LA ESTADIDAD EN LA PLATAFORMA DEL PPD

                             EL FUTURO DEL AYER-
         LA ESTADIDAD EN LA PLATAFORMA DEL PPD 

ARTICULO  SOBRE SOLUCION FINAL Y PERMANENTE DEL STATUS POLITICO DE NUESTRA ISLA POR DECISION FINAL Y FIRME DE NUESTRO PUEBLO COMPLETO

POR: ANGEL L CASTRO, PRESIDENTE
UNITED CITIZENS FOR EQUALITY NOW, INC. (UCEN GROUP)
OCTUBRE 10, 2008  (UPDATED TO MARCH 2, 2011)
(Este Artículo está dirigido a todos los amigos PNP, PPD y No Afiliados que creen en la Igualdad, la Dignidad y nuestra Ciudadanía Americana bajo la Estadidad y la Unión Permanente con nuestra Nación Americana.)
=========================================================

NOTA DEL AUTOR- PARA PROPOSITOS DE REFERENCIA, REPRODUCIMOS A CONTINUACION LA PLATAFORMA EXACTA DEL PPD de 2008 SOBRE EL STATUS POLITICO SEGÚN CONTENIDA EN LAS PAGINAS 170-173 DE DICHA PLATAFORMA.
———————————————————————
PLATAFORMA PPD SOBRE STATUS POLITICO
PAGS 170-173
Desarrollo del Estado Libre Asociado

A- Construyendo el Futuro desde la Soberanía y la
Autosuficiencia

El Partido Popular Democrático apuesta al futuro de Puerto Rico. Nos sentimos orgullosos del pasado y construimos un futuro que preserve las grandes aportaciones de nuestra historia. El Estado Libre Asociado es la herramienta de desarrollo político y económico que le permitió a la generación de Don Luis Muñoz Marín mover el país para lograr las aspiraciones de todo un Pueblo. Por más de medio siglo, la combinación efectiva de la autonomía política y fiscal del ELA nos permitió un progreso transformador de la vida puertorriqueña.

Esa realidad ha ido cambiando en los albores del siglo XXI. El gobierno federal ha disminuido el espacio de acción creativa logrado bajo el Estado Libre Asociado. Lo mismo le ha ocurrido a los 50 estados de la Unión, sin que éstos puedan buscar una alternativa política que les permita salir del avance desmedido de la autoridad federal.

Gracias a la flexibilidad de nuestro status, Puerto Rico puede desarrollar una relación política fundamentada en el respeto y en el hecho histórico, social y cultural de que somos una nación.

Llegó el momento de movernos hacia adelante. Por eso impulsamos y apoyamos el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado partiendo de los principios de soberanía, asociación y responsabilidades compartidas con Estados Unidos. El Partido Popular Democrático cree en una asociación política digna, no colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico a decidir sus asuntos fundamentales, y en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana.

B- Estado Libre Asociado Soberano

Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status de Puerto Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae sobre el pueblo de Puerto Rico.

El concepto de Estado Libre Asociado Soberano busca que Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos acuerden términos específicos definiendo la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento vinculante de la asociación política.

En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Lo esencial es que las competencias gubernamentales que Estados Unidos ejerza en Puerto Rico surjan por el consentimiento específico y no genérico del pueblo de Puerto Rico, de conformidad con la ampliación de los términos del convenio iniciado en 1952.

PAÍS

Esencialmente queremos usar nuestra soberanía para liberarnos, por ejemplo, de la Ley de Cabotaje, que encarece los productos que importamos de Estados Unidos; para lograr acuerdos que nos permitan crear empleos, proteger nuestros productos agrícolas, ampliar nuestra presencia en el mundo, reducir nuestra dependencia económica de los Estados Unidos y hacer de Puerto Rico una nación vibrante que honre la ciudadanía americana que nos vincula y ponga en alto nuestro espíritu de pueblo digno.

C- Asamblea Constitucional de Status

El Partido Popular Democrático aboga por un proceso inclusivo para resolver el asunto más que centenario de las relaciones con Estados Unidos. Dicho proceso debe comenzar en Puerto Rico, y garantizarle igualdad de oportunidades a todas las opciones de status.

Nuestro país no puede seguir tolerando procesos de plebiscito que no tengan consecuencia en Estados Unidos, o que sus resultados no

sean respetados por ciertos sectores políticos del país o por el Congreso de Estados Unidos. En el ejercicio de su soberanía nuestro pueblo puede: asociarse con los Estados Unidos (ELA Soberano), separarse y convertirse en un país independiente (Independencia) o integrarse a los Estados Unidos como un estado federado (Estadidad). Para respetar el derecho del pueblo a decidir su futuro:

La primera legislación que se apruebe por la nueva Legislatura Popular en enero del 2009 será la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

En la Asamblea Constitucional de Status serán los representantes electos del Pueblo de Puerto Rico los que desarrollen y negocien con el Congreso y la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos, las definiciones y fórmulas aceptables para la solución del status.

D- Fideicomiso para la Autosuficiencia de Puerto Rico

Uno de los objetivos principales del ELA Soberano es obtener las herramientas para dejar atrás la dependencia económica individual, familiar y colectiva. La dependencia ha sido un obstáculo en nuestro desarrollo como individuos y como Pueblo.

El Partido Popular Democrático propone transformar las relaciones económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos para que sea una fuente de desarrollo económico para todos. Estados Unidos deberá comprometerse a apoyar los esfuerzos por lograr que Puerto Rico sea autosuficiente.

Un elemento clave de esos esfuerzos será nuestra propuesta de acordar con Estados Unidos un fondo de autosuficiencia como parte de los trabajos de la Asamblea Constitucional de Status. Creemos firmemente que la creación de tal mecanismo es buena para Estados Unidos, y un elemento clave en la ruta hacia la autosuficiencia de nuestro pueblo.

El gobierno de Puerto Rico negociará con el gobierno de Estados Unidos la creación de un Fideicomiso Permanente para la Autosuficiencia de Puerto Rico. El Fideicomiso de la Autosuficiencia se nutrirá por la cantidad total de fondos que Estados Unidos le aportaría a Puerto Rico en veinte (20) años, en calidad de transferencias federales a individuos y al propio gobierno, sin incluir los fondos recibidos por derechos adquiridos, como el Seguro Social y los beneficios de veteranos y empleados federales.

Los intereses generados por el Fideicomiso serán utilizados para lograr la meta de llevar a las familias puertorriqueñas a su autosuficiencia, proveer asistencia social a los más necesitados, fomentar el empresarismo, la creación de empleos y estimular al capital local.

