El ELA en Mayagüez

El ELA en Mayagüez

30 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“Llamó la atención la falta de poder de convocatoria de Alejandro”

Como era de esperarse en los actos de celebración del sexagésimo aniversario de la constitución del ELA en Mayagüez, no se habló de estatus. El PPD le huye al tema como el diablo a la cruz. La semana pasada José Alfredo Hernández Mayoral manifestó que no se hablará de estatus hasta después de las elecciones. Esto con la obvia intención de mantener oculta la cruenta batalla ideológica que ocurre en el PPD así como la realidad de que el presidente Alejandro García Padilla no tiene control de su partido y no puede mantener a raya las aspiraciones del liderato mayoritario soberanista dentro del PPD para desarrollar el ELA hacia la libre asociación. Así fue claramente manifestado la semana pasada por el alcalde de Comerio y presidente de la asociación de alcaldes, Josean Santiago.

Este señor haciendo gala de un fugaz instante de honestidad intelectual, nos dejó saber que la intención del PPD es que la renegociación del ELA con los Estados Unidos debe darse desde la soberanía de Puerto Rico. O sea, desde un Puerto Rico independiente, desde una nación libre y soberana negociando con otra igual. Tan pronto se le chipoteo esa declaración, le llamaron la atención y tuvo que tratar de recoger velas diciendo que se le citó mal y se malinterpretó sus expresiones. ¡Si Pepe! Se le salió lo que verdaderamente siente éste y todos los independentistas abochornados que componen el liderato del PPD.

Santiago, al igual que los soberanistas dentro del PPD, sabe que el ELA es un estatus colonial sujeto a los poderes plenarios del congreso y que no tiene manera de mayor desarrollo dentro de la Constitución de los Estados Unidos. Los informes de pasados presidentes se lo han dicho taxativamente. Cito del informe del presidente Bush del 2007: … “en tanto el Departamento de Justicia (Federal) concluyó en 1959 que Puerto Rico permanece como territorio no incorporado y como se ha señalado antes, el Tribunal Supremo, aunque reconoce que Puerto Rico ejerce una autonomía sustancial bajo el presente sistema de “Commowealth” ha sostenido que Puerto Rico permanece totalmente sujeto a la autoridad Congresional bajo la Cláusula Territorial.”

Señala también que: “la propuesta de un Nuevo ELA que algunos han formulado contempla un estado político no permitido por la Constitución de los Estados Unidos. En tanto Puerto Rico permanezca como un territorio de los Estados Unidos el Congreso no debe impedir la autoridad Constitucional de un congreso posterior de alterar los poderes políticos del gobierno de Puerto Rico por entrar en un convenio o pacto con Puerto Rico o sus residentes. La Constitución de los Estados Unidos no permitiría la propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los Estados Unidos tiene que ser o un estado o un territorio…si la tierra no está incluida en ningún estado tiene que ser necesariamente gobernada por y bajo la autoridad del Congreso”

Ante esta realidad la única opción de desarrollo que tiene el ELA es optar por la independencia o la libre asociación que es una modalidad de la independencia. Pero esto el PPD lo quiere mantener oculto hasta después de las elecciones en la eventualidad de un triunfo de Alejandro. Entonces nos tratarían de imponer ese estatus por medio de una asamblea constituyente amañada. Pero esto no se podía mencionar en el mensaje del 25 de julio ni tampoco se puede mencionar antes de las elecciones porque Alejandro sabe que el país rechaza la independencia en cualquiera de sus modalidades.

Ante esta situación, Alejandro nos endilgó un mensaje lleno de la retórica rimbombante, hueca, y superficial -cielo azul alto- como la que en el pasado Muñoz exhortó al pueblo a no hacerle caso. Hizo alusión demagógica a la situación de inseguridad en el país, a la capacidad y valor de nuestra gente, citando varios ejemplos de ello. Utilizando la frase de campaña de empleos, empleos y más empleos citó un derecho constitucional al empleo de una sección que no existe en la constitución de Puerto Rico porque fue eliminada por el Congreso. ¡DISPARATERO! Además no propuso una sola solución a los problemas que mencionó.

Llamó la atención la falta de poder de convocatoria de Alejandro. En un acto celebrado en la llamada la capital de la pava, donde hay un alcalde Popular de mucho poder de convocatoria no pudieron reunir-siendo benévolos- más de 6,000 personas. En otros tiempos debieron haber reunido más de 50,000 personas.

Alejandro está en grandes problemas. El país se ha dado cuenta de que es un inmaduro, inepto, incapaz de ejercer liderato genuino y valiente. Como se le atribuye haber dicho al presidente Abraham Lincoln: ‘You can fool all the people some of the time and some of the people all the time but you cannot fool all the people all the time”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/