Alerta roja a promesas del PPD

NR – El PPD lleva Medio Siglo sin hacer obras importantes. Ningún dirigente PPD ha podido presentar cinco obras positivas que haya hecho el PPD en los pasados 50 años. AGP ha sido un vago fracasado sin obras en toda su vida (igual Cox y Yulín), habla de propuestas que nunca realizó cuando pudo y que no puede concretizar ni especificar porque nunca las ha realizado ni conoce sus detalles.

Alerta roja a promesas del PPD

8 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Es clave que García Padilla y los demás candidatos expliquen cómo van a solventar esas políticas, cómo van a generar ahorros y recaudos   Galería

El más reciente informe de la casa acreditadora Standard & Poor’s reveló la importancia de que, de cara a las próximas elecciones, el electorado exija a los candidatos que expliquen cómo manejarán las finanzas públicas y cuáles son sus propuestas para atender la insolvencia en el Sistema de Retiro.

En opinión de varios economistas, resulta preocupante que, pese al señalamiento del informe, el candidato a la Gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y otros contrincantes no expliquen cómo van a solventar las políticas de eficiencia económica y cómo van a generar ahorros y recaudos.

La agencia evaluadora publicó el informe el pasado 6 de junio y advirtió que Puerto Rico podría enfrentar una reducción de un nivel en la clasificación crediticia de sus obligaciones generales denominada BBB. Además, revisó la perspectiva de la deuda de Puerto Rico de estable a negativa.

El mismo informe señala que “las próximas elecciones legislativas y de la Gobernación pueden frenar el progreso en la adopción e implementación de una solución significativa para la insolvencia del plan de pensiones y podría complicar aún más la posibilidad de lograr el balance del presupuestos estructural”.

Quién ha demostrado que sabe administrar? Qué obras ha realizado?

“Podemos revisar la perspectiva a estable si la economía gana un ‘momentum’ positivo, el Estado Libre Asociado mantiene disciplina fiscal durante el año fiscal 2013 y los oficiales adoptan e implementan una solución confiable para el sistema de retiro insolvente y las obligaciones con los pensionados”, reza el informe.
A juicio del economista Jaime Benson, Standard & Poor’s lanzó un mensaje claro sobre el rumbo político que tiene que tomar Puerto Rico.
Benson agregó que es común que las agencias acreditadoras examinen las propuestas de los candidatos políticos y sigan de cerca la política local para determinar sus clasificaciones.

“Tanto el tema del Sistema de Retiro y cómo se van a manejar las finanzas públicas y el presupuesto son temas claves que tienen que abordar todos los candidatos. El electorado tiene que exigirlo”, advirtió a cuatro meses de las elecciones.

De otro lado, dijo que es preocupante que García Padilla haya expresado que revertirá algunas de las políticas de eficiencia fiscal que ha implantado el gobernador Luis Fortuño.

“Es clave que García Padilla y los demás candidatos expliquen cómo van a solventar esas políticas, cómo van a generar esos ahorros y recaudos. Se prometen villas y castillas y las agencias acreditadoras tienen el ojo encima de esas propuestas de los candidatos. Como se está en las de complacer y salir electo, eso no les da ninguna confianza a las casas acreditadoras”, sentenció.
En tanto, el también economista Carlos Colón de Armas coincidió en que el informe señala que las medidas tomadas por la actual administración “han sido bien vistas por la comunidad financiera”.

“Es importante que esa disciplina fiscal se mantenga. Las casas acreditadoras se han tornado más sensitivas sobre el tema del sistema de retiro por el caso del fondo de retiro de las Islas Marianas, que intentó irse a quiebra. Con este evento y con las situaciones de sistemas de retiro débiles en las otras jurisdicciones, ellos lo incluyen en las evaluaciones para tratar de provocar que se tomen medidas para atender el problema”, añadió.

Colón de Armas opinó además que las soluciones para atender la insolvencia del Sistema de Retiro no deben ser politizadas y adelantó que se debe mantener fuera de líneas partidistas el estudio técnico sobre las alternativas.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, destacaron que, aunque Standard & Poor’s cambió la perspectiva de la deuda a negativa, el informe reconoce que las medidas fiscales por parte de la actual administración son acertadas.

“Ellos (Standard & Poor’s) reconocen que el Gobierno ha sido transparente porque en el pasado se sobrestimaban los ingresos y se subestimaban los gastos”, sostuvo Pavía en entrevista con EL VOCERO.

De otro lado, Pavía opinó que toda propuesta de campaña tiene que ser sustentada. Advirtió que los candidatos que proponen eliminar el IVU hacen comentarios “irresponsables” porque el mero hecho de discutir legislación sobre el tema provocaría una degradación de la clasificación de inmediato.
“Estamos hablando de $600 millones que hay que proponer de manera seria cómo sustituir el método de recaudo”, subrayó.

Importante el status político ante acreditadoras

El resumen de la metodología utilizada por Standard & Poor’s para evaluar el crédito de la Isla señala uno de los factores que determina la clasificación del crédito está relacionado con el status político de la Isla.

Standard & Poor’s emite un sistema de puntos diferente en el caso de los territorios y las mancomunidades como el Estado Libre Asociado (ELA) debido a la política pública y la relación fiscal con el Gobierno federal.

