellana. Igualmente, fue manifiesto en que la Estadidad es un asunto estrictamente de orden jurídico y político, no cultural. Su idea estaba centrada en que esta alternativa es el refugio de la dignidad del puertorriqueño.

Durante la década del 60, tal vez producto de la famosa Comisión de Status, Luis Ferré se inventa el concepto de “estadidad jíbara”. Es una actualización de la “patria regional” de Barbosa que consistía en que Puerto Rico seguiría, en el devenir histórico, manteniendo sus costumbres, tradiciones y su idioma. O sea, que la cultura puertorriqueña no sufriría menoscabo alguno por un cambio de status político como lo es el derecho al voto presidencial y la representación en el Congreso de Estados Unidos. De hecho, como justicia histórica, la “patria regional” fue una actualización del pensamiento autonomista del Siglo 19 a la nueva realidad geopolítica del momento.

En cambio, Carlos Romero Barceló fue pionero en convertir al movimiento estadista en uno de derechos civiles. Romero Barceló no solo habló de igualdad política y económica. Habló, también, de que la ciudadanía americana que tenemos es de segunda clase. Habló del discrimen y la desigualdad política y económica que sufrimos los residentes en Puerto Rico, y combatió en la Corte federal a la Marina de guerra de Estados Unidos. Para Romero Barceló la Estadidad le garantiza al ciudadano americano residente en Puerto Rico los mismos derechos y deberes que tienen los ciudadanos americanos en los estados de la Unión. En todos estos asuntos Romero Barceló ha sido consecuente, desde su incursión en la política a mediados del 60. Incluso el cultural: “Para los puertorriqueños la cultura y el idioma no son negociables”. Romero Barceló fue el primer líder en la historia de Puerto Rico y, tal vez, de la Nación en plantear la posibilidad real del estado hispano.

El movimiento estadista, por su anticolonialismo –la busca de un estado político es defensa y reafirmación de la personalidad cultural de un Pueblo–, es también un movimiento de reafirmación nacional. De reafirmación nacional cultural, por supuesto. Continuaremos en el próximo artículo.

Nacionalismo Estadista

July 30, 2012


Nacionalismo Estadista
July 30, 2012

Nacionalismo Estadista

Por Joe Barbosa

Después de muchos años donde los líderes culturales, económicos y políticos puertorriqueños dedicaban sus esfuerzos a predicar las diferencias entre los borinqueños, un joven líder, boricua primero y estadista segundo, ha iniciado un movimiento de reconciliación nacional. El movimiento: “Boricua Ahora Es” del Dr. Ricky Rosselló Nevárez ya cuenta con líderes de partidos políticos diversos, a saber, independentistas, soberanistas y hasta del partido que favorece el Statu Quo. Aunque todavía la mayor parte de los compatriotas, no se han percatado cabalmente del concepto de unidad nacional, el 27 de julio del 2012 en la celebración del natalicio del Dr. José Celso Barbosa se llevó a cabo una actividad donde se comenzó a plasmar un futuro ideológico sobre bases de solidaridad puertorriqueña a pesar de que nos encontramos en un año de elecciones coloniales cuando se exacerban las diferencias partidistas en Puerto Rico.

El concepto inclusivo del movimiento nos permiten comprender a la nación boricua a pesar de su diáspora como una unidad étnica cuyas características perduran dentro de la diversidad estadounidense. Las circunstancias actuales propenden a que sea de alta probabilidad la estadidad para Puerto Rico debido a la ascensión del Poder Político Hispano en la Unión americana. El movimiento “ Boricua Ahora es” surge justo cuando se van concentrando los factores políticos y sicológicos que se inclinan a la unidad dentro de la diversidad en el pueblo americano. Los hispanos ya cuentan con suficientes electores hispanos para decidir elecciones presidenciales en muchos estados: Florida, Texas, California, Colorado, Nueva York, Nuevo México, Arizona, y Nueva Jersey.

Un frente unido boricua sería la piedra angular de la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos de América con una visión de la nación boricua que abarque no sólo los ciudadanos que vivimos en el archipiélago conocido como Puerto Rico 3,700,000, sino también con los más de 4,300,000 boricuas residentes en los 50 estados de Estados Unidos de América. Esos datos hacen muy difícil una separación que dividiría en dos estados la nación puertorriqueña.

El nuevo movimiento para reclamar derechos legales simultáneamente, intenta descolonizar las mentes boricuas además de propiciar un cambio en el carácter chauvinista y obsoleto de nuestro nacionalismo. La mente colonizada busca culpas ajenas a sus problemas y se descoloniza cuando los asume. La mente colonizada tiene dificultad en comprender que las cadenas mentales son imaginarias y responden a miedos a lo desconocido. La fortaleza derivada del sentido de pertenencia a nuestro grupo étnico, propicia el abandono del mecanismo de culpar a otros y lo sustituye por el compromiso de superar los obstáculos desde la realidad actual con nuestros propios recursos. Es la manera más efectiva de desarrollar la interdependencia saludable que se conoce en el deporte con el término “team work” que nosotros traducimos como trabajo en equipo.

¡Boricua, Ahora Es! Contiene en sí la capacidad de aportar un estado hispano al mosaico de culturas, razas religiones y filosofías en que se han convertido los Estados Unidos de América. Puede ser un primer paso para hacer posible un acercamiento auténtico entre la América latina y América anglo-sajona e imperialista de falsa superioridad que ha hecho tanto daño en las relaciones del norte y sur hemisféricos. Este concepto de empoderamiento exaltará la interdependencia impuesta por la globalización comercial y política que es nuestra realidad en el Siglo XXI. Con “Boricua Ahora Es” Puerto Rico se posicionará como el puente hemisférico para sobrevivir en el mundo globalizado que requiere bloques con poblaciones multimillonarias como las de hoy de China e India.

