Estadidad y Olimpismo

Pulse en la imagen para leer el documento de la Carta Olímpica.

 

Sub-Regla 3 de la Regla 41 de la Carta Olímpica (página 76 del Reglamento del Comité Olímpico Internacional):

 

«3.- Si un territorio asociado, provincia o departamento de ultramar o país o colonia, adquiere la independencia, si un país fuera incorporado a otro a causa de una modificación de fronteras, si un país se une a otro país, o si un nuevo Comité Olímpico Nacional fuera reconocido por el Comité Olímpico Internacional, todo competidorpodrá continuar representando al país al que pertenece o pertenecía.  No obstante, si así lo prefiere y elige, podrá representar a su país o ser inscrito en los Juegos Olímpicos por su nuevo Comité Olímpico Nacional, en caso de que exista.  Esta elección particular sólo podrá realizarse una vez.»

 

 

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista

Fortuño felicita a Culson

3 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Por clasificar en la semifinal de 400 metros con vallas

El gobernador Luis G. Fortuño expresó hoy su júbilo ante el triunfo obtenido por el velocista puertorriqueño Javier Culson en la prueba clasificatoria de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Me uno a la alegría que siente todo el pueblo de Puerto Rico en estos momentos. Amaneció bonito y se puso mejor. A Javier le deseamos la mayor de las suertes y que sepa que ya para nosotros tiene una medalla: el cariño y respeto de todo un pueblo”, expresó Fortuño.

El corredor natural de Ponce cronometró 48.33 segundos en la carrera de 400 metros vallas.

Ponce celebra triunfo de Culson

3 de agosto de 2012 – DeportesPuerto Rico, – 

Javier Culson obtuvo una marca de 48:33 en el evento de 400 metros con vallas

La alcaldesa de Ponce levanta oergullosa una bandera, mientras detrás se observa al hermano mayor de Javier Culson. INS

La euforia se apoderó hoy de cientos de ponceños que madrugaron para ver la carrera del atleta Javier Culson mediante una pantalla gigante colocada frente al Parque de Bombas de la Plaza Las Delicias de Ponce.

El triunfo del abanderado de Puerto Rico ganó su primera aparición con tiempo de 48.33 para así clasificar a las semifinales de los 400 metros con vallas.

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez fue de los primeros en llegar a la plaza pública acompañada de Ramón Culson, hermano mayor del velocista.

“Ponce está de celebración. Nuestro querido Culson vuelve a poner el nombre de Ponce y Puerto Rico muy alto. Dios lo sigue bendiciendo y nosotros seguimos orando por él para que logre su sueño de alcanzar una medalla y sonar la borinqueña”, expresó la alcaldesa al invitar al pueblo a observar las carreras del sábado y el lunes frente a la Casa Alcaldía.

Meléndez dijo que la pantalla gigante permanecerá en la Plaza Las Delicias desde hoy hasta el lunes, por lo que invita a todos a ver las carreras de Culson desde allí para, juntos, apoyar a al atleta boricua.

Las semifinales serán mañana sábado desde las 2:00 de la tarde (hora de Puerto Rico) y la final se desarrollará el lunes a las 3:45 de la tarde.

“Sigamos apoyando a nuestro orgullo ponceño”, exhortó la alcaldesa.

Estadidad y Olimpismo

2 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“No hay nada más peligroso que la ignorancia profunda y la estupidez”. –Martin Luther King

EL VOCERO/Archivo

En estos emocionantes días olímpicos, que hasta permiten que el príncipe Carlos distinga el balompié del balonmano, las fuerzas del religioso nacionalismo colonialista, con el Partido Popular a la cabeza, reiteran una solemne mentira: “con la Estadidad jamás la bandera puertorriqueña ondeará en eventos olímpicos”. Cada vez menos gente cree semejante tontería.

Gobiernos y países de todo el mundo establecen nexos con la muy privada industria del olimpismo para promover inversiones, crecimiento, turismo y prestigio. Puerto Rico no ha sido ni será excepción. Las autoridades olímpicas puertorriqueñas recientemente agradecieron el apoyo recibido de parte del gobierno de Luis Fortuño, para que una delegación mayor que la de Beijing 2008 asistiera a Londres 2012. Además, su líder David Bernier, con gran honestidad ha reconocido, fundamentándose en incuestionables precedentes como el de Hong Kong, que la participación deportiva puertorriqueña es compatible con cualquier modelo final de estatus que seleccionemos los puertorriqueños, incluyendo la Estadidad. El movimiento estadista, al respecto, ha sido claro: mantendrá nuestras representaciones olímpicas; que, contrario a lo que nos quieren hacer ver los nacionalistas tercermundistas locales, son importantes; pero siempre en el contexto de un ordenamiento racional de todas las prioridades sociales.

