Obama revolucionó las campañas electorales

Obama revolucionó las campañas electorales

El presidente utilizó las redes sociales, los mensajes de texto y You Tube para llevar su mensaje

Obama utilizó las redes sociales en su campaña del 2008. (AFP Photo/Jewel Samad)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Por medio de la innovación tecnológica y las redes sociales, Barack Obama revolucionó en 2008 la forma de hacer campaña.

Sobre todo, el ahora presidente Obama le dio en aquel momento a sus seguidores la percepción de que eran parte integral de su equipo.

Obama

Obama

“Por medio de Facebook, los electores pudieron hasta organizar sus propios eventos”, recordó el boricua Federico de Jesús Febles, quien fue el portavoz hispano del comité electoral de Obama durante las elecciones de 2008.

De Jesús Febles destacó cómo los seguidores pudieron crear sus propias páginas dentro del sitio de internet del comité de Obama.

“Era un pequeño Facebook dentro de la campaña”, dijo, en una entrevista, al indicar que dependiendo del número de personas que se reunían en un evento un alto funcionario de la campaña les telefoneaba para dar una nueva inyección de motivación electoral.

El equipo de Obama adoptó también iniciativas que habían comenzado durante la campaña del precandidato presidencial demócrata Howard Dean en 2004: crear una robusta lista de correos electrónicos, y recabar donativos pequeños al ciudadano de a pie.

Pero, también se adaptó mejor que ningún otro comité a los tiempos actuales en que la juventud opta cada vez más por las redes sociales, You Tube y los mensajes telefónicos de texto para comunicarse y obtener información.

De hecho, De Jesús recuerda que se hicieron anuncios publicitarios que sólo se colgaron en You Tube.

Las mismas redes sociales le permitieron a Obama crear la impresionante cadena de comunicación entre jóvenes que le garantizó eventos multitudinarios, sobre todo en universidades.

“El acercamiento personal y el uso de la tecnología fueron claves. Definitivamente, Obama revolucionó la forma de hacer campañas”, indicó el profesor Federico Suberví, puertorriqueño que dirige el Centro para el Estudio de los Medios y Mercados Latinos en la Universidad Estatal de Texas.

Suberví prevé que el uso de las redes sociales en las campañas electorales será aún más importante en 2012.

“Hasta los republicanos lo han copiado, con la ventaja de estos de contar con los millones de dólares de las corporaciones nacionales y multinacionales”, agregó Suberví.

Con los medios hispanos, sostuvo De Jesús, la campaña tuvo un reto significativo, pues Obama era poco conocido fuera de su estado de Illinois.

“McCain tenía también una campaña sofisticada e hizo muchos ataques infundados”, dijo, pero considera que el comité de Obama supo utilizar la gente como motor de su campaña y enviar buenos interlocutores a cada comunidad hispana, en muchas ocasiones con el mismo acento latino de los que iban a recibir el mensaje, sostuvo De Jesús.

Obama, quien podría recaudar el martes en San Juan  cerca de $500,000 para su comité electoral y una cantidad similar para el Comité Nacional Demócrata (DNC), rompió en 2008 todos los récords de recolección de fondos, al reunir $750 millones.

Para el boricua De Jesús, quien considera que el comité electoral de Obama ha sido la mejor experiencia profesional de su vida, el ahora presidente de Estados Unidos encabezó la campaña perfecta.

“Obama -subrayó De Jesús- tuvo el dinero, pero también las celebridades, que nos buscaban a nosotros, y fue el mejor portavoz de cualquier campaña. Nadie explicaba las cosas mejor que él”.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Obama revolucionó las campañas electorales

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/