Encuestas del Pueblo I, II, III, IV, V & VI

NR – Ricky Rosselló está realizando una labor encomiable a favor de la solución del problema de status. Recibido por todo el Pueblo Estadista con mucho entusiasmo. En el PNP es un líder por todos reconocido. Trabaja y se ha ganado el aprecio de todos por su labor. Es que quien es Estadista, no sólo lo dice, sino que lo demuestra trabajando en lo que mejor pueda ser según su capacidad. El líder es líder porque asume responsabilidades y siempre sirve de ejemplo a los demás.

Encuestas para el Pueblo VI: El impacto de las marcas

11 de octubre de 2012 – OpiniónPolítica – 

Columna de opinión

EL VOCERO/ Archivo/ Ángel L. Vázquez

En el mundo del mercadeo, uno de los elementos más importantes es el impacto positivo que tiene el nombre y la marca de un producto. En muchos casos, los productos sobreviven simplemente por esa reacción positiva que genera su marca, aunque el producto en sí sea inefectivo u obsoleto.

De manera similar, en la discusión del status de Puerto Rico, hay ‘marcas’ que se han mercadeado por muchos años, como el ELA (Estado Libre Asociado), la Estadidad y la Independencia. Y hay otras más recientes, como la Soberanía.

¿Cuál es el valor perceptivo de estas ‘marcas’ relativo a su valor real? Para tener una idea, Boricua ¡Ahora Es! encuestó al Pueblo sobre cuánto favorecían algunas de estas alternativas. Primero se le preguntó utilizando solo el nombre de la ‘marca’. Luego, se hizo la misma pregunta de otra manera, utilizando una definición.

Las comparativas (en dos muestras poblacionales) fueron las siguientes:

¿Favoreces el ELA? | ¿Favoreces el status actual?
¿Favoreces la Estadidad? | ¿Favoreces la unión permanente con Estados Unidos con voto presidencial, representación, los beneficios y responsabilidades económicas que conlleva?
¿Favoreces la Independencia? | ¿Favoreces la Soberanía?

Los resultados fueron los siguientes:
¿Favorece el Estatus Actual?
Sí: 39%
No: 50%
No sabe: 8%
No contestó: 3%

Sin embargo, cuando preguntamos:
¿Favorece el ELA?, los resultados fueron distintos:
Sí: 44%
No: 46%
No sabe: 5%
No contestó: 5%

Importante resaltar que esto fue una muestra de 1200 entrevistas, con un margen de error de 2.8%. Por lo tanto, ante la misma pregunta, y a pesar de que el ELA es lo mismo que “el status actual”, el pueblo rechaza significativamente más el término “status actual” (50%) que el ELA (46%).

En las otras comparativas vemos:
¿Favoreces la Estadidad?
Sí: 51%
No: 37%
No sabe: 7%
No contestó: 5%

¿Favoreces la unión permanente con Estados Unidos con voto presidencial, representación, los beneficios y responsabilidades económicas que conlleva?
Sí: 67%
No: 22%
No sabe: 5%
No contestó: 5%

Nuevamente, vemos una diferencia significativa entre la ‘marca’ Estadidad y lo que implica.  En este caso, la ‘marca’ sale peor (-16%) que la explicación. De igual forma, hicimos la misma comparación entre la Independencia y la Soberanía (no el ELA soberano).

¿Favoreces la Independencia?
Sí: 5%
No: 90%
No sabe: 2%
No contestó: 3%

¿Favoreces la Soberanía?
Sí: 15%
No: 67%
No sabe: 9%
No contestó: 9%

Este último resultado es interesante porque refleja varias cosas. Primero, al igual que la ‘Estadidad’, la marca de la Independencia (-10%) es percibida con menos apoyo que un anónimo (soberanía). De otra parte, el nombre de las fórmulas (la marca), definitivamente tiene un impacto significativo en la percepción del público. Por lo tanto, si no se lleva el mensaje claro de lo que IMPLICA cada fórmula, los nombres solamente nos pueden llevar a dar una respuesta que podría ir en contra de nuestros intereses. Vemos en este caso que el reconocimiento de ‘marca’ está ayudando al ELA, pero no es así para las otras fórmulas.

Cabe resaltar, no obstante, que a pesar de la limitación de marca que tiene la Estadidad, y el reconocimiento de marca que tiene el ELA, la Estadidad (51%) sigue saliendo favorecida a más alto nivel que el ELA (44%). Pero estas diferencias pueden ser aun mayores si comenzamos a ‘mercadear’ las opciones de status en términos del contenido, las implicaciones y la definición de la fórmula, en vez de utilizar el nombre o la marca de dicha formula.

Tenemos que llevar el mensaje para votar por el contenido, y no por ‘marcas’. Por su puesto, el que un 50% de la población esté en contra del status actual, mientras que solo un 39% esté a favor, envía un mensaje claro para votar por el ‘NO’ en la primera pregunta del plebiscito. Este resultado ha sido consistente con otras encuestas que hemos publicado en este rotativo. También debe ser un alerta para que, a 27 días del plebiscito, comuniquemos claramente lo que significa el ‘Sí’ (a favor del status actual) y el ‘No’ (en contra del status actual). Si hacemos ese trabajo, y nos concentramos en las implicaciones de cada opción, en vez de ver solo el nombre con que la bautizaron… rechazaremos el sistema actual.