El simplón discursito nacionalista sobre Estadidad y Olimpismo es otro engaño. Ante los evidentes desarrollos de las campañas de la Estadidad y la de reelección de Fortuño, el senador García Padilla –que hace lucir al divertidísimo londinense Mr. Bean como un gris y aburrido premio Nobel– luce ansioso y desesperado. Durante su “teleprompterística” lección (¿magistral?) de política, historia y derecho constitucional del minimalista mitin de la pava en Mayagüez el pasado 25 de julio, hasta inventó el derecho al trabajo; muy “garantizado” en la Cuba totalitaria, donde están despidiendo a más de un millón de empleados estatales. También reconoció “en nombre de la paz”, como uno de los puertorriqueños que más en alto pone a nuestra patria, al vulgar y rabiosamente pro castrista, misógino y antiamericano grupo Calle 13; supongo que por su emblemática canción “Querido FBI”, en la cual su macharranesco cantante expresa que va a matar marinos “a mano pelá”… Solo le faltó a Alejandro, aunque de seguro lo pensó, decretar el derecho de los puertorriqueños a “Miss Universe”. Habría que comprenderlo. Recordemos que es uno de los principalísimos pilares jurídicos, culturales e intelectuales del estatuto territorial/colonial del Estado Libre Asociado…

Comentarios a: hrmaury@prtc.net

Status y Olimpiadas

Es mucho más importante el poder asegurar un futuro económico para nuestros hijos aquí en Puerto Rico; que un grupo pequeño de atletas desfilando en unas olimpiadas y ganando algunas medallas. Con el respeto que se merecen, porque el olimpismo es una actividad que se podría mantener en forma separada-privada en la Estadidad, pero si hubiera que integrarse, sería una cuestión de prioridades.
Ninguna de esas medallas que pudiera ganar Puerto Rico (si es que ganara medallas) en deportes con poca popularidad aquí en Puerto Rico, va a lograr que Puerto Rico deje de tener un índice de pobreza más alto que el estado más pobre de la Unión, que el nivel de desempleo y participación laboral deje de ser el más alto en Estados Unidos ni que cada día más puertorriqueños se vayan a alguno de los 50 estados a buscar el porvenir económico que la colonia ha demostrado que no puede conseguir para Puerto Rico.
Mis prioridades están claras, prefiero poder votar por el Presidente que firma las leyes federales que nos aplican a todos los puertorriqueños y que envía a los miembros de las fuerzas armadas a los teatros de guerra. Prefiero tener 2 Senadores y de 5 a 6 Congresistas en el Congreso donde se legisla y se toman las decisiones trascendentales que afectan el diario vivir de los puertorriqueños que viven en Puerto Rico. No me voy a conformar con ser un ciudadano de segunda clase por la manipulación patriótica de un partido de arrodillados como lo es el Partido Popular que con tal de mantener la colonia, crean falsos ídolos y trastocan lo que deberían ser las prioridades de todos los puertorriqueños, un mejor porvenir económico para nuestra patria que solo se consigue con la igualdad política y económica que brinda la Estadidad!
Se hace patria buscando lo que es verdaderamente bueno para Puerto Rico y definitivamente unos pocos en una delegación olímpica no son más nunca un sustituto para un mejor porvenir para Puerto Rico. La Estadidad garantiza ese mejor futuro económico para Puerto Rico y nos pone en igualdad de condiciones con nuestros conciudadanos en los 50 estados en donde la calidad de vida es muy superior a la de la colonia en que vivimos bajo el mal llamado Estado Libre Asociado. El que no tenga clara esa prioridad, que tenga la valentía de votar por la Independencia y acepte sus consecuencias con dignidad!
JDP
**************************

La Industria del Olimpismo

“Perdona que no te crea”                                                                                           Por Dr. Héctor A. Ríos Maury

        La Lupe                                                                                                               Catedrático UPR Rio Piedras

En estos días el nacionalismo político se exacerba. Parece que la figura de Culson es una especie de mago que de súbito le da sentido a eso que los “medios”, algunos intelectuales y muchas empresas, muy lucrativamente a su manera y desde sus convenientes puntos de vista  llaman “puertorriqueñidad”; y que los grupos antiamericanos aprovechan,  para declarar en sus mentes y agendas, unilateral y utópicamente la independencia, y alegar que la Estadidad imposibilitaría la identidad olímpica y deportiva puertorriqueña. Desde luego eso es falso.

