LGF: Seguridad es Prioridad

NR – Una de las grandes diferencias entre el PPD y el PNP, es que el PPD por el pasado Medio Siglo no sabe administrar al Gobierno, no reconoce los problemas, los tapa, esconde, espera que se resuelvan solos; mientras que el PNP los reconoce, enfrenta y hace todo lo humanamente posible por resolverlos.
16 de julio de 2012

“Finalmente nos han prestado atención”

El gobernador se proclama satisfecho con el espaldarazo de Napolitano

Janet Napolitano viajó a Puerto Rico para discutir el problema de narcotráfico en la Isla con el Gobernador.(Juan Martínez/GFR Media)

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WILLIAMSBURG, Virginia – El gobernador Luis Fortuño piensa que el proceso hacia la creación de una estrategia abarcadora que coordine el trabajo de las agencias federales en Washington para combatir el narcotráfico por la zona de Puerto Rico y su vecindario quedó encaminado por medio de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Después de los cuatro días de reuniones de la semana pasada en San Juan con autoridades federales, coronadas por la sesión del viernes con Napolitano, Fortuño viajó el sábado a Williamsburg, Virginia, para participar de las últimas 24 horas de la reunión anual de los gobernadores de EE.UU.

Su primera reunión oficial fue en la mañana de ayer, un diálogo a puerta cerrada entre los gobernadores, en el que repasaron la complicada agenda fiscal del Congreso.

A partir de hoy, Fortuño tendrá reuniones en Washington para presionar a favor de la extensión del aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron, que le representa a Puerto Rico $75 millones anuales y la reducción en la tasa tributaria federal de las manufactureras que hacen negocios en la Isla como empresas domésticas.

Concluidas las sesiones formales de los gobernadores de EE.UU., volvió a ver a la secretaria Napolitano en la reunión del Consejo de Gobernadores del presidente Barack Obama, dedicado a asuntos de seguridad nacional y referentes a la Guardia Nacional.

¿Se avanzó en la llamada cumbre de seguridad de San Juan?

“Finalmente nos han prestado atención al nivel de una secretaria de gabinete”.

¿Usted considera que lo que ocurrió en San Juan fue una cumbre?

“No, realmente fueron reuniones secuenciales durante cuatro días”.

¿Todavía tiene quejas con la forma en que el gobierno de Obama atiende el problema del narcotráfico en la zona de Puerto Rico?

“No le llamaría quejas. Es hora de que haya una estrategia concertada (desde Washington). Ella (la secretaria Napolitano) se dio cuenta”.

¿Le indicó a Napolitano lo que le dijo al Congreso, que el Ejecutivo federal discrimina con Puerto Rico en el tema del narcotráfico?

“Le indiqué que si la situación a que se enfrenta Puerto Rico llegara a ocurrir en Miami, Nueva York o San Francisco, sería un escándalo a nivel nacional”.

¿¿Y ella no le hizo críticas?

“Me preguntó sobre nuestro sistema de justicia criminal: ‘¿Luis, es verdad que hay un derecho absoluto a la fianza en todos los casos’. Le dije que sí, pero que espero que el pueblo lo atienda (en el referéndum) el 19 de agosto y le expliqué de qué se trataba la enmienda en cuanto a casos de asesinato”.

¿Y no le preguntó sobre los problemas de la Policía de Puerto Rico?

“Yo traje el tema. Nos dijo que escucha que están satisfechos con lo que el superintendente está haciendo”.

¿¿La estrategia federal entonces se formará desde Seguridad Interna, no desde la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca?

“(Napolitano) va a designar una persona como coordinadora . Pero, una cosa no va en contra de la otra. Necesitamos que el Zar Antidrogas se una para empezar recogiendo data no disponible”.

¿Usted cree en el concepto de la “guerra contra las drogas? (Obama echó ese concepto al lado porque desvía el mensaje sobre la prevención).

“Tenemos tres estrategias: prevención, rehabilitación y tratamiento; y ley y orden. En ley y orden, cuando te están matando tanta gente en las calles estamos en guerra y les vamos a dar guerra de vuelta. Voy a defender a la gente seria y decente. Vamos a dar más duro que ellos. Es crimen organizado, están armados, tienen mucho dinero y pagan los mejores abogados”.

