Acelera el Tren Liviano de San Juan

NR – Santini y el PNP es obras y obras y obras. El PPD no ha hecho obras por Medo Siglo.

Santini presenta a empresarios proyecto de tren liviano

Municipio de San Juan promueve el desarrollo del tren liviano

El SATOUR supone una inversión estimada en unos $365 millones y operaría desde la parada 26 en Santurce hasta el Viejo San Juan                 6 de septiembre de 2012

Jorge Santini

«El tren liviano de San Juan es la espina dorsal del plan estratégico» de la ciudad peatonal destacó Santini. (LUIS.ALCALADELOLMO@GFRMEDIA.COM)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Funcionarios de la capital encabezaron hoy varias sesiones de trabajo con empresarios locales e internacionales para impulsar una fase determinante el proyecto del tren liviano, que operaría desde la parada 26 en Santurce hasta el Viejo San Juan.

El proyecto, denominado SATOUR, supone una inversión estimada preliminarmente en $365 millones y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tuvo a cargo la presentación formal ante delegados de medio centenar de compañías, congregados en el hotel Sheraton, en el Distrito de Convenciones de San Juan.

«El tren liviano de San Juan es la espina dorsal del plan estratégico ‘The Walkable City’ (ciudad peatonal) que promoverá la accesibilidad, integración y desarrollo económico que proyectamos para nuestra ciudad capital», destacó Santini.

«Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar el SATOUR a la industria de la transportación y el gran interés que han demostrado de participar en su desarrollo», agregó el acalde capitalino, quien estuvo acompañado del gobernador Luis Fortuño.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ejecutivo, Santini dijo que los planes de su gobierno incluyen completar en octubre las solicitudes de cualificación (Request for Qualification) de las empresas que optarían por licitaciones para el desarrollo del proyecto.

Explicó que de noviembre a diciembre próximo entrarían en la fase de solicitudes de propuestas (Request for Proposals) con el objetivo de adjudicar subasta para poder encaminar la construcción a principios de 2013.

«La construcción del tren debe tomar entre 18 y 20 meses», sostuvo Santini al destacar que contrario al Tren Urbano, que incluyó tramos elevados u otros aspectos complejos, el SATOUR supone una ruta a nivel de terreno, por lo que su desarrollo «es menos invasivo».

«En el camino ya se están revalorizando propiedades en el corredor y se está trabajando con demoliciones en Puerta de Tierra», subrayó. Preguntado sobre la necesidad de expropiaciones, Santini respondió a este medio que serán mínimas y mayormente se trata de edificios abandonados y dilapidados.

Según Santini, la inversión en estas adquisiciones no debe superar los $15 millones y mencionó que el gobierno central ya ha traspasado al municipio terrenos que serían impactados por el proyecto, como un solar cerca del hotel Sheraton en el Viejo San Juan.

Comentó que «aquí hay mucha gente con gran capacidad y capital para hacer la obra de sus bolsillos exclusivamente y luego repagarla», pero estimó que en la realización del proyecto «un 50% corresponderá a inversión privada, 30% al gobierno municipal y 20% al gobierno estatal».

El ejecutivo municipal recordó que la idea del tren liviano se remonta a 2008, y dijo que a pesar de la crisis económica se han mantenido los planes para hecerlo realidad con la contratación de planificadores destacados como el ingeniero Antonio Di Mambro.

El gobernador, por su parte, destacó que «esto es un proyecto estratégico no solo de San Juan, sino de todo Puerto Rico», al justificar la aportación por parte del gobierno central de un terreno cerca del frente portuario y facilitar el derecho de paso en un segmento de la avenida en la parada 26 de Santurce.

Fortuño explicó que con el tren liviano, las personas podrán salir del Viejo San Juan y llegar hasta la parada 26 para conectar con el Tren Urbano, que les permite desplazarse hasta Bayamón y de esta ciudad utilizar eventualmente el propuesto Metro Urbano, otro servicio de transportación masiva por un carril exclusivo paralelo a la autopista PR-22 para conectar hasta Toa Baja y Dorado.