Los administradores del Fideicomiso establecerán áreas de prioridad

estratégica a los cuales estarán dirigidas las inversiones que se realizarán por el Fondo, tales como el desarrollo económico, asistencia social, la creación de empleos, infraestructura física, protección del ambiente, entre otras.

REPRODUCIDO POR: ANGEL L CASTRO, CPA
Fuente: Plataforma PPD-2008
=====================================

EL ARTICULO QUE SIGUE DESCRIBE:
LA ESTADIDAD EN LA PLATAFORMA DEL PPD
Por: Angel L Castro, CPA

Pasamos ahora a la evaluación y cambio de las teorías erradas del PPD para conseguir finalmente y en forma permanente la solución a nuestro Status Político, pero con los pasos correctos que son necesarios para lograr dicha solución.

LO  HAREMOS CORRECTAMENTE: Desarrollando, Reconstruyendo y Moviendo el Sistema de Gobierno Territorial Actual Llamado “Estado Libre Asociado”, hacia el Futuro Azul con Soberanía, Igualdad, Autosuficiencia y Dignidad como el Estado Soberano 51 de la Unión de Estados Soberanos que componen nuestra Nación Americana.

El Partido Popular Democrático (PPD) apuesta al FUTURO DE PUERTO RICO y el Partido Nuevo Progresista (PNP) también apuesta al FUTURO DE PUERTO RICO.

Todos nos sentimos orgullosos del pasado dentro de las circunstancias y queremos construir un futuro que preserve las grandes aportaciones de nuestra historia y mejore nuestras vidas al presente y para el futuro. El Sistema de Gobierno Territorial Actual que Don Luis Muñoz Marín bautizó, con la ayuda de Don Jaime Benitez, con el nombre de “Estado Libre Asociado” (ELA), nos ha servido de herramienta de desarrollo político y económico que le permitió a la generación de Don Luis Muñoz Marín mover el país en dirección hacia el logro final de las aspiraciones de todo un Pueblo.

Por más de un siglo, la combinación efectiva de la autonomía política y fiscal del Territorio desde la Ley Foraker en el 1900, incluyendo el Programa de Industrialización que se inicio desde el 1940 (antes del ELA), nos permitió un progreso transformador de la vida puertorriqueña comparada con la miseria que vivíamos durante el nefasto Régimen Español. Sin embargo, nos falta la culminación del futuro hacia la Soberanía, Dignidad, Igualdad y Autosuficiencia.

Pensando en el futuro de nuestro Pueblo e inspirado en mi experiencia personal que he desarrollado y vivido en mi

trayectoria de vida, quiero presentar una pequeña y humilde biografía de mi vida que quizás pueda sernos útil.

Breve Biografía Personal:

El dia 29 de julio de 1952 cumplí 18 años de edad, y cursaba el Tercer Año de Escuela Superior en la Escuela Pública de mi primer Pueblo en Canóvanas y estaba la Guerra de Korea en todo su apogeo. Al otro día me apunté voluntario en el Ejército y aún no me he arrepentido de aquella decisión. Mi propósito fue triple: 1. Servir a mi Nación; 2. Regresar con vida; y 3. Obtener Estudios Universitarios. Gracias a Dios, cumplí con todos. Regresé de Korea en 1955 y en agosto de ese mismo año ya estaba en la UPR, luego de completar la Escuela Superior con la aprobación de exámenes que solicité y me ofreció el Ejército de EE UU.

Todavía recuerdo las “palabras con luz” que pronunció Don Luis Muñoz Marín en un Mitin Político en la Plaza Pública de mi segundo Pueblo en Rio Grande en la Campaña Política de 1956, luego de regresar de la Guerra de Korea, aún sin cumplir  los 21 años de mayoría de edad y estar tratando de definir mi trayectoria política a seguir. La controversia que existía en la Campaña Política era terrible: ¿Se había resuelto en forma final y permanente el Status Político de nuestra Isla en el proceso de 1950-1952? Desde luego, yo no participé de ese proceso.

El PPD decía que Sí y el Partido Estadista Republicano (PER), que luego se convirtió en el PNP, decía que No.

Mi padre era Socialista en ese tiempo y no me podía ayudar mucho.

Pensaba yo: … ¿Como podía haberse resuelto el Status en forma final si no se había resuelto la Soberanía, la Dignidad, la Igualdad y la Autosuficiencia???????

En contestación a la crucial interrogante que gritaba y se planteaba el Pueblo en la Campaña, dijo Don Luis en 1956 en aquel Mitin en mi Segundo Pueblo de Rio Grande:…

“El Estado Libre Asociado es tan permanente como lo quiera el Pueblo de Puerto Rico y no cierra las puertas ni a la Estadidad ni a la Independencia”.

Esto es lo que yo llamo “Palabras con Luz” de un Patriota.

Luego, a preguntas de la prensa, dijo Don Luis que era difícil pronosticar cuándo podríamos estar en posición de tomar una decisión final, pero lo hizo. Estimó Don Luis en 1956 que creía que estaríamos en posición de decidir la ruta para  la década del 1990, lo cual resultó correcto, pero no lo logramos por haber tanta confusión en muchos de nosotros, por algunos errores cometidos y por egoismos personales de algunos políticos.

Puedo decir que con sus “palabras con luz”, fue Don Luis quien me llevó a definir mi trayectoria política a seguir bajo la Unión Permanente con los Estados Unidos de América, como lo establece nuestra Constitución adoptada en 1952, sin mi participación, como Estado Federado de nuestra Nación Americana.

Dónde Estamos Hoy?

Ha llegado ahora de nuevo la realidad en los albores del Siglo XXI, de culminar el proceso que iniciamos en 1950-1952 para obtener la Solución Final y Permanente con la Estadidad, que es la única “Unión Permanente” con la Soberanía, la Dignidad, la Igualdad y la Autosuficiencia, todas incluídas.

El gobierno federal provee el espacio de acción creativa en la Constitución Federal en igualdad política, social y económica para todos los estados con una autoridad federal ejercida por todos los estados de común acuerdo para beneficio de todos.