¿Cuál es la discrepancia que tienen Seguridad Interna y su gobierno con el dinero del ‘Puerto Rico Trust Fund? (El Puerto Rico Trust Fund es una cuenta de cerca $60 millones que crea el Gobierno federal para reunir la suma de los impuestos a productos que entran a la Isla. Una vez se pagan los gastos operacionales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) y la Agencia de Inmigración , el resto del dinero va al Departamento de Hacienda. En Washington se cuestiona que el Gobierno quiera reducir la aportación de ese fondo a las oficinas federales).

“Nosotros estamos pagando – a través de esa cuenta – por la operación de CPB y ICE en Puerto Rico. Eso no ocurre en los estados. Se extendió el acuerdo firmado en 1997, sobre ese asunto, pero con un entendido que nos vamos a sentar discutir este asunto durante el próximo año”.

¿Y cual es su plan, poder destinar más dinero para gastos locales?

“Los queremos para asuntos de seguridad (del gobierno de Puerto Rico). No quiero desmantelar lo que hace CBP o ICE. Por eso extendimos el contrato. Las condiciones han cambiado, la cantidad de dinero que se recauda es más alta. ‘Homeland Security’ no existía en 1997”.

Gobernador pide más recursos para combatir el trasiego de drogas

Fortuño estuvo reunido en las oficinas de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración

Por ELNUEVODIA.COM        13 de julio de 2012

El gobernador Luis Fortuño aprovechó el tercer día de reuniones con el task force de seguridad pública federal para enfatizar en la necesidad que tiene la Isla de que se asignen recursos y se pongan en marcha estrategias para combatir el narcotráfico.

En el tercer día de reuniones, esta vez en las oficinas de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) en Miramar, también estuvieron presentes el comisionado residente Pedro Pierluisi, Tony West, copresidente del grupo de trabajo del presidente Barack Obama sobre el status y secretario asociado de Justicia de Estados Unidos; Betsy Markey, copresidenta con del subcomité de seguridad presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y Ángel Martínez, agente especial a cargo de ICE, entre otros.

Durante el encuentro se discutieron iniciativas que se están llevando a cabo por agencias federales en la Isla, así como gestiones futuras para atender el creciente problema de la entrada de drogas y armas ilegales a los Estados Unidos a través de Puerto Rico.

“Durante la mañana de hoy tuvimos una reunión muy productiva, donde seguimos trabajando en grupo para buscar más alternativas para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos de la Isla. Nuestra meta siempre ha sido trabajar estrechamente con el gobierno federal, y contando con los recursos actuales que tenemos en la Isla, ya estamos viendo resultados positivos y alentadores, producto de los acuerdos de colaboración firmados entre las agencias de ley y orden locales y federales”, expresó Fortuño luego del cónclave.

Las agencias que se verán impactados son: el de Centro de Capacitación y Aplicación de Leyes Federales (FLETC, por sus siglas en inglés); la Oficina de Aduana y Patrullaje Fronterizo, (CBP, por sus siglas en inglés); la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO, por sus siglas en inglés); la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés); ICE y el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Comisionado Residente sostuvo que “el encuentro de hoy nos brindó la oportunidad de reiterar nuestro reclamo de que las agencias federales de ley y orden aumenten sus recursos en la Isla y los aprovechemos a cabalidad. La mejor evidencia de que esas agencias están faltas de personal aquí es la cantidad de agentes de la Policía que hemos puesto a su disposición, pues son casi 300”.

Los federales se comprometen a bajar los asesinatos:http://t.co/F4zVr0gb

Fortuño: “Es como estar en una guerra”

Deja satisfecho al gobernador apoyo de los federales   14 de julio de 2012

Síguenos en  Facebook  Twitter

Tras la reunión en La Fortaleza, Fortuño subrayó el compromiso de las autoridades federales en la guerra al crimen y el narcotráfico. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com

La cumbre de seguridad que se celebró en Puerto Rico durante esta semana terminó con el compromiso de las autoridades federales de liderar los esfuerzos que resuelvan el problema del crimen violento y el narcotráfico en el país.

