Obama – Visita y Recaudación de Fondos

En su visita relámpago de hoy martes, el presidente Barack Obama sienta un nuevo récord de cuánto dinero puede levantar en un solo día en Puerto Rico un candidato presidencial, pues ya tiene compromisos de donativos por $1 millón, gracias a lo que pinta como una prueba de fuerzas entre populares y estadistas para obtener acceso a Casa Blanca.

Los donativos a la campaña de reelección de Obama superaban los $837,000 para el domingo de acuerdo con información provista a EL VOCERO, pero ayer lunes se informó que la actividad estaba completamente vendida.

Donations
Donations

Obama, quien en el 2008 construyó una impresionante maquinaria para recaudar fondos, se espera levante hasta $1,000 millones en nuevos donativos de sus seguidores para los próximos comicios. (AP)

Fuentes de este diario informaron que se vendieron 40 boletos de $10,000 y 18 de $35,800. Esto llevaría la cifra de recaudación a poco más de $1 millón, y significa que en unas pocas horas el Presidente recibiría casi el triple de lo que tanto él como el senador republicano John McCain lograron levantar en los dos años de toda la pasada campaña presidencial: $353,936 para Obama y McCain otros $86,185, según los archivos del Centro para una Política Responsable, una organización no partidista con sede en Washington que recopila información financiera de las campañas electorales a nivel federal.

Con tres de los cuatro copresidentes de los eventos de recaudación identificados con la estadidad y un solo estadolibrista, alegadamente se ha desatado una pugna interna para probar quiénes son más generosos -los estadistas o los populares. Esto a su vez se ha convertido en una bonanza, y una inesperada sorpresa, para los estrategas demócratas, cuya meta original de recaudaciones para la visita de Puerto Rico era más modesta.

Tomando en cuenta las estrecheces económicas de la Isla, la meta original impuesta por el llamado Fondo de Victoria de Obama 2012 a los organizadores locales sólo llegaba a $500,000 – cantidad sustancialmente menor que los $750,000 que el fondo de reelección del Presidente ha impuesto como mínimo para otros eventos presidenciales en Estados Unidos. Obama, quien en el 2008 construyó una impresionante maquinaria para recaudar fondos, se espera levante hasta $1,000 millones en nuevos donativos de sus seguidores para los próximos comicios.

Una foto y un estrechón de mano caros

En esta ocasión el dinero proviene de tres fuentes: una exclusiva reunión en el hotel Caribe Hilton, donde 18 asistentes contribuirán con $35,800 por cabeza; un segundo evento más amplio para 40 personas que paguen $10,000 cada uno, para saludar y tomarse una “cándida foto” con el presidente Obama; y un tercer grupo de “copresidentes” de los eventos, compuesto por aquellos que se comprometieron a recaudar un mínimo de $100,000 para la campaña de reelección.

Un cuarteto para Obama

Este último grupo está compuesto por el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Roberto Prats Palerm, el Dr. Felipe Carros, Andrés Guillemard, hijo, y Andrés López, quien con la empresaria Marie-Helene Morrow fue uno de los recaudadores originales de Obama en Puerto Rico en el 2008. La campaña está concediéndole el título de copresidente a lo que generalmente se conoce en Estados Unidos como ‘bundlers’, organizadores que se comprometen a agrupar otros contribuyentes. Por ejemplo, en la campaña del 2008, López y Morrow son identificados como ‘bundlers’ que recaudaron entre $200,000 y $500,000 para el entonces senador Obama.
Tres de estos cuatro organizadores están abiertamente identificados con la estadidad, aunque sólo dos de ellos -Carros y Guillemard- son miembros del Partido Nuevo Progresista.

Prats, por su parte, es conocido como popular del ala pro-americana. López, por otro lado, dice tener simpatías por la estadidad, pero que no está afiliado con partido local alguno.

La campaña de Obama está tratando de dar pocos detalles de cuánto dinero ya tienen en las arcas presidenciales, y la identidad de los asistentes, pero Prats le confirmó temprano el viernes pasado a EL VOCERO que ya se habían vendido todas las taquillas de $35,800, para el primero y más caro de los dos eventos. De este dinero, a la campaña Obama sólo le toca directamente una fracción, ya que bajo los requisitos de las leyes electorales federales ninguno de los candidatos a puestos electivos puede recibir más de $5,000, cantidad que a su vez divide en un máximo de $2,500 para este año como donativos para primaria y los restantes $2,500 para las elecciones generales del año que viene. Los $30,000 restantes de la campaña están destinados a los partidos entre sí.

¿Cuántos por cuánto?

Culac_logo

Culac_logo

 


Un correo electrónico de Prats sobre las actividades de recaudación de Obama había salido a relucir públicamente a fines de la semana pasada dando detalles de que la campaña del Presidente esperaba reclutar “un pequeño grupo de 10-15 personas que den $35,800 y que den/o levanten $100,000 para copresidir el evento”. El e-mail también indicaba que habría “una pequeña recepción de unas 50 personas que den $10,000 y/o levanten $20,000 para asistir al evento”, que la comunicación describe como una ocasión “informal, sin discursos, (donde) el Presidente saludará a cada uno de los participantes y se tomarán fotos cándidas”.

“Cada uno (de los contribuyentes) va a estar hablando solo con el Presidente,” dijo una persona familiarizada con la organización de la visita describiendo la actividad como una ocasión de inusitado acceso.

El mayor grupo de estos contribuyentes están siendo reclutados dentro de los sectores estadistas, añadiendo que son “un grupo variado, y no el grupo típico de cuestiones políticas”, aunque hizo la salvedad de que puede que caiga alguien que está en todas las actividades

Barack Obama en Puerto Rico: Minuto a minuto

El presidente Barack Obama y el gobernador Luis Fortuño se reunieron en privado en la biblioteca de la Fortaleza. Les acompañó el comisionado residente Pedro Pierluisi. (Suministrada) 

martes, 14 de junio de 2011
Actualizado hace 5 horas
(creado 06:53 a.m.)