La clasificación puede tener múltiples “huecos” por debajo del nivel de crédito, como resultado de un sistema de puntuación menor que el asignado al resto de los estados.

Para Benson, resulta lógico que Standard & Poor’s tenga este sistema de puntuación porque el ELA no tiene el poder político en el Congreso para defender proyectos relacionados con asignación de fondos.

“El hecho de que estemos en una situación territorial y que la Casa Blanca ha indicado que no tenemos un status permanente es lógico que el status se tome en consideración y nos quite seguridad en cuanto al manejo de la deuda”, concluyó.

Para noviembre propuestas para Sistema de Retiro

A preguntas de EL VOCERO, el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, aseguró que el comité nombrado por el Gobernador tendrá para noviembre una propuesta concreta para atender la insolvencia del Sistema de Retiro.

El comité, compuesto por los portavoces legislativos de minoría y mayoría legislativa, el BGF, el Departamento de Hacienda y la OGP, fue designado hace unas semanas por el Primer Ejecutivo y tendrá su primera reunión a principios de agosto.

Si no se atiende el desfase del Sistema de Retiro durante este año fiscal, no habrá dinero en el 2020 para pagar a los pensionados.
“La Constitución no permite quitarles los beneficios a los pensionados, pero si llegamos al 2020 y se agotó el 100 por ciento de los activos del Sistema de Retiro, alguien tendrá que pagar ese desfase”, sostuvo.

Batlle indicó que el comité buscará propuestas de consenso entre los retirados y los empleados activos que hacen aportaciones.
“No hay mucha ciencia. Las opciones están ahí y hay que buscar cuál de las opciones es la más conveniente para los retirados y los que aportan ahora”, concluyó.

Por su parte, Benson adelantó que las propuestas que serán evaluadas son reducir beneficios, realizar cambios en la edad de retiro o aumentar las aportaciones.

Colón de Armas, por su parte, dijo que no debe haber mucha controversia en la discusión de las alternativas entre los miembros del comité bipartita porque es un tema que no se puede evadir.

****************************

“Alerta Roja a Promesas Falsas del PPD”
Fuente de la Noticia: http://t.co/lxRvrSySHan sido los inversionistas, Standard & Poor’s y el Bank of América que han dicho, que Fortuño al saldar esos $3.3 billones de dólares de la deuda estructural dejada por Aníbal junto AGP, y al eliminar 12,505 empleados con la “ley 7 Popular” y mandar al «retiro voluntario» a 7,495 empleados públicos, completo los 20 mil cesanteados, y así logro evitar que los bonos se fueran a chatarra y se perdiera el crédito de Puerto Rico.

Esas medidas lograron evitar que Puerto Rico, cayera en la situación de Grecia, Portugal, España, y otros países de la unión europea. «Recuerden, y se los seguiré repitiendo, que el que dijo que tendría que votar 30 mil empleados públicos fue AAV, en su memo de reelección, porque él sabía que había violado la veda electoral y lleno al gobierno de gente de su confianza, pero en ocho años convirtieron al gobierno en el principal patrono contratando 300 mil empleados, y eso fue lo que contribuyo a que el país se fuera a la quiebra, especialmente cuando AAV mando a cerrar el gobierno, por no tener dinero para pagar los empleados públicos.

Eso precipito que la crisis mundial que estamos viviendo, del mundo económico globalizado en Puerto Rico, se adelantara en el 2006. En esos 8 años fue que le dieron contratos por $14 billones de dólares a la «elite popular los amigos de AGP», en publicistas, como Lopiito, a los abogados corporativos, como el bufete de Escalera, esos mismos individuos, son ahora los asesores de Alejandro García Padilla, incluyendo a su hermano Antonio que llevo la UPR a la bancarrota, a Salazar el que llevo el retiro a la quiebra.

Son los que quieren volver a mal gobernar al país, para que se vaya a la quiebra total, como han dicho los inversionistas y el Bank of América, si esa gente vuelve al poder. Puerto Rico nunca jamás volverá a levantarse. El PPD definitivamente son demasiado Riesgo para Puerto Rico.

Llegó la hora.

«Cuando nos convirtamos en estado, nuestra bandera seguirá ondeando a los cuatro vientos como siempre. La que tendrá que cambiar será la bandera de la nación más poderosa del mundo.

Tendrán que cambiarla en todos los edificios de los Estados Unidos–en Casa Blanca y en el Capitolio federal—y en todas las embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo.

Para que el mundo sepa ese día, que los Estados Unidos es un país nuevo, porque ha admitido en igualdad de derechos a cuatro millones de sus ciudadanos. Para que el mundo sepa que Puerto Rico dejó de ser colonia y se ha convertido en el primer estado hispano de la nación más rica, poderosa y democrática del mundo.

Hermanas y hermanos puertorriqueños, así será. Ese día, la estrella boricua de nuestra bandera se sumará con dignidad a la constelación de la nueva bandera americana con 51 estrellas.

Y a partir de ese día, comenzaremos una nueva era de progreso, de seguridad y de futuro.Esa será nuestra nueva y verdadera realidad.

Llegó el momento de la decisión final. Llegó la hora de votar por la Estadidad.

Luis G. Fortuño»

Lee más aquí:http://fortuo2012.cmail2.com/t/ViewEmail/r/B89C7F0516E93DFE/F8AED8DE42B8D5AE2C69F821C9DCC086

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/