La carga impositiva de los puertorriqueños

 

La carga impositiva de los puertorriqueños

“Además de las contribuciones sobre ingresos, los puertorriqueños le pagamos al gobierno otros impuestos, arbitrios y contribuciones”

Suministrada.

Además de las contribuciones sobre ingresos, los puertorriqueños le pagamos al gobierno otros impuestos, arbitrios y contribuciones. Ante esa realidad, nos parece interesante considerar cuál es la carga impositiva total que pesa sobre los puertorriqueños, luego de agregar todos los pagos que le hacemos al fisco.

Algunas de las cargas impositivas que pagamos los puertorriqueños sirven para nutrir el Fondo General y, de esa forma, contribuyen a financiar las operaciones regulares del gobierno estatal. Esos impuestos incluyen, aparte de las contribuciones sobre ingresos, las contribuciones sobre la propiedad, las contribuciones sobre herencias y donativos, el impuesto sobre ventas y usos (IVU), los arbitrios (bebidas alcohólicas, productos de tabaco, petróleo, vehículos de motor, carreras de caballos, primas de seguros, cemento, tragamonedas y otros), las licencias (vehículos de motor, máquinas de entretenimiento, bebidas alcohólicas y otras) y las rentas misceláneas (multas, penalidades, derechos, certificaciones y otras).

Además de esos impuestos, el gobierno recauda arbitrios sobre el petróleo y la gasolina que, en lugar de entrar al Fondo General, forman parte de los ingresos que recibe la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y arbitrios sobre el diesel que se dividen a partes iguales entre la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la ACT. La ACT también recibe parte de los recaudos de las licencias de vehículos de motor y la totalidad de los peajes de las autopistas.

Cuando agregamos todas esas cargas impositivas, y sumamos el total de recaudos que de ellas se derivan, durante los últimos cinco años fiscales (2007 al 2011), la carga impositiva total que le hemos pagado los puertorriqueños al gobierno estatal ha fluctuado entre $6,746 a $7,902 millones anualmente. Si a eso le sumamos los impuestos que los puertorriqueños le pagamos al gobierno federal, esa carga impositiva ha oscilado entre $10,113 a $11,450 millones anualmente.

Desde luego, el gobierno de Puerto Rico recibe otros ingresos que no provienen de fuentes locales o de impuestos. Esas fuentes incluyen, entre otras, las contribuciones retenidas a los no residentes y la Lotería. Debido a que esos ingresos no constituyen impuestos que pagamos los puertorriqueños, los mismos no fueron incluidos en los cómputos presentados anteriormente.

Las cargas impositivas antes descritas no incluyen tampoco los pagos a agencias tales como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Fondo del Seguro del Estado, por considerarse que los mismos representan servicios que habría que pagar aun si fueran ofrecidos por empresas privadas.

Por otro lado, y aunque sí constituyen cargas impositivas que pagamos los puertorriqueños, tampoco se incluyeron las contribuciones sobre la propiedad, las patentes municipales y el IVU que los puertorriqueños les pagamos a los municipios. Esto se debió a que la información no está disponible, pues el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) no han evolucionado al mundo moderno de las comunicaciones y no tienen esa información disponible para el público. En ese sentido, deberían emular al Departamento de Hacienda, el cual tiene la información sobre sus recaudos disponible en su página web.

Cuando calculamos la carga impositiva como por ciento del ingreso personal total de Puerto Rico para cada uno de esos años, notamos que a nivel estatal la misma ha fluctuado entre 11.6% y 15.2%. A manera de comparación, de acuerdo a la Tax Foundation, para el año 2009, que es el año más reciente disponible, el promedio comparable para todo Estados Unidos, sin incluir impuestos federales, fue de 9.8% y fluctuó desde un mínimo de 6.3% (Alaska) a un máximo de 12.2% (Nueva Jersey). Esto sugiere que, a nivel local, la carga impositiva de los puertorriqueños es más alta que en los estados. Si se hubiesen podido incluir los impuestos municipales, esa carga impositiva hubiera sido aún más alta.

Cuando añadimos los impuestos pagados al gobierno federal, durante los últimos cuatro años, la carga impositiva total de los puertorriqueños ha oscilado entre 17.4% y 22.0% del ingreso personal. De acuerdo a la Tax Foundation, el promedio comparable para todo Estados Unidos, incluyendo impuestos federales, para el año 2009 fue de 22.0% y fluctuó desde un mínimo de 18.5% (Alaska) a un máximo de 24.4% (Nueva Jersey). Esto significa que, bajo el status actual, la carga impositiva de los puertorriqueños, incluyendo impuestos federales, ya es comparable a la de los estados.

Finalmente, los datos presentados anteriormente también sirven para ponderar posibles cambios en la forma en que el gobierno recauda sus ingresos.

