Si A Permitir No Fianza en Casos de Asesinatos Extremos

NR – Los PPD y los Neo-Comunistas Izquierdozos se oponen a todo, y siempre se han opuesto a todo, por eso no realizan obras. La criminalidad hay que atacarla en mil formas. Una medida necesaria es limitar el derecho a la fianza a los asesinos extremos.

Si A Permitir No Fianza en Casos de Asesinatos Extremos

17 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“El derecho absoluto a la fianza se estableció en Puerto Rico en 1952 al adoptarse la Constitución del ELA”

Este domingo tendremos la oportunidad de votar en un referéndum para enmendar la Constitución de Puerto Rico. La primera de ellas es en torno al derecho de todo acusado a ser dejado en libertad bajo fianza antes de mediar fallo condenatorio. Y la segunda, para rebanar la cantidad de escaños legislativos que esa Constitución, en sus orígenes, le otorgó al pueblo.

El derecho absoluto a la fianza se estableció en Puerto Rico en 1952 al adoptarse la Constitución del ELA. La realidad sociológica en ese tiempo era muy distinta a la realidad sociológica de ahora. Los crímenes violentos producidos por el narcotráfico eran casi inexistentes. Eran crímenes de otra naturaleza. El Puerto Rico de esos años comenzaba a industrializarse mediante la Operación Manos a la Obra, la agricultura todavía era un sector de influencia en el país y los sectores de pobreza no necesariamente eran focos o talleres de fabricación de delitos. El cuadro “El Velorio”, de Francisco Oller, apenas comenzaba a desdibujarse en el perfil sociológico del puertorriqueño. Si los hechos determinan el derecho lo sucedido en 1952 y la enmienda propuesta en 2012 son la mejor prueba que nuestra sociedad ha cambiado dramáticamente en setenta años, y los remedios usados antaño no guardan relación alguna con la realidad histórica ahora.

AGP/Cox = Estuvieron en contra de todas las medidas para atajar la criminalidad, ejemplo de eso fue la medida de revisar los furgones y que AGP le votó en contra

La limitación del derecho a la fianza en asesinatos donde medie premeditación, como hace unos días me dijo un distinguido jurista, “puede entenderse como un interés fundamental del estado para asegurar, en la medida de lo posible, la efectividad del procedimiento criminal y devolverle alguna credibilidad a dicho proceso. Y estos son valores jurídicos muy importantes que el individuo debe sopesar.” En los tiempos que vivimos se está dando el extraño fenómeno que la ciudadanía aprecia más la seguridad que la libertad. Contrario a 1952 cuando se redactó la Constitución y la majestuosa Carta de Derechos que ella contiene. Esta realidad existencial del puertorriqueño llevó a que un Secretario de Justicia dijera que en Puerto Rico había “demasiados derechos para la ciudadanía”, significando que cosa igual no se veía en otras jurisdicciones, incluyendo los estados de la Unión y la jurisdicción federal.

La admiración que los puertorriqueños sienten por el proceso criminal que se vierte en el Tribunal Federal en Puerto Rico –donde también hay presunción de inocencia – es reflejo de por qué, cada día, la ciudadanía está optando por la seguridad en aras de la libertad. No es un desiderátum del puertorriqueño; es una ecuación sociológica de causa y efecto. Ante la imbatible ola criminal el interés apremiante del Estado es la seguridad del individuo; evidencia que salta a la vista al mirar el frente de una residencia. Es la doctrina orteguiana en nuestro entorno vital: “Yo soy yo y mi circunstancia. Si no la salvo a ella, no me salvo a mí.” …

Legislatura.marioramosmendez@yahoo.com

Dos veces ‘Sí’

17 de agosto de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Se trata de dos iniciativas que surgen de reclamos hechos por amplios sectores de nuestra sociedad para atemperar nuestra constitución a la realidad de nuestros tiempos y enfrentar exitosamente nuevos retos que debemos atender juntos”

Luis Fortuño – Gobernador

Este próximo domingo 19 de agosto los puertorriqueños tenemos una cita con la historia al ser convocados como pueblo a un referéndum para enmendar nuestra constitución en dos asuntos de fundamental importancia.

En primer lugar, se nos consultará si queremos otorgar discreción a nuestros jueces para conceder o denegar la fianza a acusados de los crímenes más violentos y crueles, luego de evaluar si el imputado representa una amenaza para la sociedad, tal como ocurre en la Corte federal. En segundo lugar, tendremos la oportunidad de votar para reducir el número de legisladores en nuestra Asamblea Legislativa para tener una Legislatura más ágil y eficiente, sin afectar la representatividad del Pueblo en dicha rama del gobierno.

Se trata de dos iniciativas que surgen de reclamos hechos por amplios sectores de nuestra sociedad para atemperar nuestra constitución a la realidad de nuestros tiempos y enfrentar exitosamente nuevos retos que debemos atender juntos. Estoy convencido del beneficio de ambas enmiendas para nuestro Pueblo, por eso las impulsé como medidas de mi Administración y te exhorto a votar ‘Sí’ en ambas.