Alex Figueroa, Maribel Hernández, Abisael Flores, Nydia Bauzá, Michelle Estrada, Rosita Marrero, Bárbara Figueroa, Istra Pacheco, Leysa Caro y Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Puerto Rico y se dirigió a los presentes en un breve discurso. Luego se dirigió a La Fortaleza y posteriormente partió hacia el Hotel Caribe Hilton para la actividad de recaudación de fondos del Partido Demócrata. Pasadas las 3:30 de la tarde salió rumbo a Washington.

 

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

 

Lee las incidencias de lo ocurrido durante la visita: 

4:08 p.m. – La Policía confirmó el arresto de un paciente mental en los predios del hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra, San Juan, en momentos en que el  presidente estadounidense Barack Obamaparticipaba de su actividad de recaudación de dinero.

Los agentes del orden público se trasladaron al centro judicial de San Juan, donde solicitaron a un juez que ordene el ingreso del hombre a una institución siquiátrica.

La Policía mantiene en secreto la identidad de la persona.

3:37 p.m. – Roberto Prats, presidente del Partido Demócrata, filial de Puerto Rico, dijo que tras la cumbre de estatus de mañana, miércoles, el Departamento de Educación federal planifica hacer una cumbre educativa en la Isla, pero no preciso la fecha.

Marc Anthony salió del Caribe Hilton loco de contento por el trato de Obama con los participantes en la recaudación de dinero.

3:35 p.m. – Barack Obama sale de suelo boricua a bordo del avión presidencial y así concluye su visita histórica. Lo acompañaron periodistas, personal del Servicio Secreto y su equipo de seguridad.

 

3:27 p.m. – El avión Air Force 1 se prepara para despegar.

3:23 p.m. – El presidente llega al aeropuerto. Se está bajando del vehículo oficial. Aborda el avión y con esto concluye su visita a la Isla.

3:21 p.m. – El presidente va por Isla Verde en ruta al aeropuerto. Se le dio acceso a la Prensa al área de la pista, donde permanece el avión presidencial.

3:16 p.m. – El presidente Barack Obama parte en ruta al aeropuerto Luis Muñoz Marín.

2:52 p.m. – Podría ser que el Presidente saliera antes de lo previsto hacia los Estados Unidos, ya que su calendario de actividades está adelantado.

2:51 p.m. – Los periodistas no tendrán acceso al evento de recaudación de fondos en el Caribe Hilton.

2:44 p.m. – Obama dio dos entrevistas y ahora se dirige al evento de recaudación de fondos. Una vez finalice, se dirigirá al Aeropuerto.

2:40 p.m. – Policías se organizan para escoltar a Obama al aeropuerto. El superintendente José Figueroa Sancha indicó que ya están preparándose para la etapa final de camino al Aeropuerto. Agregó que todo transcurrió en perfecto orden.

2:40 p.m. – Obama se dirigirá a las 3:50 p.m. a los asistentes del evento en el Caribe Hilton.

2:10 p.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, llega con un séquito al Caribe Hilton. Se reanuda inspección con canes y recorrido de vigilancia por la hospedería.

2:00 p.m. – La prensa ha sido removida de la Base Aérea Muñiz por instrucciones del Servicio Secreto hasta las 2:30 p.m. El Presidente parte del país a las 4:30 p.m.

1:56 p.m. – El espacio aéreo ha sido reabierto por varias horas, previo al despegue del Air Force One en la pista de la Base Aérea Muñiz.

1:46 p.m. – Llegó Marc Anthony al Caribe Hilton. Empleados y turistas lo vitorean. También están presentes el actor Amaury Nolasco, el ex presidente del PNP, Carlos Pesquera; el comisionado residente Pedro Pierluisi  y los abogados Andrés Guillemard y Andrés López, ambos coordinadores del evento de recaudación de dinero para Obama en el Hilton.

1:43 p.m. – Obama llega al Caribe Hilton.

1:36 p.m. – Barack Obama parte hacia el Hotel Caribe Hilton.

1:35 p.m. – Luego que Obama pasara sin saludar a los estadistas congregados frente al Capitolio, la manifestación disminuyó y al momento el lugar está casi desierto. No se van a trasladar al lado sur para despedirlo en su partida como se había informado. La avenida Constitución que estaba cerrada, ya fue abierta al tráfico vehicular y ahora mismo hay un tapón de guaguas.

1:30 p.m. – La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, dijo que esperaba un mensaje más contundente del presidente Barack Obama. Justificó sin embargo, el que Obama no saludara ni tan siquiera de lejos a los partidarios de la Estadidad reunidos frente al Capitolio porque dijo que la actividad “se hizo para celebrar la bandera americana”. “No había expectativa de que el presidente se bajara”, dijo González.

1:22 p.m. – Obama pidió una medianoche en Kasalta.

(Christopher Gregory / Para Primera Hora)

1:18 p.m. – Barack Obama llega a la panadería Kasalta y se encuentra con el presidente del PPD, Alejandro García Padilla.

1:17 p.m. – El Servicio Secreto inició al mediodía de hoy un estricto cateo a un grupo de empleados del hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra.

La seguridad utilizó un can rastreador, mientras los empleados eran registrados en un salón privado antes de que pasaran a las áreas en las que trabajarán directamente con los invitados al evento sociopartidista.

Los comensales pagaron hasta $35 mil para estar cerca del presidente Obama en su fugaz visita de cinco horas a Puerto Rico.