Según el gobernador Luis Fortuño, que habló ayer en La Fortaleza tras reunirse cerca de una hora con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, la propia funcionaria le dijo: “Vamos a arreglar esto”.

Y la receta de Napolitano fue la creación de una estrategia operacional de ley y orden que combata el narcotráfico y el crimen violento y que será liderada por su oficina.

Según Fortuño la estrategia propuesta por Napolitano estará centralizada en defender las costas de Puerto Rico con mayores recursos y en unir todas las iniciativas vigentes entre los federales y estatales contra el crimen violento bajo una sola sombrilla.

La forma de medir los resultados de la estrategia, según propuso Napolitano, será con el número de los asesinatos que se registren en el país.

“Es como estar en una guerra que lo que se necesita se trae”, indicó Fortuño.

La diferencia con lo que el Gobierno ha estado haciendo en los pasados años será que todas estarán centralizadas en una sombrilla y que Napolitano designará a una persona en su oficina para que sea el contacto directo con Puerto Rico a fin de velar que las metas se estén cumpliendo.

Impresionado pesquera

“Napolitano reconoció el esfuerzo de los ‘task forces’ (agentes de la Policía adscritos a agencias federales) y lo elogió. Esto es una secretaria de gabinete que ya tomó la decisión de trabajar con la seguridad de Puerto Rico”, dijo por su parte Héctor Pesquera, superintendente de la Policía, quien también participó en las reuniones con la secretaria Napolitano.

El comisionado residente Pedro Pierluisi adelantó, por su parte, que la iniciativa de la Frontera del Caribe, como se dio con la frontera de Estados Unidos con México, será una realidad. “El gobierno federal va a responder. Va aumentar los recursos que le destina a Puerto Rico. La estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe se va a dar”, apuntó Pierluisi.

Fortuño apunta a combatir el crimen

13 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Fortuno y el comisionado residente Pedro Pierluisi se reunieron en horas de la mañana con funcionarios federales de agencias como Seguridad Interna (Homeland Security), la Guardia Nacional, la Guardia Constanera, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de seguridad de Estados Unidos.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El gobernador Luis Fortuño se volvió a mostrar esperanzado en que las reuniones que sostiene estos días con funcionarios federales tendrán un efecto en atajar el crimen y el narcotráfico. Aunque no precisó para cuándo se verán los efectos de estas reuniones, insistió en que los recursos federales destinados a combatir el crimen aquí aumentarán.

Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi se reunieron en horas de la mañana con funcionarios federales de agencias como Seguridad Interna (Homeland Security), la Guardia Nacional, la Guardia Constanera, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de seguridad de Estados Unidos. Tras la reunión, ambos aseguraron estar confiados en que la visita de funcionarios federales se traducirá en recursos adicionales.

Fortuño incluso dijo que recursos como el aerostato de Lajas regresará antes de que termine el verano. “Estamos exigiendo los que nos merecemos como ciudadanos. Es un derecho. Llevamos tres anos y medio reclamando ese derecho. Lo que estamos es pidiendo que aceleren el paso”’, dijo el Gobernador.

El Gobernador tuvo que atender a la prensa en el vestíbulo del edificio federal en Miramar luego de que las autoridades federales no le dieran autorización a la prensa para entrar al edificio. En primera instancia, se informó que el Gobernador atendería a los periodistas en plena avenida Ponce de León. Más tarde, luego de que la prensa se quejara, se permitió la entrada al vestíbulo.

“Hemos solicitado el mayor acceso”, dijo Fortuno cuando se le preguntó al respecto. “El espacio es bien pequeño pero nuestro deseo es que este proceso fluya con la mayor naturalidad”.

Superintendente recibe a Tony West

13 de julio de 2012 – Ley y ordenTribunales – 

Héctor Pesquera se reunió en el Cuartel General con el Secretario Asociado del Departamento de Justicia federal

El secretario asociado del Departamento de Justicia federal, Tony West, quien se reunió el martes con el gobernador Fortuño y jefes de agencias, fue recibido ayer por el Superintendente de la Policía en el Cuartel General. EL VOCERO / Alvin J. Báez.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, recibió ayer en el Cuartel General al secretario asociado del Departamento de Justicia federal, Tony West, como parte de la visita de altos funcionarios estadounidenses a la Isla para abordar temas relacionados a seguridad y narcotráfico.

