Inglés para los pobres? ¡Claro que no!

NR – La hipocresía mas grande que se ha practicado en Puerto Rico, es que los Populares, separatistas y Neo-Comunistas critican y evitan en todo lo posible que los pobres aprendan ingles (condenándolos a la inferioridad académica y ocupacional), mientras envían sus hijos a Colegios y Universidades Americanas para que aprendan inglés.

Inglés para los pobres? ¡Claro que no!

20 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

¡Qué barbaridad! ¡Quieren enseñarles inglés a los pobres!

Archivo

¡Qué barbaridad! ¡Quieren enseñarles inglés a los pobres! Hay que hacer todo lo posible por impedirlo. Comencemos diciendo que no hay maestros, que hay otros problemas que atender, que si no hay tiza, que si hay charcos de agua en la escuela, que si hay una mosca, cualquier problema es más importante y apremiante que aprender inglés. Pero, un momento; hagámoslo rápido pues esta es la época que nuestros hijos llegan de sus universidades en Estados Unidos. Si los pobres aprenden inglés, votarían por la Estadidad, hay que sacrificarlos a ellos para impedir que llegue la Estadidad, en la guerra todo está permitido, siempre y cuando permitan a mis hijos estudiar en Inglaterra o Boston.

Así estamos. Líderes coloniales quieren impedir las escuelas bilingües por razones politiqueras. La realidad es que si el 100% de los puertorriqueños hablara inglés, eso no es suficiente para que nos den la Estadidad. Pero negarles aprender inglés a los pobres por cuestiones politiqueras es imperdonable. Es lo mismo que impedirle a los pobres aprender a escribir. Lo próximo será prohibir a los pobres acceso a Internet, televisión y computadoras, pues podrían en estos medios aprender el idioma del Diablo.

Hoy en día, si usted no domina el inglés, se le hará difícil conseguir puestos bien renumerados o progresar en su trabajo.

En los bancos, farmacéuticas, casas de distribución, agencias de publicidad, si no habla inglés, no lo reclutan. La mayoría de las transacciones comerciales se hacen en inglés.

Cuando alguien se exprese en contra de las escuelas bilingües, pregúntele si él y sus hijos hablan inglés y dónde lo aprendieron. ¡Qué bueno tener el privilegio de aprender inglés en una escuela privada, pero que mezquino negárselo a los pobres!

La escuela bilingüe no es asunto de status, es eliminar la barrera de discrimen racial que tenemos en la cual los pudientes tienen a sus hijos en colegios privados, que enseñan inglés, pero se le quiere negar a los pobres la enseñanza del inglés. Si el inglés es tan malo, que sus detractores se comprometan a enviar sus hijos a las escuelas públicas que no enseñan inglés, y que luego estudien en universidades locales.

Conozco a jóvenes con mucho potencial producto de las escuelas públicas que no dominan el inglés. Los comparo con aquellos jóvenes agraciados que fueron a escuelas bilingües, y la competencia entre ellos jamás será nivelada. El que domina el inglés le lleva una ventaja enorme al que no. Esto todos lo sabemos, lo triste es que este discrimen contra la gente humilde es ‘aceptable’; es más, la clase intelectual tiene mil justificaciones para estar en contra del bilingüismo.

Repito, el que se crea que tan solo con escuelas bilingües trae la Estadidad está soñando con pájaros preñados, pero el que se opone para mantener la colonia le ha hecho un daño irreparable a cientos de miles de jóvenes. Es tiempo de acabar con este discrimen racial, no se le puede temer a un pueblo que se educa.

Colonialistañol y Cantinflañol

20 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“Don’t Worry, Be Happy” – Bob Marley

Archivo
El senador García Padilla se opone al bilingüismo (al menos mientras cambia de opinión).  ¿Cómo es posible? Alejandro –y hay que reconocerlo– hace su mejor esfuerzo para dominar el ‘difícil’. No obstante, carece de la magia que le da Oxford a Cox Alomar, cuyo acento británico le permitiría confundirlo con el de James Bond. Tampoco tiene la soltura niuyorquina de Carmen Yulín, la nueva celebridad farandulera de sectores de la militante prensa nacionalista (y colonialista); en cuyas filas, algunos de sus miembros entran en éxtasis al llamar, emulando el religioso estilo de Calle 13, a Fortuño: déspota neoliberal. ¡Qué le vamos a hacer, la ignorancia y la demagogia habitualmente están protegidas, por el derecho a la libertad de expresión!

