Recortes y Estadidad

Urge la estadidad Pierluisi ante recortes federales

2 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi asegura que solo la representación federal salvaría a la Isla ante el venidero esquema contributivo

El Comisionado Residente insistió en la propuesta 933A como una opción compatible tanto en un sistema contributivo territorial, como en el sistema actual. EL VOCERO/Archivo/Ingrid Torres

Una posible reforma contributiva en Estados Unidos no se llevará a cabo hasta el año 2013, como pronto, a juicio del comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el Congreso elimine los créditos y establezca impuestos a las industrias estadounidenses que generan ganancias en el extranjero, Pierluisi opinó que se hace más necesaria la representación con voto en el Congreso que permite la estadidad.

Ayer, EL VOCERO publicó en primicia que un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés) evaluó está posibilidad ante los recortes de miles de millones de dólares que se avecinan.

Puerto Rico es considerado como una jurisdicción en el extranjero para propósitos contributivos.

El Comisionado Residente dijo que mientras se define el status político, la propuesta para crear la Sección 933A en el Código de Rentas Internas federal “es compatible tanto en un sistema contributivo territorial así como en el sistema actual”.

“Bajo nuestra propuesta, las empresas en Puerto Rico pudieran escoger ser consideradas como domésticas. Sin embargo, tal como es el caso de los individuos que residen en Puerto Rico, no pagarían contribuciones sobre sus ingresos en la Isla y pudieran remitir ganancias a sus compañías matrices en los estados a unas tarifas de impuestos altamente favorables”, agregó el Congresista puertorriqueño.

Por su parte, el candidato popular a Washington, Rafael Cox Alomar, dijo que solo el Estado Libre Asociado (ELA) puede “instrumentar una herramienta fiscal federal distinta a la de los 50 estados que nos beneficie”.

Cox Alomar fue optimista en que pese a que Estados Unidos busca alternativas para aumentar sus recaudos al establecer un impuesto, se podrá negociar un trato contributivo especial a las corporaciones estadounidenses que operen en Puerto Rico.

“Con la estadidad no tendríamos la oportunidad de negociar estas herramientas de desarrollo económico porque tendríamos que estar parejos con los estados”, sentenció.

No obstante, a juicio del independentista Manuel Rodríguez Orellana, el Congreso favorecerá un sistema híbrido, según los hallazgos del informe del grupo de asesores. El experto en relaciónes de Puerto Rico y Estados Unidos aseguró que “lo que el Congreso va a evaluar es la ventana de tiempo que le permite repatriar las ganancias a las corporaciones”.

“Los países europeos también se verían afectados y no puede ocurrir así tan fácilmente, pero al hacer eso implica un desajuste a nivel internacional y esa parte la hacen para meter miedo”, destacó en entrevista con este rotativo.

Rodríguez Orellana opinó que cada vez “es menos importante la exención contributiva como incentivo para hacer negocio” y cobra notoriedad la seguridad que se le puede garantizar a los inversionistas.

Por último, el ex alcalde de San Juan, Hernán Padilla sostuvo que “el informe trae a la luz nuevamente y con mayor intensidad que Puerto Rico está a merced de lo que diga el Congreso sin que tengamos dos senadores y cinco representantes para defender nuestros intereses”.

“Con nuestra mera admisión como estado al terminar con el actual estado de incertidumbre, independientemente de cual opción se apruebe, se alentaría las inversiones en Puerto Rico al contar con unas claras reglas de juego y garantías a la propiedad de inversiones”, concluyó.

Más dinero en la caja gubernamental

2 de agosto de 2012 – NegociosPolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

Los recaudos logrados por las arcas públicas lograron superar en 10 millones los estimados

De acuerdo con los funcionarios, se espera que la economía de la Isla crezca un 1.1 porciento y que durante la actual administración, se han creado 8,000 nuevos puestos de trabajo. EL VOCERO / Luis A. López

Los ingresos del Fondo General al cierre del año fiscal 2011-12 ascendieron a $8,660 millones, $10 millones por encima de la meta estimada, logro que se atribuye a la Reforma Contributiva, a las estrategias de fiscalización del IVU y la recuperación económica, según indicaron ayer en conferencia de prensa los secretarios de Hacienda, de la Gobernación, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús F. Méndez destacó que los ingresos netos preliminares del Fondo General del año fiscal 2012 fueron $502 millones ó 6.2 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, José Pérez Riera, secretario del DDEC agregó que la Isla está en un periodo de crecimiento económico que por sus cálculos, se pronostica que el 2013 tenga un 1.1 por ciento de crecimiento.