Hace tiempo ya que nuestro Puerto Rico se ha ganado el derecho de participar como Socio Completo en el sistema político más efectivo del Mundo, (aún cuando no sea perfecto) como: un Estado Soberano, en igualdad de condiciones con los otros 50 Estados Hermanos, ejerciendo nuestra Soberanía Total, localmente con todos los poderes internos de gobierno propio y los otros poderes los ejercemos también pero en común con los demás Estados Hermanos, representados con voz y voto en forma proporcional e igualitaria, en un Congreso, donde se delegan específicamente algunos derechos comunes por la propia Constitución Federal, para el bien común de todos los ciudadanos americanos, con Garantía Constitucional, incluyendo los que somos también a la misma vez puertorriqueños por haber nacido en esta Bendita Isla.

RECORDEMOS TODOS: Somos ciudadanos americanos y puertorriqueños, ‘ni primero’, ‘ni segundo’, ‘ni después’, sino a la misma vez, porque ambos eventos ocurren en el mismo preciso momento: El “Dichoso Momento de Nacer” en esta Bendita Isla bajo ambas Banderas: la Multi-Estrellada y la de Una Sóla Estrella.

Llegó el momento de movernos hacia adelante. Por eso impulsamos y apoyamos el desarrollo autonómico del Estado Federado partiendo de los principios de soberanía estatal dentro de la Unión, en igualdad de condiciones y de beneficios y responsabilidades compartidas con todos los Estados de la Unión para beneficio común.

Ambos partidos (el PPD y el PNP) creen en una asociación política digna, no colonial y no territorial de Puerto Rico con los demás Estados de la Unión fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico y de cada Estado de la Unión a decidir sus asuntos fundamentales, y con el vínculo indisoluble y permanente de la Ciudadanía                              Americana. Este Principio básico está incluído en ambas Plataformas Políticas de ambos partidos; y podemos conseguir esta meta fácil y rápidamente si ambos partidos nos unimos en un fin común de completar la agenda de 1950-1952, en un Plebiscito que lo acepte el Congreso y la Casa Blanca solicitando así, por una abrumadora mayoría: la Admisión del Territorio como un Estado Soberano de la Unión Federada de Estados Soberanos conocida como Estados Unidos de América, donde nuestro Puerto Rico se distingue como el único Estado en el Caribe Tropical y sirviendo de “Puente de las Américas” de nuestra Nación.

Estado Soberano Federado

Soberanía significa que el poder último de una nación o estado sobre sus asuntos reside en su gente, en el Pueblo. Ambos partidos (PNP y PPD) están de acuerdo con esta conclusión. Para atender el asunto del Status Final y Permanente de Puerto Rico, debemos pues reconocer que la soberanía recae en el Pueblo de Puerto Rico y es dicho Pueblo Completo quien debe decidir y elegir directamente lo que realmente quiere y le conviene.

El concepto de Estado Soberano busca que Puerto Rico decida su Relación Final y Permanente que quiere con Estados Unidos en un proceso informado, directo y democrático entre alternativas reales y viables que sean permanentes, no territoriales ni coloniales. Como ambos partidos (PPD y PNP) queremos mantener la ciudadanía americana como elemento vinculante de nuestra relación, es simplemente lógico y mandatorio que lo que queremos tiene que ser lo único que puede ser: Un Estado Soberano Federado.

Esto no significa que el Pueblo de Puerto Rico como Estado, deje algunos poderes jurisdiccionales en manos de los Estados Unidos y retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales, sino que ejerce los poderes jurisdiccionales locales con su propia Legislatura local (que existe hoy) y ejerce también todos los demás poderes jurisdiccionales (que hoy no ejerce por falta del voto congresional y el voto presidencial) pero los ejerce en común con los demás Estados de la Unión en el Congreso y la Casa Blanca para beneficio común, según lo establece la Constitución Federal. Lo esencial es que las acciones de gobierno que el Congreso y la Casa Blanca ejercen en Puerto Rico hoy, surjan por el consentimiento específico y la participación igualitaria con voto del Pueblo de Puerto Rico Completo de conformidad con su decisión abrumaduramente mayoritaria de unirse de una vez en forma final y firme a nuestra Nación como un Estado Federado para el bienestar común de todos.

Si luego podemos eliminar, por ejemplo, la Ley de Cabotaje para beneficiarnos por ser nosotros una Isla en el Caribe que importa la mayor parte de los productos que consume y podría reducir sus costos de transportación, pues lo podemos luchar aparte como creo que ya lo hizo Hawaii. Sin embargo, tenemos que pensar también que tenemos muchos empleos de nuestra gente en esa Marina Mercante que nos toca proteger y, además, tenemos que honrar la ciudadanía americana que nos vincula con nuestra Nación y pone en alto nuestro espíritu de Pueblo Digno y Soberano.

Fideicomiso para la Autosuficiencia de Puerto Rico

Nos dice el PPD que uno de los objetivos principales del ELA Soberano, como ellos lo llaman a la Libre Asociación, es obtener las herramientas para dejar atrás la dependencia económica individual, familiar y colectiva y que la dependencia ha sido un obstáculo en nuestro desarrollo como individuos y como Pueblo.

Por eso, el PPD propone transformar las relaciones económicas entre Puerto Rico y Estados Unidos para que sean…“una fuente de desarrollo económico para todos.” Y que…”Estados Unidos deberá comprometerse a apoyar los esfuerzos por lograr que Puerto Rico sea autosuficiente.”

Nos dice, además, el PPD que…”Un elemento clave de esos esfuerzos será nuestra propuesta de acordar con Estados Unidos un ‘Fondo de Autosuficiencia’ como parte de los trabajos de la Asamblea Constitucional de Status”. Nos dice también que… “Creemos firmemente que la creación de tal mecanismo es

buena para Estados Unidos, y un elemento clave en la ruta hacia la autosuficiencia de nuestro pueblo.”

El Plan que propone el PPD es el siguiente:

“El gobierno de Puerto Rico negociará con el gobierno de Estados Unidos la creación de un ‘Fideicomiso Permanente para la Autosuficiencia’ de Puerto Rico que  se nutrirá por la cantidad total de fondos que Estados Unidos le aportaría a Puerto Rico en veinte (20) años en calidad de transferencias federales a individuos y al propio gobierno, sin incluir los fondos recibidos por derechos adquiridos, como el Seguro Social y los beneficios de veteranos y empleados federales. Los intereses generados por el Fideicomiso serán utilizados para lograr la meta de llevar a las familias puertorriqueñas a su autosuficiencia, proveer asistencia social a los más necesitados, fomentar el empresarismo, la creación de empleos y estimular al capital local. Los administradores del Fideicomiso establecerán áreas de prioridad estratégica a los cuales estarán dirigidas las inversiones que se realizarán por el Fondo, tales como el desarrollo económico, asistencia social, la creación de empleos, infraestructura física y protección del ambiente, entre otras.”