Como olvidar los 15 minutos de fama de Alejandro. Aquel mediático encuentro en Kasalta, su mayor logro político, a juzgar por lo mucho que lo menciona. Imagino al ilustre senador García: “Mr. President, do you want a sandwich…a midnight?” Y para impresionar, señalando hacia la costa: “The sea is blue”. Y, para evitar que Obama se encariñara con ese color: “But the Pava is red…”

La posición del Partido Popular en torno al bilingüismo reitera su carácter retrogrado y verdaderamente ultraderechista. Solo un enajenado es incapaz de comprender la conveniencia de hablar correctamente más de un idioma. Únicamente un fanático, un colonizado sin autoestima, creería que la eficaz enseñanza del inglés en Puerto Rico, implica el debilitamiento y/o la sustitución de nuestro maravilloso e indestructible español; y que es ese el propósito de la propuesta del gobernador Fortuño sobre las escuelas bilingües. Solamente un demagogo, o un confundido, recomendaría esperar, para diligenciarla, a que antes dediquemos varios años a reparar todos sus baños, ventanas y verjas.

Los colonialistas líderes del Partido Popular (no su electorado que es su peor víctima), en lugar de invocar a Franco y a Hitler, deberían emular a don José De Diego: “América debe ser bilingüe. Hay dos cosas que no deben morir en América. El pensamiento latino y el pensamiento sajón. La lengua inglesa y la lengua castellana”; expresión realizada durante una ceremonia celebrada en San Juan en abril del 1910, en honor a William Jennings Bryan, dirigente del Partido Demócrata y excandidato a presidente. (Publicación de Real Hermanos). O a con Luis Muñoz Marín, que tantas veces abogó por la enseñanza del inglés (Muñoz el Americano, Gregorio Igartua, San Juan, 2005).

Eso sí, hay que reconocerle dos particularidades al senador García Padilla: Es más articulado y profundo que Calle 13, y domina a perfección las distintas lenguas que caracterizan al neonacionalista, y ahora fascistamente purista, liderato del Partido Popular: Colonialistañol y Cantinflañol…

**********************

http://estrella51.blogspot.com/2012/05/la-encuesta-y-el-ingles.html

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Encuesta y el Inglés

“La encuesta de El Nuevo Día presenta un panorama nunca antes visto en la política puertorriqueña. Los no afiliados representan aproximadamente 300,000 electores de los cuales casi la mitad dice que no votaría. Por un lado Alejandro García Padilla está “estancao” en su 38% (que es mucho menos de lo que sacó AAV en el 2008 con 41.26%) y el gobernador Luis Fortuño está con 31% (que es 21.4 puntos menos 
que lo que sacó en el 2008).”
Enrique “Kike” Cruz
Analista NotiUno
¿Y esto que es?

Causa ansiedad pensar que Alejandro García Padilla pueda llevarse la mayoría de los votos, para los que vimos ganar a Sila Calderón en el 2000 y vivimos la “década perdida” obviamente nos ponemos ansiosos. Porque cuando gana el Partido Popular, hay crisis. El que no acepte que el PNP vino a enderezar el país es un fanático y un ciego, si se dejan llevar por los políticos populares, con el cuento de “los amigo del gobernador”, no conoce la trayectoria del Partido Popular porque en ese partido si hay muchos amigos que guisan cuando están en el poder.