En primer lugar hay que puntualizar que la Industria del Olimpismo es una fuerza mundial privada de gran envergadura que genera enormes negocios y significativas influencias políticas y sociales, algunas muy positivas por cierto. Genera además pasiones de nacionalismo cultural en todo el planeta. Pero, para países con un sentido claro de su historia y de sus prioridades, es absurdo pensar que la representación olímpica es más importante que su desarrollo económico y político. En Puerto Rico, las fuerzas colonialistas nos quieren vender esa peregrina, retrograda y demagógica tesis. Por eso, ante la obsolescencia de sus argumentos políticos  solo les queda alegar que la existencia del Olimpismo  es un asunto de vida o muerte para Puerto Rico y tratar, como lo hacen con el debate en torno al bilingüismo y la cultura; de politizar el tema.

De seguro, el señor Culson, que es un ciudadano cabal y un extraordinario atleta que todos los puertorriqueños apoyamos; jamás imaginó que el pintoresco candidato García Padilla, que corre para gobernador pero realmente aspira a ser presidente de la Republica Asociada de Puerto Rico  (puesto para el que probablemente tendrá que ir a primarias con Vega Ramos y Carmen Yulín), lo utilizaría como carnada electorera en plena Plaza Colón de Mayagüez mientras le hablaba a las alrededor de 3,000 personas que asistieron al micro mitin de la Pava del 25 de julio pasado. La representación deportiva puertorriqueña no es un asunto de vida o muerte. Es un muy relevante y apreciado componente histórico de nuestra tradición, que tiene absoluta compatibilidad con la Estadidad. Como se sabe hay precedentes que así lo corroboran, destacándose el caso del Comité Olímpico de Hong Kong luego de que esa colonia británica se integrara a China a partir del año 2000.

La Estadidad es un vehículo de progreso económico y desarrollo democrático y de derechos civiles, cuyos beneficios trascienden por mucho las majaderías demagógicas de quienes a falta de buenos argumentos y propuestas se escudan detrás de nuestros atletas para oportunistamente sacar beneficio electoral. La obtención de nuestra igualdad política y ciudadana, en modo alguno menoscabará nuestro sentido de orgullo y el rendimiento deportivo de nuestros atletas. Por el contrario los elevará. Es triste y patético el juego de los colonialistas a la cultureta deportiva. Es obvio que están desesperados. Cada día ven como continúan  fortaleciéndose la campaña Estadista, y la de reelección de Luis Fortuño, y como los restos del fantasma colonial del estatuto del ELA se debilitan y desprestigian irreversiblemente. El estrés de las fuerzas de la religión del nacionalismo colonialista es tal que su candidato García Padilla hasta inventó, como buen simpatizante de closet del Socialismo; el derecho al trabajo, firmemente “garantizado” en Cuba, en donde su otoñal y fracasado régimen, tan admirado por el chauvinista y misógino grupo Calle 13, socio ideológico del senador García; está despidiendo más de un millón empleados estatales. Lo próximo de García Padilla y el vetusto Partido Popular, será plantear el derecho absoluto de los puertorriqueños a tener el concurso de Miss Universe; y hay que comprenderlos, es ese uno de los pilares culturales, políticos e intelectuales del ELA…

**************************

Felicita a Tommy Ramos por Twitter

29 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El gimnasta pasó ayer a la final de los Juegos Olímpicos 2012 que se celebran en Londres

EL VOCERO/ Gerardo Bello

El gobernador Luis Fortuño felicitó hoy a el gimnasta puertorriqueño, Tommy Ramos, quien logró ayer pasar a la final en la competencia de gimnasia en Londres.

