Obama: San Juan

13 Junio 2011

Obama de adueñará de San Juan

Mañana, por cinco horas, la capital respirará al ritmo del presidente

La avenida Baldorioty se ha engalanado para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Puerto Rico. Ayer, un grupo de empleados de Obras Públicas colocó un cartelón alusivo a la llegada de Obama a San Juan este martes. (El Nuevo Día / José I. Fernández)

Rebecca Banuchi /rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Alberto Colón (nombre ficticio) viaja mañana hacia la ciudad de Nueva York. Compró su boleto hace tres meses, cuando era casi imposible pensar que su salida coincidiría con la llegada del presidente Barack Obama a Puerto Rico.

San Juan

San Juan

Colón es ahora uno de tantos ciudadanos que tendrá que tomar medidas especiales ante la llegada del mandatario estadounidense a la Isla, un evento que inevitablemente trastocará para muchos el ritmo habitual de un día de semana.

Así, con motivo de la visita del presidente Obama, la Autoridad de los Puertos instruyó a todos los pasajeros con vuelos pautados entre las 9:00 a.m. y las 6.00 p.m. a llegar tres horas antes del despegue, mantenerse en comunicación constante con su línea aérea ante la posibilidad de cambios de último minuto y tomar rutas alternas a la avenida Baldorioty de Castro.

La llegada de Obama está prevista para las 11:45 a.m. en la Base Aérea Muñiz, en Carolina, y su salida cerca de las 4:30 p.m. Como parte de las medidas extremas que se toman durante los viajes presidenciales, se detiene por completo el tráfico aéreo antes y después del aterrizaje y despegue del Air Force One, lo que supondrá cambios en el itinerario de algunos viajeros.

“Las líneas aéreas ya fueron notificadas hace bastante tiempo. Cuando el Air Force One vaya a entrar en movimiento, en ese momento, no va a haber ningún avión en ninguna pista”, indicó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien es uno de los funcionarios que ha coordinado los detalles de la visita de Obama.

Establecer la logística del viaje oficial tiene un grado de dificultad mayor que cualquier otro evento de gran envergadura, pues se basa principalmente en supuestos, ya que es el Servicio Secreto de Estados Unidos el encargado de delinear la agenda del mandatario y lo hace bajo un marco de confidencialidad, que incluso limita la información que recibe el gobierno estatal.

“Hasta hace unos días, adolecimos significativamente de falta de información de los federales, principalmente porque no había muchas decisiones tomadas, estaban recopilando información, ideas. Ahora, todos los días estamos recibiendo más detalles para nuestro conocimiento”, sostuvo McClintock.

Todavía es un misterio cuál será la ruta que tomará Obama para trasladarse desde el aeropuerto hasta La Fortaleza, donde se reunirá con el gobernador Luis Fortuño. “La ruta la escoge el Servicio Secreto. Es una decisión completamente basada en seguridad”, afirmó McClintock.

Las rutas alternas

Sin embargo, el Gobierno ha tomado medidas presumiendo que la vía por la que recorrerá será la avenida Baldorioty de Castro, y ha establecido varias rutas alternas para los conductores que se desplazan por ese trayecto.

La Baldorioty se mantendrá cerrada al tránsito únicamente cuando Obama la esté recorriendo, y reabrirá inmediatamente esto ocurra. Lo mismo sucederá en las calles y avenidas que dan acceso al Viejo San Juan.

El secretario del Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, señaló que se han identificado cinco rutas dentro de la Isleta de San Juan y se han tomado precauciones para cada una de ellas, en caso de que sean las seleccionadas por el Servicio Secreto.

El DTOP también ofrecerá mañana un servicio especial de transporte colectivo similar al que utiliza durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Hernández Gregorat recomendó viajar en el Tren Urbano  hasta la estación Sagrado Corazón, en Santurce, donde a partir de las 5:30 a.m. saldrá una guagua cada ocho minutos hasta la terminal de Covadonga, en San Juan.

Quienes prefieran trasladarse por la vía marítima podrán hacerlo desde Hato Rey y Cataño a través del Acuaexpreso.

Obama ya estuvo en La Fortaleza

Como precandidato presidencial, Obama recibió en noviembre de 2007 un recorrido de La Fortaleza de manos del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien estuvo acompañado por el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats.

