Rosselló: A Su Manera

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

NR – Muchos estadistas estamos decepcionados por la actitud de Pedro Rosselló con el Plebiscito. Le hubiese a él estado bien el que algún dirigente o líder del PNP se pusiera con changuerías y  cuestionamientos frívolos y con excusas para no trabajar por la Estadidad a la suma de su capacidad? Como persona que le ayudó de buena fe y voluntariamente, como Un Millón de Puertorriqueños, me siento en la obligación  a poco del Plebiscito, a expresar mi sentir de que Pedro Rosselló no tiene derecho a perjudicar la Estadidad como lo está haciendo. El líder tiene la obligación de ser siempre ejemplarizante, en todo momento, el quedarse en su casa es un ejemplo negativo. Francisco R. González (Pompy) – Fundador del PNP

Rosselló: A su manera

May 6, 2012

A su manera
Melissa Correa Velázquez El Vocero
En su nuevo libro, Pedro Rosselló hace un recuento muy personal de los ocho años que fungió como gobernador de los puertorriqueños
Aunque reconoce que su administración gubernamental ha sido reseñada en otras publicaciones, el ex gobernador Pedro Rosselló decidió contar su historia a través de su “visión”, a instancias de su esposa Maga Nevares.
En el libro, que fue presentado el pasado viernes en el Museo de Arte de Puerto Rico, el ex mandatario narra su historia y explica a los lectores las razones que lo llevaron a tomar decisiones correctas y otras desacertadas.
A la concurrida actividad asistieron varios ex funcionarios de su administración como Carlos Pesquera, Angel Morey y Jorge Dávila, así como los legisladores José Aponte, Lorna Soto, Norma Burgos, Ángel Pérez, Liza Fernández y José “Pichy” Torres. De igual forma, estuvieron presentes los jueces del Tribunal Supremo Rafael Martínez, Mildred Pabón, Eric Kolthoff, Edgardo Rivera, Roberto Feliberti y Luis Estrella. También asistió el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.
Rosselló explicó que la obra no es una biografía típica, debido a que no hace un recuento de toda su vida, ni traza una trayectoria cronológica diaria de sus años en el gobierno.


“A lo largo de este esfuerzo de recordar, describir, analizar y explicar los eventos que ocurrieron en la administración o en el medioambiente en que surgieron, he tratado de buscar ejemplos en la historia del hombre que puedan ser aleccionadores para comprender cómo se dieron”, afirmó el exprimer mandatario.
Advirtió que el libro se aleja de “chismes y ataques políticos”. “Cero chismes, ya hay demasiados en nuestro ambiente. Cero intenciones de desacreditar aun a los más acérrimos adversarios políticos o personales. La posición de otros actores en el medioambiente político sólo se presenta como marco de referencia a nuestras iniciativas, visiones y convicciones”, señaló el también profesor de la Universidad del Turabo.
Apuntó que la publicación es más que un recuento de eventos y que lo que pretende con su obra es ofrecer una explicación a situaciones, principios y los valores de filosofía en las “que estuvo inmersa mi administración desde el 1992 al 2000″.
La presentación del libro estuvo a cargo del rector de la Universidad del Turabo, Dennis Alicea, del presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José Méndez y de uno de los hijos del ex gobernador, Ricky Rosselló Nevares. “Cuando tuve la oportunidad de leer el manuscrito del libro que se presenta esta noche, se me hizo claro que queda mucho por aprender de un verdadero maestro… la obra es un mapa de la mente, la visión y la humanidad de un líder moderno. Sólo a través de los ojos del líder podemos entender el rompecabezas y llegar a sus propias conclusiones sobre el legado del gobernador Pedro Rosselló”, apuntó Rosselló Nevares.
Uno de los desaciertos que menciona en su libro lo es la celebración del plebiscito del 1998.
En su libro expone que insistió en la celebración del evento electoral porque suponía “una fecha de gran pertinencia histórica porque representaba los cien años del colonialismo”.
Admite que erró al permitir la celebración del mismo porque hubo “unos factores que intervinieron en esa decisión que no tenían relevancia directa con la pregunta sobre el status”.
La publicación también menciona sus guerras con la prensa y sus controversias con la Iglesia Católica, entre otros.