“Luego de obtener estos fondos para el Fideicomiso, no habrá más fondos federales para nada en Puerto Rico nunca más.”

                        =================

No queremos hablar mucho sobre este Plan por considerarlo  Ridículo y Descabellado y, como diría Doña Sila Calderón, sería “Una Vergüenza para el Pueblo de Puerto Rico.”

De hecho, el Plan se me parece bastante al “Programa de Comunidades Especiales” de Doña Sila Calderón.

El Proyecto del llamado Estado Libre Asociado del 1950-1952 ha sigo catalogado por mucha gente como un “Engaño Monumental” al Pueblo de Puerto Rico.

Pero… ¿Hay un “Engaño” más “Monumental” que la Aberración Intelectual que han parido el Alcalde de Caguas, Don William Miranda Marín, y Don Aníbal Acevedo Vilá y sus colegas del PPD, conocida como “Fideicomiso para la Autosuficiencia de (la República) de  Puerto Rico”?

Pretenden Don Aníbal Acevedo Vilá con sus “Colegal y el General Miranda Marín (esperamos que no tenga nada que ver con Don Luis Muñoz Marín) presentarnos este nuevo “Engaño Monumental”, esta vez para acabar por completo con la relación que mantiene, atezora y quiere mantener este Pueblo Nuestro con la Gran Nación Americana de la cual somos parte desde que nacimos dentro de sus entrañas bajo su Bandera Multi-Estrellada y bajo nuestra Bandera de Una Sóla Estrella, después que nos liberó esta Nación Americana del Jugo Opresor Español.

Asamblea Constitucional de Status

El PPD aboga por un proceso inclusivo para resolver el asunto más que centenario de las relaciones con Estados Unidos. Nos dice que dicho proceso debe comenzar en Puerto Rico, y garantizarle igualdad de oportunidades a todas las opciones de status.

Nos dice también el PPD que…“Nuestro país no puede seguir tolerando procesos de plebiscito que no tengan consecuencia en Estados Unidos, o que sus resultados no sean respetados por ciertos sectores políticos del país o por el Congreso de Estados Unidos”.

Nos dice, además, el PPD que…“En el ejercicio de su soberanía nuestro pueblo puede:

      1. Asociarse con los Estados Unidos (‘ELA Soberano’ lo llaman ellos, pero esto es lo mismo que ‘República Asociada’ o ‘Libre Asociación’);

      2. Separarse y convertirse en un país independiente; (esto es  Independencia clásica) ; o

      3. Integrarse a los Estados Unidos como un estado federado; (esto es la Estadidad como Estado Federado y Soberano).

El PNP está básicamente de acuerdo con este proceso de selección. En lo único que diferimos es en la mecánica del proceso.

El PPD quiere gastar dinero en una llamada “Asamblea Constitucional de Status” con la excusa de conseguir que el Congreso  respete el derecho del Pueblo a decidir su futuro, y para ésto decide hacerlo, en una forma incompleta, proponiendo que…“La primera legislación que se apruebe por la nueva Legislatura en enero del 2009 sea la Convocatoria a una “Asamblea Constitucional de Status”.

Nos dice el PPD que, en dicha Asamblea Constitucional de Status…, “serán los representantes electos del Pueblo de Puerto Rico (pero no el Pueblo Completo) los que desarrollen y negocien con el Congreso y la Casa Blanca, las definiciones y fórmulas aceptables para la solución final del status”.

Y digo yo que… Este mecanismo que quiere el PPD es con la intención de luego consultar al Pueblo sólamente sobre la Fórmula Negociada en un Referendum ‘Sí’ o ‘No’ al estilo que se hizo en el proceso de 1950-1952, y esto sería otro engaño que no cualificaría bajo la Resolución 1541 (XV) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un proceso de Libre Determinación para alcanzar la ‘Plenitud de Gobierno Propio’ porque no cumple con el requisito de que el proceso de Libre Determinación tiene que ser un “Proceso de Elección Libre, Democrático y Propiamente Informado de todas las Opciones disponibles”. (Véase explicación más adelante).

¿Y QUÉ NOS DICE EL PNP?

El PNP  nos dice que… no hace falta ninguna “Asamblea Constitucional de Status”. Que vamos a obtener las definiciones y fórmulas no territoriales ni coloniales aceptables para la solución final y permanente del Status, del Congreso y la Casa Blanca, y entonces el Pueblo de Puerto Rico Completo va a escoger la Fórmula que quiere para garantizar su bienestar, y el Congreso y la Casa Blanca ya se habrán comprometido a otorgarnos nuestro pedido final antes de que terminen estos próximos 4 años.

¿Y QUE LES DICE NUESTRA ORGANIZACION Y ESTE AUTOR?

Nosotros también decimos que no hace falta ninguna “Asamblea Constitucional de Status”. También decimos que ni siquiera hace falta que el Congreso y la Casa Blanca definan nada. Que el Congreso y la Casa Blanca reconocen que las Opciones de Status Final y Permanente ya fueron definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y contenidas en su Resolución 1541(XV) del 15 de diciembre de 1960. La ONU, a la cual pertenecen los Estados Unidos, determinó y aprobó en dicha Resolución, unos Principios en relación a los territorios que no han alcanzado la Plenitud de Gobierno Propio.

El Principio VI establece tres (3) Fórmulas o Alternativas Políticas para que un territorio pueda alcanzar la Plenitud de Gobierno Propio. Se establece que puede considerarse que un territorio ha alcanzado la Plenitud del Gobierno Propio:

Fórmula (1)- CUANDO PASA A SER UN PAIS INDEPENDIENTE Y

                     SOBERANO (INDEPENDENCIA CLASICA);

Fórmula (2)- CUANDO ESTABLECE UNA LIBRE ASOCIACION

                    CON UN PAIS INDEPENDIENTE (LIBRE

                    ASOCIACION O REPUBLICA ASOCIADA); O

Fórmula (3)- CUANDO SE INTEGRA A UN PAIS INDEPENDIENTE

                    (ESTADIDAD)

El Congreso y la Casa Blanca reconocen, además, que hay  ciudadanos en Puerto Rico que prefieren diferentes fórmulas políticas como solución al problema del Status Final y Permanente de la Isla.

