El discrimen y la Estadidad

El discrimen y la Estadidad

30 de mayo de 2012 – OpiniónPolítica – 

¿Qué país democrático tiene una Constitución, leyes y tribunales más eficaces para combatir el discrimen que Estados Unidos?

Joseph Acabá y Sonia Sotomayor.

En estos momentos Joseph Acabá, el astronauta puertorriqueño, se encuentra en el espacio en una misión internacional representando a Estados Unidos. En el Tribunal Supremo de Estados Unidos se sienta una puertorriqueña, nacida y criada en el Bronx. Contrario al Presidente, su nombramiento es de por vida a un tribunal cuyo poder, se dice, es igual o más que el de la Oficina del Presidente.

Estos puertorriqueños llegaron a la cúspide de su profesión por sus atributos, esfuerzo y dedicación, siendo seleccionados entre miles de capacitados candidatos para ocupar sus posiciones. Durante el transcurso de sus carreras no perdían tiempo ni se desenfocaban levantando excusas o alegando lo difícil que era trabajar siendo minoría. Sus trabajos y logros hablaban por sí solos.

Una de las mentiras que escucharán en contra de la Estadidad rumbo al plebiscito es que ‘el americano’ discrimina contra el puertorriqueño. Escucharán a alguien decir que vivió en Estados Unidos y que “allá no nos quieren”. Es una táctica intimidatoria, que si la analizamos sosegadamente, comprobaremos su falsedad y que va acompañada de un complejo de inferioridad por aquellos que creen en ella.

En Estados Unidos habitan aproximadamente 300 millones de personas. La composición de sus habitantes ha cambiado dramáticamente. El grupo hispano ya ha sobrepasado a los afroamericanos. Asiáticos, europeos y latinos de todas las naciones y religiones del mundo han emigrado a Estados Unidos para criar a sus familias. En un país de tanta diversidad, es imposible que exista cero discrimen, no solo de ‘americanos’ contra minorías, también entre las distintas comunidades. Claro, uno puede vivir episodios de discrimen en Estados Unidos, pero ¿en qué país no? En Estados Unidos a ese inmigrante le cobijan los mismos derechos bajo la Constitución que ‘al americano’, cuyos ascendientes todos nacieron en el país. Si es discriminado, tiene un sistema legal que funciona y lo protege. ¿En cuántos países del mundo es así?

Point of Law

Point of Law

No se puede hacer una gene-raliza-ción de que ‘el ame-ri-cano’ es racista por uno tener la mala experiencia de toparse con uno o varios que sí lo pueden ser. Y acá en Puerto Rico, ¿hay discrimen? ¡Claro que sí! De todo tipo. ¿Cuántas mujeres son miembros de las juntas de directores de los bancos? ¿Cuántos negros han llegado a nuestro Tribunal Supremo? ¿Y el discrimen contra los homosexuales? ¿Y los chistes étnicos, especialmente en contra de los dominicanos? ¿Cuántas veces escuchamos a alguien decir, “ese no nació aquí y quiere esa posición que se la deben dar a uno de aquí”? Entonces, esos que sufren ese discrimen, ¿pueden decir que TODOS los puertorriqueños son racistas? Claro que no, estamos cambiando, pero aún falta mucho por progresar.

Traigo el ejemplo del astronauta Acabá y la jueza Sotomayor porque estoy seguro que en sus vidas tuvieron episodios de discrimen pero no se desanimaron, salieron fortalecidos pues cuando hay discrimen, el problema lo tiene el que discrimina. Igual aquí en Puerto Rico. Muchos han sufrido discrimen por su raza, lugar de origen, orientación sexual o religiosa, pero están luchando por acabar con esa práctica.

Cuando comience la campaña del miedo en contra de la Estadidad, especialmente sobre el discrimen del ‘americano’ contra el puertorriqueño, pregúntele a quien la haga, qué ha hecho por combatir el discrimen en Puerto Rico. En toda la Tierra no existe país ni población perfecta, pero alguien me puede decir qué país democrático tiene una Constitución, leyes y tribunales más eficaces para combatir el discrimen que Estados Unidos.

