LGF: Obra de calibre mundial

NR – Mientras AGP/PPD se dedican a su campaña de la Desesperanza, LGF/PNP hacen obras, todaslas obras de envergadura realizadas en Puerto Rico en el pasado Medio Siglo.

Obra de calibre mundial

9 de julio de 2012 – Actualidad, – 

Reconocimiento internacional para proyecto Escuelas del Siglo 21

Sobre el programa Escuelas para el Siglo 21, El informe reseña que “liderado por el gobernador Luis Fortuño, el proyecto es desarrollado como una Alianza Público Privada de diseño, construcción y mantenimiento que da prioridad a mantener la enseñanza y el aprendizaje, mejora la participación de los padres y eleva el perfil de cada escuela como un activo importante y valioso para toda la comunidad”. EL VOCERO/ Archivo

El programa de Escuelas para el Siglo 21, que se inició en el 2010, es uno de los 100 proyectos de infraestructura urbana que la empresa de consultoría KPMG destacó en su informe Infraestructura 100: Edición de Ciudades del Mundo.

La publicación, a través de jurados regionales y mundiales, seleccionó 100 proyectos de infraestructura “innovadores e inspiradores” que transforman el entorno urbano y la forma en la que la población interactúa con la infraestructura, sus gobiernos, ciudades y el medioambiente.

El informe, que publicó en junio, describió el proyecto de Escuelas para el Siglo 21 –que requirió una inversión de $756 millones– como un programa para la modernización de planteles con el fin de ofrecerles un ambiente de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes y satisfacer las necesidades del empleador moderno

“Liderado por el gobernador Luis Fortuño, el proyecto es desarrollado como una Alianza Público Privada de diseño, construcción y mantenimiento que da prioridad a mantener la enseñanza y el aprendizaje, mejora la participación de los padres y eleva el perfil de cada escuela como un activo importante y valioso para toda la comunidad”.

A los jueces les llamó la atención “el aspecto de renovación del proyecto y cómo este crea un mejor ambiente de enseñanza examinando a las personas y los espacios que habitan con el fin de entender mejor las conexiones entre el ambiente construido y la psiquis humana. La idea es dar forma a las facilidades en las que aprendemos para que sean las más visibles manifestaciones de nuestras aspiraciones futuras como sociedad”.

La publicación destaca que ante la crisis financiera Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico han desarrollado proyectos bajo Alianzas Público Privadas como nuevo modelo de financiamiento para obras educativas.

Según el informe, el proceso de nominación en línea inició entre marzo y abril del 2010. El jurado escogió los proyectos que sobresalieron basados en los criterios de: escala, viabilidad, complejidad técnica o financiera, innovación e impacto en la sociedad.

KPMG dividió los países en cinco regiones: Asia Pacífico, Norteamérica, América Latina, Europa y Oriente Medio y África. Los proyectos se clasificaron en 10 categorías: movilidad urbana, conectividad mundial, regeneración urbana, educación, cuidado de la salud, agua, ciudades nuevas y extendidas, control de reciclaje y desechos, infraestructura energética urbana e infraestructura de comunicaciones.

El panel del jurado de América Latina estuvo compuesto por el director ejecutivo de ProInversión, en Perú, Milton von Hesse La Sema; el vicepresidente del sector privado del Inter American Development Bank, Steven Puig; el secretario de Estado para la Planificación y Coordinación General de Paraná, Brasil, Cassio Taniguchi; y el jefe de Operaciones de Meridiam Infrastructure, Tim Trehame.

Listas tres “Escuelas para el Siglo 21” en el sureste

20 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Al igual que en las demás escuelas que se están impactando en todos los municipios, estos tres planteles contarán con salones y servicios para estudiantes de educación especial, nuevas áreas comunitarias y estudios “Da Vinci” para la enseñanza de las ciencias y las artes.

El presidente de la Junta de Directores de la AFI, José Ortiz Vázquez, y el director ejecutivo de la agencia, José Basora Fagundo, visitaron la cancha renovada en la Escuela José Horacio Cora, en Arroyo. INS

El presidente de la Junta de Directores de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), José Ortiz Vázquez, anunció hoy junto con el director ejecutivo de la agencia, José Basora Fagundo, que las “Escuelas para el Siglo 21” en Arroyo, Patillas y Guayama ya están listas para recibir a los estudiantes cuando inicie el próximo curso escolar.

