La última cumbia

La última cumbia

Por: Arturo J. Guzmán

Hace años cuando vivía en Punta las Marías todas las tardes tenía que soportar el tapón de la Baldorioty pero el avanzar lentamente me brindaba la oportunidad de fijarme detalladamente en el entorno del trayecto. Así descubrí que en la marginal de la avenida, cerca de Barrio Obrero, existía o existe un negocio cuyo nombre me fascinaba por su genialidad: “La ultima cumbia de Wiwi”.

El nombre me conjuraba visiones de “Pedro Navaja” o del personaje de Lola que recogió Barry Manilow en su éxito musical “Copacabana”. Prefiriendo mantener el colorido de mis personajes, luche contra la curiosidad y nunca visité el lugar para quedarme con mi ilusa imagen. Eso sí, comencé la costumbre de utilizar el nombre como término y como sinónimo representativo de una oportunidad final.

Ahora mientras más acercamos a las elecciones más pienso en que podrían convertirse en nuestra última cumbia ya que las dos consultas simultáneas definirán si la mayoría del pueblo de Puerto Rico está dispuesto a romper con el pasado y a emprender una era de nuevas alternativas que lo conduzcan hacia un futuro mejor.

Una parte de las elecciones servirá para seleccionar a los que ocuparán las posiciones electivas incluyendo la de la gobernación. A pesar de que por primera vez en la historia concurrirán al menos cinco o seis partidos, la realidad es que la verdadera contienda será entre el PNP y el PPD como es tradicional.

El pueblo definirá si elige regresar hacia un pasado tan obsoleto como el propio lema del PPD de “Pan, Tierra y Libertad” (y debo añadir “Agua y Luz en consideración a Carmen Yulín”) y a persistir en el símbolo  igualmente arcaico de una pava que la nuevas generaciones jamás han usado ni usarán.  Más importante aún, si volverá a estilos de gobierno que nos legaron un déficit de más de tres mil millones de Dólares, un gobernador enjuiciado por corrupción y un robo masivo de fondos públicos en programas como el de las “Comunidades Especiales”.

El pueblo escogerá entre un gobierno responsable y para el cual la solidez económica es un requerimiento mandatorio, o a los viejos estilos equivalentes a “baile, botella y baraja” como política oficial de gobierno. Se decidirá entre la posibilidad de un sistema educativo de calidad, incluyendo el aprendizaje del inglés como herramienta fundamental de desarrollo, o un régimen de discrimen contra los pobres para favorecer el feudalismo de la oligarquía colonial que requiere de peones. Seleccionaremos un sistema de salud justo y equitativo o uno que favorezca el control del gobierno por sobre las necesidades del pueblo.

Pero también este ejercicio democrático electoral le ofrecerá al pueblo escoger su futuro status mientras existe la posibilidad de hacerlo, o si prefiere continuar sometido a la ignominia colonial que en ausencia de una decisión por parte del electorado será resuelta e impuesta unilateralmente por el congreso de los Estados Unidos.

Si es que quieren sacarle buen provecho a esta ultima cumbia la familia deberá ser la consideración primordial en ambas consultas, y la decisión será sencilla si el pueblo juzga desapasionadamente bajo cual opción de gobierno y bajo cual estatus tendrá las mayores y mejores posibilidades de lograr la igualdad y un futuro digno y próspero para ellos y para sus hijos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/