Los sospechosos usuales

NR – Este escrito es esencial se lea y requete-lea por cada Estadista y Pro-Americano en Puerto Rico. Sácale copias y distribúyelo a todos los compañeros, amigos, familiares y vecinos persona a persona, por E-Mail o Fax. Analízalo en reuniones formales e informales. No mires hacia el lado, asume toda tu responsabilidad, sacrificate hasta que te duela; el que algunos no quieran tu ayuda a la campaña, o estén mudos o sean vagos o le tengan miedo a defender la Estadidad no debe evitar tu máximo sacrificio personal por Nuestra Causa.

Los sospechosos usuales

16 de mayo de 2012 – OpiniónPolítica – 

Plebiscito anunciado en combo agrandado con elección.

Ya se activaron los sospechosos usuales que se tirarán a las calles a pataletear para timonear la opinión pública, derrotar de nuevo la Estadidad y refrendar la colonia contenta. Reembobinemos al verano del año 1993.

Pedro Rosselló estaba en el primer año de su gobernación. Todas las encuestas lo tenían con números astronómicos. El País estaba saliendo de una recesión. El Nuevo Día comenzaba su campaña aterrorizando al País con la partida de la 936. El 11 de mayo de 1993 ponían una portada diciendo que el 72% opinaba que la eliminación de los incentivos tendría consecuencias negativas.  El 82% decía que las cosas marchaban mal o muy mal en el País. En la encuesta de Stanford/Klapper/END, la Estadidad y el ELA están empate a 37%.

En el verano del 1993, Rosselló y Carlos Romero debatían sobre el endoso de Fortaleza a los esfuerzos de la 936 por mantener su exención contributiva federal. El comisionado residente Romero Barceló le advertía al gobierno estadista que aliarse con los industriales de la PRUSA era jugarle la mano a los colonialistas que harían campaña en contra de la Estadidad en el plebiscito de noviembre. Dicho y hecho. Rosselló desatendió las advertencias de Romero y la campaña de los Ferré Rangel, PRUSA y END atando la permanencia de la 936 al ELA, sirvió de ancla para que el ELA ganara el plebiscito con la campaña ‘Lo mejor de dos mundos’. La Estadidad, que había estado al frente en las encuestas de 1990 y 1991, continuó perdiendo terreno frente al ELA durante toda la campaña. Irónicamente, una encuesta de las compañías 936 revelada por Fomento después del plebiscito, señalaba que 8 de cada 10 mantendrían sus operaciones en Puerto Rico y tenían planes de expansión. El cuco les funcionó. El País votó con miedo para no cambiar.

Entre mayo y noviembre del 1993, los sindicatos públicos se activaron contra el gobierno Rosselló. La Unión de Acueductos amenazaba con irse a la huelga, si la Legislatura congelaba las tarifas de agua.  La Asociación y Federación de Maestros jugaban con huelgas y paros y se oponían a la reforma universitaria y a las escuelas de la comunidad. La Unión de Trabajadores de Salud paraba y se oponía a la tarjeta de salud. El Colegio de Enfermeras, el Colegio de Farmacéuticos, la Asociación de Sicólogos y la UGT también realizaron múltiples paros y se opusieron a la Reforma de Salud. Entre septiembre y octubre los sindicatos de maestros paralizaron el sistema escolar en varias ocasiones. Los sindicatos de la UPR también amagaron con paros. Rosselló proponía la sindicación de los empleados públicos y su entonces secretario de Educación, José Arsenio Torres, decía que era “un disparate filosófico y práctico”. A seis días del plebiscito, el Comité de Organizaciones Sindicales (CAOS) amenazaba con una huelga general.  La huelga de maestros y TUAMA fueron coordinadas para coincidir con la recta final de la campaña plebiscitaria. En noviembre, el Tribunal Supremo emitió una orden de que las papeletas depositadas en blanco se adjudicaran como un voto de “ninguna de las anteriores”. La derrota de la Estadidad estaba anunciada.