Durante una visita a las escuelas José Horacio Cora, en Arroyo, Josefina Muñoz de Bernier, en Patillas, y Rafael López Landrón, en Guayama, los funcionarios inspeccionaron el mobiliario nuevo instalado en los salones, los laboratorios y las áreas comunitarias, y recorrieron las estructuras modernizadas con espacios nuevos.

Al igual que en las demás escuelas que se están impactando en todos los municipios, estos tres planteles contarán con salones y servicios para estudiantes de educación especial, nuevas áreas comunitarias y estudios “Da Vinci” para la enseñanza de las ciencias y las artes. También, los mil 300 estudiantes que se beneficiarán en estos tres planteles tendrán acceso a conexión a internet por wi-fi y computadoras en todos los salones.

Ortiz Vázquez, quien es egresado de la escuela superior que se está modernizando bajo el programa “Escuelas para el Siglo 21” en Guayama, expresó que la transformación bajo este programa permitirá desarrollar una mejor comunidad escolar y fomentar el aprovechamiento académico.

También, Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), resaltó que en estas escuelas se estarán reparando las líneas de descargas sanitarias y conectándolas al sistema de alcantarillado para eliminar el uso de pozos sépticos, como parte de las mejoras a la infraestructura.

Por su parte, Basora Fagundo añadió que durante este semestre escolar ya comenzaron las clases en las primeras cinco “Escuelas para el Siglo 21” en Cataño, Toa Baja, Guaynabo, Hormigueros y Cabo Rojo.

“Ya hemos visto que en estas escuelas los maestros están aprovechando los espacios comunitarios nuevos y la tecnología para envolver más a los estudiantes y a los padres”, explicó el Director Ejecutivo de la AFI.

El programa “Escuelas para el Siglo 21” es una iniciativa del Departamento de Educación, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la AFI. Hasta la fecha, 95 planteles están en proceso de construcción, creando así cerca de 5 mil empleos directos en todo Puerto Rico, dijo Ortiz Vázquez.

Inauguran sexta Escuela del Siglo 21

El plantel de Aguadilla fue restaurado a un costo de $8 millones

Fortuño visitó los salones de la escuela Esther Mendoza Feliciano.

Por ELNUEVODIA.COM                 9 de julio de 2012

La escuela Esther Mendoza Feliciano se convirtió hoy en el sexto plantel inaugurado por el gobernador Luis Fortuño bajo el programa Escuelas para el Siglo 21, que se promueve como una Alianza Público Privada (APP).

La escuela fue restaurada a un costo de $8 millones, y los trabajos incluyeron mejoras en 18 salones académicos, dos de Educación Física, módulos de terapia ocupacional y del habla, un salón de Educación Especial, laboratorios de computadoras y aulas para las materias de Bellas Artes.

“Lo más importante no son los cambios a la infraestructura, son los cambios que estamos haciendo en la preparación y los recursos de los maestros, los programas ofrecidos, el concepto de enseñanza en equipo, el acceso comunitario, en fin, todos los elementos que impactan el ambiente escolar y fortalecen el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes y los prepara para el futuro”, dijo el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

La escuela Esther Mendoza Feliciano, que cuenta con una matrícula de 520 estudiantes, tendrá, además, 184 computadoras nuevas, pizarras para utilizar con marcadores, sistema de internet para toda la escuela, un nuevo sistema de seguridad, abanicos de techo en todos los salones y el comedor y acondicionadores de aire en las áreas administrativas, bibliotecas y salones de computadoras.

Durante la inauguración de la institución educativa, Fortuño presentó los resultados de una encuesta realizada entre directores escolares, padres y madres sobre el programa “Tus Valores Cuentan”.

El estudio, realizado por la Universidad del Estado de Iowa, utilizó como muestra 292 directores escolares y 32,000 padres y madres de estudiantes que actualmente participan en el programa.