Antes de conversar con los periodistas, Fortuño se dirigió ante un centenar de empresarios y abogados en el salón San Felipe del hotel Sheraton donde elogió el trabajo conjunto de la empresa privada y el sector público en el desarrollo del tren liviano para San Juan. Al igual que Santini, el mandatario se mostró confiado en la aprobación expedita del financiamiento, diseño final, construcción y operación de SATOUR.

«Este tren liviano representa el producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Durante el proceso de planificación y desarrollo han participado profesionales especialistas en asuntos ambientales, de temas históricos, ingeniería, arquitectura, planificación, diseño, permisos, financiamiento y transportación para asegurar que cumpla a cabalidad con todos los procesos y requisitos tanto estatales como federales», destacó Fortuño.

Se proyecta que SATOUR tendrá 28,700 usuarios diarios que se traducen en 8.5 millones de pasajeros al año y aumentaría en 5,000 la clientela del Tren Urbano. Además, su construcción propiciaría 3,600 empleos, indicó La Fortaleza en un comunicado de prensa.

El Gobernador compartió con invitados como los ingenieros Di Mambro, Elías Behar, Héctor Rivera, que forman parte del panel técnico de SATOUR, así como con representantes legales de compañías interesadas en integrarse al proyecto.

El evento centrado en la promoción de SATOUR incluyó ayer una sesión sobre cómo hacer negocios en Puerto Rico, a cargo del secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, del titular de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, y el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, David Álvarez.

El Municipio de San Juan informó que a las reuniones que se prolongan hasta el sábado asisten ejecutivos de compañías como Siemens Infrastructure, Skanska, Meridiam Infrastructure, Alstom Transportation, Bombardier Transportation, Glovalvia USA, Sacyr, Mitsubishi Heavy Industries of America, OHL USA Business Development, AECOM, FCC Construction y CMA Architects and Engineers, entre otras.

Si se comparan las iniciativas ya completadas en este proyecto con la realización de una película, en la preproducción ya está completado un 30% de trabajo relacionado con diseño y permisos iniciales, según destacó el Municipio de San Juan.

Además de la construcción de la vía o ruta del tren liviano, el proyecto incluye un edificio multipisos para estacionamientos en el área de la parada 26 en Santurce, donde los automovilistas podrán guardar sus vehículos para utilizar el nuevo sistema de transportación masiva en la proyectada ciudad peatonal capitalina.

Acelera el Tren Liviano de San Juan

El sistema de transporte colectivo correrá como APP

Santini, Fortuño y el ingeniero Raúl Romero compartieron durante la presentación a los inversionistas del plan con el tren liviano. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

Por Gerardo Cordero /gerardo.cordero@gfrmedia.com

Funcionarios del municipio capitalino encabezaron ayer varias sesiones de trabajo con empresarios locales e internacionales para impulsar a una fase determinante el proyecto del tren liviano, que operaría desde la Parada 26 en Santurce hasta el Viejo San Juan.

El proyecto, denominado SATOUR, supone una inversión estimada preliminarmente en $365 millones y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tuvo a cargo la presentación formal ante delegados de medio centenar de compañías, congregados en el hotel Sheraton, en el Distrito de Convenciones de San Juan.

Se proyecta que SATOUR tendrá 28,700 usuarios diarios que se traducen en 8.5 millones de pasajeros al año y aumentaría en 5,000 la clientela del Tren Urbano. Además, su construcción propiciaría 3,600 empleos, indicó La Fortaleza.

“El tren liviano de San Juan es la espina dorsal del plan estratégico ‘The Walkable City’ (ciudad peatonal) que promoverá la accesibilidad, integración y desarrollo económico que proyectamos para nuestra ciudad capital”, destacó Santini.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar el SATOUR a la industria de la transportación y el gran interés que han demostrado de participar en su desarrollo”, agregó el alcalde capitalino, quien estuvo acompañado del gobernador Luis Fortuño.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ejecutivo, Santini dijo que los planes de su gobierno incluyen completar en octubre las solicitudes de cualificación (Request for Qualification) de las empresas que optarían por licitaciones para el desarrollo del proyecto.