Reembobinemos de nuevo al año 1998. La FUPI y los gremios universitarios le declaraban la guerra a la administración universitaria PNP en primavera y otoño. Las excusas para los paros y huelgas universitarias eran la presencia del ROTC y las dificultades presupuestarias de la UPR. El obispo Álvaro Corrada se atrincheraba a favor de la nación puertorriqueña. Primera Hora del 12 de mayo leía: ‘Obispos al ruedo’ y El Nuevo Día, en una historia de Sandra Rodríguez Cotto, decía que Corrada venía “con la Nación como Evangelio”. Por su parte, los hostosianos dedicaban conciertos a Luis Gutiérrez. La UTIER se unía a la huelga de los telefónicos en contra de la venta de la PRTC. EL VOCERO denunciaba el pago de 286 viajes de indoctrinación a Cuba pagos con fondos de la UPR. El 25 de junio, el entonces secretario de Seguridad de la UTIER, Ricardo Santos, admitía el uso de huelgas políticas en contra de las políticas neoliberales de Rosselló. El sindicato de Acueductos también amenazaba con irse a la huelga. La Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales criticaba la ‘mano dura’ de Rosselló.  David Noriega, el PPD y los hostosianos criticaban a Rosselló por la violencia en las líneas de piquete de la Telefónica.

En su guerra contra Pedro Rosselló y el gobierno estadista, El Nuevo Día sacaba portadas como: ‘Poco atractiva la Isla para la inversión’, ‘El final de la 936 como eje de la declinación’ y pintaba un cuadro tétrico de descalabro económico. La encuesta de END del 27 de agosto decía: ‘Se desploma la imagen de Rosselló’.  71% lo veía como muy testarudo; 58% pensaba que no debe postularse. Según los Ferré Rangel, Sila Calderón era vista como la figura más respetada. Aun así, aunque no alcanzaba mayorías, en todas las encuestas del verano y otoño, la Estadidad tenía ventajas sobre el ELA y sobre ‘ninguna de las anteriores’ hasta virtualmente el final. En la última encuesta de END, publicada el 11de diciembre, la quinta columna se trepó arriba de la Estadidad 48%-45% y las razones que daba la gente era “para defender la puertorriqueñidad”. Los sospechosos usuales lograron virar la tortilla –de nuevo.

Lo que tuvo que enfrentar el PNP entre el verano y el otoño pre plebiscitario del 1998 fue cañiña de mono. La Iglesia católica y sus obispos se tiraron de cabeza las huelgas y en contra de la Estadidad. Los periódicos Ferré Rangel fueron veneno para la Estadidad y pedían ‘voto castigo’. Los clubes de prensa se unieron también a la comparsa católica-sindical-Popular. El dirigente del Nuevo Movimiento Independentista (NMI), Julio Muriente, había anticipado en Cuba, desde noviembre del 1997, la activación de la lucha callejera en contra de la Estadidad. La totalidad de los sospechosos usuales fraguó un imbatible y formidable frente a favor de la quinta columna y en contra del gobierno Rosselló.  El Partido Popular tuvo que hacer muy poco. Sila era la monigote designada de aquella época. ¡Mira que linda! El resto es historia.

El libreto de los próximos 6 meses está escrito. Ese modus operandi ha sido imbatible hasta ahora…

Desafiando la gravedad

20 de mayo de 2012 – OpiniónPolítica – 

El manejo de la crisis de las deudas soberanas y de la gran recesión de principios del Siglo 21 ha creado el caos y la anarquía en los gobiernos a nivel global.

  •  

El manejo de la crisis de las deudas soberanas y de la gran recesión de principios del Siglo 21 ha creado el caos y la anarquía en los gobiernos a nivel global.