Las marcas dejan de subsistir cuando la percepción positiva de un beneficio del pasado es socavada por la realidad de la inefectividad del presente. Es un proceso natural de desgaste que ya hemos visto en marcas notorias como Enron, Blockbuster, Nortel, Eastern Airlines y otras que expiraron porque mantenerlas vivas resultaba en detrimento al consumidor.

¿No es tiempo de que suceda lo mismo con el expirado ELA? Vamos a decirle ‘NO’ al status actual que resulta en detrimento para todos los puertorriqueños, sin distinción de colores o afiliaciones.

El poder de transformar a Puerto Rico está en nuestras manos.

Encuestas para el Pueblo V: el status y el éxodo

4 de octubre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“¿Cuál es el panorama de los trabajos en Puerto Rico?”

EL VOCERO / Archivo

Dr. Ricardo Rosselló Nevares
Catedrático Auxiliar, RCM

Como ciudadano, tienes varias alternativas para subsistir dentro de nuestro ecosistema sociopolítico. Puedes tener un trabajo formal, produciendo economías para ti, tu familia y el gobierno.  De no conseguir trabajo formal,  tienes la alternativa de irte a otra jurisdicción, o quedarte aquí y formar parte de la economía informal, lo que puede conllevar una vida de crimen y narcotráfico. También podrías cualificar para recibir asistencias del gobierno.

Estas tres opciones incrementan cuando no hay oportunidades formales de trabajo y todo ello termina costándole (o restándole) a la sociedad. Con una economía informal, la sociedad paga porque el fisco no recibe impuestos.  El crimen, cuesta combatirlo.  La asistencia gubernamental también cuesta.  Y con el éxodo, no tan solo se pierde el ciudadano, sino se pierde el dinero invertido (educación, preparación) en ciudadanos que se llevan esa preparación a otra parte.

¿Cuál es el panorama de los trabajos en Puerto Rico?  Bajo el sistema colonial actual, más de la mitad de la población nunca ha tenido o ha estado buscando trabajo. Dicho de otra forma, de cada 10 ciudadanos, en promedio, 6 no tienen ni están buscando trabajo. Esta cifra no es solo la más baja en EE.UU., ¡sino de las más bajas en el mundo!

¿El resultado?

(a) Uno de cada 4 recibe asistencia económica amplia, y casi la mitad recibe (42%) cupones (un porcentaje más alto que la misma tasa de participación laboral).

(b) Según varios estudios, ya la economía informal en Puerto Rico representa 1 peseta de cada dólar;  más de la mitad está directamente ligada al narcotráfico.

(c) Hay un éxodo masivo: Más de medio  millón se fueron de la Isla en la ultima década. Por primera vez hay más boricuas en los EE.UU. que en la Isla.

El éxodo de cerebros ha sido un problema significativo.  Es la causa de ansiedad para muchas familias que no quieren irse de Puerto Rico, pero tienen que hacerlo. Boricua ¡Ahora Es! encuestó científicamente a una muestra de 600 personas con un margen de error de 4% y les preguntó: ¿Has pensado en la posibilidad de mudarte fuera de Puerto Rico para mejorar tus prospectos?  Los resultados fueron los siguientes:

Todo el tiempo o de vez en cuando: 47%

Rara la vez: 9%

Nunca: 42%

No sabe/No contestó: 6%

Casi la mitad de la población ha pensado mudarse de Puerto Rico. Interesantemente, cuando se segmenta por afiliación política, no hay una variación significativa en estos números.  A esos que contestaron que habían pensado mudarse de Puerto Rico todo el tiempo, se les preguntó: ¿Tienes planes DEFINITIVOS para irte de Puerto Rico?

Sí: 40%

No: 52%

No Sabe/No contestó: 8%

Esto representa más de un 10% de la población con planes definitivos. El estatus político, ¿tendrá algo que ver? Sí. Si bien es cierto que el ELA fue diseñado con las mejores intenciones de mejorar la situación económica del momento, también siempre tuvo el problema inherente de ser una colonia. El ELA se quedó rezagado en el 1952. Y mientras el mundo progresó, el sistema nunca se ha ajustado al cambio.

En el 1952, las condiciones eran beneficiosas para la Isla:

1.Puerto Rico estaba bajo la bandera americana y Estados Unidos no tenía tratados de libre comercio con otros países.  Esto nos posicionaba como un aliado en el comercio, relativo a otros países.

2.La mano de obra era barata relativo al mundo.

3.La manufactura en otros lugares del mundo no estaba desarrollada.

4.La manufactura era el eje económico mundial.

Hoy, las condiciones son dramáticamente diferentes:

1.Estados Unidos ahora tiene sobre 20 tratados de libre comercio; el beneficio que teníamos ha mermado.