La enmienda sobre la fianza dará discreción a nuestros jueces para conceder o denegar la fianza a acusados de asesinar mientras cometen un robo domiciliario, aquellos que asesinan a su víctima en medio de una violación o un secuestro, a sicarios que disparan en lugares públicos o de carro a carro amenazando la vida de personas inocentes y cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público en el cumplimiento del deber. Como ves se trata de una enmienda bien específica que aplicaría a ciertas modalidades del delito de asesinato.

No obstante, se trata de las modalidades de asesinato más viles y cobardes cometidos en la inmensa mayoría de los casos por individuos extremadamente peligrosos ligados al narcotráfico.  Con esta enmienda el juez podrá conceder o denegar la fianza luego de evaluar si el imputado representa un peligro para la sociedad. Esa peligrosidad tiene que ser probada por el fiscal a base del historial delictivo y las convicciones previas de la persona acusada.  Distinto a lo que algunos que se oponen a esta enmienda han querido hacerte creer, la gente buena y decente no se verá afectada por esta enmienda ya que esta solo aplicara a imputados de los delitos más violentos que, a su vez y a base de su historial delictivo, prueben ser peligrosos para la sociedad. La enmienda no le aplica a aquellos ciudadanos que den muerte en defensa propia a un individuo que entre a su hogar a amenazar su vida a la de sus familiares.

La enmienda nos dara una herramienta adicional para proteger nuestras familias de estos individuos que amenazan nuestras calles y aterrorizan a nuestras familias y comunidades. No se trata de un castigo antes de celebrar el juicio ni la eliminación de la presunción de inocencia. Con esta enmiendad, la presunción de inocencia quedará intacta. Dicha presunción lo que implica es que es el Estado quien tiene el peso de la prueba para probar la imputación hecha. No obstante, nada impide que se mantenga detenido de forma preventiva a un acusado cuando se prueba que este podría amenazar testigos y cometer otras fechorías. Así es en la esfera federal y en todas las jurisdicciones estatales en la Nación.

Los detractores de la enmienda también argumentan que ésta podría afectar a las personas pobres e indigentes. Nada más lejos de la verdad. Bajo el estado de derecho actual el juez tiene que imponerle fianza a todo acusado sin importar el delito imputado ni la peligrosidad que este represente para la sociedad. Sin embargo, aquellos que tienen los recursos económicos necesario, o que pueden conseguirlos por cualquier medio, pueden pagar la fianza impuesta. De aprobarse esta enmienda el criterio del juez para concederla o negarla será la peligrosidad de la persona y no su capacidad económica. Contrario a lo que dicen los opositores de la enmienda, resulta más justa y equitativa porque la libertad bajo fianza no dependerá de los recursos económicos de la persona sino su peligrosidad.

En fin, esta enmienda representa una herramienta adicional en la lucha contra el crimen que tendrá un efecto directo en el esclarecimiento de los casos. En los casos de asesinatos la evidencia más importante suele ser el testimonio de los testigos que presenciaron el crimen y la conducta del imputado. No obstante, en muchas ocasiones los acusados mientras están bajo fianza amenazan testigos y a sus familiares. Desde julio de 2009 se han radicado 438 casos por amenazas de testigos, 29 por impedimento a los testigos para que no comparezcan a juicio, 604 por conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de o sus familiares y 563 por destrucción de evidencia. Irónicamente, quien se ve privado de libertad y tranquilidad es la familia de la víctima y los potenciales testigos quienes viven atemorizados mientras los criminales están en la calle. Eso no puede ser. Es momento de decidir del lado de quien estamos. Yo estoy del lado de la gente buena y decente, de las víctimas y sus familiares y por ello te exhorto a votar que si este próximo domingo.

Finalmente, este domingo podrás votar para reducir el número de legisladores de 78 a 56, una reduccion de 30%. Ello nos dara una Asamblea Legislativa mas ágil y eficiente sin poner en riesgo la representatividad y el sistema bicameral. Esta enmienda en nada afecta la posibilidad de las minorías de estar representadas ya que la disposición constitucional para garantizar representación de las minorías se mantiene. Claro, para salir electo hay que sacar más votos que el oponente. Eso es así hoy y seguirá siendo igual de ser aprobada la enmienda puesto que eso es lo que exige la democracia.

Los ahorros generados por esta reducción del 30% de los legisladores serán destinados para el pago de servicios educativos y de salud de jóvenes en estado de necesidad e indigencia y para el pago de obligaciones salariales y laborales a los miembros de la Policía.
Al poner esta propuesta de enmiendas en manos del Pueblo cumplimos unos de nuestros compromisos programáticos en las pasadas elecciones. Ello se suma a la congelación de los salarios que se mantuvo durante el presente cuatrienio y la eliminación del aumento automático aprobado en los pasados días por la Asamblea Legislativa y que convertí en ley el pasado martes 14 de agosto.

Nuestra Administración hizo su parte al aprobar la legislación que viabiliza la consulta de este próximo domingo. AHORA TE TOCA A TI.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/