Protestas violentas, marchas de indignados, paros, huelgas y disturbios callejeros, han llevado a morder el polvo a los gobernantes más poderosos. En el 2010, cayó Gordon Brown, en Inglaterra; en Chile, prevalecieron los conservadores de Sebastián Piñera sobre los socialistas de Eduardo Frei; en Grecia, colapsó el gobierno de Papandreu y llevan dos años tratando de montar coaliciones de izquierda y derecha; en Italia, tumbaron al hasta entonces imbatible Silvio Berlusconi; en España, cayó el gobierno de Zapatero y la derecha de Rajoy ya está quemada a los 120 días de llegar; en Francia, por primera vez la izquierda gana las elecciones en 17 años tumbando a Nicolás Sarkozy; en el Perú, prevaleció el socialista Ollanta Humala sobre el renaciente fujimorismo. Le siguió la Revolución Jazmín en los países árabes; Egipto: Algeria, Tunez, Libia, etc. Caen además gobiernos en Portugal, Holanda, Islandia, Austria con un ultraderechista y ahora, hasta en Alemania se fractura la hegemonía de Angela Merkel. La derrota del incumbente está escrita. Allá y acá.

Son los signos de los tiempos. El poeta Juan Antonio Corretjer lo anticipó hace medio siglo: “en la vida todo es ir a lo que el tiempo deshace…”. En tiempos de crisis, la entropía se recrudece más. Los electores se conforman con nada, cuestionan todo y resisten cualquier cosa que les trastoque y recargue. La sobreextendida crisis de las deudas soberanas lleva la oposición a prometer promesas incumplibles y a crear grandes expectativas que a su vez, una vez llevan al poder, degeneran en mayores decepciones y frustraciones. Cada vez más se reducen los márgenes de maniobra y empiezan a surgir los demagogos de izquierda y derecha y los “prometedetó”. El Pueblo desesperado comienza a votar por los extremos. Renacen los movimientos fascistas y comunistas. Se riega como la pólvora el proteccionismo nacionalista, se endurecen las izquierdas y las derechas y prevalece la xenofobia aprovechando un descontento social que regenera populismos autoritarios y tecnócratas insensibles. Es el signo de los tiempos. El laboratorio de especies políticas sujetas a cursos acelerados de las inmutables leyes de la gravedad (todo lo que sube, baja) y de la entropía (todo lo nuevo, degenera y desmorona).

Es precisamente contra esa tendencia mundial, que el gobierno de Luis Fortuño tiene que navegar. Por sí solo, no va a flotar. La revalidación de mandato supone suicidarse contra la corriente o redirigir el barco para navegar con el viento de las velas del voto castigo y con el favor de las aguas. Lo que requiere replantear el castigar a quién, a qué y por qué. Y luego, explicarlo con lujo de detalles.

Yep, el ELA se murió y el electorado boricua no quiere darse por enterado, ni los políticos tampoco. El status es la única salvación. En sesenta años de este maquillado embuste colonial, la ley del tumbe ha prevalecido. Los gobiernos de turno son precisamente eso: desgobiernos de turno. Tan desechables como los condones usados. En ese período de seis décadas hemos tenido: nueve gobiernos populares y seis del PNP. De 1968 para acá, o sea en 42 años, hemos sufrido seis cambios de administración (68, 72, 84, 92, 00 y 08), y tres gobiernos divididos (68, 80 y 04). En ese mismo período, hemos tenido dos plebiscitos en los que el ELA perdió las mayorías, pero en los que prevaleció la anarquía ningunista.

Hemos celebrado dos referendos (91 y 94), en los que prevaleció el “No”. No queremos lo que hay y estamos inconformes con lo que viene.