1:12 p.m. – Comitiva presidencial se desvía, no entra al Caribe Hilton.

1:00 p.m. – El presidente Barack Obama sale de La Fortaleza hacia el Hotel caribe Hilton.

12:53 p.m. – Empleados del Caribe Hilton esperan Obama.

12:47 p.m. – Pese a que el mandatario estadounidense pasó muy rápido por el Capitolio en la comitiva presidencial con los cristales arriba y la gente ni siquiera pudo verlo, muchos no se sienten decepcionados.

“Ellos tienen un protocolo y él no lo podía romper”, dijo la representante Liza Fernández.

La representante Albita Rivera dijo que “un presidente no tiene la libertad que tiene el resto de la nación”.

Pero, Susana Cruz, una residente de Loíza dijo que esperaba verlo, aunque fuera de lejos. “Esperaba que por lo menos nos saludara”, dijo Cruz.

12:46 p.m. – A medida que se acerca la hora del inicio de la actividades de recaudación de fondos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se van arremolinando huéspedes del Hotel Caribe Hilton, en el área de las escaleras que conducen al segundo piso por donde se suponen suban los invitados al coctel.

También, se han reunido los mozos y cocineros que se presumen trabajaran en la actividad, ataviados con sus sombreros de chef y sus uniformes blancos.

A estos se le dieron instrucciones por parte de los agentes de seguridad.

12:41 P.M. – Independentistas queman dos banderas de Estados Unidos mientras que gritan “fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”.

12:40 p.m. – El presidente del PPD, Alejandro García Padilla salió en uno de los autos de la caravana del Presidente, que se dirige hacia el Viejo San Juan se presume que en algún momento el líder estadolibrista pudiera estar conversando con Obama. De otra parte, la senadora novoprogresista, Norma Burgos, pudo conversar brevemente con el presidente de los Estados Unidos y le pidió la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López, también pidió que colabore con la descolonización de Puerto Rico.

12:35 p.m. – Obama llega a la Fortaleza para reunirse con el Gobernador y Pierluisi.

12:34 p.m. – Los medios de comunicación asignados a La Fortaleza para reseñar la visita del presidente estadounidense Barack Obama incrementaron las medidas de seguridad para evitar que el públicos y los propios periodistas se acerquen a los vehículos.

El Servicio Secreto instruyó a la Policía Estatal que colocara vallas de seguridad para toda la gente.

En el extremo principal de la entrada de la mansión ejecutiva, en la esquina de las calles Fortaleza y Cristo, un grupo de independentistas efectuada una manifestación en reclamo de la excarcelación de los prisiones políticos puertorriqueños.

12:33 p.m. – Debajo de un candente sol la manifestación de independentistas llega a la calle Del Cristo frente a la Catedral de San Juan. Inician mensaje con agradecimiento a todas las organizaciones que se han unido en contra de la visita del presidente Obama.

12:22 p.m. – El presidente Obama no saluda a los estadistas congregados en el lado norte del Capitolio.

12:13 p.m. – Sobre 600 independentistas comienzan a marchar desde la Plaza Colón hasta la calle del Cristo. El grupo va portando banderas de Puerto Rico y del PIP y cantando estribillos.

12:07 p.m. – La gente espera a Obama frente al Capitolio al ritmo de salsa.

11:59 a.m. – Le piden a los estadistas que se mantengan en la Plazoleta Norte del Capitolio porque si no serían removidos por el Servicio Secreto. Los manifestantes se pegan a la orilla de la Plazoleta en espera de Obama. La orquesta de salsa Kapicu ameniza.

11:58 a.m. – Personas y empleados públicos de Assmca, AEE Y Planificación esperan al Presidente al lado de Laguna de Condado. Los de Assmca ven el mensaje por tv portátil.

11:48 a.m. – Extractos del mensaje de Obama: Como ustedes saben, el Último presidente que llegó a  San Juan fue John F. Kennedy hace 50 años atrás este momento tenía cuatro meses de nacimiento, pero sí recuerdo que cuando vine aquí  en mi campaña prometí que iba a volver como Presidente, aunque  mi cabello está un poco más gris estoy feliz de que puede mantener la promesa al pueblo de Puerto Rico.

Cuando corrí para presidente  prometí y estoy contento que he mantenido esa promesa.

Hemos  presentado el asunto  sobre el status de Puerto Rico. En  marzo, el comité de status presentó un informe para que cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara mi administración estará junto con ustedes”.

Cuando  el pueblo de Puerto Rico  tome una decisión  clara mi administración estará junto con ustedes.

Por eso nuestro plan económico y reforma de salud  incluye ayuda para Puerto Rico. Por esto estamos  aumentando los accesos, le estamos dando las herramientas a los puertorriqueños  para que desarrollen su economía.

Así es como debe ser.

Aún  en las finales de NBA, JJ Barea ese muchacho juega. La próxima vez que venga tendré que jugar un partido con él.

También un momento para reconocer todos los puertorriqueños que sirven en el uniforme militar de los Estados Unidos.

Demos un aplauso a todos los veteranos. Uno de esos veteranos es Juan Castillo.

Juan  peleó en la Segunda Guerra Mundial y en Corea. Hoy está cerca de tener sus 101 años. El legado de Juan ha sido llevado por los soldados puertorriqueños en Irak como el soldado Ramón López.

Muchos de ustedes se están preguntando, igual que en Indiana y Texas, ¿cómo puedo hacer para asegurarme que mis hijos reciban la educación que merecen?, ¿cómo pagaré mis facturas?. Estos problemas no se desarrollaron de la noche a la mañana por lo que no se pueden mejorar de la noche a la mañana. Estamos trabajando en eso.