La Resolución de la ONU no explica en detalle la Fórmula (1) porque no necesita explicación. Pero los Principios VII, VIII y IX de la Resolución explican las Fórmulas (2) y (3) como sigue: (Enfasis nuestro)

(i) La libre asociación debe ser el resultado de la libre y voluntaria elección del pueblo del territorio interesado expresada con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos. En esa asociación se deben respetar la individualidad y las características culturales del territorio y de su pueblo, y reservar al pueblo del territorio que se asocia a un Estado independiente la libertad de modificar el estatuto de ese territorio mediante la expresión de su voluntad por medios democráticos y con arreglo a los procedimientos constitucionales.

    (ii) El territorio que se asocia debe tener derecho a

    determinar su constitución interna sin ninguna ingerencia

    exterior, de conformidad con los debidos procedimientos

    constitucionales y los deseos libremente expresados de su

    Pueblo. Este derecho no excluirá la posibilidad de celebrar las

    consultas que sean apropiadas o necesarias con arreglo a las

    condiciones de libre asociación que se hayan concertado.

(iii) La integración a un Estado independiente debe fundarse en el principio de completa igualdad entre el pueblo del territorio que hasta ese momento no ha alcanzado la

plenitud de gobierno propio y el pueblo del país independiente al cual se integra. Los pueblos de los dos territorios deben tener, sin distinción ni discriminación alguna, la misma condición y los mismos derechos de ciudadanía, así como las mismas garantías en lo que se refiere a sus derechos y libertades fundamentales; ambos deben tener los mismos derechos y las mismas posibilidades de representación y participación en los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales del gobierno, en todos sus grados.

(iv) La integración debe producirse en las condiciones siguientes:

       (a) El territorio que se integra debe haber alcanzado   un estado avanzado de autonomía y poseer instituciones políticas libres, de modo que su Pueblo esté en condiciones de decidir, en forma responsable, con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos. (Esto ya lo tenemos a la saciedad)

       (b) La integración debe ser el resultado de los deseos libremente expresados del pueblo del territorio, plenamente informados del cambio de su Status, con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos, aplicados imparcialmente y fundados en el sufragio universal de los adultos. Las Naciones Unidas podrán, cuando lo juzguen necesario, observar esos procedimientos. (Esto quiere decir que tiene que ser por el Voto Directo de Todos los Electores Cualificados, lo cual elimina por completo cualquier “Asamblea Constitucional de Status” y exige un PLEBISCITO DEL PUEBLO.)

   ====================================

            EXPLICACION DE CONCEPTOS Y BASE LEGAL

Me place incluirle aquí parte del análysis conciso del Informe Investigativo del Servicio de Investigación Congresional (SIC), en inglés “Congress Research Service” (CRS),  sometido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el Proyecto de la Cámara 856 (H.R. 856) del Comité de Recursos en relación con el propuesto Plebiscito de 1998 sobre el Status de Puerto Rico, después que dicho Proyecto de Ley fuera aprobado en votación de 44-1 por dicho Comité en una vista de “mark-up” el 21 de mayo de 1997 con votos demócratas y republicanos. El propósito del H.R. 856 era proveer un proceso dirigido a determinar e implementar finalmente la Plenitud de Gobierno Propio bajo un Gobierno Propio Completo (Full Self-Government) para Puerto Rico.

Este es un Informe Investigativo muy firme, objetivo, detallado, completo y educativo sobre la historia de las relaciones de Estados Unidos y Puerto Rico, los procesos de status y gobierno local y las discusiones sobre estos asuntos en Washington, en Puerto Rico y en las Naciones Unidas desde el cambio de soberanía de España a  Estados Unidos en 1898, incluyendo leyes, decisiones judiciales, política pública, argumentos ciertos y falsos, realidades de la vida, comportamiento político de los distintos partidos políticos en Puerto Rico y mucho más, según se reportaron al Congreso de Estados Unidos durante el Proceso de Preparación Plebiscitaria Sobre Status planificado para celebrarse en el Centenario del cambio de soberanía en 1998.

De haberse  convertido en Ley, el H.R. 856 hubiera sido la medida más significativa aprobada por el Congreso en más  de 100 años (al presente 114 años) con el propósito de cumplir la promesa del Pronunciamiento del General Nelson Miles (en representación del Presidente William McKindley)  finalmente ofreciendo las Opciones para un Gobierno Propio Completo al Pueblo de Puerto Rico.

Si nosotros en Puerto Rico estamos realmente interesados y determinados a evitar que  perdamos nuestra Isla, y realmente queremos ayudar a resolver nuestro Dilema de Status de una vez y por todas, tenemos la obligación, como ciudadanos inteligentes y preocupados por el bienestar de nuestra Isla y nuestras familias presentes y futuras, de unirnos todos en la lucha por la Igualdad Ahora, que propone y propulsa nuestra organización “United Citizens for Equality Now, Inc.” (UCEN GROUP), y prepararnos para estar en posición de ejercer nuestro  derecho privado e individual de elegir la Fórmula de Status más beneficiosa para todos nosotros para ahora y para el futuro sin la influencia, muchas veces engañosa, de políticos y politiqueros con otros intereses particulares y egoístas.

Además, debemos todos ayudar como grupo para conseguir que todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico y nuestros familiares y amigos en otras areas claves en Estados Unidos Continentales, obtengamos los conocimientos necesarios sin ninguna ceguera política partidista, y que usemos todos los recursos en nuestras manos como instrumentos para  expandir sus conocimientos y para pasar dichos conocimientos  a sus familiares y amigos en un contexto no partidista.

Es absolutamente claro de este análysis  y  las  conclusiones de EE UU en relación con las Resoluciones 742 (VIII), 748 (VIII) de 1953, y la 1541 (XV) de 1960 de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) que tratan con asuntos relacionados con el Status de Puerto Rico, que EE UU está, por lo menos, moralmente comprometido, y así lo ha indicado e informado a la ONU, a otorgar la Estadidad o la Independencia Nacional (Asociada o Absoluta), como se definen en la Resolución 1541, a Puerto Rico tan pronto como una mayoría del Pueblo de Puerto Rico la seleccione  en un proceso de elección libre, democrático y propiamente informado.

