Referéndum Limitar la Fianza

jueves, 12 de julio de 2012

Campaña irresponsable en contra del Derecho a la Fianza

 Me resulta asqueante ver como la oligarquía izquierdosa se atreve hacer una campaña intimidatoria a las víctimas del crimen. Esto es imperdonable y merece la más grande 
repulsa y rechifla.
¿Cómo es posible que se atrevan a decir que se le negará la fianza a las víctimas del crímen?
Lo más insólito es que hayan incautos que crean semejante atrocidad. Después no se quejen de que les digan brutos o morones, porque definitivamente su odio sarraceno y su politiquería barata no les permite estudiar mejor de que se trata esta consulta en beneficio de una sociedad que está cansada de que los criminales queden en la libre comunidad después de pagar multas millonarias y encima de eso las víctimas queden indefensas en caso de que la víctima sea una mujer maltratada. Esto sencillamente da asco.
Esto es por lo que pasará juicio el pueblo de Puerto Rico en el Referendum de Enmienda Constitucional sobre la Fianza…
“De aprobarse esta enmienda, todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto: los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; acusado de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En estos casos el juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.”
Este referendum está dirigido a los acusados de delitos grave no a las víctimas de maltrato o violación, si una víctima mata a su atacante es claro que lo hizo EN DEFENSA PROPIA. 
NO SEAN RIDÍCULOS.
Esto es imperdonable y por eso me uno a las palabras del Dr. Héctor A. Ríos Amaury, Catedrático UPR Río Piedras cuando expresa en su columna “Oligarquía Antiestadista”… “La Nacionalista Oligarquía Anti Estadista presiente su derrota y su fin. Por eso actuará desesperadamente en los próximos meses.”
Esta publicidad es mezquina y desesperada para amedrentar a las víctimas del crímen y promueve que esas víctimas no se defiendan de su agresor y que en su plena defensa personal evite a toda costa matar a su victimario de ser necesario ¿o es que no se han enterado del record de todas las mujeres muertas víctimas de maltrato? En una agresión la vida de la víctima es más importante que la del agresor, las cosas como son. ¡Carajo se deberían de abochornar!
Yo no sé quien hizo esto pero definitivamente sólo se le ocurriría a un hombre maltratante y que vergüenza que hayan mujeres que apoyen esta barbaridad. Solamente puedo pensar que son víctimas del Síndrome de Estocolmo.
Such is Life!
Publicado por Marilou Rivera Ramos

El ‘issue’ de la fianza

30 de mayo de 2012 – OpiniónPolítica – 

Los soberanistas venimos en dos categorías: estadistas y separatistas

Foto: Flickr/h.koppdelaney

Ing. J. Raymond Watson, Colaborador

Los soberanistas venimos en dos categorías: estadistas y separatistas. Los estadistas queremos alcanzar la soberanía como el Estado Soberano de Puerto Rico, USA, al igualarnos a nuestros conciudadanos americanos residentes en los estados federados de la nación más libre y poderosa del mundo, Estados Unidos de América. Los separatistas, desde algunos líderes Populares hasta los nacionalistas fanáticos, quisieran que nuestra patria fuese similar a las repúblicas latinas, donde sus pueblos han sido en ocasiones víctimas de dictaduras y millones de sus ciudadanos han tenido y aún tienen que arriesgar sus vidas para colarse ilegalmente en nuestra nación estadounidense, buscando una mejor vida fuera de la miseria económica y falta de oportunidades, libertades y derechos que tanto se sufre en esos países.

La propuesta enmienda constitucional para otorgar discreción a los jueces si procede o no permitir a un acusado salir a la calle bajo fianza no es nada único ni nuevo, como algunos quieren alegar para confundirnos. En los estados federados, así como en justicia federal, esa es la norma desde tiempo atrás. Se entiende que ningún derecho constitucional se puede ejercer sin límites. Por ejemplo, el derecho a la libre expresión no se puede alegar como justificante para que un irresponsable grite ¡¡¡Fuego!!!!, en un teatro lleno de gente, por puro capricho y sin que haya incendio alguno. Otro ejemplo, entre tantos más, es que el derecho a poseer un arma se reglamenta por ley para evitar que se abuse del mismo. Tampoco el derecho al voto faculta a una persona a meterse en un colegio electoral tras otro a votar varias veces.Foto