Explicó que de noviembre a diciembre próximo entrarían en la fase de solicitudes de propuestas (Request for Proposals) con el objetivo de adjudicar subasta para poder encaminar la construcción a principios de 2013.

desarrollo “menos invasivo”

“La construcción del tren debe tomar entre 18 y 20 meses”, sostuvo Santini al destacar que contrario al Tren Urbano, que incluyó tramos elevados u otros aspectos complejos, el SATOUR supone una ruta a nivel de terreno, por lo que su desarrollo “es menos invasivo”.

“En el camino ya se están revalorizando propiedades en el corredor y se está trabajando con demoliciones en Puerta de Tierra”, subrayó. Preguntado sobre la necesidad de expropiaciones, Santini respondió a este medio que serán mínimas y mayormente se trata de edificios abandonados y dilapidados.

Según Santini, la inversión en estas adquisiciones no debe superar los $15 millones.

Mencionó que el gobierno central ya ha traspasado al municipio terrenos que serían impactados por el proyecto, como un solar cerca del hotel Sheraton en el Viejo San Juan.

Estimó que en la realización del proyecto “un 50% corresponderá a inversión privada, 30% al gobierno municipal y 20% al gobierno estatal”.

Por la vía de la APP

Aunque no se mencionó en la conferencia de prensa, El Nuevo Día supo que gobierno capitalino se propone viabilizar el tren liviano de San Juan a través de una Alianza Público-Privada (APP) y para ello contrató al asesor que ha utilizado el gobierno central: Macquarie Capital.

Macquarie asesorará al municipio de San Juan en el desarrollo del proyecto y el consecuente contrato para el proyecto.

La contratación, que no había sido divulgada en Puerto Rico, apareció revelada en la publicación especializada The Bond Buyer.

El gobierno capitalino también contrató a la firma Mayer Brown, con sede en Chicago, para articular la concesión, según The Bond Buyer. Las empresas obtendrán y evaluarán las propuestas de las empresas interesadas en desarrollar el proyecto.

Macquarie ya laboró para el gobierno central en tareas similares, cuando actuó como asesor de la concesión de las autopistas PR-52 y PR-5.

Además, uno de sus fondos de infraestructura compitió para la concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín, y según los representantes Charlie Hernández y Jaime Perelló, la firma habría incurrido en un conflicto de interés al asesorar al gobierno y también competir por los proyectos de APP.

Por otra parte, Santini recordó que la idea del tren liviano se remonta a 2008, y dijo que a pesar de la crisis económica se han mantenido los planes para hecerlo realidad con la contratación de planificadores destacados como el ingeniero Antonio Di Mambro.

Para todo Puerto Rico

Mientras, durante la conferencia, el gobernador destacó que “esto es un proyecto estratégico no solo de San Juan, sino de todo Puerto Rico”, al justificar la aportación por parte del gobierno central de un terreno cerca del frente portuario y facilitar el derecho de paso en un segmento de la avenida en la parada 26 de Santurce.

Fortuño explicó que con el tren liviano, las personas podrán salir del Viejo San Juan y llegar hasta la parada 26 para conectar con el Tren Urbano, que les permite desplazarse hasta Bayamón y de esta ciudad utilizar eventualmente el propuesto Metro Urbano, otro servicio de transportación masiva por un carril exclusivo paralelo a la autopista PR-22 para conectar hasta Toa Baja y Dorado.

Joanisabel González colaboró en este artículo.

Antes de conversar con los periodistas, Fortuño se dirigió ante un centenar de empresarios y abogados en el salón San Felipe del hotel Sheraton donde elogió el trabajo conjunto de la empresa privada y el sector público en el desarrollo del tren liviano para San Juan. Al igual que Santini, el mandatario se mostró confiado en la aprobación expedita del financiamiento, diseño final, construcción y operación de SATOUR.