Tenemos que comenzar este proceso en la oportunidad más próxima e immediata que tengamos  con  una mayoría  fuerte, diciéndole  sin  reservas al Congreso y al Presidente que nosotros no queremos continuar más con la presente relación de Estructura Política Territorial de Comunidad de Ciudadanos (Commonwealth) con sólo gobierno propio local, pero aún bajo la autoridad del Congreso bajo la Cláusula Territorial, y que queremos, solicitamos y exigimos al Congreso y la Casa Blanca que se apruebe  legislación congresional que provea para que se celebre un Plebiscito en Puerto Rico  con el aval del Congreso y la Casa Blanca con urgencia, para que el Pueblo de Puerto Rico pueda escojer, directa e individualmente, en un “proceso de elección libre, democrático y propiamente  informado, entre las opciones  que provee la Resolución 1541 (XV) de la ONU, y que sean viables bajo la Constitución de EE UU.

Las opciones no necesitan más definiciones detalladas, excepto quizás en  el contenido de la Papeleta de Votación, para mayor claridad si se considera necesario. La definición detallada y la implementación de la alternativa ganadora será discutida y acordada con el Congreso y la Casa Blanca en una  base de Procedimiento  Rápido (Fast Track) dentro de seis meses después de su selección.

Basado en lo antes expresado y en la Resolución de la ONU, la cual aplica también a los Estados Unidos, impulsaremos al Congreso y la Casa Blanca a que volvamos a seguir el Plan que ya estudió el Informe Investigativo del Servicio de Investigación Congresional (SIC), en inglés “Congress Research Service” (CRS), de 1998 en relación con el Proyecto H.R. 856 donde se concluyen, se establecen y se reconocen los parámetros para determinar el Status Final de Puerto Rico para alcanzar la Plenitud de Gobierno Propio (Full Self-Government). Nuestra organización impulsará este proceso nuevamente para el 2012 y 2013, como se establece a continuación:

(a) Se reconoce que las tres (3) fórmulas políticas, según explicadas en la mencionada Resolución 1541 (XV) y reconocidas por la ONU, son las únicas fórmulas no territoriales y no coloniales reconocidas en la Constitución Federal y las tres están disponibles como Alternativas de Status Final para que Puerto Rico elija su Status Final para alcanzar la Plenitud de Gobierno Propio (Full Self-Government), aunque se reconoce, además, que la Libre Asociación no es necesariamente Permanente, pero que de eliminarse la Asociación, se convierte automáticamente en la Independencia Clásica.

(b) Se reconoce, además, que Puerto Rico cumple a cabalidad con todos los requisitos establecidos por dicha Resolución 1541 (XV) para ejercer su derecho a la Libre Determinación sobre su Plenitud de Gobierno Propio (Full Self-Government).

(c) Por lo tanto, se propone y se autoriza la celebración de un Plebiscito en Puerto Rico para determinar los deseos no partidistas de todos los electores del Pueblo de Puerto Rico que cualifiquen, según se establezca por nuestra Legislatura y como provee la Ley Electoral de Puerto Rico, sobre su Status Político Final y Permanente ‘no colonial’ y ‘no territorial’ entre las siguientes Alternativas:

Alternativa I – Unirse en unión permanente con el restante de sus conciudadanos estadounidenses como un Estado Federado de la Unión, luego de acordar mútuamente con el Congreso las condiciones constitucionales de admisión equivalentes y en igualdad de condiciones con los demás Estados, y por este medio disfrutar completamente de todos sus derechos y obligaciones constitucionales con participación plena y con las mismas condiciones y los mismos derechos de ciudadanía, así como las mismas garantías en lo que se refiere a sus derechos y libertades fundamentales y los mismos derechos y las mismas posibilidades de representación y participación en los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales del gobierno, en todos sus grados.

Alternativa II – Separarse por completo de Estados Unidos y formar su propia República con soberanía separada y su propia ciudadanía.

Alternativa III – Solicitar, obtener y formar su propia República con soberanía separada y su propia ciudadanía, y luego negociar un Tratado de Mútua Cooperación en las áreas económica, defensa y otros asuntos de mútuo interés, bajo términos y condiciones que mútuamente se acuerden por las partes, los cuales podrán ser terminados unilateralmente por cualquiera de las partes cuando así lo decidan.

(d) Se propone, además, la creación de un mecanismo apropiado para el desarrollo de la legislación habilitadora que sea necesaria para la admisión de Puerto Rico a la Unión en forma expedita como un Estado Federado y Soberano en igualdad de condiciones (Equal Footing) a los demás Estados de la Unión, si dicha admisión es aprobada por mayoría en el Plebiscito de referencia. En adición, se establecerá un mecanismo apropiado para la concesión de la Independencia y la negociación de un Tratado, si cualquiera de las Alternativas II y III es aprobada por una mayoría del Pueblo en dicho Plebiscito.

                       =================

Se incluirá por separado un “PERMANENT STATUS SOLUTION PLAN(PSSP)”, que incluirá un  Proyecto de Ley Federal en Inglés y en Español basado en la Resolución 1541 (XV) del 15 de Diciembre de 1960 de la ONU, un

Proyecto de Ley Habilitadora, un Proyecto de Proclama y un Informe Explicativo de los Proyectos y del Proceso, siguiendo como  modelo el proceso que se siguió en el caso de Hawaii en 1959.

                        =================

¡¡¡¡¡Adelante Puerto Rico!!!!! Que todavía tenemos y tendremos suficientes Patriotas al estilo de Don Antonio R Barceló y Don José Tous Soto para repetir su Gesta Patriótica de 1924 que se describe más adelante

                                  *  *  *  *  *

Quiero aprobechar para decirle, por este medio, a todos mis hermanos de lucha que de acuerdo a lo que  veo  en nuestras líneas de pensamiento, tenemos una  gran oportunidad de convertirnos todos en ‘Super Leaders’ de este Pueblo si estamos dispuestos a ayudarnos entre sí para luchar juntos por conseguir el bienestar de Nuestro Pueblo, y sobre este particular le sugiero que hagamos historia y nos dediquemos a planificar y llevar a cabo lo antes posible lo que sea necesario para obtener el control político del gobierno con el PNP que es el único mecanismo político que tenemos al presente y nos hace falta como vehículo para conseguir la meta, y luego participar con el PPD, el PIP y los no afiliados en un Plebiscito sobre Status, votando ambos partidos (PNP y PPD) y todos los demás (lo más posible) por la Unión Permanente con Igualdad Total en la Estadidad para así obtener un mandato amplio de quizás más de un 80% de los votos para completar la solución del Status que comenzamos en 1950-1952 con la Estadidad, al unirnos con los otros 50 Estados Soberanos que han formado una poderosa Federación que ha funcionado y está funcionando, con todos sus defectos, como el mejor y más poderoso Sistema Político comparado con cualquier país del Mundo. No tenemos que perder tiempo ‘reinventando la rueda’ y mantendremos nuestra forma de vida en Puerto Rico con los dos idiomas más importantes del Mundo como Idiomas Oficiales y con nuestras costumbres de pueblo. Seremos, además, el ‘Puente de las Américas’ y la ‘Envidia del Mundo’ dentro de la Unión Americana. Y para conseguir estos resultados hacen falta PATRIOTAS DE VERDAD.