Méndez desglosó los recaudos recibidos por motivo de la Reforma Contributiva, que demostró que la contribución sobre ingresos total -que incluye tanto a individuos como a corporaciones- totalizó $4,545 millones, unos $369 millones menos. Mientras que el arbitrio especial a las corporaciones foráneas aportó $1,883 millones, el arbitrio a las bebidas alcohólicas registró recaudos de $286 millones, equivalente a un alza de $5 millones, nivel más alto para esta categoría de arbitrios desde el año fiscal 2007. Y los arbitrios de vehículos de motor alcanzaron $407 millones, para un incremento de 11.8 por ciento o $43 millones más. De estos, $20 millones ingresaron al nuevo Fondo de Energía Verde.

Por otra parte, Méndez explicó que los recaudos del IVU totalizaron $1,142 millones, lo que representa un crecimiento en el año de 3.1 por ciento. Para el último trimestre del año fiscal 2012 (abril a junio), el alza promedio fue 5.5 por ciento.

“Todavía los niveles de captación del IVU no están donde queremos que estén, ese es uno de los retos más importantes pero a la vez sigue siendo una de las mayores oportunidades que tenemos para mejorar la situación fiscal”, aseveró Méndez.

“Lo importante es que el patrón de aumento interanual ha sido incremental. La tendencia de los últimos siete meses ha sido de aumentos por encima de cinco por ciento. En abril, mayo y junio los por cientos de aumento son superiores. Este mes, julio, que acaba de terminar, en los resultados preliminares el incremento fue dramático. De 7.7 por ciento. Aquí es que empiezan a madurar las medidas de fiscalización y cobro. Reafirmamos que estas medidas de fiscalización uno las implanta, pero hay que darles un tiempo razonable para que maduren y se traduzcan en recaudos”, recalcó el Secretario de Hacienda.

Pérez Riera ofreció un resumen de los pasados años en el cual señaló que en “2006 cayó la economía, luego estuvimos en una fase de estabilización, después de recuperación y finalmente en diciembre pasado entramos en una fase de recuperación económica. Llevamos cinco meses en crecimiento y eso demuestra que la economía se está moviendo en la dirección correcta”.

El Secretario del DDEC añadió que este año fiscal también reflejó una reducción en la tasa de desempleo y en las quiebras. Mientras que en comparación con el año pasado, hay un aumento en ventas de autos (6.6 por ciento), en ventas de cemento (7.3 por ciento), en ventas de residencias nuevas (12.5 por ciento) y en ventas de residencias existentes (11.5 por ciento).

“La data que se informa y las proyecciones que se hacen son acertadas y nosotros tomamos muy en serio lo que reportamos. La data de creación de empleos no sólo es validada, si no que es establecida por el Bureau of Labor Statistics del Departamento del Trabajo federal. Podemos ver que el año fiscal hay una diferencia hacia lo positivo de 18 mil empleos. Las medidas que ha puesto en vigor el Gobernador y las inversiones e incentivos, en el contexto de un plan organizado y de responsabilidad fiscal que caracteriza esta administración ha dado resultado y hemos podido estabilizar la economía y echarla a correr en dirección positiva”, subrayó Pérez Riera.

Aunque ya habíamos circulado esta noticia hace unos días, el que se publique en CNN le da mucha más proyección. Esta información provista en el artículo, aunque bien lamentable, es excelente información económica en contra de la colonia, que debemos resaltar.El Nuevo Día y los Populetes, en vez de estar perdiendo el tiempo con asuntos como el de la asesora de Jenniffer y con la carrera de Culson deben enfocarse en estos datos que hablan por sí solos y que demuestran claramente el fracaso del mal llamado Estado Libre Asociado.

More than 80% of children in Puerto Rico live in high-poverty areas, according to a recent report. That’s a sharp difference from national figures measured by the same study, which indicates that 11% of minors across the United States live in high-poverty areas. – UNA DIFERENCIA ABISMAL)

The percentage of Puerto Rico’s teenagers who are not in school or working is higher than in any U.S. state; at 18%, the rate is twice as high as the national U.S. figure.
The report says 56% of Puerto Rican children live in poverty, compared with 22% for the entire United States.
According to the American Community Survey, Puerto Rico’s poverty rate is about 45% — three times the national U.S. figure. Puerto Rican government statistics indicate 640,000 families on the island receive food stamps. – EL FRACASO DEL ELA COLONIAL CON ESA CIFRA ES MAS QUE EVIDENTE!
La diferencia entre la depresiva colonia y los estados no puede ser más clara.

Hey, check this out from CNN:
Study: Kids in Puerto Rico face high poverty
http://www.cnn.com/2012/08/01/us/puerto-rico-child-poverty/index.html

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/