En Puerto Rico y los Estados Unidos mejoraremos la educación. Vamos a poner a la gente de Puerto Rico y Estados Unidos a trabajar.

Puerto Rico  no necesito decirles que no hemos alcanzado esto completamente pero en estos momentos difíciles la gente de esta Isla no se quita.

11:40 a.m. – Gentío en el Capitolio escucha a Obama.

11:45 a.m. – Obama saluda a los presentes. Dice que cuando Puerto Rico haga una decisión sobre su estatus su administración los va a respaldar. Habla de la ayuda sobre el plan de salud para Puerto Rico. Menciona que se le está dando a Puerto Rico la ayuda necesaria para la economía.

Dice que los negociantes puertorriqueños crean empleos en Estados Unidos. Menciona a Marc Anthony.

Reconoce a los puertorriqueños que sirven al ejército de los Estados Unidos.

11:40 a.m. – El presidente arriba a la afectividad de bienvenida en el hangar número uno de la base Muñiz donde los lo reciben con vítores y aplausos.

11:39 a.m. – Se escuchan aplausos en el hangar cuando aterriza el Aire Force One en suelo noticia.

11:37 a.m. – Conversa con Marc Anthony y camina hacia el hangar 1.

11:36 a.m. – Sale Barak Obama del avión junto al Comisionado residente Pedro Pierluisi saludando. Lo recibe el gobernador Luis Fortuño y el alcalde de Carolina José Aponte Dalmau.

11:35 a.m. – Se observa un asistente del avión acercando la escalera.

11:34 a.m. – La escalera se acerca a la puerta del avión.

11:29 a.m. – El avión Air Force One toca suelo boricua.

11:24 a.m. – A las cientos de personas que participan de la  bienvenida al presidente les reparten dos banderías: la americana y la puertorriqueña.

11:23 a.m. – La Fuerza de Choque está en el Sótano del Capitolio.

11:17 a.m. – Carmen Pura Martínez, una residente de Santurce, “americana de corazón” llegó desde temprano al Capitolio. “Cuando Kennedy vino yo lo vi. Estaba encinta de mi hija mayor y hoy espero ver a Obama aunque sea de lejitos”, dijo doña Carmen de 68 años de edad, ataviada de blanco con dos banderas americanas, una incrustada en el pelo. “Cuando el otro (Kennedy) esto no estaba así, ahora hay mucha seguridad”, sostuvo.

11:15 a.m. – Se informó que el espacio aéreo en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín fue cerrado.

11:14 a.m. – Antes de que llegue Obama a la hospedería, el Servicio de Inteligencia interrumpe las comunicaciones por lo que los celulares, según indicó una fuente, no podrán usarse, y no porque se prohíba su uso, sino porque no habría señal.

¿Ustedes saben que más adelante no podrán utilizar los celulares verdad?, informó una fuente.
Agregó que no se podrá utilizar hasta tanto el presidente abandone el área.

Explicó que se hace por razones de seguridad para impedir la comunicación en caso de que alguien pueda tener las intenciones de hacer daño al Presidente.

Esto no ha sido confirmado por Primera Hora, pero se podrá ver en la marcha.

11:10 a.m. – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, no descarta que pueda hablar con el Presidente durante su visita de estado en Puerto Rico. Si eso es así o habla con él en cualquier otra oportunidad dice que le pedirá que procure un proceso de consulta justo, no prostituido como pretende el gobernador Luis Fortuño. Mencionó que también quiere hablar con él sobre la crisis económica que sufre la Isla y sobre la ola  criminal que azota al País. «Hablamos más tarde», dijo repetidamente cuando la prensa le preguntó sobre la certeza de un encuentro con Obama.

11:04 a.m. – Se forma revuelo por “la cantina” en el Capitolio. El coordinador de la actividad, José “Nuno” López al ser preguntado por la prensa sobre la venta de bebidas alcohólicas, se mostró sorprendido y dijo que iba cerrar de inmediato el kiosco. Luego, de un rato, indicó que los vendedores tenían permiso y que él no lo sabía.

11:04 a.m. – Leovigildo Vázquez instruyo a la vice alcaldesa Lourdes Rovira para que el grupo de manifestantes estadistas se movieran de donde estaban los independentistas hasta que empezaran a marchar y a cambio les daría permiso de regresar y apostarse a todo lo largo del Capitolio hasta le entrada del Viejo San Juan. Aunque el grupo pareció aceptar, regresan a su posición original mientras los independentistas continúan gritándoles que se vayan.

11:00 a.m. – Dos sujetos pintados como payasos llegaron cerca de la Plaza del Quinto Centenario con una pancarta que lee «Fortuño canto de cabr…», esto en clara protesta al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

«Aprovechamos el brinquito…no tenemos nada en contra del Presidente. Nuestra protesta es contra este Gobierno que se ha dedicado a violar los derechos civiles de los manifestantes», expreso Alejandro Rolan, quien se identificó como miembro del Movimiento Amigos del Mar, el mismo que representa Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak.

Los hombres expresaron que no están afiliados a ninguna organización de las que hoy pretenden hacer protestas contra la visita de Obama y que van vestidos de payaso «para inculcar alegría» y «tratar de integrar a la sociedad» a su protesta contra Fortuño.

10:58 a.m. – El calor es intenso en el hangar número 1 de la Base Muñiz, donde ya cientos de persona, la mayoría de pie, esperan la llegada del presidente Obama.

10:57 a.m. – También participa de la bienvenida al Presidente dos de los hijos del ex gobernador Rafael Hernández Colón, senador Juan Eugenio Hernández Mayoral y José Alfredo Hernández Mayoral.10:50 a.m. –Llegan al hangar los jueces del Tribunal Supremo, Mildred Pabón, Luis Estrella y Roberto Feliberti. Arriba también con look de turista, con cámara al cuello, el ex candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera.