Esto es lo importante…
Gobernador de Puerto Rico quiere que inglés sea idioma oficial
EL NUEVO HERALD / POR DANICA COTO
THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN — El gobernador de Puerto Rico está tratando de conseguir lo que más de un siglo de control estadounidense no ha logrado: hacer que la isla domine el inglés tan bien como el español.
El gobernador Luis Fortuño, quien ha sido mencionado como posible candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha propuesto un plan ambicioso, que muchos consideran poco realista, y que contempla la enseñanza en inglés en las escuelas públicas, donde se ofrecerían solamente clases de literatura y de gramática en español.
Este territorio estadounidense ha tenido una relación tormentosa con el inglés desde hace tiempo y a numerosos puertorriqueños no les entusiasma la idea de adoptar ese idioma por temor a perder su identidad y a dar otro paso hacia la estadidad, status que solo la mitad de los isleños apoyó en una reciente consulta.
El gobernador quiere que Puerto Rico sea el 51er estado de Estados Unidos. Pero asegura que su proyecto responde a una necesidad económica, no política.
“El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado”, manifestó.
Solo 12 de las 1.472 escuelas de la isla ofrece un programa de enseñanza en inglés como el que avizora Fortuño. Otras 35 ofrecen algunos cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el secretario de Educación Edwin Moreno.
“La idea principal es que tengas un puertorriqueño que pueda comunicarse en español tanto como en inglés”, declaró Moreno, quien reconoce que su dominio del inglés es imperfecto.
Moreno supervisa un proyecto inicial de 15 millones de dólares por el cual se incorporará un currículum bilingüe a otras 35 escuelas. Los planes para llevar el inglés al resto de las escuelas son un tanto vagos, pero el gobernador afirma que quiere que todas las escuelas públicas sean bilingües dentro de diez años. 
Entre los que rechazan el plan figura la Asociación de Maestros de Puerto Rico, cuya presidenta Aída Díaz dijo que, si bien apoya la educación bilingüe, la noción de enseñar casi todos los cursos en inglés es demasiado extrema.
“Eso es erróneo”, manifestó. “Nos lleva a sustituir nuestro propio idioma por uno secundario. No debe ser así”.
En todas las escuelas públicas es requisito enseñar inglés desde el jardín de infantes hasta la secundaria, pero el 96% de los 3,9 millones de puertorriqueños hablan español en su casa y 2,8 millones dicen que no hablan un inglés fluido, según el Censo estadounidense.
Esto deja a los niños puertorriqueños detrás de muchos europeos en cuanto a dominio de un segundo idioma.
De acuerdo con un estudio de la Comunidad Europea del 2006, el 56% de los europeos dice que puede mantener una conversación en más de un idioma. Aproximadamente el 90% de los holandeses y alemanes dicen que pueden hacerlo. En la parte continental de Estados Unidos, apenas una cuarta parte de la población puede mantener una conversación en otro idioma que no sea inglés, de acuerdo con algunos estudios.
La ex secretaria de Educación Gloria Baquero expresó que el principal problema en Puerto Rico es la falta de buenos maestros de inglés.
“Tanto su acento como su dominio no son los mejores”, indicó. “Conocen la gramática, pero el inglés hablado no es su fuerte. Así que tenemos mucho profesor de inglés que termina hablando español en la clase porque los niños no entienden”.
Una posible solución es preparar a los maestros con cursos de inmersión o programas de intercambio con Estados Unidos, algo que se ha hecho en el pasado, pero en forma intermitente, según dijo.
Baquero señaló que ella y otros educadores apoyan el proyecto de Fortuño pero consideran que será duro implementarlo. “La mayoría resiente esa imposición del idioma y considera cualquier intento que se haga para mejorar el inglés como una iniciativa con fines políticos”.