La cita fue un preámbulo de la reunión del grupo de trabajo compuesta por funcionarios de las agencias de seguridad pública a nivel local y federal.

El Superintendente expresó que tuvo la oportunidad de tocar diversos temas, como la reforma de la Policía y la necesidad de que el Gobierno de EE.UU. destine más recursos a la iniciativa de ‘Frontera del Caribe’, impulsada por el gobernador Luis Fortuño.

“Tony West se mostró complacido con los avances que hemos tenido en el área de reforma de la Policía para garantizar los derechos civiles en Puerto Rico. Esto es una prioridad para nosotros y ciertamente reconocemos que nos queda mucho por recorrer, pero vamos por el camino correcto”, indicó el Superintendente.

De igual forma, la secretaria adjunta para Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Seguridad Interna federal (DHS, por sus siglas en inglés), Betsy Markey, también tuvo un encuentro con el jefe policial.

Sobre su diálogo con la funcionaria norteamericana, Pesquera indicó que “las agencias federales en Puerto Rico pueden estar seguras que en la Policía cuentan con un aliado para combatir el crimen y el narcotráfico. Las agencias locales, federales y la comunidad tienen que unirse en este esfuerzo”.

Continúan las reuniones sobre la Iniciativa de la Frontera del Caribe

13 de julio de 2012 – Ley y ordenPolicía, – 

Patricipan funcionarios locales y federales

Suministrada

El gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, continuaron hoy los trabajos con altos funcionarios del Gobierno Federal para discutir estrategias y la necesidad de recursos para combatir el narcotráfico en la Isla y en la Frontera del Caribe en una reunión con el Grupo de Trabajo de Seguridad Pública (Public Safety Task Force).

En la reunión de esta mañana participaron Tony West, co presidente del Grupo de Trabajo del Presidente Obama sobre el Status de Puerto Rico y secretario asociado de Justicia de Estados Unidos; Betsy Markey, co presidenta con West del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); y Ángel Martínez, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otros funcionarios relacionados a diversas agencias de seguridad local y federal.

Durante el encuentro se discutieron iniciativas que se están llevando a cabo por agencias federales en la Isla, así como gestiones futuras en las siguientes agencias federales para atender el creciente problema de la entrada de drogas y armas ilegales a los Estados Unidos a través de Puerto Rico:

· – Centro de Capacitación y Aplicación de Leyes Federales (FLETC, por sus siglas en inglés)

· – Oficina de Aduana y Patrullaje Fronterizo, (CBP, por sus siglas en inglés)

· – Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO, por sus siglas en inglés)

· – Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés)

· – Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés)

· – Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés)

“En los pasados tres años y medio, tanto nuestro Comisionado Residente como yo hemos reclamado al Gobierno Federal que se destaquen más recursos y se diseñe una estrategia comprensiva enmarcada bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe, para prevenir la entrada de armas y drogas ilegales a la Isla, que están atentando contra nuestra paz y seguridad”, expresó el Gobernador.

“Durante la mañana de hoy tuvimos una reunión muy productiva, donde seguimos trabajando en grupo para buscar más alternativas fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos de la Isla. Nuestra meta siempre ha sido trabajar estrechamente con el gobierno federal, y contando con los recursos actuales que tenemos en la Isla, ya estamos viendo resultados positivos y alentadores, producto de los acuerdos de colaboración firmados entre las agencias de ley y orden locales y federales. Hoy ya podemos ver la disminución significativa de los crímenes en las regiones policíacas en que los mismos han sido implementados. Pero aún podemos, y vamos a hacer mucho más para devolverle la tranquilidad que se merecen los 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Por su parte, el Comisionado Residente sostuvo que “el encuentro de hoy nos brindó la oportunidad de reiterar nuestro reclamo de que las agencias federales de ley y orden aumenten sus recursos en la Isla y la aprovechemos a cabalidad. La mejor evidencia de que esas agencias están faltas de personal aquí es la cantidad de agentes de la Policía que hemos puesto a su disposición, pues son casi 300. De igual manera, el hecho de que las dependencias de esas oficinas en Miami tengan más del doble de los agentes que tienen aquí habla por sí solo. Como mínimo, debemos ver un destaque especial de agentes y otros recursos en el futuro inmediato y yo confío en que lo vamos a lograr”.