En fin, irónicamente aspectos laicos y comerciales obligarán a conducirnos como hermanos en el espíritu de las enseñanza cristiana, independientemente de la fe específica que cada americano sustente. Por eso, entendemos que el nacionalismo estadista propulsado por el movimiento “Boricua Ahora Es” nos convertirá en el agente catalítico para la unión hemisférica sin menoscabo de las múltiples identidades.

¡DIOS PERMITA QUE EL MOVIMIENTO CONTINUE HACIA EL ÉXITO TOTAL PARA BIEN DE TODOS NOSOTROS LOS AMERICANOS DE Norte, CENTRO, SUR América Y EL CARIBE!

San Juan de Puerto Rico
29 de julio del 2012
*****

Nacionalismo Estadista

Por Joe Barbosa

Después de muchos años donde los líderes culturales, económicos y políticos puertorriqueños dedicaban sus esfuerzos a predicar las diferencias entre los borinqueños, un joven líder, boricua primero y estadista segundo, ha iniciado un movimiento de reconciliación nacional. El movimiento: “Boricua Ahora Es” del Dr. Ricky Rosselló Nevárez ya cuenta con líderes de partidos políticos diversos, a saber, independentistas, soberanistas y hasta del partido que favorece el Statu Quo. Aunque todavía la mayor parte de los compatriotas, no se han percatado cabalmente del concepto de unidad nacional, el 27 de julio del 2012 en la celebración del natalicio del Dr. José Celso Barbosa se llevó a cabo una actividad donde se comenzó a plasmar un futuro ideológico sobre bases de solidaridad puertorriqueña a pesar de que nos encontramos en un año de elecciones coloniales cuando se exacerban las diferencias partidistas en Puerto Rico.

El concepto inclusivo del movimiento nos permiten comprender a la nación boricua a pesar de su diáspora como una unidad étnica cuyas características perduran dentro de la diversidad estadounidense. Las circunstancias actuales propenden a que sea de alta probabilidad la estadidad para Puerto Rico debido a la ascensión del Poder Político Hispano en la Unión americana. El movimiento “ Boricua Ahora es” surge justo cuando se van concentrando los factores políticos y sicológicos que se inclinan a la unidad dentro de la diversidad en el pueblo americano. Los hispanos ya cuentan con suficientes electores hispanos para decidir elecciones presidenciales en muchos estados: Florida, Texas, California, Colorado, Nueva York, Nuevo México, Arizona, y Nueva Jersey.

Un frente unido boricua sería la piedra angular de la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos de América con una visión de la nación boricua que abarque no sólo los ciudadanos que vivimos en el archipiélago conocido como Puerto Rico 3,700,000, sino también con los más de 4,300,000 boricuas residentes en los 50 estados de Estados Unidos de América. Esos datos hacen muy difícil una separación que dividiría en dos estados la nación puertorriqueña.

El nuevo movimiento para reclamar derechos legales simultáneamente, intenta descolonizar las mentes boricuas además de propiciar un cambio en el carácter chauvinista y obsoleto de nuestro nacionalismo. La mente colonizada busca culpas ajenas a sus problemas y se descoloniza cuando los asume. La mente colonizada tiene dificultad en comprender que las cadenas mentales son imaginarias y responden a miedos a lo desconocido. La fortaleza derivada del sentido de pertenencia a nuestro grupo étnico, propicia el abandono del mecanismo de culpar a otros y lo sustituye por el compromiso de superar los obstáculos desde la realidad actual con nuestros propios recursos. Es la manera más efectiva de desarrollar la interdependencia saludable que se conoce en el deporte con el término “team work” que nosotros traducimos como trabajo en equipo.

¡Boricua, Ahora Es! Contiene en sí la capacidad de aportar un estado hispano al mosaico de culturas, razas religiones y filosofías en que se han convertido los Estados Unidos de América. Puede ser un primer paso para hacer posible un acercamiento auténtico entre la América latina y América anglo-sajona e imperialista de falsa superioridad que ha hecho tanto daño en las relaciones del norte y sur hemisféricos. Este concepto de empoderamiento exaltará la interdependencia impuesta por la globalización comercial y política que es nuestra realidad en el Siglo XXI. Con “Boricua Ahora Es” Puerto Rico se posicionará como el puente hemisférico para sobrevivir en el mundo globalizado que requiere bloques con poblaciones multimillonarias como las de hoy de China e India.

En fin, irónicamente aspectos laicos y comerciales obligarán a conducirnos como hermanos en el espíritu de las enseñanza cristiana, independientemente de la fe específica que cada americano sustente. Por eso, entendemos que el nacionalismo estadista propulsado por el movimiento “Boricua Ahora Es” nos convertirá en el agente catalítico para la unión hemisférica sin menoscabo de las múltiples identidades.

¡DIOS PERMITA QUE EL MOVIMIENTO CONTINUE HACIA EL ÉXITO TOTAL PARA BIEN DE TODOS NOSOTROS LOS AMERICANOS DE Norte, CENTRO, SUR América Y EL CARIBE!

San Juan de Puerto Rico
29 de julio del 2012
*****

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/