10:50 a.m. – Los músicos de la orquesta juvenil están ensayando “En mi viejo San Juan” y el “Cumbanchero”.

10:41 a.m. – Cerca de 15 agentes de la División de Explosivos de la Policía subieron las escaleras que dan al segundo nivel del Hotel Caribe Hilton, donde se celebrarán las dos actividades de recaudación de fondos.

10:41 a.m. – También participan de la bienvenida al Presidente varios miembros de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Industriales.

10:39 a.m. – Marc Anthony envió un mensaje a través de Twitter que decía: “So honored to be part of this historical moment. About to greet President Obama!”

10:38 a.m. – Llegó la jefa de los fiscales federales Rosa Emilia Rodriguez y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz. Arribaron también varios alcaldes de la Isla.

10:35 a.m. – En este momento se encuentran reunidos cerca de 20 agentes del Servicio Secreto y de la Policía, muchos identificados con la Unidad de Explosivos, y se escuchaba a uno de los oficiales dando instrucciones a estas personas a cargo de la seguridad del Presidente.

10:35 a.m.- Cierran el expreso Román Baldorioty en dirección de Carolina a San Juan.

10:31 a.m. – El grupo Barreto y su Plena ameniza la actividad estadista frente al Capitolio.

10:30 a.m. – Helicópteros de la Policía comienzan a rondar el Viejo San Juan, como parte de las medidas de seguridad que se están tomando como parte de la visita del presidente, quien se espera que arribe a Fortaleza a eso de la 1:00 pm.

También se ven jet ski de la unidad marítima y de las agencias federales. Estos oficiales marítimos están prestando vigilancia desde el Puente Dos Hermanos hasta El Morro. También es curioso ver guardias estatales en los techos de los edificios, entre ellos encima del Cuartel de Ballajá.

Una guagua con turistas acaba de llegar a la Plaza del Quinto Centenario. A los turistas parece llamarles más la atención los kioscos de frituras que la visita de Obama.

De otra parte, visitantes locales -que son muy pocos para lo que se esperaba- también llegan al lugar con la ilusión de ver al Presidente.

«Estoy desde las 10:00 am porque esperamos ver aunque sea la mano que la saque por el carro. El tiene mucha gente que lo quiere. Me gusta su carisma no es como otros presidentes que se las echan», dijo Damaris Rodríguez, quien llegó acompañada de su esposo Rubén Santiago, ambos retirados.

10:29 a.m.- La representante Liza Fernández instó a los estadistas que todavía están en sus casas a que se movilicen al Capitolio. “El alcalde de San Juan, Jorge Santini me dijo que viene con un grupo grande. Sigue llegando gente y el que no ha llegado, no tenga miedo, el tráfico está fluyendo, forme parte de la historia”, sostuvo Fernández.

10:26 a.m. – Frente al Capitolio ya hay cientos de personas bajo un sol candente y un calor sofocante, participando de los actos oficiales y de la música en conmemoración del Día de la Bandera de Estados Unidos y de la visita de Obama.

10:26 a.m. – La Primera Dama, Lucé Vela, está ubicada en el hangar junto al resto de los invitados.

10:25 a.m. – El ex goberandor Aníbal Acevedo Vilá, arribó al hangar número uno y el ex candidato a Comisionado Residente en Washington, Alfredo Salazar y la ex gobernadora Sila María Calderón, junto a sus dos hijas.

10:23 a.m. – Acaba de arribar el gobernador Luis Fortuño al área de la pista.

10:22 a.m. – Marc Anthony le dará la bienvenida al Presidente junto al Gobernador, el alcalde de San Juan y el General Vicéns. El alcalde de San Juan llegó a la pista para recibir al Presidente.

10:20 a.m. – «Nos encanta que este aquí compartiendo con los boricuas», se limitó a decir el alcalde de San Juan, Jorge Santini que acaba de arribar al área de la pista de aterrizaje.

10:18 a.m. – El ex senador Roberto Prats llegó al área del hangar número 1. La banda musical de la Guardia Nacional de Puerto Rico está en el lugar y se informó que estará entonando varias marchas militares.

10:15 a.m. – Vuelven momentos de tensión cuando grupo de jóvenes independentistas se mueven a las inmediaciones del Castillo San Cristobal frente a frente a donde se manifiesta un puñado de estadistas. La policía se moviliza para evitar confrontaciones.

10:15 a.m. – El gobernador Luis Fortuño acaba de salir en su vehículo oficial hacia la Base Muñiz, donde se llevará el encuentro con el Presidente. La salida de Fortuño se realizó por la parte de atrás del Palacio de Santa Catalina.

10:14 a.m. – Llegó el representante popular Héctor Ferrer. También la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, el secretario del departamento de Salud, Lorenzo González y el secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, y otros miembros del gabinete del Gobernador.

10:14 a.m. – Se menciona que el Gobernador está a menos de cinco minutos para arribar a la base.

10:13 a.m. – Todo parecería indicar que el Hotel Caribe Hilton fluye con la normalidad de un día cualquiera con el arribo de turistas, el paseo de éstos por el área de la playa y el chapuzón en la piscina, pero la realidad es que la hospedería está rodeada de efectivos de la Policía y que según indicó un oficial a Primera Hora, se espera otros 500 efectivos previo al inicio de las actividades de recaudación de fondos para el candidato a la renominación presidencial Barack Obama.

Ya se deshicieron de unas mesas frente a las escalinatas por donde los contribuyentes pasarán a los salones del coctel, donde deberán registrarse antes de que se les permita el paso. Las dos actividades, la de los donantes que contribuyeron con $35,000 y la de las 50 personas que donaron $10,000 se celebrarán en salones contiguos y el presidente Obama pasará de un salón al otro.

