Internet: Política 2.0

Política 2.0

12 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“No es una opción para las estrategias de los principales partidos políticos el uso de las redes sociales. Es una realidad que llegó para quedarse”

EL VOCERO / Archivo

Por: Iván Ríos Hernández, Ph.D.
Catedrático Auxiliar
Programa de Publicidad Comercial
UPR Carolina

En un reciente estudio auspiciado por el Interactive Advertising Bureau of Puerto Rico, se encontró que el uso de las redes sociales se mantiene en aumento en la Isla, con Facebook como lugar favorito de los usuarios para contactar amigos y familiares y para enterarse de las noticias del día.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que el 88.1 por ciento de los encuestados informó que se conecta a las redes todos los días y un 51.4 por ciento indicó que le dedica más de tres horas diarias. De esta cantidad, el 39.2 por ciento aseguró que se conecta entre una y tres horas al día.

Desde la perspectiva de la publicidad y el mercadeo no cabe duda que los encargados de las estrategias de posicionamiento de productos y servicios, tendrán que considerar los resultados de este estudio, el que confirma la tendencia alcista en el País del uso de las redes sociales.

Reporter

Reporter

Uno de los campos que más se está beneficiando del uso de las redes sociales hoy día es el de la política. Las redes sociales han trastocado la forma de hacer campañas publicitarias en el campo político permitiendo que los candidatos a puestos electivos puedan acercarse a los electores de forma directa y sin intermediarios.

“Las redes sociales han trastocado la forma de hacer campañas publicitarias en el campo político permitiendo que los candidatos a puestos electivos puedan acercarse a los electores de forma directa y sin intermediarios”.

Esta tendencia podríamos denominarla Política 2.0, lo que implica el desarrollo de estrategias de posicionamiento en Facebook, Twitter, You Tube, Linkedin, blogs, Flickr y Foursquare, entre otras.

Uno de los beneficios primordiales de la Política 2.0 es la oportunidad que ofrece a los partidos políticos de conocer el perfil de sus electores y lo que piensan de ‘X’ o ‘Y’ candidato. Este conocimiento permite que los estrategas publicitarios y de comunicación puedan ajustar sus mensajes a la realidad de la masa que hace uso de las redes sociales.

Otros de los beneficios de la Política 2.0 es la ampliación de la cobertura de noticias de forma directa y sin la mediación de los periodistas.

Además, la propagación en masa de la información de los partidos políticos. Hoy día, las redes sociales juegan un rol muy importante en la recaudación de donativos. Uno de los primeros en maximizar Internet y las redes sociales para la recaudación de fondos ha sido Barack Obama, presidente de EE.UU. Este ha logrado establecer nuevos paradigmas en lo que respecta a la forma de recaudar dinero para las campañas políticas.

¿Cuáles son algunos de los pasos que se sugieren para el desarrollo de una estrategia de Política 2.0? Se recomienda lo siguiente:
Definir una estrategia clara sobre el tipo de mensaje y las redes sociales que se utilizarán. Esto implica que dependiendo de su mensaje usted determinará qué red utilizar, ya que no es lo mismo recurrir a Facebook que a Linkedin. Estas redes sociales tienen unas características particulares que requieren de estrategias publicitarias diversas para poder ser efectivas debido al perfil de sus usuarios.

Fraccionar el público. La segmentación del público objetivo de la comunicación permitirá que se adecue el mensaje y el lenguaje tomando en consideración las características de la audiencia.

Utilizar un Community Manager para crear contenido de valor. El rol del Community Manager es fundamental para el éxito de un esfuerzo de Política 2.0, ya que esta persona será la responsable de integrar estratégicamente todos los visuales, aspectos gráficos y del lenguaje que son necesarios para hacer más atractivo el mensaje.

Propiciar retroalimentación. Para conocer si el mensaje está siendo efectivo es necesario propiciar la retroalimentación de los cibernautas, permitiendo que estos se puedan comunicar con nosotros y expresar lo que piensan sobre los programas de gobierno que están ante su consideración.

Promover la participación. De nada vale tener 300 mil seguidores en Facebook, sino logramos que estos se unan a las diversas actividades promovidas por los partidos políticos. Es necesario que los estrategas traten de conseguir información de contacto de los simpatizantes. Algunas estrategias que pueden ayudar a comprometer a estas personas son: registrarse como votante, motivar a realizar llamadas para convencer a otros, asistir a actos y convencer a amigos para que se registren a través del email, entre otras.

Potenciar las redes sociales de los candidatos entre los periodistas. Durante una campaña política los candidatos a dirigir los destinos de un país son muy seguidos por la Prensa. Por tanto, es beneficioso que se les haga participes de la información que se coloca en las redes sociales, ya que pueden ayudar en la divulgación de la información en sus respectivos medios de comunicación.

Monitorear constantemente. El monitoreo constante de las redes sociales ayudará a determinar el curso de acción a seguir como parte de los esfuerzos de Política 2.0.

Se debe entender que la Política 2.0 le da un poder al elector que no es dado por las campañas políticas tradicionales. No es una opción para las estrategias de los principales partidos políticos del País el uso de las redes sociales. Es una realidad que llegó para quedarse y el no utilizarlas estratégicamente podría afectar una buena campaña política publicitaria.

Finalmente, es muy importante destacar que cada esfuerzo de Política 2.0 debe estar enmarcado siempre en comunicar la verdad y transmitir con honestidad las bondades de los partidos políticos.

Blog: http://ivanrioshernandez.wordpress.com/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/