AGP/PPD: Código Penal

Defiende la medida Santini

11 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El mandatario capitalino defendió ayer la enmienda al Código Penal

Archivo

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, defendió ayer la enmienda al Código Penal que impone tres años de cárcel a quien interrumpa los trabajos de los legisladores al tomar como ejemplo el incidente en que el Presidente del Senado fue amenazado por un individuo en el Capitolio.

“Este es un delito. Hay que tener controles. Ese sujeto debe ser arrestado”, expresó Santini en un intento por explicar qué tipo de actividades caen dentro del delito menos grave.

El Ejecutivo Municipal hizo referencia al suceso reportado ayer en la mañana, en que un hombre que padecía de sus facultades mentales fue arrestado por manifestar que le causaría daño a Thomas Rivera Schatz.

La enmienda al Código Penal establece el castigo de cárcel para quien “perturbe” trabajos legislativos o “cometa cualquier desorden” en presencia de legisladores nacionales o municipales.

Negó que se limite el derecho a la libre expresión, a las huelgas y piquetes. Pero destacó que mostrar pancartas y aplaudir durante vistas legislativas está prohibido por el Reglamento del Capitolio.

La senadora por San Juan, Liza Fernández, precisó que la prohibición aplica mientras el legislador está en su función en el hemiciclo o en el exterior en una vista ocular y funciones oficiales.

Respalda la limitación a la fianza
De otra parte, Santini señaló que está de acuerdo con la limitación a la fianza que aparecerá en el referéndum sobre enmiendas constitucionales el 19 de agosto.

Señaló que ha estado haciendo campaña en los campos, zonas urbanas y comerciales para que la gente vote a favor de la enmienda.

“Es importante que la gente entienda que lo que se busca no es eliminar el derecho a la fianza, lo que se busca es limitar el derecho a la fianza en unos casos sumamente violentos, que ameritan que la persona se mantenga bajo la custodia del gobierno en lo que el caso se ve”, manifestó.

Aseguró que “es una herramienta para atajar los crímenes violentos producto del trasiego de drogas”.

Falsedades contra el nuevo Código Penal

Gobernador le sale al paso a críticas infundadas sobre la recién aprobada medida

Las reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna comenzaron en la tarde de ayer en Fortaleza y, según el Gobernador, se extenderán por unos tres días. EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El gobernador Luis Fortuño defendió el aprobado Código Penal que espera por su firma y buscó desmentir las críticas que alegan que esta nueva propuesta limitará los derechos civiles.

Insistió además en que las reuniones que sostendrá en estos días con funcionarios federales ayudarán a aumentar la vigilancia federal en las costas y reducir el narcotráfico.

Dijo que se han hecho críticas al Código Penal que no son ciertas, como por ejemplo decir que los que conduzcan un vehículo desde el cual se hagan disparos, no serían acusados.

Negó que se cambie la actual disposición respecto a las manifestaciones contra los legisladores y el señalamiento de que el Código Penal propuesto tiene una disposición que impone penas a los que hagan manifestaciones contra legisladores en particular.

“Pudimos certificar que no se deja fuera la preocupación que había de tener protestas….no hay cambio”, dijo al comparar el propuesto Código Penal con el vigente. “No hay cambios en las prohibiciones que había en el Código (Penal vigente) con lo que se propone. Estamos hablando de exactamente las mismas prohibiciones de no interrumpir labores que se lleven a cabo y eso ya está en el Código Penal”.
Respecto al aumento en las penas, dijo que el Código Penal vigente bajó las penas y que esto ha tenido un resultado nefasto en el crimen.

“Se habían bajado las penas y mira el resultado”, sentenció al mencionar nuevamente como alternativa al problema del crimen su programa denominado ‘Tus Valores Cuentan’.

El Gobernador hizo las expresiones en Ponce, donde supervisó la construcción de una escuela vocacional que estará lista, dijo, para el primer semestre del próximo año escolar.

A preguntas de la Prensa, el Primer Ejecutivo también defendió su propuesta de enmendar la Constitución para reducir el derecho a la fianza, una consulta que estará ante los electores en agosto.