Por ejemplo, en el año 2011, el gobierno estatal recaudó alrededor de $1,100 millones a través del IVU. Se ha indicado, sin embargo, que ese número refleja una evasión de alrededor de 50%. Si esa evasión se hubiese reducido a la mitad, o sea, al 25%, los recaudos por concepto del IVU hubiesen sido del orden de $1,650 millones. Ese ingreso adicional que se pudiera generar mediante reducir la evasión sería mayor que los recaudos que recibe el Fondo General por todos los demás arbitrios y licencias. Eso significa que, si se redujera la evasión, podrían eliminarse muchas otras cargas contributivas y aun así, aumentar las recaudaciones.

Por otro lado, si se redujera la evasión en el IVU, y este se triplicara, los recaudos por ese concepto podrían ascender a alrededor de $4,950 millones. Eso es más de lo que se recauda por medio de la contribución sobre ingresos. ¿Valdría la pena eliminar la contribución sobre ingresos en su totalidad y reemplazarla por un IVU triplicado?

Nota del autor: La idea para recopilar los datos que sirvieron de base para este escrito fue sugerida por Jay Fonseca. Aunque no estaban disponibles todos los datos que son necesarios para llevar a cabo el análisis que a él le hubiera gustado que realizáramos, le doy las gracias por su sugerencia y por compartir sus ideas conmigo.

Comentarios

cototo
21 horas ago

Lo que aquí has dicho es de gran peso y desase los mitos que nos han venido vendiendo desde hace 60 años. Hay estados que solo colectan del sales tax y no tocan los ingresos. El beneficio mayor que le veo está en colectar impuestos a la economía subterránea. Todos tenemos que comprar y si decidimos traerlo de afuera se le aplica un impuesto de entrada. Lo que ya se hace. Necesitamos redistribuir el modelo gubernamental. Hay una carga excesiva en el gobierno estatal. En caso de una estadidad los impuestos federales revierten en servicios que ahora costea nuestro gobierno estatal y quedarían fuera de sus manos. Igualmente, el modelo federal pone énfasis municipal que aquí se deja enteramente en el gobierno estatal. Todo esto ha tornado a PR ingobernable. Debemos dividir los municipios agrupados en condados que manejen la educación, la salud y las dependencias del orden público. El CRIM no sirve. Debe crearse un nuevo organismo. Los impuestos deben venir del real estate como se hace en el continente. Que el mercado determine su valor y que se pague a base de esto. Es un modelo equitativo y certero. TODO ESTO ENCUENTRA SOLUCIÓN DENTRO DE LA ESTADIDAD.

Allan_Brito
18 horas ago

Entre los cambios más urgentes están: reducir el número de
municipios, descentralizar el departamento de educación, descentralizar la policía,
vender la AEE, vender el Fondo de Seguro del Estado, eliminar el CRIM, fijar
numero de términos para todos los políticos, elegir las asambleas municipales y
jefes de policías por votación dentro del distrito municipal, eliminar el voto
de los confinados. Etc., Etc., Etc..

La mogolla de gobierno que tenemos ya no funciona. Si
seguimos funcionando con los mismos entuertos que tenemos, seguiremos teniendo
los mismos resultados. Para hacer un revoltillo hay que romper par de huevos. En
el País hay mucho orgullo, poca dignidad y definitivamente no hay cojones para
coger el toro por los cuernos.

cototo
17 horas ago

Largo camino Alan. Largo camino. La mogolla de ELA nos tiene como estamos. Esto lo arreglamos en noviembre.

Jay, no se puede hacer nada, las personas que llegan alli a la legislatura se ponen de acuerdo para NO defendernos, ya tienen su agenda, atornillarse para quedarse 12 años mas y cobrar unas suculentas dietas, aumentarse el sueldo y aprobar presuspuestos para que los muchachos amigos del PNP tengan jugosos contrtatos, que no se pueden impugnar aunque sean leoninos y si se impugnan se quedan con el dinero porque el tribunal lo dice.  Que Verguenza para este Pueblo.  Paren el Mundo que me quiero bajar.

Sopenko
16 horas ago

Querrás decir los amiguitos del PNP y el PPD verdad? O eres de los que crees que los PPD no tienen amiguitos? ah! En QUE MUNDO vives?

15 horas ago

Davila Colon y Colon de Armas, cuando cualquier otro ,dice algo que no les gusta, le achacan la premisa de que es uno en la nomina del PPD. Todos estos señores, tienen su agenda tambien. O no han oido todos los anuncios del gobierno en el programa de Davila Colon?

kano2727
1 día ago

Tremenda informacion,,,,, pero de esto nadie habla…. Asi es PR lo hacemos mejor y todo esto lo consequimos viviendo en el ELA….. Querias ELA ? Pues toma ELA

El_Cinico
1 día ago

Lamentable,con el mantengo de la estadida todo ganamos.

kano2727
22 horas ago

Muchacho hoy dia pagamos federal taxes igual q los gringos y nuestros beneficion son una fraccion a los de ellos…… con una palabra te lo resumo todo IGUALDAD

Nathaniel Guitierrez Pio
19 horas ago

buena fuente datos para acabar con los mitos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/