Cuatro cambios en clasificaciones de bonos

NR – El PPD escupe pa’arriba cuando critica la situación económica. Porque cuando un ciudadano piensa y analiza, tiene que llegar a la conclusión de que Sila/AAV/AGP/PPD quebraron y destruyeron a Puerto Rico. Regalaron $14 Billones a sus Amigotes, sin obras. Y en medio Siglo el PPD no ha realizado obras.

Cuatro cambios en clasificaciones de bonos

3 de agosto de 2012 – NegociosOpiniónPolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

“El 26 de julio, S&P mantuvo inalterada la clasificación de los bonos del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico en BBB‑, pero redujo su perspectiva a “negativa” (de “estable”, que era su perspectiva anterior)”

Foto Archivo

Durante los pasados dos meses, las principales agencias clasificadoras de bonos han emitido cambios en las clasificaciones de algunos instrumentos de deuda del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades. Veamos brevemente esos cambios.

Bonos de obligación general
El 6 de junio, Standard and Poor’s (S&P) mantuvo inalterada la clasificación de los bonos de obligación general (General Obligation Bonds o GOs) del Gobierno de Puerto Rico en BBB, pero redujo su perspectiva a “negativa” (de “estable”, que era su perspectiva anterior).

S&P elogió las medidas que ha tomado la actual administración para mejorar la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, pero indicó que decidió reducir la perspectiva por tres razones principales: (1) La recuperación que se ha visto recientemente en la economía de Puerto Rico no se ha afianzado todavía; (2) La reducción en los fondos federales que sufrirá Puerto Rico como consecuencia de la ley federal conocida como la Federal Budget Control Act of 2011; y (3) Las elecciones que se avecinan y cómo estas podrían detener el progreso evidenciado hasta el presente, hacia la adopción de medidas que resuelvan los problemas de déficits actuariales en los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico.

Según indicó S&P, la perspectiva podría regresar a “positiva” si se dan las siguientes tres condiciones: (i) La economía continúa su trayectoria positiva de forma sostenida; (ii) Se mantiene la disciplina fiscal a través del año 2013; (iii) Se implantan medidas efectivas que resuelvan los déficits actuariales de los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico.
Por el contrario, la clasificación podría reducirse si ocurre lo siguiente: (i) Se deteriora la economía; (ii) Aumenta el déficit presupuestario; (iii) Se retrasa la implantación de medidas efectivas que resuelvan los déficits actuariales de los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico.

PRIDCO
El 5 de julio, Moody’s Investors Service le aumentó la clasificación a los bonos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) a Baa1 (de Baa2, que era su clasificación anterior), con perspectiva estable. El aumento se debió a que el ingreso de renta que recibe PRIDCO por alquilar locales industriales, aunque ha mermado un poco durante la recesión, proviene de un grupo lo suficientemente grande y diverso como para permitir que se cubran satisfactoriamente los pagos requeridos a los bonistas, tanto en la actualidad como en el futuro previsible.
Irónicamente, el Partido Popular Democrático ha propuesto alquilarles los locales de PRIDCO a ciertos negocios sin cobrarles renta por un período de tres años.

COFINA
El 19 de julio, Moody’s le redujo la clasificación a los bonos principales (‘senior’) de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) a Aa3 (de Aa2, que era su clasificación anterior). A la misma vez, le redujo la clasificación a los bonos subordinados a A3 (de A1, que era su clasificación anterior).
Moody’s reconoció que los recaudos del impuesto de ventas y usos (IVU) que respaldan esos bonos han estado aumentado significativamente desde su último informe emitido en el año 2009, aunque a una tasa menor que la proyectada originalmente al momento de emitirse los bonos por primera vez en el año 2007. Aun así, decidió reducir las clasificaciones por entender que, durante los próximos años, la economía de Puerto Rico crecerá a un ritmo menor que la economía de los estados de Estados Unidos y, de eso ocurrir, se reducirían las posibilidades de que los recaudos del IVU aumenten lo suficiente para cubrir el pago requerido por los bonos en los años venideros.
Moody’s ofrece dos razones para que el crecimiento económico en la isla se mantenga rezagado al de los estados: (1) La recesión económica que se ha seguido extendiendo; y (2) Cambios estructurales en el sector manufacturero, debido a la pérdida de incentivos contributivos y las fuerzas competitivas de los mercados globales.
Sin embargo, Moody’s no se da cuenta que los incentivos contributivos no pueden ser tan importantes, pues ellos mismos señalan que la economía de los estados, que no dependen de incentivos contributivos, está más sólida que la economía de Puerto Rico.