“Uno de los indicadores más importantes que vimos en la encuesta es que 83% de los padres piensa que ‘Tus Valores Cuentan’ está ayudando a crear una sociedad más ética. Asimismo, el 90% de los padres desean que el programa ‘Tus Valores Cuentan’ continúe en las escuelas, y el 89% de ellos quieren que se extienda la iniciativa a otras escuelas”, resaltó el mandatario.

El programa opera al presente en 316 escuelas, y participan alrededor de 110,000 alumnos.

ADS estrena estación de trasbordo

Fortuño aprovechó su viaje a Aguadilla para inaugurar también una estación de trasbordo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) que permite transferir los residuos de los camiones municipales de recolección de basura a otros camiones en un espacio bajo techo.

La instalación fue construida a un costo de $9.4 millones, y en ella se recibirán, pesarán, compactarán, almacenarán y procesarán los desperdicios sólidos de Aguadilla y municipios limítrofes.

“La Autoridad de Desperdicios Sólidos ha establecido esta nueva estación de trasbordo para reducir los viajes directos a los sistemas de relleno sanitario, maximizar las rutas de recogido, disminuir los costos de transportación y proveer una localización intermedia previa a la disposición final de los desperdicios”, explicó Fortuño.

Asimismo, el primer ejecutivo inspeccionó las obras de ensanche de la carretera municipal que conduce a la comunidad La Vía. Los trabajos de extracción y remoción de material se realizan a un costo de $2.5 millones.

SIGUE LA OBRA DE LUIS FORTUÑO

Para leer y ver toda la Obra de Fortuño y esta administración PNP visitar la página a continuación:
http://www.porpuertorico2012.com/

RESUMEN DE LA OBRA:

DESARROLLO ECONÓMICO
Logramos detener la pérdida masiva de empleos con el primer Plan Integral de Desarrollo en 20 años con el cual incentivamos la creación de empleos en 20 años, basado en la atracción de capital externo, facilitar la inversión en la Isla y premiar al que trabaja.

ALIVIO A TU BOLSILLO
¡Más dinero en tu bolsillo! Abandonamos la abominable costumbre de meterle la mano en el bolsillo al Pueblo y ahora un peso en el bolsillo del ciudadano rinde mucho más que un peso en el bolsillo del Gobierno.

VIVIENDA
Transformamos el estancado mercado de vivienda y lo reactivamos. Con estímulos como Impulso a la Vivienda miles de familias tienen un hogar; le entregamos el título de propiedad a otros miles; modernizamos nuestros residenciales, dimos hogares modernos y seguros, construimos nuevas unidades de interés social y nuevas viviendas para nuestra población de la tercera edad.

SALUD
Con mi SALUD le devolvimos la salud a más de 200,000 puertorriqueños y la enfocamos en el paciente, protegimos sus derechos y le brindamos mejor atención, sin necesidad de referidos para especialistas y recetas. Le dimos al adicto la alternativa de la Buprenorfina.

INFRAESTRUCTURA
Financiamos miles de proyectos sin la necesidad de seguir hipotecando el futuro de nuestros niños, creamos las APP’s las cuales han inyectando más de $7 billones a nuestra economí­a y logrando proyectos como la extensión de la Ruta 66, el Metro Urbano y las nuevas mega Represas de agua.

BUEN GOBIERNO
Transformamos el manejo de las finanzas del gobierno, aseguramos la nómina gubernamental, pagamos cuentas atrasadas sin la necesidad de cerrar el gobierno, redujimos el déficit gubernamental y restauramos el crédito de Puerto Rico.

EDUCACIÓN
Transformamos la educación y la sacamos de la sindicatura, creamos la Escuela del Futuro, le dimos permanencia a miles de maestros, le hicimos justicia a los niños de educación especial y aumentamos la participación de nuestros estudiantes en las pruebas de aprovechamiento académico.

AMBIENTE
Por primera vez en la historia del Gobierno, superamos la indiferencia gubernamental hacia la preservación de nuestro ambiente. Como parte de nuestra labor, comenzamos proyectos importantes de energía renovable, implantamos programas de climatización y reemplazo de enseres, en miles de hogares puertorriqueños.