Los soberanistas estadistas estamos de acuerdo con igualar a Puerto Rico con los estados federados en lo que el otorgamiento de fianzas a acusados de crímenes se refiere. La propuesta enmienda constitucional nos pondrá a la par con los estados y con justicia federal, foro en que los jueces tienen la discreción de otorgar fianza u ordenar encarcelar al acusado hasta terminado su juicio. Allá, cuando un juez niega a un acusado el poder salir a la calle bajo fianza y lo ordena a ser encarcelado se llama ‘remand’. Su justificante incluye todos los casos citados en nuestra propuesta enmienda constitucional y además, con frecuencia, se incluyen el récord penal y la riqueza monetaria del acusado. Esto último se debe a que acusados ricos en dinero podrían usar esos medios para huir de la jurisdicción para evadir su juicio.

No es sorpresa que algunos abogados dedicados a ejercer en casos criminales se opongan a la propuesta enmienda constitucional. Parte de su servicio al cliente acusado es conseguirle fianza y es un secreto a voces por los pasillos, como dicen, que algunos reciben comisiones monetarias pagadas por fiadores por llevarle a su cliente a comprarles la fianza. Sin más comentario, es obvio que tales voces de oposición no son objetivas ni aportan al bienestar público.

Tampoco es de extrañarse que algunos populares, así como los separatistas, se opongan porque, al aprobarse esa enmienda, Puerto Rico se acerca otro paso más hacia la igualdad con dignidad mediante la Estadidad. Merecen respeto y admiración aquellos populares que se han expresado a favor de la enmienda constitucional sobre la fianza, ya que han puesto al Pueblo por encima de la política partidista.

Que el Pueblo decida en el referéndum a celebrarse para que se adopte o no esta enmienda constitucional que tanto puede aportar para la paz y seguridad en nuestra patria.

Más apoyo a limitar la fianza

12 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Zoé Laboy defendió la consulta constitucional al igual que el nuevo Código Penal

Laboy reiteró que la limitación al derecho constitucional de la fianza ‘no es quitar el derecho, es dar la alternativa’. EL VOCERO/ Archivo

La exsecretaria de Corrección, Zoé Laboy, reiteró que la limitación al derecho constitucional de la fianza no es una “panacea” para atajar el problema del crimen. Aun así, defendió la consulta al igual que la implementación de un nuevo Código Penal.

Laboy, candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió la consulta constitucional que se realizará en agosto y que propone limitar la fianza en algunos casos de asesinato.

“La Constitución hoy no le da la alternativa a los jueces. No es quitar el derecho, es dar la alternativa”, dijo Laboy. “No es la panacea, pero es una herramienta importante. Yo lo que pido al pueblo es que le de la misma discreción a nuestros jueces como la tienen los jueces federales”.

En una conferencia de prensa ayer, Laboy dijo no tener disponibles las estadísticas de los asesinatos que comenten los acusados mientras están libres bajo fianza.

“Hemos dicho que no tenemos ese dato. En 2006 el Departamento de Justicia federal publicó un estudio donde establece que el 78% de las personas a las que se les niega la fianza terminan siendo convictos”, dijo Laboy.

En tanto, el representante penepé José ‘Pichy’Torres Zamora defendió el Código Penal que está pendiente de la firma del gobernador, Luis Fortuño.

Dijo que, a su entender, el Gobernador debe firmar el Código tal y como lo recibió de la Legislatura.

Los dos políticos justificaron que se busque darle discreción a los jueces en el asunto de la fianza mientras el Código elimina esta discreción a la hora de imponer sentencias. Esto porque el nuevo Código aumenta las penas y las establece como penas fijas, eliminando la discreción actual que tienen los jueces.

“De ahora en adelante todo Puerto Rico sabrá a qué pena se enfrenta. Es para establecer uniformidad en la sentencia”, dijo Laboy.

La fianza

13 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“Unos se oponen en una ocasión a una cosa, otros a otra, y otros a todo”

EL VOCERO / Archivo.

Mucho se ha debatido sobre la limitación de la fianza en un país en que los criminales ‘campean por su respeto’. Aquí tenemos otro ejemplo más de lo que llamé en una columna de EL VOCERO ‘La Isla del NO’. Unos se oponen en una ocasión a una cosa, otros a otra, y otros a todo.

