Pereira Miente: «No sabe ni ‘ji’ de escándalo»

NR – Investigaciones federales de «negociaciones» y «acuerdos» y «liberaciones» de presos de la campaña de Sila en el 2000 (luego en el 2004 con AAV) fueron ampliamente divulgadas por la prensa, por lo que Pereira MIENTE. Eso es lo usual de los populares. Hasta mentirían que también tenían  «negociaciones» y «acuerdos» y «6 nombramientos» en cada departamento y agencia por Sila y AAV con el Movimiento Hostosiano para que los promovieran en los «medios» Neo-Comunistas? Lo que hay es que presentar las pruebas ininpugnables que existen. Lo único que neutraliza a los populares que sólo hablan de corrupción (es lo único que saben porque en Medio Siglo no han hecho obras) es las pruebas con la verdad.

No sabe ni ‘ji’ de escándalo

24 de mayo de 2012 – Ley y ordenPolicía, – 

Extitular de Corrección se canta ajeno a esquema para comprar votos de presos en el 2004

El exsecretario de Corrección, Miguel Pereira, cuestionó que el otrora líder de los ÑETA, Bonifacio López Rivera, participara en el alegado esquema a favor del PPD porque –según él– este ya tenía un acuerdo con el PNP. EL VOCERO/ Archivo/ Sebastián Márquez
  •  

El exsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Miguel Pereira, aseguró desconocer que durante su administración altos funcionarios participaran de un esquema para lograr que confinados votaran a favor del Partido Popular Democrático (PPD).

Fuentes de EL VOCERO revelaron que previo a las elecciones del 2004, funcionarios de la agencia permitieron que el exlíder de la organización ÑETA, Bonifacio López Rivera, visitara otras instituciones carcelarias para, presuntamente, coaccionar a los presos y lograr que los confinados votaran a favor del PPD a cambio de beneficios para la población correccional por parte de la administración de turno.

Este rotativo tiene en su poder cuatro declaraciones juradas en las que tres oficiales y un sargento correccional declaran bajo juramento, como observaron que los ÑETA supervisaban el voto de los confinados en las elecciones del 2004.

Además, un oficial de custodia declara bajo juramento que presenció el traslado del líder de los ÑETA en aquel momento, Bonifacio López Rivera, de la Institución Ponce 1,000 a la sección de máxima seguridad de la Institución de Jóvenes Adultos 500, en Ponce.

A pesar de que la movilización de confinados al exterior de las instituciones carcelarias está autorizada para algunos propósitos, disposiciones federales y estatales prohíben que los confinados de la población adulta tengan contacto con confinados de la población juvenil adulta u otras poblaciones. Así lo confirmó el mismo Pereira a preguntas de este rotativo. El exsecretario del DCR dijo desconocer que el sargento Sergio Álvarez trasladara a López Rivera. Pereira fue más allá y aseguró que no recuerda a Álvarez. Negó que haya otorgado beneficios a este funcionario.

Corrupción

Corrupción

Fuentes de EL VOCERO aseguraron que Álvarez era un allegado de Pereira y que recibió un diferencial de $600 y un traslado a Aguadilla como parte de las ‘recompensas’ por ayudar en el esquema. Pereira negó rotundamente las alegaciones.

“Yo sé que Bonifacio (López Rivera) no hubiera hecho eso, porque Bonifacio ya tenía un acuerdo con el Partido Nuevo Progresista (PNP). Porque acuérdate que la presión que ejercen los ÑETA sobre las administraciones es en contra del incumbente”, aseguró Pereira.

Pese a esto, EL VOCERO recibió esta misma semana un comunicado la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado, mejor conocida como ÑETA, en que la misma organización confirmó que apoyó abiertamente al PPD en el 2004.

Estos (los ÑETAS) recordaron que en los últimos 12 años, los confinados respaldaron al Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones generales del 2000 y 2004; y al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el año 2008. Sin embargo, en esta ocasión no han expresado si apoyarán abiertamente algún partido en específico.

De otro lado, el ahora candidato Popular al Senado por el Distrito de Guayama agregó que nunca dio instrucciones para remover la propaganda política del PNP de los periódicos que llegaban a las cárceles, como señala una de las declaraciones juradas en poder de este rotativo. Pereira aseguró que la única instrucción que dio fue que no se permitiera el paso de propaganda política de ningún partido a las instituciones penales.

La ‘gira’ del entonces líder de los ÑETA pudo haberse extendido por varios meses con el propósito de lograr el apoyo de los presos para el entonces candidato Popular a la Gobernación y posteriormente, primer ejecutivo Aníbal Acevedo Vilá. Este rotativo supo que la misma se extendió al Complejo Correccional de Bayamón y al Centro de Detención del Oeste.

Una de las declaraciones juradas señala al superintendente Edwin Sánchez Feliciano, como la persona que dio instrucciones para que no dejaran entrar propaganda política del Partido Nuevo Progresista (PNP) y sacaran propaganda de esta colectividad de los periódicos que se le entregan a los confinados.

La misma declaración jurada establece que como una semana antes de las elecciones del 2004 comenzaron a otorgarse beneficios a los confinados del Centro de Detención del Oeste. Según la declaración, una semana antes de las elecciones, se vendió el doble de cigarrillos a los confinados en la comisaría y se aumentó el paso de los productos que las familias entregaban a los presos en las visitas. Ambas prácticas están limitadas por reglamentos del DCR.

Ordenará investigación

El secretario del CDR, Jesús González, informó que ordenará una investigación sobre los hechos y oficiales que alegadamente participaron en este esquema.

González confirmó a EL VOCERO que los confinados adultos no pueden tener contacto con los jóvenes adultos, un sector poblacional que comprende hasta los 21 años.

Este rotativo supo que autoridades federales llevan a cabo varias investigaciones en el DCR y que uno de los ángulos es el traslado del exlíder ÑETA a otras penitenciarias para promover actividades político partidistas.

El Titular de Corrección confirmó que hay varias investigaciones en proceso, pero ni negó ni confirmó que este sea uno de los ángulos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/