SEGURIDAD PARA TODOS
Atacamos la raíz del crímen, desarticulando las principales organizaciones criminales, eliminando más de 440 puntos de drogas y liberando a cientos de comunidades de las narco gangas. Implantamos nueva tecnologí­a, la inspección del 100% de los furgones que entran a la Isla, sistemas centralizados de DNA para atrapar al criminal.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Atendimos nuestra fibra moral y triplicamos el número de adopciones, hicimos accesible el PAN para el trabajador humilde, miles de niños han hecho con sus padres la promesa de hombre de respeto a la mujer y con cancha abierta sacamos los puntos del residencial.

Por Puerto Rico 2012 – Luis Fortuño

www.porpuertorico2012.com

Da resultados iniciativa Tus Valores Cuentan

9 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Encuesta apunta al éxito del programa

En ocasión de la inauguración de la Escuela para el Siglo 21, Esther Feliciano Mendoza, en Aguadilla, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño presentó hoy los resultados de una encuesta realizada a directores escolares y padres y madres de niños y jóvenes que están participando en la iniciativa Tus Valores Cuentan, que apunta al éxito del programa.

La encuesta independiente fue conducida por la Universidad del Estado de Iowa como medida de evaluación del progreso de Tus Valores Cuentan, que actualmente se está implantando en 316 escuelas y beneficia a cerca de 110,000 estudiantes.  Para el próximo año escolar, la iniciativa se llegará a cerca de 500 escuelas y beneficiará a sobre 160,000 estudiantes.

“A diario nos encontramos con historias trágicas de niños y jóvenes que han caído en malos pasos y le han perdido el respeto a la sana convivencia, a sus comunidades y hasta la vida. Pero por cada uno de estos jóvenes que escogen una vida de crimen, hay cientos de miles más que buscan y escogen el camino correcto.  Con Tus Valores Cuentan, estamos ofreciéndoles a todos los niños y jóvenes las herramientas para que cuando sean tentados a desviarse del camino del bien, ellos puedan discernir y –usando los valores de la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia, la bondad, y el civismo  –tomen la decisión correcta.  Los resultados de esta encuesta validan el éxito que Tus Valores Cuentan está teniendo, y como a través de la educación de valores estamos mejorando el ambiente escolar, motivando a nuestros estudiantes a hacer el bien, a nuestros maestros y directores escolares a fomentar el sentido de comunidad, y como su efecto multiplicador está beneficiando a las familias y las comunidades”, afirmó el Gobernador.

En la encuesta participaron 292 directores escolares y 32,000 padres y madres que destacaron los beneficios de Tus Valores Cuentan, incluyendo:

PADRES Y MADRES ENCUESTADOS (32,000)

  • 95% de padres y madres reportaron mejorías en el deseo de sus hijos de graduarse de escuela secundaria;
  • 91% de ellos reportaron que ahora sus hijos se quieren graduar de universidad, todos buenos indicios la disminución de riesgo de la deserción escolar;
  • 90% dicen que la motivación de los niños por aprender a mejorado;
  • 89% dicen que sus hijos están más propensos a tratar la gente con respeto;
  • 85% de los padres opinan que la calidad educativa de sus hijos ha mejorado;
  • 78% de los padres reportó estar más activos en la escuela;
  • 77% reportaron que sus hijos se abstienen de involucrarse en peleas en la escuela;

 

DIRECTORES ESCOLARES ENCUESTADOS (292)

  • 93% de los directores escolares reportaron una mejoría en la conducta de los estudiantes y deseo de ayudarse entre sí.
  • 86% de los directores reportaron mejorías en el compromiso de los estudiantes, sus tareas y la participación en clases;
  • 83% de directores escolares señalaron una mejoría en la asistencia de los estudiantes y maestros;
  • 85% de los estudiantes ahora resuelve sus conflictos de manera pacífica en vez de utilizar la agresión física;
  • 83% reportaron que ahora los estudiantes se abstienen del acoso escolar o bullying, lo que sabemos que ha sido un problema en aumento a nivel nacional;
  • 89% de los directores escolares reportaron que los maestros muestran estar más comprometido y preparados;
  • 86% reportaron mejorías en la moral y las actitudes de los educadores hacia su trabajo.