No se permite el paso por esta área, que está acordonada y rodeada de policías y agentes del Servicio Secreto. Ayer, Primera Hora observó que las medidas eran extremas y que el Servicio Secreto tomaba las medidas de seguridad en toda la hospedería y en particular, en los dos salones que se preparaban ayer para el fund raising.

10:13 a.m. – El área de la pista ya esta lista. Las escaleras ya están ubicadas y están siendo inspeccionadas.

10:11 a.m. – Primera Hora escuchó un agente del Servicio Secreto decir que el cantante Marc Anthonyestará presente en la Base Aérea Muñiz.

10:10 a.m. – Al empezar el acto oficial en el Capitolio se tocaron los dos himnos, primero el de Puerto Rico y luego el de Estados Unidos.

10:10 a.m. – Ya llegó el presidente del PPD, Alejandro García Padilla. Así como los alcaldes Jorge Santini y Ramón Luis Rivera, José A Santiago y Mayita Meléndez.  Estas personalidades se encuentran como a 25 pies de donde fue colocado el podio.

10:09 a.m. – Dos carpas militares se han convertido en punto de cotejo para cada persona que ingresara al área donde llegará y hablará Obama, incluyendo la prensa.

10:06  a.m. – En la primera fila de recibimiento de la actividad de bienvenida al presidente Barack Obamase observa a la legisladora Norma Burgos, a la vicepresidenta del Senado Margarita Nolasco y  a la ex senadora Miriam Ramírez de Ferrer.

10:05 a.m. – Al momento sigue siendo una incógnita a través de qué ruta el presidente Barack Obamallegará a La Fortaleza, pero se presume que una de las alternativas puede ser por la calle Norzagaray, la que ubica frente a El Morro y la Plaza del Quinto Centenario.

10:05 a.m. – El director de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero, informa que al momento todo está normal en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Escudero recordó que a partir de las 10:30 a.m. el acceso al aeropuerto desde la Baldorioty de Castro será cerrado por lo que los conductores deberán tomar rutas alternas.

10:00 a.m. – Los miembros de la prensa ya entraron al hangar número 1 de la base Aérea Muñiz donde se le dará la bienvenida oficial  al presidente Obama. Se observa una plataforma desde donde el Presidente pronunciará un breve mensaje. El área ha sido decorada con dos banderas americanas y dos banderas de Puerto Rico. En el centro de la tarima se ubicó un pequeño podio. El evento se espera comience a las 12:00 del mediodía. 10:00 a.m. – Los invitados a la ceremonia están siendo traídos a la base en guaguas de la AMA y guaguas Charter.

9:58 a.m. – Este es el podio y la tarima para el mensaje del Presidente:

9:58 a.m. – Un pequeño carro de golf llegó al anexo de la Cámara repartiendo banderitas de Puerto Rico pequeñas. Las personas que han llegado al lugar llevan puestas camisetas que leen “Flag Day”. Otras de las camisetas leen “Statehood”. Comerciantes ambulantes venden las banderas a $3 la pequeña y a $8 la grande, tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico.  El negociante Daniel Caez indicó a Primera Hora que la que más se está vendiendo es la americana.

9:55 a.m. – Llega a la Base Aérea Muñiz el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Jose Luis Dalmau.

9:50 a.m. – El licenciado Osvaldo Toledo, portavoz de la Coordinadora 14 de junio, llegó a la Plaza del Quinto Centenario donde convocó a miembros de la organización quienes llevarán a cabo una protesta.

Sin embargo, Leovigildo Vázquez, director de Operaciones de Campo de la Policía de Puerto Rico, le indicó a Toledo que tenía que moverse de la zona. «El acuerdo fue que se tenían que ubicar en la Plaza de la Beneficiencia», le dijo moviéndose con él para el lugar mencionado.

9:45 a.m. – Kioscos de artesanías y frituras empiezan a organizarse en la Plaza del Quinto Centenario, justo la que queda frente a El Morro. Sin embargo, cabe destacar que no se percibe movimiento de gente en el área.

9:45 a.m. – El Departamento de Agricultura informó que la Primera Dama, Lucé Vela, le regalará diez diferentes marcas de café gourmet boricua al Presidente Obama, que además recibirá mermeladas de frutas locales, aderezos, dulce de leche de cabra, té, miel de abeja y yucanutres de Lares.

9:34 a.m. – Abucheos entre estadistas e independentistas en la Plaza Colón. Se mantiene todo bajo control.

9:31 a.m. – Acaba de salir el Air Force One desde el aeropuerto Internacional de Miami.

9:31 a.m. – Aterriza el Air Force 2, con los miembros de la prensa, en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

9:30 a.m. – El ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte dijo que el kiosko que tiene a la venta bebida alcohólicas en el Capitolio no es ilegal. «Hay autorización», dijo el legislador novoprogresista.

9:17 a.m. – Los efectivos de la Policía van aumentando a lo largo de la Baldorioty De Castro, cerca a la Laguna del Condado, donde se ven manifestantes con banderas de Estados Unidos que se van concentrando en esa área de la Laguna.

Se observan guaguas escolares abarrotadas de niños.

9:16 a.m. – Un policía de la K-9 inspecciona con un can las pertenencias de los jóvenes músicos. Esto como parte de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo para tener acceso a La Fortaleza, donde estará Barack Obama.

9:12 a.m. – Acaba de llegar la Orquesta Juvenil de Puerto Rico, quienes deleitaran al Presidente con dos arreglos musicales. Los temas seleccionados son «En mi Viejo San Juan» y «Cumbanchero».