**********************

Alex Vallecillo – Estos territorios fueron incorporados desde su adquisicion por actos del Congreso. P.R. Las Filipinas  y las Marianas nunca fueron declarados por el Congreso como incorporados. Se quedaron como territorios no incorporados. Las Filipinas fueron declaradas independientes por acto del Congreso, despues de la Guerra Mundial II. Alaska cuando fue adquirida por Seward de los Rusos no era un territorio incorporado. El Congreso lo incorporo subsiguientemente y mas tarde vino la estadidad de Alaska. Puerto Rico nunca ha sido incorporado por el Congreso, pero por la Constitucion, el Congreso tiene toda la potestad para disponer de este territorio, hasta posiblemente devolverlo a Espana revocando el tratado de Paris que lo cedio a los Estados Unidos. Una forma de  incorporarlo es que el Congreso pase una ley especificamente haciendo esto. Para esto lo tendria que solicitar uno de sus miembros y aprobarlo el Congreso y el Presidente. Creo que la sugerencia deberia surgir de Puerto Rico y con la aprobacion del pueblo y de su Gobierno. De el Congreso aprobarlo se acabaria con el argumento que no nos van a dar la estadidad. Sobre vuestra pregunta especifica, tengo que hacer mas investigacion sobre como y de que forma especifica lo lograron cada uno de estos territorios. Si creo que su observacion que cada caso tiene sus consideraciones y caracteristas de su caso en especial es correcta.. Pero en el caso nuestro se necesitan dos partes de acuerdo el Congreso y el Presidente, y los residentes de P.R. y su Legislatura y Gobierno.Hasta ahora los Gobiernos de P.R. tanto Populares como PNP, nunca han fomentado este proceso de incorporacion. Me imagino tendran sus razones, pero en este punto han estado de acuerdo que no han invertido ningun esfuerzo en este proceso de incorporacion. Han invertido mucho tiempo en vistas, plebiscitos y cabildeo por legislacion del Congreso hacia procesos de resolver el status de P.R. Pero en esto de la incorporacion de P.R. muy poco se ha invertido.

************************

Texas:

> Sources: https://www.tsl.state.tx.us/ref/abouttx/annexation/index.html
> >
> > Texans voted in favor of annexation to the United States in the first election following independence in 1836. However, throughout the Republic period (1836-1845) no treaty of annexation negotiated between the Republic and the United States was ratified by both nations.
> >
> > When all attempts to arrive at a formal annexation treaty failed, the United States Congress passed–after much debate and only a simple majority–a Joint Resolution for Annexing Texas to the United States. Under these terms, Texas would keep both its public lands and its public debt, it would have the power to divide into four additional states «of convenient size» in the future if it so desired, and it would deliver all military, postal, and customs facilities and authority to the United States government. (Neither this joint resolution or the ordinance passed by the Republic of Texas’ Annexation Convention gave Texas the right to secede.)
> >
> > In July 1845, a popularly-elected Constitutional Convention met in Austin to consider both this annexation proposal as well as a proposed peace treaty with Mexico which would end the state of war between the two nations, but only if Texas remained an independent country.
> >
> > The Convention voted to accept the United States’ proposal, and the Annexation Ordinance was submitted to a popular vote in October 1845. The proposed Annexation Ordinance and State Constitution were approved by the Texas voters and submitted to the United States Congress.
> >
> > The United States House and Senate, in turn, accepted the Texas state constitution in a Joint Resolution to Admit Texas as a State which was signed by the president on December 29, 1845. Although the formal transfer of government did not occur until February 19, 1846, Texas statehood dates from the 29th of December.
> >
> > Opposition to Texas’ admission to the United States was particularly strong in the North during this period. If a challenge to the constitutionality of the move could have been made successfully at that time, there is little doubt that the leaders of the opposition would have instituted such a suit in the Supreme Court.
> >
> > Narrative by Jean Carefoot
> > Texas State Library and Archives Commission April 1997
> >
> > This page last modified on August 24, 2011.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/