Al hacerlo, mostró las fotos de los acusados de matar a un joven en una fiesta familiar en Cidra. En esta foto, los acusados salen mostrando su dedo del corazón al salir libres bajo fianza.

“Voy a hacer una pregunta a los que están aquí. Han escuchado varios casos recientemente, uno de esos casos fue el de una fiesta en Cidra, que dos individuos le quitaron la vida al ‘disc jockey’. Los atrapamos y estas son las fotos. ¿Ustedes creen que deben tener derecho absoluto a la fianza? Yo creo que no”, dijo Fortuño.

Insistió en que los casos de asesinato han bajado en los municipios donde hay acuerdos con las autoridades federales para que atiendan algunos casos de asesinato. Este acuerdo, dijo, se extenderá entonces a dos regiones adicionales en los próximos meses.

Esperanzado en la reunión con federales

En horas de la tarde, el Gobernador se reunió con funcionarios federales que ya comenzaron a llegar a la Isla como parte de una especie de cumbre en la que se discutirá el rol de estas agencias en el manejo del narcotráfico a través de las fronteras de la Isla. Como parte de estas reuniones, el viernes se espera la llegada de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Fortuño dijo que espera que este acuerdo rinda frutos y produzca un mayor despliegue de estas agencias.

“Vamos a tener tres días de reuniones y la agenda es asegurarnos que esta iniciativa de la frontera es adoptada al máximo por las agencias de seguridad”, señaló. “Tenemos una relación de trabajo extraordinaria con las oficinas locales…pero estamos exigiendo que vengan más recursos y para eso son estos días de visita”, puntualizó.

Aprueba la Cámara Código Penal

La minoría del PPD insistió en sus críticas a la medida

La copresidenta de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal, Liza Fernández. EL VOCERO/ Gerardo Bello

Tras un extenso debate, la Cámara de Representantes aprobó el nuevo Código Penal, que se encontraba en el tintero desde el pasado diciembre. La copresidenta de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal, Liza Fernández, defendió el proyecto e insistió en que el aumento en las penas carcelarias tendrá un efecto disuasivo. Insistió en que la cantidad de tiempo que pase un acusado encarcelado no guarda relación con su capacidad de rehabilitarse.

“Si realmente hay herramientas para rehabilitar al confinado, eso es algo de lo que el Departamento de Corrección se tiene que preocupar. Tiene que dar herramientas, pero eso no quita que se tiene que imponer una pena justa, una pena real, una pena que realmente represente un castigo a esta persona por la conducta ilegal y antisocial en la que ha incurrido”, dijo Fernández.

Fernández insistió en que las codificaciones no aplican a este Código, con lo que buscó desmentir argumentos de la minoría popular de que las bonificaciones tendrían el efecto de reducir las penas.

Los populares votaron en contra de la medida, con la excepción de los representantes Jorge Colberg Toro y Víctor Vasallo. Vasallo dijo que le votó a favor confiado en que las bonificaciones no aplicarán bajo el nuevo Código. “Le voté a favor porque ellos están diciendo eso y yo estoy a favor de que las penas se alcen, siempre y cuando las bonificaciones no existan”, dijo Vasallo.

La minoría del PPD insistió en sus críticas a la medida, particularmente el aumento de penas –que catalogó como arbitrarias– y el cambio en los delitos ambientales.

“Nunca se procesó a nadie porque la intención era que nunca se iba a procesar a nadie por delitos ambientales”, dijo la representante penepé Elizabeth Casado.

En la Cámara se otorgaron tres horas para el debate de esta medida. La medida pasa ahora al Senado, donde los senadores tendrían que coincidir con las enmiendas camerales. De no coincidir, la medida iría a una mesa de negociación entre representantes o senadores, o un comité de conferencia.

El Código fue aprobado en el Senado durante la sesión extraordinaria de diciembre. Desde entonces, la Cámara realizó vistas públicas adicionales y presentó tres informes. El proyecto fue retirado del calendario varias veces porque los representantes de mayoría querían hacer enmiendas.