Los jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 23 años, serán dirigidos por el maestro Eddie Marcano. Los músicos son de diferentes escuelas, incluyendo la Libre de Música y el Conservatorio.

«Me siento emocionado de poder participar de este evento… Es un gran privilegio», dijo el joven Andrés Mattei.

9:11 a.m. – Los manifestantes visten una camiseta que dice «Flag Day» House of Representatives of Puerto Rico. El Capitolio está adornado con banderas enormes de Estados Unidos. Desde la tarima se escucha música americana de los 80 en alto volumen.9:10 a.m. – Gran  cantidad de efectivos de la Policía y cadetes se encuentran apostados a lo largo del expreso Baldorioty y de la marginal Baldorioty. Se comienza a formar una congestión de tránsito en la marginal que conduce hacia San Juan y que cruza la calle Roberto Todd hacia San Juan.

9:04 a.m. – Los manifestantes visten una camiseta que dice «Flag Day». House of Representatives of Puerto Rico. El Capitolio está adornado con banderas enormes de Estados Unidos. Desde la tarima se escucha música americana de los años 80 a alto volumen.

9:00 a.m. – En La Fortaleza se percibe la presencia de gu»ardias. Un enorme banner que lee «Presidente Obama Puerto Rico es su casa….bienvenido» podra ser leido por el Mandatario Estadounidense cuando arribe al Palacio de Santa Catalina.

8:52 a.m. – Una cantinita con bebidas a la venta y un kiosko con frituras hacen su agosto en el ala norte del Capitolio.

8:50 a.m. – Contrario a lo que muchos pudieran pensar, en el Viejo San Juan elas calles lucen desoladas y los comercios apenas comienzan a abrir con poca asistencia de clientes.

8:45 a.m. – El senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Alejandro García Padilla indicó que será parte del “segundo nivel” de recibimiento al Presidente. García Padilla estará acompañado por los exgobernador y el exsenador Roberto Pratts. También fueron invitados los legisladores soberanistas Luis Vega Ramos, Carmen Yulín Cruz y Charlie Hernández. Se indicó que Hernández no participará de los actos protocolarios ya que estará presente en la manifestación que se llevará a cabo en la plaza del Quinto Centenario. Otro líder soberanista invitados es Néstor Duprey.

8:41 a.m. – El teniente Bauzo, a cargo de la intersección de las calles Cristo y Fortaleza, dijo que no habrá paso peatonal hacia el Palacio de Santa Catalina. Una veintena de agentes custodian el acceso.

8:21 a.m.- El Morro permanecerá cerrado hoy y no hay acceso peatonal por su perímetro. Se puede caminar por Ballajá y Plaza del Quinto Centenario.

8:20 a.m.- Todavía están cortando grama a la entrada de la isleta de San Juan. Muchos policías estatales, municipales. Sol candente.

8:19  a.m.- El teniente Fontánez, a cargo del perímetro del Morro, dijo que los manifestantes de anoche se marcharon hacia la plaza Hostos a las 8:00 a.m. 8:10 a.m. – Intenso despliegue policiaco desde el Puente Dos Hermanos hasta el casco del Viejo San Juan. Efectivos de la Policía están ubicados cada 50 pies a ambos lados de las avenidas Luis Muñoz Rivera y Constitución. Mientras en el Capitolio se han congregado decenas de personas con banderas americanas para participar de los actos organizados por el Partido Nuevo Progresista.

7:56 a.m. – El gobernador Luis Fortuño escribió en la red social Twitter: “Saliendo del gym, ahora a inspeccionar con el staff de Casa Blanca algunos detalles de la actividad en Fortaleza. Buenos dias a todos.”

7:53 a.m. – La prensa espera la revisión de equipos en un edificio contiguo al hangar y la pista de aterrizaje.

7:48 a.m. – El Oficial de Prensa de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, ofrece detalles a la prensa del protocolo a seguir.

7:39 a.m. – El presidente Barack Obama recibirá diversos regalos del pueblo puertorriqueño entre los que se destaca una bola firmada por el canastero boricua José Juan Barea.

7:35 a.m. – El gobernador Luis Fortuño confirmó que ayer fue trasladada a la Isla la limousina presidencial conocida como “La Bestia”.

7:24 a.m. – La prensa se retira del área designada en la Base Aérea Muñiz para que el Servicio Secreto revise el área y los equipos. A partir de las 10:00 a.m. regresan a sus puestos. Los equipos de trabajo de los medios ya fueron montados.

 

7:23 a.m. – Cerca de las 2:30  p.m., antes de que el Presidente Obama finalice la actividad de recaudación de fondos en el Caribe Hilton, se cerrará el tramo del expreso Roman Baldorioty de Castro, en dirección de San Juan a Carolina. El cierre será desde la Laguna del Condado hasta la avenida Campo Rico. Los cierres no deben durar más de 30 a 40 minutos.

7:22 a.m. – El Colegio de Abogados no llegó a ningún acuerdo con la Policía, por lo que no tienen área designada para manifestarse.

7:19 a.m. – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se organizará detrás del Teatro Tapia, en la Plaza Arturo Somohano, para su manifestación y tomará la calle Recinto Sur hasta el Tribunal Federal, luego la calle San Justo, cruzarán la calle Fortaleza y deberán terminar su recorrido antes de las 11:30 a.m. en la plaza que está ubicada frente a la Catedral de San Juan.

7:04 a.m. – El avión Air Force 2 despegó de Miami con destino a San Juan, con la prensa que acompaña a Obama abordo.

7:04 a.m. – Área donde el presidente Obama ofrecerá un discurso en la Base Muñiz.