Durante esas seis décadas, hemos tenido nueve gobernadores distintos. El PNP sólo ha tenido gobierno completo en doce años: 1977-1980; 1992-2000; y 2008-2012. Desde el año 1998, en todas las encuestas publicadas, dos terceras partes ó tres cuartas partes de los boricuas han expresado que las cosas están mal o muy mal. El electorado ha tumbado a las últimas tres elecciones y en cuatro de las últimas cinco. En ese interim, Puerto Rico ha sufrido un éxodo masivo de más de 750 mil boricuas que apestados del país votaron con sus maletas. En ese mismo período de 60 años, la administración judicial y la presidencia del Supremo, nunca han cambiado de partido.

Lo cierto es que la ley imperante aquí es a votar castigo. Contra nosotros mismos. En ese proceso, hemos dado más vueltas que un trompo. Tumbamos gobierno en un eterno círculo vicioso en el que estamos cegados, pensando que el problema de ingobernabilidad es uno de gerencia y administración y no uno de la quiebra de los modelos y estructuras políticas y constitucionales del ELA. Como los perros de Pavlov, estamos acondicionados a responder a la voz de los amos mediáticos. Porque aquí el rabo menea al perro. Estamos amaestrados para resistir el cambio, a la misma vez que estamos instruidos a exigir como encordios continuamente el cambio. Es la perfecta idiotización de nuestro electorado. El perfecto círculo vicioso.

Y entre elección y elección, la mediocracia y la oligarquía que nos mandan y comandan y que nos dicen qué pensar, nos tienen apendejados a primera hora con la trivia cotidiana de cada nuevo día. Nos dicen que la culpa la tiene la guardia de turno. Que la culpa la tiene el que ocupa puesto. Que si buscamos un repuesto, nos pondrán de nuevo en turno para buscarle otro repuesto. Nos dicen que hay que cambiar para no cambiar. Y mientras tanto, degeneramos en una sociedad más violenta, más pobre, más analfabeta, más dependiente, más moronizada, más desempleada, más desesperada, más mojigata, y sí, por qué no admitirlo, más sumisa y más maleable. Sometida no al gobernante de turno, sino a los fabricantes de nuestras particulares leyes de gravedad y de la segunda ley de la termodinámica que nos dice, que todo lo nuevo es viejo y nos mueve a buscar algo más nuevo para que se ponga más viejo…
El resultado, está predeterminado. La ley del tumbe y la ley del tranque. Esa y no otra, son la verdadera gravedad y entropía a las que hay que temer y vencer…

**************************

  • SOLO TENDREMOS UNA OPORTUNIDAD PARA LIMPIAR LA CASA.
    EL 6 DE NOVIEMBRE VOTARE POR EL NO, EN LA PRIMERA PARTE Y POR LA ESTADIDAD EN LA SEGUNDA PARTE, que usted hara ?

    EL PROPOSITO DE MI VOTO ES ELIMINAR LOS SIGUENTES ESPECTROS DE LA COLONIA.
    1-ACABO CON LA COLONIA.
    2-ACABO CON EL ELA.
    3-ACABO CON TODOS LOS VIVIDOERES POLITICOS, DE TODOS LOS PARTIDOS, PNP, PPD Y PIP.
    4-ACABO CON TODOS LOS ANALISTOS POLITICOS RADIALES
    5-ACABO CON TODOS LOS REPORTEROS EN LA NOMINA DE LA COLONIA.
    6-ACABO CON TODOS LOS LIDERES OBREROS QUE HAN UTILIZADO SU CARGO CONTRA EL MOVIMIENTO ESTADISTA.
    7-ACABO CON EL PARAISO CONTRIBUTIVO QUE ES LA COLONIA.
    8-ACABO CON EL PERIODISMO YANKIFOBICO.
    9-ACABO CON LOS ALCALDES VIVIDORES DE LA COLONIA.
    10-ACABO CON LAS EMISORAS DE RADIO, VIVIDORAS A ESCUSAS DE LA COLONIA .

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Los sospechosos usuales

  1. Pingback: Los sospechosos usuales | Estado51PRUSA.com | Foro REPA (Ahora es!)

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/