Entre los cambios más polémicos que realizó el Senado está la eliminación de los agravantes en delitos cometidos por razones como la religión y orientación sexual de la víctima. Estos agravantes fueron reinstalados en la versión aprobada por la Cámara. La Cámara dejó el aborto como delito y aumentó la pena de dos a tres años para los que practiquen el aborto, protegido por un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Zoe Laboy defiende Código Penal

La candidata al Senado también defiende la celebración del referéndum sobre la fianza

Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com   11 de julio de 2012

La candidata al Senado por San Juan, Zoé Laboy, defendió hoy, miércoles, el propuesto Código Penal, aprobado por la Asamblea Legislativa, y la enmienda que limitaría el derecho a la fianza, que estará ante la consideración de los electores en el referéndum del próximo 19 de agosto.

En una conferencia de prensa junto al representante José “Pichy” Torres Zamora en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey, Laboy reiteró que la enmienda al derecho a la libertad bajo fianza lo que propone es concederle a los jueces estatales la misma opción que tienen los federales de mantener en custodia a los acusados de asesinato que representan un peligro para la comunidad con el propósito de proteger a las víctimas, testigos, familiares y a la sociedad en general.

“La Constitución hoy no les da esa alternativa a los jueces. Eso no es la panacea, insisto, pero en los 50 estados de Estados Unidos y en Puerto Rico, en la jurisdicción federal, ha probado ser una herramienta para combatir la criminalidad”, sentenció la exsecretaria de Corrección y Rehabilitación.

“Lo que estoy pidiendo es que el pueblo de Puerto Rico le dé la misma discreción a nuestros jueces”, reclamó Laboy.

UN VOTO COMO ÉL

García Padilla lleva cacareando por meses dizque preocupado por la criminalidad en Puerto Rico…

El Nuevo Código Penal es la parte más importante del Plan Integral para la Lucha Contra el Crimen.

¿Y cómo votó García Padilla en el Código Penal, probablemente la medida más importante de la Sesión Legislativa, que se evaluó durante tres años y para la que se celebraron más de treinta (30) vistas públicas?

¿Cómo votó García Padilla en esa medida, que cuando se convierta en ley velará por la seguridad del Pueblo de Puerto Rico y regirá la lucha contra el crimen?

¡ABSTENIDO!

Asimismo, ¡VOTÓ ABSTENIDO! Un voto como él: cobarde, irresponsable, veleta, velagüira, trivial, frívolo y vacío. Por eso es que rápido han salido a tergiversar, a tratar de defenderlo de un voto indefendible.

Con su voto abstenido, García Padilla demuestra una vez más que NO TIENE CARÁCTER, NO TIENE MADUREZ,  NO TIENE SENSIBILIDAD, NO TIENE SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.

¡ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Mira el voto aquí.

AGP/PPD: Demagogos

GARCÍA PADILLA Y EL PPD POLITIQUEAN CON DISPOSICIÓN QUE ELLOS MISMOS ADOPTARON EN SU CÓDIGO PENAL
Foto: DEMAGOGOS:GARCÍA PADILLA Y EL PPD POLITIQUEAN CON DISPOSICIÓN QUE ELLOS MISMOS ADOPTARON EN SU CÓDIGO PENALEs COMPLETAMENTE FALSO que el nuevo Código Penal prohíbe las protestas en el Capitolio.Lo que sí prohíbe – como igualmente se prohíbe en el Congreso - es la interrupción de los trabajos legislativos en los Hemiciclos y en las Vistas Públicas.¿Y sabes quiénes incluyeron esa prohibición en el Código Penal?¡García Padilla y el PPD! Esa prohibición ES LA MISMA EN LOS ARTÍCULOS 300 Y 301 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE – el mismo Código “pro criminales” RESPONSABLE DEL ALZA EN LA CRIMINALIDAD desde que se adoptó en el 2004. GARCÍA PADILLA MIENTE. EL PPD MIENTE. SUS ALIADOS IZQUIERDISTAS MIENTEN.El que quiera protestar que proteste. Tiene ese derecho garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.Lo que no se permitirá – y tampoco se permitía bajo el Código Penal del PPD – es que se interrumpan las sesiones y vistas son motines, desórdenes y violencia.¡ESA ES LA VERDAD QUE GARCÍA PADILLA Y SUS COMPINCHES IZQUIERDISTAS NO QUIEREN QUE TÚ SEPAS!¡SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!Dale "LIKE" y "SHARE".