Bonos del Sistema de Retiro
El 26 de julio, S&P mantuvo inalterada la clasificación de los bonos del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico en BBB‑, pero redujo su perspectiva a “negativa” (de “estable”, que era su perspectiva anterior). Esto lo hizo para mantener la consistencia entre las acciones tomadas anteriormente, con relación a los GOs y la clasificación de los bonos del Sistema de Retiro.

**********

Vientos huracanados en Milla de Oro

6 de agosto de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Un equipo de la Comisión de Intercambios y Valores federal investiga irregularidades en el mercado financiero

La SEC lleva más de un mes entrevistando y emplazando inversionistas y banqueros en la Isla. EL VOCERO / Archivo

Como punta de lanza de una nueva investigación de irregularidades en el mercado financiero en Puerto Rico, un equipo de la Comisión de Intercambios y Valores federal (SEC, por sus siglas en inglés) lleva más de un mes entrevistando y emplazando inversionistas y banqueros en la Isla, según confirman documentos oficiales así como distintas entrevistas.

Entre los banqueros emplazados por el SEC se encuentra el presidente de UBS Financial Services of Puerto Rico, Miguel A. Ferrer, quien simultáneamente está peleando las acusaciones previas de fraude bursátil hechas por los reguladores contra él así como contra otro alto ejecutivo de las subsidiarias boricuas del megabanco suizo, Carlos J. Ortiz. Los reguladores acusaron a ambos ejecutivos de “engañar” a sus clientes y corredores tanto para beneficio propio así como para afianzar las finanzas de la firma en medio de la crisis financiera del 2008. Aunque UBS transó el primero de mayo la querella en su contra por $26.6 millones en un acuerdo donde el banco no admitió ni negó los hallazgos de los reguladores federales, Ferrer y Ortiz han insistido que son inocentes de los cargos y optaron por litigar.

Pero es justamente en este pleito subsiguiente del SEC contra Ferrer y Ortiz donde ha salido a relucir la nueva investigación como consecuencia inesperada de los esfuerzos de Ferrer para impedir que se le tomase una deposición o tener que entregar documentos adicionales al alegar que era una expedición de pesca para obtener evidencia adicional en su contra.

En respuesta, la División de Cumplimiento del SEC en Miami llevó su caso ante la jueza de ley administrativa Brenda P. Murray ante la cual adujo que la nueva pesquisa – identificada internamente con el número FL-03491 – no estaba relacionada con los cargos previos. Murray estuvo de acuerdo: “La División indica que la citación hecha a Ferrer no es con el propósito de obtener evidencia en estos procedimientos”, señaló Murray. La jueza también rechazó lo que dijo eran los esfuerzos del controvertible banquero local de “dictar las condiciones” bajo las cuales daría testimonio adicional.

“No se puede esperar que se detengan las labores de la División (de Cumplimiento) por un procedimiento pendiente. Espero que los litigantes actúen razonablemente de manera que las otras investigaciones y este procedimiento puedan continuar simultáneamente”, indicó Murray quien a su vez le advirtió a los reguladores que la evidencia obtenida en la nueva investigación no puede ser usada en el actual litigio contra Ferrer y Ortiz, pero añadió que en el caso de surgir algo inesperado pero tangente con el actual litigio tienen que entregar copia de tal evidencia a ambos ejecutivos.

Funcionarios del SEC en Miami, incluyendo su director regional, Eric Bustillo, no contestaron las llamadas ni los correos electrónicos de este diario. Ya en mayo, sin embargo, Bustillo le había adelantado a este diario, sin dar detalles, que su oficina estaba lista para emprender una limpieza del sector financiero en la Isla con un “tenemos otras cosas por venir”.

Estas “otras cosas” han caído bajo un espeso velo de secretividad en las oficinas de Miami pero distintas fuentes de la industria en San Juan han indicado por separado que esta vez se trata de un esfuerzo en dos vertientes – el determinar si ha habido mal manejo en el multimillonario mercado de los fondos mutuos cerrados y examinar cómo fue que se dio la polémica emisión de $3,000 millones en bonos del Sistema de Retiro de Empleados Público en el 2008, cuyos problemas todavía amenazan el futuro económico de miles de jubilados.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/