Encuesta coloca el ‘Sí’ arriba

 

Encuesta coloca el ‘Sí’arribas

10 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Un sondeo interno del PNP reveló que el electorado favorece las enmiendas contitucionales

De acuerdo a la encuesta, 58 por ciento de los entrevistados dijo que votaría a favor de limitar la fianza. EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

A nueve días de la consulta para enmendar el derecho a la fianza y la reducción de escaños legislativos, una encuesta interna del Partido Nuevo Progresista (PNP) reveló que ambas enmiendas constitucionales tienen el favor de la mayoría del electorado.

EL VOCERO supo que la colectividad realizó la encuesta a finales del mes de julio principios del mes de agosto.

De acuerdo a la encuesta, 58 por ciento de los entrevistados dijo que votaría a favor de limitar la fianza de los acusados en cinco modalidades de asesinato, un 30 por ciento votaría en contra, 7 por ciento dijo que no está seguro de su decisión final y 5 por ciento dijo que no acudirá a las urnas el domingo 19 de agosto.

Mientras, un 69 por ciento aseguró que votará “Sí” para reducir los escaños de la Asamblea Legislativa y un 20 por ciento votará “No”. Mientras, 6 por ciento dijo que no está seguro de cuál es su preferencia y 5 por ciento dijo que no votará ese día.

Según la fuente de este rotativo el margen de error de la encuesta es de 2.5 a 3 por ciento, pero no se pudo confirmar qué firma hizo el estudio.

Ante la proximidad del referéndum simpatizantes del “Sí” y del “No” han movilizado sus fuerzas para tener activos a los funcionarios de colegio y promover con “jingles” y caravanas sus posturas.

En el caso de que el electorado apoye finalmente con su voto las enmiendas, de inmediato tomarán vigencia los cambios en la Constitución.

La enmienda para limitar el derecho a la fianza propone que el juez tenga la discreción de negar la fianza a un acusado de cometer asesinato con premeditación.

Los sectores que apoyan la enmienda constitucional dicen que se asegura que no se amedrenten testigos de asesinatos. De otro lado, los que se oponen a la enmienda dicen que no hay información que compruebe que esto servirá como disuasivo para el crimen.

En tanto, la enmienda para reducir los escaños en la Asamblea Legislativa establece en el 2016 se reduciría la composición de 78 legisladores a 56. La cantidad de senadores bajaría de 27 a 17, y los representantes de 51 a 39.

La enmienda fue impulsada por el gobernador Luis Fortuño para cumplir con su compromiso programático y contribuir al ahorro de fondos públicos.

Sin embargo, los detractores de esta enmienda plantean que no se reducen los gastos de la Legislatura, que afecta la representatividad y que impide que partidos minoritarios logren representación.

Encuesta coloca el ‘Sí’ arriba

CEE apuesta a resultados temprano

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) apuesta a tener temprano los resultados del referéndum del 19 de agosto, que tomará el pulso de los electores para enmendar la Constitución y así limitar la fianza en algunos delitos y reducir el número de escaños legislativos. 

Las primarias del pasado 18 de marzo, a cargo de los partidos políticos, dejaron un mal sabor por la lentitud con la que fueron llegando los resultados, algunos de los cuales fueron impugnados por señalamientos de irregularidades.

El director de Escrutinio del Referéndum, Ramón Jiménez Torres, aseguró que la CEE toma medidas para evitar la experiencia pasada y se aferra al adiestramiento institucional que comenzaron a recibir los funcionarios. Aun así no se atrevió a especular sobre la hora en la que tendrán los resultados finales.

 “Es una sola papeleta, se debe pensar que es un escrutinio sencillo, pero aun así yo no me atrevería a decir un horario”, señaló.

Los 3,151 colegios abrirán en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, como de costumbre, luego de que se enmendara la ley electoral por no haberse implementado el escrutinio electrónico. El escrutinio será manual.

“Yo creo que después de las 5:00 de la tarde se deben estar entregando las actas de colegio a las unidades, y de las unidades llevarlas a la JIP (Junta de Inscripción Permanente) para la transmisión, pero todo puede depender”, señaló Jiménez Torres. “Las destrezas de los funcionarios son importantes. No debe ser difícil llenar las actas”, agregó.

Jiménez Torres, indicó que la forma de contar los votos será sencilla y para evitar problemas, las papeletas protestadas irán aparte.

Cada colegio tendrá alrededor de 800 papeletas disponibles para los votantes. El número puede variar dependiendo de la cantidad de electores hábiles reportados en cada uno.

Por cada colegio habrá un funcionario de los cinco partidos que defienden una alternativa. El Partido Nuevo Progresista (PNP) respalda la limitación de la fianza y la reducción de la asamblea legislativa, mientras el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) están en contra.

El Partido Popular Democrático (PPD) tendrá un observador por cada colegio, de acuerdo a una resolución emitida por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez.

La resolución explicaba que el PPD no había tomado postura en cuanto a las preguntas que se hacen en el referéndum. Luego de que el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, apelara, el Presidente de la CEE decidió que la colectividad solo podrá fungir como funcionario en caso de que no haya representación de los partidos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/