“Tommy Ramos nos hace sentir orgullosos con su avance en Londres. Adelante, que te apoyamos tod@s! -LGF #London2012 #Londres2012″, tuitió Fortuño.’

Al cabo de dos horas, Ramos le contestó “@luisfortuno51 gracias Señor Gobernador. Es importante recordarle a todos que nuestro pueblo es pequeño en tamaño pero grande en corazón!!!”.

La final se llevará a cabo el lunes 6 de agosto.

Ramos, quien es el primer boricua en ir a la final de gimnasia, terminó su primera prueba de anillas con puntuación de 15.500 lo que le dio el segundo puesto ‘overall’.

Sígueme en Twitter: Harry_Rodz

  • Axel Salvá González Hong Kong y Chineses Taipei retuvieron su comité Olímpico y desfilaron hoy a pesar de haber sido formalmente anexionada al «People’s Republic of China». A la verdad que hay que ser idiota para hacerle caso a las lacaras que se creen que saben.

Jay Fonseca tirando el veneno divisorio y destructivo en medio de la celebracion de Apertura de los Juegos Olímpicos !

Qué piensas de la foto de @JavierCulson y el mensaje escrito …

************************************
  • Hong Kong y Chineses Taipei retuvieron su comité Olímpico y desfilaron hoy a pesar de haber sido formalmente anexionada al «People’s Republic of China». A la verdad que hay que ser idiota para hacerle caso a las lacras que se creen que saben.

      • Chely Benique Tremendo tema para Luis Davila Colon lo expote esta semana y asi matar ese mito del cuco del comité olímpico del ELA
      • Rolando Sosa Por fvor si la estadidad depende de las olimpiadas estamos muy jodios.
      • Hector L Ramirez Gonzalez esos son los mismo que van a lloran por fondos públicos y después quieren eliminar la ley de cabotaje

      • Angel Jusino Esta semana me llego una notificacion del IRS en una situacion que llevabamos tiempo bregando, ajusto mi refund en base a unos cambios que por yo vivir en la colonia me costaron 3,000. 3,000 buenas razones para no importarme el comite olimpico y ninguna de las medallas que puedan conseguir.

      • Ralph Rodriguez Los demás estados nunca tuvieron Comité Olímpico. Nosotros lo tenemos desde antes del ELA. Derecho adquirido.

      • Angel Jusino DERECHO ADQUIERIDO…..DERECHO ADQUIRIDO…..DERECHO ADQUIRIDO…….. TAMBIEN ADQUIRIMOS UN BUEN INDICE DE POBREZA, 0 AGRICULTURA, EXODO MASIVO ANUALMENTE, POLITICOS CORRUPTOS, O RESPETO A LA VIDA, MILES DE DIVORCIOS, DE HOGARES POBRES Y DISFUNCIONALES, ANALFABETAS FUNCIONALES………. Y NOS PREOCUPA UN JODIO COMITE OLIMPICO QUE NO NOS DA NADA.

      • Angel Jusino Bueno que se puede esperar si se atrevieron gastar 500 millones en unos juegos y a minutos de alli esta el centro medico del area esperando por a~os una asignacion para hacer un centro de traumas para salvar vidas. Quye no fue hasta el otro dia que lograron terminar el helipuerto del hospital.

      • Hector L Ramirez Gonzalez lo unico que se ha adquirido en PR es la mentalidad de que tienen derecho a todo y ninguna responsabilidad , por eso es que esos que se llaman lideres se pasan promocionando la envidia cuando dicen que hay muchos pobres y pocos ricos .
        ************************************
 26 de julio de 2012
12:42 a.m.Crecen en la pobreza la mayoría de los niños boricuasLa Isla tiene la tasa más alta de niños cr

iados con un solo padrePor The Associated PressMás de 80% de los niños en Puerto Rico viven en áreas de enorme pobreza y el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble que en Estados Unidos, encontró un estudio.
El estudio encontró además que en comparación con cualquier estado de la Unión Americana, Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un solo padre y cuyos padres no tienen empleo seguro.El estudio realizado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo hispano defensor de los derechos civiles, afirma que la brecha económica entre niños en el territorio estadounidense y en la parte continental de Estados Unidos es cuantiosa y podría ampliarse.El estudio fue publicado ayer y financiado por la Fundación Annie E. Casey, una organización sin fines de lucro con sede en Maryland.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/