Santini invierte $200 millones en construcción de centro de distribución de víveres a mayoristas

Santini invierte $200 millones en construcción de centro de distribución de víveres a mayoristas

El funcionario explicó que se trata de seis edificios principales rectangulares, un multipisos circular para estacionamientos y hasta un helipuerto, según los dibujos mostrados en conferencia de prensa. (Archivo)

domingo, 16 de septiembre de 2012   Gerardo Cordero / gerardo.cordero@

gfrmedia.com

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, reveló hoy, domingo, detalles de un plan para construir un gran centro de mercadeo de alimentos locales e importados para mayoristas en un terreno de 81.5 cuerdas, aledaño a la avenida Kennedy.

Santini destacó en conferencia de prensa que el megaproyecto supone una inversión inicial de $200 millones y serviría para sustituir instalaciones inadecuadas que existen en la zona portuaria.

El proyecto, según los documentos mostrados por el alcalde capitalino, incluye seis edificios principales rectangulares, un multipisos circular para estacionamientos y hasta un helipuerto. Los pabellones para el almacenaje de víveres tendrían una superficie aproximada de 1,398,000 pies cuadrados.

«Aquí se creará un lugar seguro, que propiciará la competencia, la distribución y la exportación de productos en un ambiente moderno y sobre todo con todos los criterios salubristas necesarios», subrayó Santini, al precisar que el proyecto está en una etapa en la que están pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, entre otros permisos indispensables para realizar la ambiciosa obra.

Preguntado sobre la eliminación de un solar extenso que representa un valioso pulmón verde capitalino, Santini opinó que existen zonas adicionales de mitigación y dijo que el desarrollo está contemplado con «una técnica donde hay elevaciones que mantiene el subsuelo lo más intacto posible».

«El modelo a seguir es el Merca Madrid en España, aunque nosotros lo tendremos a una escala menor, pero el nuestro en San Juan será más moderno y el único en su clase en todo el Caribe», afirmó en tono entusiasta.

Sobre la forma de financiamiento del proyecto, Santini evitó denominarla alianza público privada, pero reconoció que «se construirá con fondos nuestros (municipales) y principalmente con fondos privados». Además, anticipó que ya hay 14 compañías interesadas en participar del proyecto.

Latigazo a la JCA

Como parte del plan para crear el nuevo centro de distribución de los alimentos que luego revenden los mayoristas, Santini reconoció que tienen un pleito en los tribunales con un comerciante que está «utilizando ilegalmente» un terreno de siete a ocho cuerdas en Bechara.

Denunció que esa persona, que no identificó por su nombre, ha convertido el citado predio en «un junker ilegal con descargas de desperdicios tóxicos, pero lamentablemente ni la Junta de Calidad Ambiental, ni la EPA han hecho nada».

Cuestionado por este medio sobre las razones por las cuales las citadas agencias no han penalizado al comerciante, Santini respondió «porque Puerto Rico es así». Sin embargo, se mostró seguro de que eventualmente esa persona «será desalojada» para proceder a limpiar y poder utilizar esas tierras como parte del «Mercado Central más grande y moderno de Las Américas».

Según Santini, el empresario está implicado en compraventa de metales usados, expendio de piezas usadas de vehículos, en la alteración de un canal y hasta en la operación de una porqueriza, que impacta de forma negativa el centro de prácticas de golf construido por el municipio. «Ese terreno no es de él. Ese terreno ya pasó al municipio», insistió al sentenciar que eventualmente tendrá que desalojar el solar.

Los terrenos identificados para el proyecto, a excepción del predio en la disputa judicial, estuvieron adscritos a la Autoridad de Terrenos y otra a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por su sigla en inglés), pero fueron cedidos al Municipio de San Juan, aseguró Santini.

Desalojo en Ciernes

Sobre el existente Mercado de Mayoristas, Santini sostuvo que eventualmente será desalojado porque se vencen los contratos con la Autoridad de los Puertos. Al describir esas estructuras como anticuadas y «horribles», enumeró las ventajas del centro propuesto, que incluiría «techos verdes» , placas fotovoltaicas y tecnología para preservar la cadena de frío en los congeladores, entre otras innovaciones modernas,

“La compañía Incatema Consulting, entidad española contratada para realizar las fases de viabilidad, estudios ambientales y diseño del proyecto, entregó la evaluación de prefactibilidad y los estudios ambientales y, actualmente se encuentra trabajando en el diseño esquemático del proyecto», precisó.

«Ya sometimos las Recomendaciones Ambientales (REA) ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y ya hemos comenzado a recibir los endosos de las agencias de Gobierno involucradas, como por ejemplo, la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Departamento de Agricultura, el Instituto de Cultura y Autoridad de Energía Eléctrica, por mencionar algunas; por lo que estamos confiados en que podremos iniciar la construcción como lo tenemos previsto antes del segundo semestre del 2013”, subrayó el alcalde.

Según Santini, el proyecto permitiría la creación «1,525 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos» en un centro que, además, estimulará la venta de productos agrícolas locales, entre otros.

Escudo en caso de catástrofe

De acuerdo con Santini, el centro planificado para impulsar el mercadeo de mayoristas, un negocio de $1,160 millones en ventas anuales, representa también un escudo en caso de catástrofe al ampliar la capacidad de almacenaje de productos y de producirse un huracán que paralice importaciones o otras condiciones extremas, los abastos no estarían tan limitados como al presente.

Sobre las naves industriales de la proyectada estructura, Santini dijo que “incluirán áreas designadas para el procesamiento de carnes, vegetales, pescados y mariscos, almacenaje de mercancía, oficinas administrativas, áreas de exhibición para productos y salones de adiestramiento”.

“Las nuevas estructuras, no sólo beneficiarán a los mayoristas, sino también al consumidor, ya que al registrarse ahorros energéticos y en los costos de transportación, también se reportará una reducción en los precios de los productos”, agregó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/