AGP: Viajes de Cobrador de Regalías?

NR – Todo indica que AGP le servía de cobrador de regalías a AAV, lo que se debe investigar por el FBI. Por qué el PNP no le solicita formalmente al FBI que investigue?

Más viajecitos de lujo de AGP

6 de junio de 2012 – Política, Puerto Rico

AEE fletó avión para un segundo viaje a Venezuela

Un portavoz de AGP reconoció que el resultado del viaje fue la compra de una barcaza de combustible a PDVSA. Sin embargo, la corporación pública alegó que gestaba un contrato para la compra de petróleo a Venezuela, como justificación para el viaje. EL VOCERO/ Archivo/ Sebastián Márquez

Con una diferencia de tan solo tres semanas, Alejandro García Padilla viajó dos veces a Venezuela en vuelos privados, acompañado con funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para realizar negociaciones de combustible que aparentemente no produjeron acuerdos concretos con la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Nuevos documentos en poder de EL VOCERO revelan que además del viaje en el jet privado de PDVSA el 14 de octubre de 2005, el entonces Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), viajó del 7 al 8 de noviembre de ese mismo año a Caracas, Venezuela, en un vuelo fletado que le costó al erario $6,500, más los gastos de alojamiento y desayuno en el hotel Caracas Hilton.

A los Embusteros no se les puede creer

El ahora candidato a la Gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) viajó en un jet privado de la compañía M&N Aviation, junto al entonces director de la AEE, Edwin Rivera Serrano; Luis Jiménez Pagán, director de Servicios Administrativos; William Clark Martínez, administrador de la Oficina de Combustible; y Miguel Nazario, exmiembro de la Junta de Gobierno de la AEE.

El despegue del jet privado ocurrió desde el hangar de la AEE, en Isla Verde, y fue autorizado el día antes del vuelo por el entonces presidente interino de la Junta de la corporación, Eliezer Rodríguez Seda.

García Padilla fue identificado como asesor en uno de los documentos de la AEE.

En un memorando en poder de este rotativo, Rivera Serrano justificó el gasto del vuelo fletado debido a que supuestamente la Autoridad estaba expuesta a enfrentar un conflicto obrero patronal y los funcionarios debían estar disponibles para regresar a la Isla.

“A esos efectos, debe considerarse que la disponibilidad de los funcionarios de la Autoridad que participan del viaje es crucial durante un conflicto laboral a los fines del proceso de toma de decisiones y el desarrollo de la logística a llevarse a cabo”, aseguró Rivera Serrano en el memorando con fecha del mismo siete de noviembre de 2005.

“El traslado a Venezuela en un vuelo comercial, en tales circunstancias, representaría que la disponibilidad de los funcionarios en cuestión se vea afectada por los largos periodos de espera en los respectivos aeropuertos, así como por los posibles atrasos que puedan confrontar los diferentes vuelos”, agregó Rivera Serrano en el documento.

De acuerdo al mismo memorando, si el viaje se efectuaba a través de una aerolínea comercial, el costo alcanzaba $1,200 por persona.

Según el cálculo que se reporta en el memorando, el viaje en el vuelo fletado costó $500 más de lo que costaría en una línea aérea comercial.

“Este costo representa una diferencia mínima en relación al costo a facturarse por M&N Aviation”, dice la misiva. El memorando no muestra copia de los estimados o evidencia de las gestiones realizadas con líneas aéreas o agencias de viaje.

Una búsqueda hecha por EL VOCERO, ayer, reveló que en dos aerolíneas (American Airlines y Copa Airlines) el costo por persona ronda entre los $500 y $900.

El vuelo directo desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín al aeropuerto internacional Simón Bolívar en La Guardia, Venezuela, toma alrededor de 1 hora y 10 minutos. Además, existen aerolíneas que hacen escala en Miami, Florida o en Panamá, y dependiendo de la conexión pudiera, tomar cerca de 2 horas con 55 minutos; por lo que pudiera ser cuestionable que la corporación sufrague pasajes en primera clase para un destino tan cercano a Puerto Rico.

De otro lado, el memorando aprobado por el entonces director ejecutivo de la AEE, autorizó que “el pago de los costos a incurrirse por concepto de viaje se acrediten a través de la tarjeta VISA corporativa de la Autoridad”.

EL VOCERO reveló en exclusiva, el pasado 15 de febrero, que García Padilla viajó a Venezuela en un jet privado de la compañía PDVSA el 14 de octubre de 2005, pese a que una opinión legal de La Fortaleza concluye que el viaje configuraría un conflicto de interés a la luz de la Ley de Ética Gubernamental.

Este diario intentó corroborar qué resultados produjo el segundo viaje a Venezuela de García Padilla, pero al cierre de esta edición la Junta de Gobierno de la AEE investigaba en los archivos.

No obstante, ha trascendido que nunca se pudo llegar a un acuerdo contractual con PDVSA porque el combustible que comercializa esa empresa tiene una concentración de azufre por encima de los estándares permitidos por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y Estados Unidos.

Estos dos viajes a Venezuela se suman a otro viaje de García Padilla a Europa y el Medio Oriente en el 2006.

Se estima que pudo haberse desembolsado al menos $10 mil por persona por concepto de los gastos de viaje. Se supo que Rivera Serrano y Luis Aníbal Avilés, expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, viajaron en esa comitiva.

Por su parte, Armando Valdés, portavoz de Comunicaciones de García Padilla, dijo a EL VOCERO que ambos viajes fueron parte de una serie de encuentros con funcionarios venezolanos para establecer precios preferenciales de combustible.

El portavoz de García Padilla aseguró que tras esta serie de viajes, se logró “la compra de una barcaza que le ahorró al menos $300 mil a la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Valdés sostuvo que entre el viaje del 14 de octubre y el 7 de noviembre de 2005 se efectuó un viaje a Washington, D.C. para que García Padilla y otros funcionarios sostuvieran reuniones con el embajador de Venezuela en Estados Unidos de aquel entonces, Bernardo Álvarez.

“Esto fue parte de una prioridad gubernamental, ordenada por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá para lograr abaratar los costos de la energía y Alejandro (García Padilla) participó como Secretario del DACO en defensa del consumidor, en algunos viajes organizados por la Autoridad”, sentenció.

El portavoz del candidato Popular a la Gobernación agregó que “más cuestionable es el viaje de José Pérez-Riera (secretario de Desarrollo Económico y Comercio) a China y de seguro, salió más costoso que los $6,500 que se gastaron para movilizar a varios funcionarios a Venezuela”.

Arremetió además contra el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, y lo acusó de filtrar información sobre los viajes de García Padilla para tratar de defender los viajes de “su sobrinito Pérez-Riera”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/