7:02 a.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, informó que el plan de seguridad no ha sufrido cambios. Además señaló que a partir de las 10:30 a.m. será cerrado un trama del expreso Román Baldorioty de Castro en dirección de Carolina a San Juan, a la altura de la avenida Campo Rico. La comitiva presidencial se estima que llegue del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) a La Fortaleza, en unos 15 a 20 minutos.

 

6:50 a.m. – Los músicos de la banda de la Unidad 249 de la Guardia Nacional afinan sus instrumentos para recibir al Presidente estadounidense.

6:49 a.m. – Área de prensa dentro del hangar de la Base Muñiz.

6:47 a.m. – Decenas de medios de comunicación de Puerto Rico y el exterior ya se encuentran en la plataforma colocada en la pista para ver al Presidente cuando baje del avión y otros frente a la  tarima donde Obama dará un breve discurso, en el hangar de la Base Muñiz.

14 Junio 2011
10:29 a.m.

Cierran la Baldorioty de Castro

Se prevé otros cierres de carreteras

 

En la Base Muñiz ultiman los detalles para la llegada de Obama. (END/ Ramón “Tonito” Zayas)

Por Eugenio Hopgood ehopgood@elnuevodiacom

La avenida Román Baldorioty de Castro fue  cerrada a las 10:30 a.m. por, al menos, una hora y media, en dirección de Carolina a San Juan, explicó el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

Detalló que el cierre será desde la avenida Campo Rico hasta el área de los puentes que llevan hacia la Isleta de El Viejo San Juan por motivos de la seguridad en la visita del presidente Barack Obama.

En El Viejo San Juan, una vez comience a cerrarse la Baldorioty de Castro no se podrá transitar por una de las avenidas de entrada a la Ciudad Amurrallada. Estas son la avenida Muñoz Rivera y la calle Norzagaray o la avenida Concepción de Gracia por el área de los muelles.

El Servicio Secreto aún no le ha informado a la Policía la ruta en la que discurrirá el séquito presidencial una vez haga su entrada a la Isleta del Viejo San Juan, por lo que los detalles aún no están precisos.

 

Sí se pudo observar que todas las transversales a las avenidas que podrían cerrarse ya están clausuradas.

Se prevé que la avenida Constitución se dejará libre para la salida del Viejo San Juan.

Uno de los detalles de seguridad que se precisó por el Servicio Secreto es que los boricuas que quieran ver pasar el séquito presidencial deben estar a 75 pies por donde pasará Obama. Por tal razón, ya se colocan las vallas para que el público pueda apostarse en las calles.

Los lugares recomendados para darle la bienvenida a Obama en San Juan, además de la avenida Baldorioty de Castro, es la marginal de la Laguna del Condado y el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.

 

 

En estos momentos, el tránsito por la Baldorioty de Castro fluía pesado, pero con cierta normalidad. Se nota con altas medidas de seguridad y gran cantidad de policías en diferentes puntos estratégicos de la vía. Todos los puentes peatonales y vehiculares que atraviesan la avenida están tomados por la Policía.

A partir del área de entrada al túnel Minillas se ven policías apostados en las orillas cada 30 metros.

Figueroa Sancha explicó que luego de que pase la comitiva presidencial, se abrirán los carriles de dirección a Carolina y San Juan

Señaló que cerca de las 2:30 p.m. a 4:00 p.m. se cerrará la Baldorioty de Castro en dirección de San Juan a Carolina para proteger la salida del presidente hacia la base aérea Muñiz.

Al igual que en horas de la mañana, los carriles en dirección contraria a la que transcurrirá el presidente tendrá la vía abierta al tránsito.

Figueroa Sancha no informó la cantidad de policías que son movilizados para esta operación de seguridad y dijo que están coordinando todo con el Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes están a cargo de la seguridad del presidente.

“El éxito de la operación será cuando se vaya el presidente como a las 5:30 p.m. y no haya ocurrido ningún incidente”, sostuvo.

Por su parte, el ingeniero Carlos Contreras, del Departamento de Transportación y Obras Públicas, recomendó estar pendiente a la emisora radial 1630 AM donde informarán el cierre de rutas, las zonas ataponadas y vías alternas que se pueden tomar para evitar las congestiones vehiculares.

Obama le pasa la bola al hijo de Fortuño

Ahora tiene una recuerdo de Barea y del presidente Obama

 

El hijo de Fortuño le obsequió Obama una bola firmada por Barea que le presidente autografió y le devolvió. (Suministrada)

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

El presidente Barack Obama recibió varios regalos durante su visita a la Fortaleza, pero hubo uno en particular que por alguna razón devolvió: una bola de baloncesto autografiada por el baloncelista boricua José Juan Barea.

El gobernador Luis Fortuño relató a este diario que aparte de pañuelos confeccionados por un grupo de niños autistas, dulces típicos y un disco con música puertorriqueña que se le obsequiaron al presidente, uno de sus hijos se disponía a regalarle al presidente una bola de baloncesto durante su visita a la Mansión Ejecutiva.

“Le teníamos una bola de baloncesto firmada por JJ Barea un día después de haber ganado el torneo de la NBA. Fue bien interesante lo que (Obama) hizo. Mis hijos fueron los que le dieron la bola de baloncesto y él les pregunto que si les gustaba el baloncesto, empezó a hablar del deporte. Él sacó un bolígrafo, firmó la bola y dijo ‘yo creo que tú la vas a apreciar más que yo’ y se la dio a uno de mis hijos. Nos quedamos fríos obviamente por el tipo de gesto que hizo”, expresó el Gobernador.

El Presidente, según Fortuño, también recibió la bandera del Gobernador. La misma es decorada con el antiguo escudo que representa la Gobernación de Puerto Rico. La bandera ondeó sobre La Fortaleza en honor de la primera visita presidencial oficial en 50 años.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Obama – Visita y Recaudación de Fondos

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/