Tenemos que convencer a nuestros hermanos del PPD que las pequeñas desventajas que pueda tener la Alternativa de Estadidad son mucho más insignificantes que los problemas de tratar de conseguir el imposible de “estar dentro” de la Unión y a la vez “estar afuera”. Esta relación no es digna ni conveniente, no provee soberanía al Pueblo, no provee Igualdad, ni Unión Permanente, ni Ciudadanía Americana

“segura y constitucional” bajo la Enmienda 14 de la Constitución, y tampoco pone punto final al problema del Status. Como dice Juanes  en  su  canción… “A Dios le Pido”… que ilumine a nuestros hermanos del PPD y No Afiliados, y le permita analizar correctamente este tan importante asunto para el Bienestar Colectivo, Dignidad Soberana y Seguridad Permanente de Nuestro Pueblo.

Visualizo a varios líderes actuales del PPD como Futuros Gobernadores del Estado de Puerto Rico que ellos ayudarán a completar junto con nuestros líderes del PNP y otros. En nuestro “PERMANENT STATUS SOLUTION PLAN(PSSP)”, que estamos proponiendo a Nuestro Pueblo, y luego propondremos al Congreso  y la Casa Blanca en el 2013, planeamos completar el proceso en el 2012 y la Proclamación de Estadidad está programada para ser efectiva el dia 10 de diciembre de 2013, en el Aniversario 115 de la firma del Tratado de París por medio del cual Nuestro Puerto Rico abandonó la agonía de ser dirigido y explotado por España y pasó a ser oficialmente parte de nuestra Nación, Estados Unidos de América, en Forma Digna de una Federación de Estados Soberanos. Por eso, nuestro Puerto Rico es un Estado Soberano de la Nación Federada de Estados Unidos y Soberanos más Rica, Poderosa y Querida del Mundo, que se conoce como:

              “ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”(USA).

Y a confirmar ese finalidad nos encaminamos y no permitiremos ninguna interrupción hacia ese FIN GLORIOSO de NUESTRO PUEBLO COMPLETO medido por la MAYORIA DE SUS VOTANTES EN EL SUFRAGIO DIRECTO.

Hagámosnos todos así, “Líderes” que de verdad pensamos en el bienestar y seguridad de su Pueblo, sus hijos, sus nietos y sus futuras generaciones. Pasaremos a los Libros de Historia de Nuestro Pueblo como los Padres Héroes de la Solución Final de Nuestro Status Político. Exorto también a todos los demás líderes y toda la base del PPD y los No Afiliados a que hagan lo mismo y se unan en la Solución Final de Nuestro Status Político con la Estadidad para el bienestar y seguridad de todos nosotros, nuestros hijos, nietos y nuestras futuras generaciones.

Los separatistas populares y otros, pueden unirse todos, si así lo desean, y seguir pidiendo la separación, a lo cual tienen derecho en nuestra democracia, pero como todos ellos saben, en una democracia, la mayoría es la que manda y gobierna.


ES TIEMPO DE REPETIR LA HISTORIA

(Fuente: El Gobierno de Puerto Rico, 2da Edición, 1989, Carmen Ramos de Santiago: Pags 87-89)

NOTA DE ESTE AUTOR: COMO EJEMPLO DEL TIPO DE ACCION PATRIOTICA QUE NECESITAMOS, INCLUIMOS  A CONTINUACION EN ESTE DOCUMENTO, PARTE DE UN ARTICULO SOBRE LA GESTA PATRIOTICA DE DON ANTONIO R BARCELO Y DON JOSE TOUS SOTO EN 1924.

GESTA PATRIOTICA – La historia se repite y nos requiere que volvamos a ser “Patriotas de Verdad” para el beneficio de Nuestra Isla. Nos pide la historia que hagamos lo que hicieron Don Antonio R Barceló y Don José Tous Soto  hacen  ya 88 años. En 1924, en unas vistas congresionales sobre un proyecto de enmienda a la Ley Jones del entonces Comisionado Residente, Don Félix Córdova Dávila, el entonces  Gobernador de Puerto Rico, Hon. Horace M. Towner, dijo entre otras cosas, lo siguiente:

“Gentlemen, the people of Porto Rico do not ask to be separated from the United States. They are not asking for independence. They want to continue as part of the territory of the United States, in whatever form it may be, throughout the future years; never do they ask to be dissociated from the United States. They wish to remain, either as a part of it as a Territory, or a part of it as a State, whichever you  will  determine ultimately. That is what they desire and what they will approve, so that this extension of government is not for the purpose of becoming an independent republic”.

En la misma vista, el Presidente del Partido Unión de Puerto Rico, Don Antonio R. Barceló, describió la posición de su partido (que era mayoritario) en relación al problema del Status, como sigue:

“The reasonable and logical system would be a regime that would associate us to you, in a permanent and indestructible manner, in the form of an unincorporated State that would function just as one of your own free States, within the sovereignty symbolized by the flag and by the citizenship that you already have granted us”.

Don José Tous Soto, Presidente del Partido Republicano, favoreció también el Proyecto de Don Felix porque lo veía como ‘un paso  hacia  la  Estadidad’.

Aunque el Proyecto de Don Félix fue aprobado en el Senado pero no prosperó en la Cámara, el mismo sirvió  para  unir  los  dos  partidos políticos  entonces  principales  en  la  Isla.  En la  travesía  de  su  viaje  juntos de regreso a la Isla después de las vistas, en el Vapor ‘Puerto Rico’,  Barceló y Tous Soto llegaron a un Acuerdo para unir sus respectivos partidos políticos. Lo pusieron  por escrito  el  dia  2 de marzo de 1924 y a su llegada a Puerto Rico, lo publicaron  en  un  documento donde dieron a conocer los motivos que los llevaron al Acuerdo y, entre otras cosas, dijeron las siguientes…‘Palabras  con Luz’:

“Nuestras luchas partidistas pueden poner en peligro la conquista de las libertades que todos anhelamos. For el bien de nuestro país, en aras de su felicidad, el patriotismo nos demanda que abramos un paréntesis en nuestras contiendas, que proclamemos una tregua de Dios hasta que la cruzada que hemos emprendido a nombre de Puerto Rico culmine en una victoria que será de todos porque no pertenecerá a ningún partido, sino a todo el país puertorriqueño. (Enfasis nuestro)