La propuesta Iniciativa de la Frontera del Caribe fue el tema de una vista en el Congreso el mes pasado, cuando el Gobernador testificó ante la Subcomisión Cameral de Investigaciones de Seguridad Interna, sobre la necesidad de formular una respuesta conjunta más efectiva y proporcional a los retos de seguridad en la frontera caribeña de Estados Unidos.

Janet Napolitano promete solucionar problema de seguridad en Puerto Rico

Funcionarios que trabajan en diferentes agencias federales de seguridad en Estados Unidos serán destacados en Puerto Rico

Por ELNUEVODIA.COM    13 de julio de 2012

El gobernador Luis Fortuño indicó hoy que la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, se comprometió a atender la situación de crisis que padece Puerto Rico.

“Vamos a resolver esto (Let’s fix this”, indicaron el gobernador y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, citando a la funcionaria federal.

Fortuño indicó que tras hacerle una presentación sobre el tema de la seguridad en Puerto Rico y las estrategias que se están llevando a cabo tanto a nivel estatal, como federal, fue la propia secretaria Napolitano la que propuso encaminar la iniciativa que han denominado “Estrategia Operacional de Ley y Orden”.

“Ahora lo que nos importa es estar seguros de que resolvemos esto juntos porque ustedes saben que tenemos una excelente relación con Fiscalía Federal, con el FBI (Negociado Federal de Investigaciones), con la DEA (Administración Federal Antidrogas), con todas las oficinas locales del orden público federal, pero necesitamos que desde Washington nos presten la atención que hemos estado reclamando durante los pasados tres años”, reclamó el mandatario.

Fortuño explicó que la llamada “Estrategia Operacional de Ley y Orden” estará conformada por varias iniciativas que ya están en vigor y que trabajan en conjunto agencias estatales y federales, con la diferencia de que ahora estarían unificadas bajo una sombrilla a cargo de la propia Napolitano.

Asimismo, la estrategia requerirá el movimiento de funcionarios que trabajan en diferentes agencias federales de seguridad en Estados Unidos para que ocupen posiciones en destaque en las oficinas federales en Puerto Rico, así como la adquisición de equipo y tecnología como radares, helicópteros, aviones y la posible devolución del aerostato.

“Le hemos solicitado que designe una persona de su oficina para que sea el contacto (entre Puerto Rico y su agencia). Ella ya tiene a la persona en mente, esa persona estaría pasado mucho tiempo en Puerto Rico. La idea es que podamos cooperar en la implementación de la estrategia operacional que ella ha llamado a establecer”, agregó Fortuño.

Homeland Security y Casa Blanca

11 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“El Departamento de Justicia federal ha estado celosamente vigilante de las autoridades de ley y orden de Puerto Rico y la preocupación por la ya incontrolable ola criminal es seria”

AP/ Archivo

Esta semana visita a Puerto Rico la secretaria de la agencia federal de Homeland Security, Janet Napolitano. Una vez más, el presidente Barack Obama saca la cara por Puerto Rico. Nunca antes había visto en la Isla un despliegue de los más altos funcionarios del Gabinete presidencial visitando la Isla durante un cuatrienio. Además de la histórica visita del propio Presidente, hace varios meses visitó a Puerto Rico el secretario de Educación, Arnie Duncan; también estuvo el subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Francisco Sánchez; y en dos ocasiones nos visitaron los miembros del White House Task Force. Ahora le toca a Janet Napolitano, quien enfocará su visita y la del Task Force en atender el principal problema que tenemos los puertorriqueños en las manos –la ola criminal.