El Primer Mandatario, añadió que “ante las recientes manifestaciones de violencia despiadada que se han visto en nuestras calles, quizás uno de los indicadores más importantes que vimos en la encuesta es que 83% de los padres piensa que Tus Valores Cuentan está ayudando a crear una sociedad más ética.  Asimismo, el 90% de los padres desean que el programa Tus Valores Cuentan continúe en las escuelas y el 89% de ellos quieren que se extienda la iniciativa a otras escuelas”.

“Queremos replicar estos resultados en todas las escuelas de Puerto Rico, y por eso este año lo estamos extendiendo a mas escuelas, incluyendo las escuelas para el Siglo 21. Esto significa que la educación de los valores llegará a todos los pueblos y comunidades…y eso es el primer paso para lograr una sociedad, un Puerto Rico realmente sano y seguro. Yo nunca me voy a rendir en la lucha por proteger a nuestros niños, nuestra gente y darles la calidad de vida que se merecen, así que tu tampoco te puedes dar por vencido en contribuir al futuro mejor que todos queremos. Tengo un compromiso con cada uno de los estudiantes y es ofrecerle las herramientas necesarias para una mejor educación y programas como este nos ayuda a cumplir nuestra meta”, concluyó Fortuño.

Inversión de $280 millones en Aguadilla

9 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Gobernador inaugura sexta Escuela para el Siglo 21

EL VOCERO / Archivo

Con una inversión de unos $8 millones, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, inauguró hoy la Escuela para el Siglo 21 Esther Feliciano Mendoza, en Aguadilla. La modernización de la escuela es parte de una inversión de $280 millones que se ha hecho para mejorar la calidad de vida en este municipio.

Como resultado de las mejoras a la escuela, los 520 estudiantes de la Escuela Esther  Feliciano Mendoza disfrutarán de 18 salones académicos, 2 salones de Educación Física, 4 salones Da Vinci, una Oficina para el Facilitador de Educación Especial, un Centro de Servicios relacionados con Recepción y Psicólogo, módulos de Terapia Ocupacional y del Habla, un salón de Educación Especial Contenido, 5 salones de Educación Especial Recurso, Laboratorios de Computadoras, salones para Música, Baile, Artes Industriales y Salud, así como de salones pre-vocacionales de Artes Industriales y de Educación para la Familia y el Consumidor.

“La modernización de esta escuela es impresionante, y está enfocada en estimular el aprovechamiento académico y sembrar el orgullo de los estudiantes, maestros, directores y la comunidad en general por pertenecer a esta renovada comunidad escolar. Sin embargo, lo más importante no son los cambios a la infraestructura, son los cambios que estamos haciendo en la preparación y los recursos de los maestros, los programas ofrecidos, el concepto de enseñanza en equipo, el acceso comunitario, en fin, todos los elementos que impactan el ambiente escolar y fortalecen el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes y los prepara para el futuro”, afirmó el Gobernador.

El plantel ahora cuenta con 184 nuevas computadoras; pizarras blancas para utilizar con marcadores en reemplazo de las verdes; sistema de Internet y WiFi para toda la escuela; un nuevo sistema de seguridad; abanicos de techo en todos los salones y el comedor; así como con aire acondicionado en las áreas administrativas, bibliotecas y salones de computadoras.

Durante su visita a Aguadilla, Fortuño también inauguró una estación de trasbordo que permite la transferencia de los residuos domésticos de los camiones de recolección municipal a camiones de transbordo en una estructura cerrada. Con una inversión de $9.4 millones, esta estación permite recibir, pesar, compactar, almacenar y procesar los desperdicios sólidos de Aguadilla y otros municipios aledaños.

Reparten buenas notas a la tarjeta

9 de julio de 2012 – Puerto Rico – 

62 es el por ciento de los entrevistados que dijeron que “no han tenido problemas o rara vez han tenido problemas con los referidos.”

La encuesta, realizada por la firma Gaither International, comprendió 2,644 entrevistas de personas con beneficios de Mi Salud. Foto: EL VOCERO / Archivo.