«Este tren liviano representa el producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Durante el proceso de planificación y desarrollo han participado profesionales especialistas en asuntos ambientales, de temas históricos, ingeniería, arquitectura, planificación, diseño, permisos, financiamiento y transportación para asegurar que cumpla a cabalidad con todos los procesos y requisitos tanto estatales como federales», destacó Fortuño.

Antes de partir hacia Lajas, el Gobernador compartió con invitados como los ingenieros Di Mambro, Elías Behar, Héctor Rivera, que forman parte del panel técnico de SATOUR, así como con representantes legales de compañías interesadas en integrarse al proyecto.

El evento centrado en la promoción de SATOUR incluyó ayer una sesión sobre cómo hacer negocios en Puerto Rico, a cargo del secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, del titular de Transportación y Recursos Naturales, Rubén Hernández Gregorat, y el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, David Álvarez.

El Municipio de San Juan informó que a las reuniones que se prolongan hasta el sábado asisten ejecutivos de compañís como Siemens Infrastructure, Skanska, Meridiam Infrastructure, Alstom Transportation, Bombardier Transportation, Glovalvia USA, Sacyr, Mitsubishi Heavy Industries of America, OHL USA Business Development, AECOM, FCC Construction y CMA Architects and Engineers, entre otras.

Si se comparan las iniciativas ya completadas en este proyecto con la realización de una película, en la preproducción ya está completado un 30% de trabajo relacionado con diseño y permisos iniciales, según destacó el Municipio de San Juan.

Además de la construcción de la vía o ruta del tren liviano, el proyecto incluye un edificio multipisos para estacionamientos en el área de la parada 26 en Santurce, donde los automovilistas podrán guardar sus vehículos para utilizar el nuevo sistema de transportación masiva en la proyectada ciudad peatonal capitalina.

Para el 2013 el tren liviano

7 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Santini dijo que el costo total es de $365 millones

El Ejecutivo municipal, quien hizo el anuncio junto a Fortuño, indicó que el proyecto tendrá un costo de $165 millones. EL VOCERO/WIllín Rodríguez

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, insistió en que el tren liviano de San Juan –un proyecto que costará cerca de $400 millones– se empezará a construir a principios del año que viene.

Santini aseguró ayer que este proyecto se construirá en su  mayoría con fondos privados, 30 por ciento con inversión municipal y otro 20% de dinero público. El costo total, dijo, es de $365 millones. De este dinero, unos $15 a $20 millones se destinarán a adquirir propiedades. El Alcalde no detalló ayer dónde habrá expropiaciones.

“La ruta excluye casi en lo absoluto la expropiación de propiedades que encarecen los proyectos. Hay dos o tres llegando al Viejo San Juan, pero son propiedades que están dilapidadas, abandonadas y posiblemente haya intervención para adquirirlas, pero eso no debe pasar de los $15 o $20 millones”, indicó.

Santini presentó su proyecto del tren liviano de San Juan (SATOUR) a un grupo de desarrolladores locales e internacionales con la expectativa de que busquen cualificar para la subasta de desarrollo y construcción.

Según se informó, entre las compañías que participaron de la presentación están Meridiam Infrastructure, Alstom Transportation, Bombardier Transportation, Globalvia USA, Siemens y Skanska, entre otros. Santini realizó la presentación en un hotel de la Capital.

El gobernador Luis Fortuño aseguró por su parte que ve proyectos similares “en toda la Isla” y mencionó el proyecto similar que desde hace años busca impulsar el Municipio de Caguas.

“Es un proyecto estratégico y tiene que ser así. Nuestra visión es que desde el islote en el Viejo San Juan, frente a los muelles, pudiera salir y llegar a la Parada 26, tomar el Tren Urbano, llegar a Bayamón y continuar hasta la frontera de Toa Baja y Guaynabo”, expresó el Primer Mandatario.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/