Su visita no se da en un vacío. Se da en el contexto de un esfuerzo federal de diseñar estrategias internacionales para combatir las modalidades de crimen que vienen como resultado de organizaciones transnacionales. Por eso, antes de llegar a Puerto Rico el viernes, la secretaria Napolitano estará en Brasil hoy, en la República Dominicana mañana y luego en Puerto Rico. De hecho, el génesis de esta cumbre sobre seguridad nace del propio Informe Presidencial del White House Task Force que fuera presentado en el mes de marzo del 2011. En su contenido, este robusto Informe Presidencial llega a una conclusión importante sobre el comportamiento internacional en el tráfico de la droga en este hemisferio. Concluye el Informe que “en la medida que Estados Unidos ha comenzado a destacar más personas a combatir el tráfico ilegal en la frontera con México, los traficantes de droga continúan identificando nuevos métodos para evadir a las autoridades por aire, tierra y mar y el corredor del Caribe se ha convertido en una ruta importante y viable para el tráfico de drogas… Un aumento en la actividad de narcotráfico en Puerto Rico puede tener una correlación directa en el aumento de crímenes en la Isla”. Para atender esa conclusión del Informe es que viene a Puerto Rico la secretaria Napolitano.

El Departamento de Justicia federal ha estado celosamente vigilante de las autoridades de ley y orden de Puerto Rico y la preocupación por la ya incontrolable ola criminal es seria. En el presente cuatrienio se han propinado sendos golpes en Puerto Rico que van directamente a la raíz del problema. La primera fue en octubre del 2010 cuando el Departamento de Justicia federal acusó a 133 personas ligadas a agencias de ley y orden, incluyendo 89 policías. La segunda fue el Informe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia haciendo serias imputaciones de violaciones a derechos constitucionalmente protegidos a la Policía de Puerto Rico. Estoy seguro que de eso también hablarán con el superintendente Pesquera, el Gobernador y el Comisionado Residente. No podemos obviar que nos encontramos en plena faena electoral en Puerto Rico y veremos a algunos queriendo ganar indulgencias con escapularios ajenos. Al presidente Barack Obama, Puerto Rico, nuevamente, le agradece su oportuna y genuina preocupación.

Narcotráfico domina reunión de Fortuño y jefe asociado de Justicia federal

Tony West trató el problema de seguridad de Puerto Rico, en presencia del superintendente y el jefe local de la Guardia Nacional

Tony West, secretario asociado de Justicia federal, se reunión en Fortaleza con Fortuño y su equipo de asesores sobre seguridad, incluido el superintendente Héctor Pesquera. (Xavier Araújo/END)

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com  – 10 de julio de 2012

El gobernador Luis Fortuño se reunió esta tarde en La Fortaleza con el secretario asociado de Justicia de los Estados Unidos, Tony West, para tratar el problema de tráfico de drogas por la Isla.

Del gabinete de Fortuño participaron de la reunión el secretario de la Gobernación, Miguel Romero; el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera; y el ayudante general de la Guardia Nacional, Antonio Vicens, además de cuatro asesores.

El director de prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, indicó que la reunión comenzó a las 4:00 de esta tarde y se extendería por una hora. Luego, se les daría un recorrido a los funcionarios estadounidenses por la Mansión Ejecutiva.

Esta reunión es la primera de varias que sostendrán funcionarios puertorriqueños con integrantes del grupo de seguridad del comité interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

West es el copresidente de ese task force y junto a Besty Markey, secretaria adjunta de Seguridad Interna para Asuntos Intergubernamentales, supervisa los asuntos de seguridad relacionados con Puerto Rico.

No hay más reuniones programadas para hoy. Los trabajos continuarán este miércoles, y el viernes culmina esta cumbre de seguridad con la participación de la secretaría de Seguridad Interna (Homeland Security), Janet Napolitano, indicó Zayas.

“Esperamos que luego de estas reuniones el Gobierno Federal se comprometa a establecer una Iniciativa de Frontera Caribeña y destine el personal y los recursos necesarios para proteger a los 3.7 millones de puertorriqueños que residen en la Isla”, había dicho Fortuño a El Nuevo Dia el pasado domingo

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/