Posted in Estadidad o Status, Gobierno o politica publica, Public Policy and Goverment, Statehood for Puerto Rico or Status | Leave a Comment »

Rosselló llama a hacer campaña por el status

May 2, 2012

Rosselló llama a hacer campaña por el status
Puerto Rico – Redacción, EL VOCERO

“Tengo que decir que ya tomada la decisión, hay que seguir y tratar entonces de que la gente enfoque en contestar la pregunta sin utilizar elementos extraños.”

En lo que podría considerarse un giro inesperado, el exgobernador Pedro Rosselló dijo que hay que hacer campaña para que el pueblo vaya a ejercer su derecho al sufragio por el status en la consulta de noviembre, para así evitar votaciones distorsionadas que surgen por factores ajenos al futuro político de la Isla. No obstante, Rosselló advirtió que los resultados pueden ser adversos y dolorosos.

“Lo que yo quise advertir es que estamos en momentos de mucha carga negativa. El pueblo está agobiado con problemas de violencia, criminalidad, educación, salud etc…Y, me pregunté si era el momento apropiado atar una pregunta sobre el status político de Puerto Rico con una pregunta sobre quién va a gobernar a Puerto Rico en los próximos cuatro años; pienso que no.

Pero también tengo que decir que ya tomada la decisión, hay que seguir y tratar entonces de que la gente enfoque en contestar la pregunta sin utilizar elementos extraños”, sostuvo Rosselló en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura.

El hoy profesor del Sistema Universitario Ana G. Méndez recordó que su experiencia en el plebiscito de 1998 fue “muy dolorosa”, ya que resultó ganadora la quinta columna que promovió el Partido Popular Democrático. El exmandatario reconoció que no fue el momento apropiado para llevar a cabo la consulta porque factores externos como el paso del Huracán Georges, la venta de la telefónica y las proyecciones que surgieron para privatizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados causaron “mucha animosidad”.

“Tuvieron un efecto y yo lo pude constatar”, argumentó al explicar que hizo una encuesta la cual reflejó que un tercio de los electores no fue a votar por las razones expuestas y de los que votaron bajo la quinta columna -dos tercios de ellos- fueron lo que calificó un “voto castigo”.
“Se logró una contestación distorsionada”, aclaró en programa televisivo.

El también universitario puntualizó que el “momento apropiado” para una consulta plebiscitaria es al principio de una administración, porque el pueblo te da espacio a trabajar.

Admitió que le hubiese gustado separar el referéndum de las elecciones porque existe mucha confusión en el pueblo. “El instrumento que se presenta es confuso. Yo estoy confundido…porque se presta para diferentes interpretaciones”.

Rosselló plantea su historia

April 30, 2012

El exgobernador presenta sus memorias en su nuevo libro titulado A Mi Manera

El exgobernador relata su guerra con la Prensa y sus luchas y controversias con la Iglesia Católica. EL VOCERO/ Ingrid Torres
Por los infantilismos y prejuicio que abundan en Puerto Rico, para la mayoría de los medios de comunicación el exgobernador Pedro Rosselló González es un ente invisible y virtualmente inexistente. Su pasar durante 25 años de nuestra historia contemporánea, ha sido vedado de la historiografía y borrado de las planas editoriales de muchos medios. Es por esa razón que hoy reseñamos, para beneficio de los lectores de EL VOCERO, citas expresas de su nuevo libro de memorias titulado A Mi Manera, que habrá de presentarse el próximo viernes, 4 de mayo de 2012, en las aulas académicas del Sistema Universitario Ana G. Méndez.
Más allá de los personalismos y aversiones ideológicas, es incuestionable que el Dr. Pedro Rosselló es una figura clave en la historia contemporánea. Aún desde su retiro político, sus reflexiones hacen noticia. Por eso lo reseñamos.
El autor nos ha dado el consentimiento, para avanzarle al público algunas citas textuales de lo que será, sin duda alguna, un libro controversial, escrito desde su particular punto de vista como protagonista de la política pública puertorriqueña. EL VOCERO ha seleccionado citas de su recuento de la guerra con la Prensa y de sus luchas y controversias con la Iglesia Católica que lo bautizó y que posteriormente lo convirtió, como él se denomina, en “católico-protestante”.