Si absurdo es que malhechores y mequetrefes ya no respeten siquiera la vida de niños inocentes, de jóvenes estudiantes, madres solteras y ciudadanía en general, más absurdo me parece que su ‘derecho’ a estar en la libre comunidad, luego de cometer un crimen atroz, vaya por encima de la vida de Stefano, del discjockey de Cidra, de los que intentaron asesinar una bebé de meses ¡en dos ocasiones! en pleno expreso Las Américas, o la niña inocente de tres años que recibió un balazo en el ojo y lo perdió. Para un sector del País, los ‘derechos’ de esos asesinos son una prioridad porque supuestamente salvaguardan el suyo.

¿Ha leído usted a quienes les aplicaría la limitación de la fianza? Si no, pues aquí se las expongo:

(1) A los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho. ¿Sería usted capaz de conspirar y organizar un asesinato? ¿Mataría a otro ser humano? ¿Sí o No?

(2) A los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; acusado de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro. ¿Se metería usted en una casa ajena con una ‘9 milímetros’ para robar y mataría al que sea? ¿Asesinaría a una mujer o un niño en medio de una violación sexual? ¿Le ‘volaría la tapa de cesos’ a un ser humano que tenga secuestrado? (primero pregúntese si sería capaz de secuestrar a alguien). ¿Sí o No?

(3) A los acusados de asesinatos cometidos al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona. ¿Dispararía usted un revolver al aire en la Baldorioty de Castro o contra otro vehículo poniendo en peligro la vida de los demás? ¿Abriría fuego contra unos niños y adultos que juegan ‘pelota’ en un parque? ¿Sí o No?

(4) A los acusados del asesinato de un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. ¿Se iría usted a tiro limpio con un policía hasta matarlo? ¿Sí o No?

La Ley Habilitadora para el Referéndum constitucional sobre la Fianza indica, y cito: “esta Asamblea Legislativa aprobó una resolución concurrente autorizando que todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto…” los que cometan los delitos antes mencionados.

Si usted contestó ‘No’ pues sencillamente siga comportándose como un buen puertorriqueño, trabajador, honesto y luchador como somos la mayoría. Si usted sería capaz de cometer cualquier delito de los antes mencionados, si usted es un abogado que vive de mantener en la calle a los asesinos o si es sencillamente uno de los que se opone porque hay que oponerse a todo o casi todo lo que proponga el Gobierno, pues luche con todas las fuerzas de su alma por mantener su ‘derecho’ que por default es el de los que matan niños, mujeres y hombres inocentes, que es el mismo ‘derecho’ suyo (el de la fianza absoluta). Después que le ate las manos a la sociedad víctima del crimen, entonces no venga con el llorao’ de que esto está manga por hombro. Obviamente esa medida, por sí sola, no va a acabar con el crimen. El ‘escaneo’ de furgones por sí solo no va a acabar con el crimen. Tampoco el forrar las costas de guardias nacionales va a acabar con el crimen por sí solo. Las rondas preventivas, el esclarecimiento de los casos; nada, ninguna medida por sí sola va a acabar con este mal, pero estoy convencido que si las vamos juntando todas, algo positivo tiene que pasar. NO podemos seguir oponiéndonos por oponernos a todo.

Hacemos campañas contra los intentos de un gobernador para detener o reducir la criminalidad. Cada uno de los que se oponen, cuestiónese: ¿cuantas veces se ha metido en una zona de alta incidencia criminal a luchar contra las acciones de esos asesinos? ¿Es muy peligroso meterse en esas zonas? Bueno, pues… ¿qué ha hecho fuera de esas zonas contra la criminalidad? ¡Ah!, y campañas efectivas, porque si queremos que el gobierno, sea popular o penepé, haga cosas efectivas, pues nosotros no debemos exigirnos menos a nosotros mismos. ¿Que usted no puede hacerlo solo? El gobierno tampoco. ¡Esto depende de TOD@S! ¿Dónde están los paladines de Vieques?