“Lo recibimos en el Salón de los Espejos, le caminamos por los diferentes salones alrededor del Salón del Trono, entramos al despacho del Gobernador y tuvimos una reunión de 10 a 15 minutos en la que le hablamos de Puerto Rico y cómo estaba estructurado el sistema político del país”, recordó Prats.

(En esta historia colaboró José Delgado).

Obama le dará pon a Pedro Pierluisi

El comisionado residente se montará en Miami en el Air Force One rumbo a San Juan

 

Este martes Pedro Pierluisi se integrará a la comitiva que viajará con Obama desde Miami a San Juan. Ambos llegarán en el Air Force One. (AP / Madalyn Ruggiero)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

 

WASHINGTON – El presidente Barack Obama se llevará mañana en el Air Force One, de camino a San Juan, al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Pierluisi sacará provecho de la costumbre de la Casa Blanca de darle una “trillita” en el avión del presidente de los Estados Unidos a los legisladores federales de la jurisdicción a la cual va a visitar.

Por invitación de su amiga y colega, la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC), Debbie Wasserman Schultz, el delegado de Puerto Rico en la Cámara de Representantes llegará hoy a Miami para participar en uno de los eventos de recaudación de fondos a los que asistirá Obama en esa ciudad.

El martes en la mañana se integrará a la comitiva que viajará con Obama desde el aeropuerto internacional de Miami hasta el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.

“Pierluisi es uno de cinco directores nacionales del comité electoral de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, recordó una de las fuentes demócratas.

Obama tiene previsto ofrecer un mensaje a su llegada a Puerto Rico, para luego darle una visita a La Fortaleza y saludar a los que les donarán a su comité electoral y al DNC entre $5,000 y $35,800, en un evento en el hotel Caribe Hilton.

Aunque la agenda de casi cinco horas de Obama en San Juan no incluye en estos momentos otros encuentros oficiales, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats, está convencido de que el presidente estadounidense sacará tiempo también para reunirse con la dirección del Partido Popular Democrático (PPD).

Un saludo a los ex gobernadores de Puerto Rico también puede incluirse en la visita de Obama, que cuando esté en La Fortaleza estará a pasos de una mesa redonda económica que encabezará su subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez, en la Cámara de Comercio, en el Viejo San Juan.

Tras la visita de Obama, el miércoles Sánchez y los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Tom Perrelli y Cecilia Muñoz, presidirán una “cumbre sobre desarrollo económico”, que tendrá lugar en el hotel Conrad Condado Plaza desde las 8:30 a.m.

OBAMA EN PUERTO RICO. Los puertorriqueños pueden votar por el presidente cuando residen dentro de los 50 estados y su influencia es creciente en lugares como Nueva York, Nueva Jersey, Illinois o Florida. En este último Estado, un 60% de los puertorriqueños votó por Al Gore en 2000. Solo con que lo hubieran hecho unos 600 más, el candidato demócrata habría podido ser presidente. Actualmente, hay más de 800 mil puertorriqueños en Florida, un estado decisivo para las elecciones de 2012.
Tornado Azul 12:38am Jun 14
OBAMA EN PUERTO RICO.
Los puertorriqueños pueden votar por el presidente cuando residen dentro de los 50 estados y su influencia es creciente en lugares como Nueva York, Nueva Jersey, Illinois o Florida. En este último Estado, un 60% de los puertorriqueños votó por Al Gore en 2000. Solo con que lo hubieran hecho unos 600 más, el candidato demócrata habría podido ser presidente. Actualmente, hay más de 800 mil puertorriqueños en Florida, un estado decisivo para las elecciones de 2012.
Periódico El Pais de España
Paul Barreras 9:50pm Jun 13
Periódico El Pais de España
Obama visita Puerto Rico 50 años después de Kennedy · ELPAÍS.com

www.elpais.com

Barack Obama será hoy el primer presidente de EE UU que visite Puerto Rico desde que John Kennedy lo hiciera hace 50 años. Aunque no está previsto ningún cambio sustancial inmediato en el mantenimiento de la isla como Estado Libre Asociado, el viaje servirá para renovar el debate sobre ese particula

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

2 Responses to Obama: San Juan

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/