“Sentado ésto. ¿Qué puede  separar  entonces a la familia puertorriqueña  en el ideal de alcanzar su plena libertad y su absoluto bienestar…? ¿prejuicios, pasiones,  intereses,  palabras?… (Enfasis nuestro)

“Los dos partidos políticos de Puerto Rico, después de grandes y dolorosas divergencias, han encontrado al fin, un punto de contacto, una idea común para unir sus aspiraciones: El pleno gobierno propio (full self-government) para Puerto Rico que consagra nuestra propia soberanía dentro de la  soberanía  de  los  Estados Unidos”. (Enfasis nuestros)

El dia 4 de mayo de 1924, en reuniones simultáneas en Mayaguez y San Germán, las respectivas Asambleas de los dos partidos políticos principales apoyaron el Acuerdo y así nació la “Alianza Puertorriqueña”.

El Acuerdo no rindió frutos entonces básicamente porque nuestra Isla, desafortunadamente, era entonces la “La Casa Pobre del Caribe” (The Poor House of the Caribbean). Pero luego, nuestra Isla, a orgullo nuestro, se convirtió en “La Estrella Brillante del Caribe” (The Shining Star of the Caribbean) y al presente representa el “Sol Brillante, Económico, Social y Democrático del Caribe (The Economic, Social and Democratic Shining Sun of the  Caribbean), y la covertiremos nosotros, además, en “La Puerta de las Américas” (The Door of the Americas”.

                                    Y… esta vez…

NO FRACASAREMOS. TODOS JUNTOS TRIUNFAREMOS Y  VENCEREMOS… CON  LA  AYUDA  DE  DIOS.


Sabiendo y convencidos muchos líderes del PPD que el llamado ELA actual, que puede habernos servido bien en el pasado; no es ya lo que este Pueblo quiere, porque ya no llena sus expectativas y los retos del presente y el futuro; y que tampoco es “culminable”, como lo pretenden algunos líderes del ala separatista dentro de su partido PPD actual; porque el Congreso y la Constitución Federal no lo permite; y no satisface los parámetros de la ONU y el Derecho Internacional; y, de cualquier manera, ningún arreglo con el ELA actual resolvería en forma final nuestro problema del Status: Es absolutamente

conveniente y necesario que  surjan  unos líderes REALMENTE PATRIOTAS que repitan la HISTORIA escrita

por DON ANTONIO R. BARCELO y DON JOSE TOUS SOTO

88 AÑOS ATRÁS EN 1924 para obtener finalmente y POR FIN para NUESTRA ISLA Y NUESTRA GENTE PRESENTE DE FUTURAS GENERACIONES, LOS SIGUIENTS BENEFICIOS, COMO HIZO, TEXAS, CALIFORNIA, NUEVO MEJICO, ARIZONA, NEVADA, OREGON, FLORIDA, Y TODO EL TERRITORIO OESTE DE AMERICA:

1.  LA IGUALDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA

2.  LA UNION PERMANENTE COMO ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCION DE 1952.

3. LA CIUDADANIA AMERICANA SEGURA Y CONSTITUCIONAL CON TODOS SUS DERECHOS Y PRERROGATIVAS Y LA CIUDADANIA BORICUA POR RESIDENCIA.

4.  LA SOBERANIA INDIVIDUAL INTERNA Y COLECTIVA A EJERCERSE EN SU TOTALIDAD, EN PARTE INTERNAMENTE Y EN PARTE EN CONJUNTO CON LOS DEMAS ESTADOS HERMANOS EN UN CONGRESO CON PARTICIPACION IGUAL Y PROPORCIONAL CON LOS DEMAS ESTADOS PARA EL BIEN COMUN.

5. LA REPRESENTACION CONGRESIONAL CON VOZ Y VOTO, PROPORCIONAL EN LA CAMARA Y EN PARTES IGUALES  EN EL SENADO.


6.  EL VOTO POR EL PRESIDENTE Y POR EL VICE-PRESIDENTE DIRECTO Y EN EL COLEGIO ELECTORAL COMO ESTADO SOBERANO Y PARTE DE LA UNION.

7.  TODOS LOS DEMAS DERECHOS, PRIVILEGIOS, INMUNIDADES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN “EQUAL FOOTING” CON TODOS LOS DEMAS ESTADOS HERMANOS  DE LA UNION.

8.TOTAL IGUALDAD, DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y PERSONALIDAD PROPIA PARA NUESTRO PUEBLO DENTRO DE LA UNION FEDERADA DE ESTADOS SOBERANOS CON LA ESTADIDAD.


¡QUE ASI NOS AYUDE DIOS!
=================

Por: Angel L Castro, CPA

Presidente

United Citizens for Equality Now, Inc. (UCEN CLUB)

Escrito Octubre 10, 2008

UPDATED AS OF
JULY 8, 2012


UCEN  –     UNITED CITIZENS FOR EQUALITY NOW, INC.
GROUP  –                (Ciudadanos Unidos por la Igualdad Ahora)


BORINQUEN  USA                                 PUERTO RICO                                          PUERTO RICO  USA


“La  Hija del Mar y el Sol”                                           “La Isla del Encanto”                                              “La Perla del Caribe”


“The Daughter of the Sea and the Sun”               “The Island  of  Enchantment”                                “The Pearl  of the Caribbean”


Educational Non-Profit Organization     Unifying Citizens for Solving Puerto Rico Status Now
(Entidad Educativa Sin Fines de Lucro)          (Uniendo Ciudadanos  para Resolver  el Status  de Puerto Rico Ahora)                   TEL/FAX (787) 946-0168; CELL: (787) 922-4040                                               PO BOX 363072, SAN JUAN, PR 00936-3072
E-mail: alcastro2011@yahoo.com                                        E-mail: ucengroup51@yahoo.com
=========================================================
EL FUTURO DEL AYER-
LA ESTADIDAD EN LA PLATAFORMA DEL PPD

(Quiero  confesar que obtuve este Título del Reportero de El Nuevo Día, Rafael Vega Curry, de un Artículo sobre el “JASS” en el Periódico El Nuevo Día del 13 de Junio de 2010. Me gustó para describir el Futuro Status Político de nuestro Puerto Rico como resultado lógico y merecido del Desarrollo Político Futuro de Nuestra Política del Ayer.)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/