Es COMPLETAMENTE FALSO que el nuevo Código Penal prohíbe las protestas en el Capitolio.Lo que sí prohíbe – como igualmente se prohíbe en el Congreso – es la interrupción de los trabajos legislativos en los Hemiciclos y en las Vistas Públicas.¿Y sabes quiénes incluyeron esa prohibición en el Código Penal?¡García Padilla y el PPD! Esa prohibición ES LA MISMA EN LOS ARTÍCULOS 300 Y 301 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE – el mismo Código “pro criminales” RESPONSABLE DEL ALZA EN LA CRIMINALIDAD desde que se adoptó en el 2004.GARCÍA PADILLA MIENTE. EL PPD MIENTE. SUS ALIADOS IZQUIERDISTAS MIENTEN.El que quiera protestar que proteste. Tiene ese derecho garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.Lo que no se permitirá – y tampoco se permitía bajo el Código Penal del PPD – es que se interrumpan las sesiones y vistas son motines, desórdenes y violencia.

Peor, peor y peor

¡ESA ES LA VERDAD QUE GARCÍA PADILLA Y SUS COMPINCHES IZQUIERDISTAS NO QUIEREN QUE TÚ SEPAS!

¡SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

*****************************

AMIGOS DE GARCÍA PADILLA: Andrea de Castro, hija de Jorge de Castro Font, confirmó ayer a El Vocero que votará por García Padilla y que es su disposición entrar en la política si éste gana las elecciones y le ofrece un puesto…DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO. Dale «LIKE» y «SHARE».http://www.vocero.com/considera-incursionar-en-la-politica/
Foto: AMIGOS DE GARCÍA PADILLA: Andrea de Castro, hija de Jorge de Castro Font, confirmó ayer a El Vocero que votará por García Padilla y que es su disposición entrar en la política si éste gana las elecciones y le ofrece un puesto...</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
<p>DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO.  Dale "LIKE" y "SHARE".</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
<p>http://www.vocero.com/considera-incursionar-en-la-politica/

Sí al Código Penal

11 de julio de 2012 – Ley y ordenPolicía, – 

Justicia y víctimas de la criminalidad unen voluntares para restringir la fianza y aumentar las penalidades

Archivo.

Las enmiendas al Código Penal y la limitación a la fianza en algunos casos particulares de crímenes, provocaron múltiples reacciones en días recientes, entre las que se destacaron las organizaciones de Ley y Orden y víctimas del crimen a favor de dichos cambios.

El Secretario del Departamento de Justicia (DJ) expresó que tras la ponencia legislativa sobre los propuestos cambios, las modificaciones al Código Penal resultarán en un ejercicio de igualdad civil que tendrá sus efectos disuasivos en el crimen.

En tanto, aunque limitados en opinar sobre las enmiendas al Código Penal vigente sobre las penas a imponer –debido a que mientras se efectuaba la discusión legislativa aún se hallaban analizando las propuestas–, la organización ‘¡Basta ya!’ expresó que estarán conformes si benefician a los testigos y familiares de las víctimas.

“Nuestro comité evaluador todavía analiza los pormenores del proyecto y por eso no voy a entrar en una opinión institucional, más allá que estaremos siempre apoyando toda iniciativa que culmine en beneficio de los familiares, sobrevivientes y testigos. El proyecto de ley hay que evaluarlo concienzudamente”, destacó el presidente del grupo, Luis Romero Font.

La organización surgió a iniciativas de Romero Font, luego del asesinato de su hijo –Julián Andrés Romero Rodríguez– en medio de un atraco ocurrido en el Condado. Durante el violento ataque, la novia del infortunado resultó con varias heridas de arma blanca.