Hablando de la Isla Nena, ¿cuál es la similitud y la diferencia entre el caso de Vieques y la criminalidad que nos arropa? La similitud es que mueren personas. En el caso de Vieques morían de cáncer y en el de la criminalidad por las balas sin nombre que nos pasan por la sien. En Vieques morían víctimas inocentes y por la criminalidad también. ¿La diferencia? ‘Primero Vieques, luego Puerto Rico’. ¿Recuerdan esa frase? La parte de la salud fue el ‘medio’. La parte ideológica era el ‘fin’. ¿Recuerdan cuando se hablaba de los peligros de hacer mucho contacto con el agua y con los terrenos contaminados? Ahí sacaban ‘pecho e’ paloma’ diciendo que darían hasta la última gota de sangre por la salud y la seguridad del pueblo viequense. ¿Donde están hoy? ¿Ha visto usted hoy a alguno de esos que esté dispuesto a dar hasta la última gota de sangre combatiendo a esos infelices que atentan contra los que trabajan y viven honradamente? ¡Ahhhh, nooo! Para eso está el gobierno. Ahí ‘ni con una vara larga’. Que bien que lucharon por Vieques bajo el sol. Que mal que hoy quieran dictar pautas desde una oficina con acondicionador de aire. ¡Vamos todos a la calle, como la marcha Paz para Vieques! ¿Quién es el primero que se tira al medio? ¿Porque no hacen algo que no sea criticar , y decir No, No,  No, No , No… Ya Vieques tiene paz… y nosotros acá, ¿no la merecemos?

Volviendo al tema de la fianza, argumentan que usted puede ser acusado siendo inocente y puede hacerle falta la fianza. Sí, es cierto y el que diga lo contrario miente. Ahora, pregúntese, ¿qué hay más? ¿Inocentes en la cárcel o delincuentes en la calle? Escuche Noti Uno 630, lea EL VOCERO y dígame qué hay más, ¿historias de personas que fueron encarceladas erróneamente o historias de asesinatos entre narcos, tiroteos en los expresos y niños tiroteados? ¡Analícelo! ¿Que no hay estadísticas suficientes que muestren que un delincuente bajo fianza delinca? Entonces le pregunto a esas personas, ¿cuántos tienen que morir para complacerlos con su  estadística?

Foto: Dale "LIKE" y "SHARE" si estás de acuerdo con el nuevo Código Penal que tiene penas más severas y que asesinos como éstos no tengan un derecho absoluto a la fianza.

No hay forma de cubrir todas las bases satisfactoriamente con un problema tan complicado y complejo y el que le diga que sí la hay le miente de igual forma. Probablemente usted les enseña a sus hijos que en la vida hay que tomarse riesgos. ¿Sabe qué? Con la criminalidad hay que tomarse riesgos pero NO voy a elegir el riesgo de que mis hijos, mi esposa o mis seres queridos sean asesinados en nuestras calles o en nuestros hogares. ¿Qué riesgo se tomará usted? ¿Qué riesgo elegirá por sus hijos el próximo 19 de agosto? Como cuestión de hecho, el que la fianza sea restringida o limitada a un vil asesino, no quiere decir que saldrá culpable. La fianza se utiliza mayormente para garantizar la comparecencia de un acusado. En este caso, en vez de garantizar la comparecencia, en estos casos se limitará para reducir la posibilidad de poner en peligro a la ciudadanía.


Twitter: AlexDelgado630
En Estados Unidos, luego de los atentados terroristas del 911 se corrieron el riesgo de eliminar derechos civiles. En los pasados 10 años he viajado más de 20 veces (con menos derechos civiles) y aquí me puede leer usted. Sigo aquí, aun cuando pintaron el apocalipsis estadounidense. Cuando escucho hablar a los que se oponen a la limitación de la fianza para los asesinos, vuelvo a escuchar el mensaje apocalíptico. El Apocalipsis llegará a Puerto Rico si seguimos protegiendo a los criminales, que son los menos, para exponernos a ellos los que somos más, los buenos puertorriqueños. El 19 de agosto usted estará en un lado o el otro. Es su decisión. Yo tomé la mía.

si estás de acuerdo con el nuevo Código Penal que tiene penas más severas y que asesinos como éstos no tengan un derecho absoluto a la fianza.
*****************************

«Esto es palo si boga palo si no boga!» -La Comay sobre El Nuevo Dia
www.youtube.com
La Comay despotrica contra los Ferre Rangel, Yanira Hernandez Cabiya y el periodico El Nuevo Dia…»me parece que no sabe donde tiene las narices» -dijo La C…
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/