El IVU vs. la contribución sobre ingresos

El IVU vs. la contribución sobre ingresos

15 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

Juan Dalmau, ha propuesto eliminar el Impuesto de Ventas y Usos (IVU)

Crédito: SUMINISTRADAEl candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño,  Juan Dalmau, ha propuesto eliminar el Impuesto de Ventas y Usos (IVU). El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, ha indicado que está considerando esa eliminación.

Economía

Economía

El pensamiento de ambos candidatos al respecto parece estar basado en consideraciones ideológicas o políticas. Ninguno ha reconocido los escollos constitucionales que una propuesta de esa índole confrontaría. Peor aun, ninguno ha enmarcado el asunto como parte de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico.

Cuando analizamos esas propuestas desde la óptica económica tenemos que concluir, no solo que eliminar el IVU sería incorrecto, sino que quizás sería más conveniente aumentar el IVU como parte de un proceso dirigido a eliminar la contribución sobre ingresos.  Para evaluar esto, debemos comenzar por analizar los datos económicos más relevantes.

En el año 2011, que es el año más reciente para el cual están disponibles los datos, el ingreso por persona en Puerto Rico fue de $15,995 mientras que en los estados de Estados Unidos fue de $41,663. Eso significa que el ingreso de los puertorriqueños es equivalente al 38% del ingreso de los residentes de los estados de Estados Unidos.

Para que el ingreso en Puerto Rico alcance el mismo nivel que el ingreso en los estados de Estados Unidos, la economía de la Isla tendría que crecer más aceleradamente que la economía de los estados. Por ejemplo, si la economía de Puerto Rico crece, en el futuro previsible, a una tasa de 0.5% por encima de la tasa de crecimiento de la economía de los estados de Estados Unidos (2.0% vs. 1.5%, 2.5% vs. 2.0%, etc.), dentro de aproximadamente 200 años los niveles de ingreso en Puerto Rico y en los estados se equipararían. Ese tiempo se reduciría si la economía de aquí creciera a una tasa más acelerada que la economía de allá.

Es indudable que Puerto Rico enfrenta múltiples problemas económicos. Los datos anteriores demuestran, sin embargo, que el principal reto que enfrenta la economía de Puerto Rico es la necesidad de crear riqueza y producir un crecimiento económico vigoroso para ponernos a la par con una economía desarrollada. Lamentablemente, al menos durante los últimos 30 años, la economía de nuestra isla no ha logrado ese cometido. De hecho, desde 1980, la tasa anual promedio de crecimiento real de la economía de Puerto Rico (1.44%) ha estado por debajo de la tasa anual promedio de crecimiento real de la economía de los estados de Estados Unidos (2.64%), que es todo lo contrario a lo que necesitamos.

Una de las estrategias económicas básicas para lograr un alto nivel de riqueza en corto tiempo y generar un ritmo de crecimiento económico acelerado es establecer políticas económicas que promuevan la inversión. Muchas veces, esto requiere sacrificar el consumo. La economía de Puerto Rico, sin embargo, se ha caracterizado por altos niveles de consumo y bajos niveles de inversión.

A manera de ejemplo, desde el año 2000 hasta el año 2011, mientras nuestra economía ha estado en picada, los gastos de consumo han aumentado, a precios corrientes, por 63%, mientras la inversión en nuestra economía se ha reducido por 19%. Para crecer económicamente, hay que revertir esa tendencia.

Una de las formas más eficientes para reducir los gastos de consumo y aumentar la inversión es aumentando los impuestos al consumo y reduciendo los impuestos al ingreso. Por lo tanto, en lugar de estar proponiendo la eliminación del IVU, nuestros políticos debieran estar buscando formas de eliminar la contribución sobre ingresos. De esa forma, se promueve la inversión y la generación de riqueza que tanto necesita nuestra economía.

Antes de que se implantara el IVU, existía mucha incertidumbre sobre su potencial de recaudación. Eso ya ha cambiado, pues al día de hoy contamos con los recaudos del IVU de varios años y conocemos mucho mejor su potencial como fuente de ingresos para el gobierno. Esos mismos datos nos demuestran que es factible eliminar la contribución sobre ingresos a cambio de aumentar el IVU a un nivel razonable junto a otras acciones concurrentes. De hecho, a base de los recaudos del Departamento de Hacienda para el año 2011, podemos visualizar formas factibles de hacer esto. Veamos una de ellas.

Si se elimina la contribución sobre ingresos, todo el personal del Departamento de Hacienda que actualmente trabaja en el procesamiento de las planillas se puede dirigir a fiscalizar mejor el IVU. Si con eso se logra reducir la evasión en el cobro del IVU de 50%, que es su nivel actual, a 25%, se podrían recaudar alrededor de $550 millones adicionales. Si el IVU se aumenta por 8%, para elevarlo a un total de 15%, eso produciría $2,400 millones en recaudos adicionales.  Finalmente, se puede aumentar la contribución a la propiedad para recaudar $1,000 millones adicionales para el Fondo General. En total, esas acciones generarían un total de recaudos del orden de $3,950 millones. Eso sería más que suficiente para reemplazar los recaudos de $3,864 millones que actualmente se reciben de la contribución sobre ingresos a los individuos, las corporaciones y las sociedades, y hasta produciría un sobrante.

Por supuesto, para algunos, un IVU de 15% sería muy alto. En ese caso, si no se desea aumentar tanto el IVU, se podría aumentar el impuesto a las foráneas, siempre que sea por el lado del consumo. También se podría aumentar aun más el impuesto a la propiedad.

Finalmente, habrá quienes se opongan a esta propuesta por considerar los impuestos al consumo muy regresivos. Ese efecto se puede mitigar mediante transferencias unilaterales, eximiendo algunos artículos del cobro del IVU o estableciendo una tasa de IVU más alta para bienes considerados de lujo. De todas formas, los bajos niveles de ingreso que reciben los puertorriqueños en nuestra economía son mucho más regresivos que el IVU. Esos ingresos podrían comenzar a aumentar si esta propuesta produce el efecto que razonablemente puede anticiparse, de implantarse la misma.

***************************

¡NO SE DETIENE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA!

• ¡VUELVE A BAJAR EL DESEMPLEO!

¡Baja a 14.2% la Tasa de Desempleo, 1.5% MENOS del 15.7% en la que la dejó el PPD el 30 de junio de 2009, su último año fiscal!

• ¡AUMENTAN 3% LAS VENTAS AL DETAL EN MARZO!

• ¡AUMENTAN 17.7% LAS VENTAS DE AUTOS EN MAYO!

• ¡CONTINÚAN LAS APERTURAS Y EXPANSIONES COMERCIALES!: Cadena Me Salvé, Restaurante Casa Mofongo Express, SunWest Mortgage…

¡SIGAMOS AVANZANDO!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/