Del Colonialismo al Soberanismo

Del Hernández-Colonialismo al Hernández Soberanismo

6 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

Parte 19 de “La Nueva Escuelita Estadista”

En mi columna anterior demostré cómo la mentalidad colonialista genera una duplicidad en el discurso que se revela, entre otras formas, en la contradicción entre los mensajes explícitos y los meta-mensajes de su texto y su contexto. Argumentaba que, políticamente Hernández Colón desprecia el inglés pero que al usarlo como medio necesario para difundir su mensaje, envía un meta-mesaje claro sobre sus beneficios. Por otro lado, explícitamente reconoce la importancia del sector privado americano operando como capital local pero, contradictoriamente, se opone a la integración plena de Puerto Rico al sistema económico y financiero americano.

Visto lo anterior, conviene, traer a colación un tercer mensaje indirecto que es verdaderamente inesperado.  Si atendemos a la manera en que está redactada la columna veremos que su composición, en la parte sustantiva, toma la forma de consejos a la administración de Luis Fortuño sobre cómo mejorar la economía de Puerto Rico ahora y para el próximo cuatrienio. Su preocupación parece ser cómo hacer compatible desde su perspectiva la estadidad y el desarrollo económico y acusa a Fortuño de no hacer suficiente para lograrlo.

Más allá de esa proposición explícita, se eleva en el horizonte del silencio otro meta mensaje: García Padilla no se considera interlocutor en esta discusión pues no tiene nada que aportar al tema. Solo Fortuño puede ser su interlocutor y solo Fortuño tiene una posibilidad de convertir los triunfos electorales en fundamentos del desarrollo económico para Puerto Rico. Rafael Hernández Colón nos ha comunicado de forma indirecta, probablemente subconsciente, aunque clara, quién piensa él que puede sacar a Puerto Rico de sus dificultades económicas.  El PPD ya ha visto anteriormente a RHC ejercer la virtud de la sinceridad poco antes de las elecciones como, por ejemplo, ocurrió en la época de Pedro Rosselló. Sin embargo, contradictoriamente, AGP es el candidato a gobernador impuesto al PPD por la facción Hernández Colonialista para ser portaestandarte en estas elecciones y el plebiscito de Status. Las contradicciones del discurso y la acción, de lo explícito y lo implícito, del hoy y el ayer, son claras. Son el producto de la mentalidad colonial.

Con esto completo el análisis de la columna de RHC y el Hernández-Colonialismo pero no la de la enfermedad colonial en el PPD y su periferia. En una columna anterior, ya me había referido al Hernández-Soberanismo como aquél sector del PPD que aboga por la redefinición de “el ELA” como una relación de libre asociación al estilo las repúblicas asociadas del Pacífico: las Islas Marshall, las Islas de la Micronesia y la República de Palau. Aunque en estricto derecho, esta libre asociación es una forma de independencia reconocida por el derecho internacional público, su aplicación a Puerto Rico adolece de los mismos problemas de colonialismo político, económico y mental que ya le he señalado a “el ELA” y sus seguidores. En mi próxima columna detallaré cómo “el ELA Soberano” sigue siendo una alternativa colonial, producto de la mentalidad colonizada e indigna para los puertorriqueños.

Antes de completar esta mini serie, está en orden una nota personal.  Algunas personas me han preguntado si mi análisis crítico de la ideología Hernández Colonialista responde a alguna rencilla personal contra el distinguido exgobernador Rafael Hernández Colón o sus hijos, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral o el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral.  Nada más lejos de la verdad.  No tengo ningún problema personal con el exgobernador o sus hijos.  Por el contrario, tengo el gusto de conocerlos personalmente y de haber podido compartir con ellos en muchas ocasiones en actividades sobre el gobierno y la política, en especial con Juan Eugenio de quien fui colega en el Senado.  En el plano personal les profeso respeto y aprecio.  En el plano político, además, respeto al exgobernador por las posiciones que ha ocupado en el pasado, aunque critique sus ejecutorias, y por aún seguir siendo el principal ideólogo de la facción mayoritaria y dominante de “el ELA”.  Ningún líder del PPD verbaliza argumentos a favor de “el ELA como está” u otros “ELA” con la claridad y profundidad ideológica y conocimiento de las realidades pragmáticas del gobierno y la política como Hernández Colón.  Ya quisiera el PPD que RHC pudiera volver a tener 32 años (como en 1972) para ponerlo como candidato a la Gobernación en estas elecciones. Otro sería el cantar.

Envíe sus comentarios a GarrigaPico@Yahoo.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/