“Ahora, con respecto al proyecto que trata la limitación de la fianza, tenemos que decir que estamos completamente de acuerdo por entender que es un vehículo para salvar vidas. Ayuda a que la persona decente tenga el derecho a vivir en paz sin ser atemorizado por los delincuentes. Es un derecho civil. Es un derecho humano que se está añadiendo a nuestra Carta de Derechos”, opinó Romero Font.
Por su parte, el Secretario de Justicia insistió que “lo que se busca con las enmiendas al Código Penal es hacer equitativa la pena para todos los ciudadanos”.

“Todas las enmiendas propuestas son sobre lo ya existente. Aquí no hay nada nuevo; solo algunas consolidaciones de ellas, pero en general no hay modificación al delito; solo cómo se aplicará la sentencia. Aspectos como el ‘cooperador’ en un delito que antes se exponía a penas mínimas, ahora tendrá la misma que el autor del delito. Se busca equiparar el castigo conforme con el delito cometido, a todos por igual”, manifestó por su parte el secretario del DJ, Guillermo Somoza Colombani.

“Hay unas cosas que para mí son medulares. Antes para poder esclarecer los casos de asesinato tenías por ejemplo los Artículos 44 y 43 de este Código, que estaban encontrados en la figura del ‘cooperador’. Ahora eso quedó eliminado. Tanto el participante directo como su cómplice, ahora enfrentarán la misma condena. En caso de las masacres, por ejemplo, con el Código vigente, la pena de 99 años aplica en solo uno de los casos de homicidios y en el restante el 20% de esa pena. Con las enmiendas, el perpetrador cumplirá los 99 por todas y cada una de las víctimas”, declaró Somoza Colombani como ejemplo en uno de los aspectos que contemplan los cambios.

*****************************

UN VOTO COMO ÉL

García Padilla lleva cacareando por meses dizque preocupado por la criminalidad en Puerto Rico…

El Nuevo Código Penal es la parte más importante del Plan para la lucha contra el crimen.

¿Y cómo votó García Padilla en el Código Penal, la medida más importante de la Sesión Legislativa, que se evaluó durante tres años y para la que se celebraron más de treinta (30) vistas públicas?

¿Cómo votó García Padilla en esa medida, que cuando se convierta en ley velará por la seguridad del Pueblo de Puerto Rico y regirá la lucha contra el crimen?

Foto: DALE "LIKE" Y "SHARE": UN VOTO COMO ÉLGarcía Padilla lleva cacareando por meses dizque preocupado por la criminalidad en Puerto Rico…El Nuevo Código Penal es la parte más importante del Plan para la lucha contra el crimen.¿Y cómo votó García Padilla en el Código Penal, la medida más importante de la Sesión Legislativa, que se evaluó durante tres años y para la que se celebraron más de treinta (30) vistas públicas?¿Cómo votó García Padilla en esa medida, que cuando se convierta en ley velará por la seguridad del Pueblo de Puerto Rico y regirá la lucha contra el crimen?¡ABSTENIDO!Asimismo, ¡VOTÓ ABSTENIDO! UN VOTO COMO ÉL: cobarde, irresponsable, veleta, velagüira, trivial, frívolo y vacío.  Por eso es que rápido han salido a tergiversar.Con su voto abstenido, García Padilla demuestra una vez más que NO TIENE CARÁCTER, NO TIENE MADUREZ,  NO TIENE SENSIBILIDAD, NO TIENE SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.¡ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!Mira el voto aquí: http://www.scribd.com/doc/99741625/Votacion-Codigo-Penal-Senado

¡ABSTENIDO!

Asimismo, ¡VOTÓ ABSTENIDO!

UN VOTO COMO ÉL: cobarde, irresponsable, veleta, velagüira, trivial, frívolo y vacío.

Por eso es que rápido han salido a tergiversar.

Con su voto abstenido, García Padilla demuestra una vez más que NO TIENE CARÁCTER, NO TIENE MADUREZ, NO TIENE SENSIBILIDAD, NO TIENE SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.

¡ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Mira el voto aquí:http://www.scribd.com/doc/99741625/Votacion-Codigo-Penal-Senado

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/