La propuesta de Fortuño llega pocos meses antes de que los isleños participen en noviembre en una consulta dividida en dos partes sobre el futuro status político de la isla.
En la primera parte del referendo se le preguntará al votante si quiere un cambio de status o si prefiere seguir siendo un estado libre asociado. Luego se le pedirá que elija entre tres opciones: estadidad, independencia o algo a mitad de camino, el estado libre asociado.
El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney está a favor de que el inglés sea el idioma oficial de todos los estados de Estados Unidos, pero dijo que esa no debería ser una condición para que Puerto Rico pase a ser un estado.
El inglés dominó la educación pública en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Entre 1900 y 1948, todas las clases de la escuela secundaria se enseñaron en inglés, hasta que el primer gobernador elegido democráticamente, Luis Muñoz Marín, puso fin a esa práctica.
“El aprendizaje del inglés fue asociado con un esfuerzo muy real del gobierno de Estados Unidos para ‘americanizar’ Puerto Rico”, expresó Carlos Chardon, antropólogo y ex secretario de Educación. “La gran mayoría de la gente asoció el inglés con la estadidad”.
En 1991, el gobernador Rafael Hernández Colón fue más allá y declaró el español como el único idioma oficial de la isla. Esa ley fue anulada un par de años después por el gobernador Pedro Roselló, cuyo primer acto oficial fue declarar el inglés y el español idiomas oficiales. Esa ley sigue vigente, pero en muy pocos sitios hay carteles en inglés en las calles.
Los puertorriqueños, por otra parte, se mantienen reticentes a aprender inglés, de acuerdo con Jaime Morales, maestro de escuelas públicas en la ciudad norteña de Toa Baja, quien habla bien inglés.
“No les interesa”, declaró. “Sinceramente es por la dificultad del idioma”.
Morales dice que apoya la idea de un currículum bilingüe, pero duda que se haga realidad a menos que los maestros reciban una preparación adecuada, los padres se involucren y mejore el sistema educativo.
“Aquí el problema mayormente es que tú tienes un pueblo que no domina el español”, afirmó. Si son deficientes en el dominio del español, ¿cómo pretenden que van a dominar un segundo idioma?”.
Toda la vida el Partido Popular Democrático ha pretendido que los puertorriqueños se eduquen deficientemente para manterlos bajo control, pero esa élite política envía a su hijos a buenas escuelas para que aprendan buen inglés, así actúan, en contra de los pobres, los buscan para las elecciones, después se olvidan y los traicionan.
Vemos que se oponen los que no deberían oponerse como la popular Aida Díaz de la Asociación de Maestros. Los gremios de maestros han sido los peores enemigos de la educación en Puerto Rico, en vez de preocuparse por mejorar apoyando las iniciativas de los gobiernos penepés, o aportando para una mejor educación, sólo han servido de piedra de tropiezo. Lo único que defienden es la parte económica de sus unionados simplemente porque les representa más dinero y poder para su unión, lo demás no importa tanto como aprender los idiomas correctamente.
Ni hablar de los socialistas, los grandes defensores de la cultura que pregonan la barbaridad de que perderemos nuestra identidad de pueblo si aprendemos inglés. Esos son peores, politizaron y se infiltraron en todas las agencias del gobierno y empresas privadas de comunicaciones para torpedear iniciativas y capitalizar su ideología nefasta y atrasante. Con enemigos así demasiado hemos hecho los estadistas que a pesar de todo el bombardeo “patriótico nacionalista” hemos mantenido y aumentado el respaldo a la estadidad desde el mismo 1898.
Señores, no se que pasará el 6 de noviembre, lo que si puedo asegurar, es que seguirán muchos emigrando al mainland porque un gobierno en decadencia los profesionales no lo aguantan y el Partido Popular a pesar que se proyectan como intelectuales como los Hernández y los Cox, el resto rayan en la mediocridad empezando por su candidato a gobernador, sus ejecutorias carecen de intelecto y coherencia, más bien se dejan llevar por técnicas de propaganda comercial barata y falta de respeto.
Nunca los populares han logrado un proyecto de país respetable y descente como lo logró en su tiempo Pedro Rosselló y como ahora hace lo propio Luis Fortuño. Por más que hablen y critiquen la diferencia es del cielo a la tierra.
¡Dios nos coja confesa’os si ganan los populares como quieren y pretenden los Ferré Rangel con su encuesta y su línea editorial! Es frustrante que los grandes intereses coloniales se despachen para tener una isla cautiva para sus intereses más aviesos, patético.

Yo no me rindo… Such is Life!
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/