Establecen proyecto Corte de Droga Juvenil

NR – Mientras Carmen Yulín y AGP difaman, el PNP trabaja. El PPD difama porque no han hecho obras por el pasado Medio Siglo.

Establecen proyecto Corte de Droga Juvenil

19 de junio de 2012 – Actualidad, – 

El acuerdo interagencial ofrecerá servicios a jóvenes con problemas de drogadicción

El acuerdo provee que las agencias trabajen de manera integrada para ayudar a jóvenes que han tenido problemas con la justicia debido al uso de sustancias controladas. EL VOCERO/ Willín Rodríguez

La rehabilitación de jóvenes que han tenido problemas con la justicia debido al uso de sustancias controladas será más accesible, luego de la firma de un acuerdo entre los Titulares de los Departamentos de Justicia (DJ), Educación (DE), Familia (DF), Vivienda (DV), la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y el Alcalde de San Juan.

La Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Interamericana, el Departamento de Corrección y el Hospital Panamericano también forma parte de la iniciativa formalizada ayer, la cual ofrecerá servicios desde el Centro Judicial de San Juan, se informó. El concepto de Corte de Drogas, que desde el 1995 ha servido a la población adulta con éxito, al registrarse reincidencia de 16 por ciento –en 11 mil casos–; mientras que en los Estados Unidos es de 23 por ciento.

“Teníamos este sueño de traer esta opción que le ofrecemos a los adultos y fuimos a las propuestas federales a competir por fondos. La primera nos dio $618 mil, que conlleva dinero para la Policía, para la clínica legal, una procuradora de menores y todo lo administrativo, y aproximadamente $315 mil a la Rama Judicial”, explicó el secretario del DJ, Guillermo Somoza Colombani. Otra propuesta para el año próximo les debe allegar poco más de $600 mil y a la Rama Judicial otros $428 mil, anticipó.

Por su parte, la Administradora de la OAT, Sonia I. Vélez, expresó que “la Corte de Drogas Juvenil está orientada a lograr la recuperación y rehabilitación de los menores entre las edades de 12 a 17 años que hayan sido intervenidos por faltas relacionadas al uso y abuso de sustancias controladas o alcohol, bajo un enfoque basado en la justicia terapéutica. Hace un año opera en el Centro Judicial de San Juan y al momento hay 16 participantes en el programa y otros siete en evaluación”.

Por su parte, la jueza Griselle Lugo, quien está a cargo del Programa –piloto– en el Tribunal de San Juan, expuso que se rige por la Ley 1986, que establece que son candidatos a servirse de este quienes han cometido faltas de Clase Uno, Dos y Tres. Cualifican quienes tienen faltas Uno “siempre que no conlleve violencia. Los de Clase Dos, sí. Cuando tienen medidas dispositiva se cierra el caso y se archiva. Cuando buscan luego, el récord aparece ‘limpio’. Por ejemplo, si un menor altera la paz, amenaza, posee sustancias controladas y las faltas caen bajo Clase Dos, podría cualificar”.

Consta de una media dispositiva de 12 meses, que es un plan intensivo que consiste en vistas de seguimiento cada tres meses. Además, “se trabaja con la familia. Hay una escuela de padres. El Municipio de San Juan y el Departamento de Educación han estado proveyendo servicios. El que terminó la semana pasada reflejó negativo a las pruebas de dopaje. Está estudiando, es una experiencia preciosa, nos convertimos en una familia”, añadió Lugo.

Entretanto, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien provee transportación a los jóvenes a sus citas, se comprometió a enviar una carta a la Federación de Alcaldes para que los demás también apoyen la iniciativa, mientras que hará un llamado a la Federación de Alcaldes para que se unan.

Se vislumbra ofrecer ayuda de Sección 8 de fondos federales para vivienda y servicios del Departamento de la Familia para que estos jóvenes, que a veces ya se han convertido en padres y madres, puedan superar otras deficiencias o problemas sociales que enfrentan y que en ocasiones los han abocado a este tipo de falta.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/