Un 52 por ciento o cinco de cada 10 beneficiarios de Mi Salud están “muy satisfechos” o “satisfechos” con el plan de salud del Gobierno, según una encuesta realizada entre febrero y abril de este año.

El próximo 1ro. de octubre, el modelo Mi Salud cumplirá dos años ofreciendo servicios a los beneficiarios.

El estudio evaluó la experiencia del paciente con el plan de salud, el proceso de solicitud y entrega de la tarjeta, el servicio y acceso a los médicos primarios y especialistas, los referidos y deducibles y el servicio de farmacia, laboratorio y las compañías de seguros.

La encuesta fue realizada por la firma Gaither International, una encuestadora experta en estudios de satisfacción del cliente, y comprendió 2,644 entrevistas de persona con beneficios de Mi Salud.

Entre los renglones más destacados está que un 64 por ciento de los entrevistados dijo que el proceso para solicitar la tarjeta de Mi Salud fue “bueno o excelente” y 62 por ciento dio la misma calificación al tiempo de espera para recibir la tarjeta.

Según la encuesta, 62 por ciento de los entrevistados dijeron que “no han tenido problemas o rara vez han tenido

Foto: DALE "LIKE" Y "SHARE": DESMIENTEN A GARCÍA PADILLA, ¡DE NUEVO!ENCUESTA ENTRE 2,644 BENEFICIARIOS DE MI SALUD REPARTE BUENAS NOTAS A LA TARJETA:☛ 62%: “no han tenido problemas o rara vez han tenido problemas con los referidos.”☛ 52%: están “muy satisfechos” o “satisfechos”.☛ 64%: el proceso para solicitar la tarjeta de Mi Salud fue “bueno o excelente”.☛ 62%: “bueno o excelente” el tiempo de espera para recibir la tarjeta.☛ 62%: “no han tenido problemas o rara vez han tenido problemas con los referidos”. ☛ 87%: “no ha enfrentado problemas con el pago de deducibles”.☛ 69%: están satisfechos con los servicios prestados por los médicos primarios.☛ 85%: no han tenido problemas para conseguir citas con profesionales de la salud.☛ 65%: los servicios de los médicos especialistas fueron “excelentes o buenos”.☛ 79%: “excelentes o buenos” los servicios de laboratorio.☛ 66%: “excelentes o buenos” los servicios de farmacia.☛ 64%: “excelentes o buenos” los servicios prestados por las compañías de seguro.Mientras García Padilla y el PPD llevan dos años desprestigiando a miSalud con MENTIRAS, LOS ENGAÑOS Y EL “NO SE PUEDE”...FORTUÑO HA ESTADO HACIENDO LO QUE HABÍA QUE HACER, CON MADUREZ Y SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD.LA DIFERENCIA ES CLARA, POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!http://www.vocero.com/reparten-buenas-notas-a-la-tarjeta/ problemas con los referidos” y solo un 13 por ciento de los encuestados dijo haber enfrentado problemas con el pago de deducibles.

De otro lado, un 69 por ciento de los beneficiarios consultados dijeron que están satisfechos con los los servicios prestados por los médicos primarios, pero un 15 por ciento ha tenido problemas para conseguir citas con estos profesionales de la salud.

De otro lado, 65 por ciento de los beneficiarios encuestados opinaron que los servicios de los médicos especialistas fueron “excelentes o buenos”.

Al mismo tiempo, sacaron buena nota las farmacias, los laboratorios y las compañías de seguros.
ENCUESTA ENTRE 2,644 BENEFICIARIOS DE MI SALUD REPARTE BUENAS NOTAS A LA TARJETA:Un 79 por ciento de los entrevistados catalogaron como “excelentes o buenos” los servicios de laboratorio, 66 por ciento como excelentes o buenos los servicios de farmacia y 64 por ciento como excelentes o buenos los servicios prestados por las compañías de seguro a cargo de administrar el plan.

☛ 62%: “no han tenido problemas o rara vez han tenido problemas con los referidos.”
☛ 52%: es…Ver más
  • El PNP No Tapa la Corrupción – El PPD Si lo Tapa y se Protegen

    www.youtube.com

    Encontré esta página: http://popularessincastigo.blogspot.com/ ¿Robarle
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/