Memorias de la Prensa y otros ‘demonios’
“La manera destemplada, irresponsable de reportar acontecimientos por algunos sectores de la prensa no tardó en imponerse sobre una administración que apenas comenzaba. Aquí debo aclarar que, aunque a través de este escrito hago referencia a ‘la prensa’, estoy consciente que no toda la prensa es igual. Si bien es cierto que hay sectores que son superficiales, prejuiciados y hasta ignorantes y destructivos, también otros medios pueden ser justos, inteligentes y aleccionadores. Y debo reiterar que, aún después de los devastadores eventos que describo a continuación, todavía queda en mí fe en el rol de una prensa libre…, pero libre de todas sus ataduras e intereses especiales, económicos o políticos”.…
“Era, sin embargo, el intento de un conglomerado de negocios de tratar de definir el enfrentamiento como uno de ‘ataque a la libertad de prensa’, y no como una exigencia empresarial para adelantar sus intereses económicos”.
“Varias personas allegadas a los Ferré-Rangel me hicieron las advertencias de rigor. Era un enfrentamiento que no podía ganar… Me enfrentaría a un imperio periodístico que controlaba los medios de información y la formación de opinión pública. Sin embargo, ya era un fait acompli, no había marcha atrás”.…
“Aunque el acuerdo había dado fin al capítulo judicial del amplio frente de ataque a nuestro gobierno, la guerra continuaba en otro terreno de combate donde El Nuevo Día utilizaba sus más poderosas armas: su capacidad para definir, interpretar y proyectar sus mensajes anti-administración. Innegable era su fuerza para influir en la opinión pública y aglutinar adversarios políticos y económicos de nuestro gobierno”.…“¿Libertad de prensa o defensa de intereses privativos? Como diría Shakespeare: ‘That is the question’”.…
Confesiones de un católico protestante
“Tengo que admitir de entrada la tirantez que existió en las relaciones –desde lo institucional hasta lo personal. En lo institucional, percibí desde temprano una repulsión ideológica contra la estadidad por representar el modelo del estado secular sin ataduras religiosas. En lo personal, percibí, en ocasiones, una antipatía en contra nuestra por los asuntos que promovíamos basados en la evidencia y la ciencia, como eran las medidas para controlar la propagación del VIH-SIDA”.…
“Con el nombramiento en marzo de 1999, y la subsiguiente llegada de Roberto González Nieves como nuevo Arzobispo de San Juan, se intensificó la intervención de la jerarquía eclesiástica en el campo político-gubernamental. Suplantaba al cardenal Aponte Martínez y provenía del Obispado de Corpus Christi, Texas”. …
“En una visita inicial a Fortaleza, comenzando su período como arzobispo, González Nieves procedió a reclamar que diera por terminado nuestra postura de promover los profilácticos como método de prevención de transmisión del VIH”. …
“La parte ‘protestante’ de nuestra caracterización como ‘católico-protestante’ objetó a la obvia y mal dirigida intención de la jerarquía eclesiástica a inmiscuirse en asuntos más allá de su incumbencia, en querer influir y determinar asuntos del ámbito gubernamental-público-ideológico. ‘Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios’, parecen olvidar. La separación de Iglesia y Estado, y la libertad de culto para todos por igual, atentan ignorar”.…
“Protesté también por las posturas discriminatorias –contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los que tienen otra fe– por las propuestas anticientíficas –referentes a la contracepción, la fecundación in vitro, la investigación con células madre (stem cells), la prevención de enfermedades y otras iniciativas de salud pública–, por las actuaciones antisociales –celibato para el sacerdocio, los escándalos de pedofilia en el clero, escándalos de corrupción financiera”. …

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/