2.Ya no tenemos mano de obra barata, relativo a otros países. La justicia salarial les ha dado a nuestros trabajadores merecidas ganancias. Pero otros países no operan de esta manera y tienen mano de obra mucho más barata.

3.Países que no competían en la manufactura en aquel entonces ahora sí lo hacen a altos niveles.

4.Hoy, las economías mundiales son generadas por el capital humano, las industrias de servicio y la innovación. La manufactura cobra menos importancia.

Tenemos un sistema expirado, sin poderes para poder modernizarlo, actualizarlo y ajustarnos a la nueva realidad global.

Pero, ¿se querrán ir algunos de estos puertorriqueños por otras razones? Preguntamos al Pueblo, que si tuviesen la opción, ¿prefieren quedarse viviendo en Puerto Rico?

Prefiero quedarme en Puerto Rico: 77%

Mudarme de Puerto Rico: 20%

No sabe/No contestó: 3%

Aquí está el problema. Aunque una gran mayoría de los puertorriqueños prefiere quedarse viviendo aquí, casi la mitad ha tenido que contemplar irse para mejorar sus prospectos y buscar oportunidades.

Es claro y evidente que tenemos que cambiar el sistema para poder cambiar esta tendencia nefasta.  El Pueblo, en su mayoría, así lo entiende.  El 6 de noviembre, tenemos una oportunidad histórica para externalizar ese mensaje a todo el mundo: No queremos seguir con el status político actual.  NO a la colonia.

Pero,  si no te gusta la discusión de la colonia y el status actual… vota NO, para que no tengas que irte de tu patria. El poder, está en tus manos.

@boricuaahoraes

@ricardorossello

Encuestas del Pueblo IV: Los miedos

27 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La pérdida de Miss Universo y el equipo olímpico representan tan solo un 5% de la preocupación de convertirse en un estado”

EL VOCERO / Archivo

Dr. Ricardo Rosselló Nevares
Catedrático Auxiliar RCM

En la pasada encuesta, vimos como un gran porcentaje (35%) de los que han considerado votar por el ‘Sí’ (permanecer bajo el status actual)  indicaban que su razón primordial era por miedo a rechazar a EE.UU., o por temor a que venga la Independencia “por la cocina”. Ambas son razones basadas en el miedo y la desinformación. Recientemente hemos visto distintas figuras públicas que en el pasado estuvieron opuestos a la idea de votar por el ‘No’, pero ahora lo favorecen. Se han percatado que el ‘No’ es el verdadero reclamo del Pueblo, mientras que el ‘Sí’ permite vagas interpretaciones. Precisamente por eso es importante que el Pueblo tenga a su disposición este tipo de encuesta; y la utilice como herramienta de autoevaluación.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

Dada la real observación de que un mensaje de miedo, sin base evidenciada, ha podido tener tanto impacto, y que atenderlo a tiempo puede revertirlo, cabe preguntarse, ¿Cuáles son los miedos asociados a las distintas alternativas descolonizadoras?

Boricua ¡Ahora Es! le preguntó al público: ¿Qué temería perder si Puerto Rico fuese un estado, una república asociada o una república independiente?

Bajo una república independiente y/o república asociada, el Pueblo indicó lo siguiente:

  • Miedo a perder estructuras y ayudas federales (Tribunal federal, FBI, Seguro Social, cupones, Medicare) (33%)
  • Miedo a una dictadura (12%)
  • Miedo a perder la ciudadanía americana (21%)
  • Miedo a perder el plan de salud (8%)
  • No le teme a nada (15%)
  • Otras (8%)

Además, entre los primeros tres temores, el 51% de los encuestados identificó el perder la ciudadanía americana.

El raciocinio y la realidad de algunos de estos temores los desarrollaremos en otra columna, con la colaboración de otros miembros de Boricua ¡Ahora Es! que favorecen estas ideologías.

Por el momento, veamos qué teme el Pueblo de convertirse en un estado. Al igual que para la pregunta anterior, el número de entrevistados fue 1,156 con un margen de error de 2.9%. Los miedos a convertirse en un estado son los siguientes:

  • Perder la identidad (14%)
  • Perder el idioma (15%)
  • Impuestos más altos (5%)
  • Perder la cultura (8%)
  • Perder Miss Universo y/o equipo olímpico (5%)
  • Nada (34%)
  • Otras (6%)

Hay que combatir los temores con datos y evidencia. La identidad es algo que no está sujeto a la localización geográfica, y mucho menos a un status político. ¿Acaso los 4.2 millones de puertorriqueños que no viven en la Isla pierden su identidad? ¿Acaso esos hermanos nuestros que ahora viven en los 50 estados dejan de sentir orgullo puertorriqueño por vivir bajo la Estadidad de Florida, Nueva York o Connecticut? La identidad no la quita nada ni nadie; es un derecho que tenemos como seres humanos, no por privilegio de un status político.

¿Perder el idioma? Los cubanos que hablan español en Miami o el 97% de los hispanos que viven en el este de Los Ángeles (según el Censo) son clara evidencia de que no se pierde el idioma. También hay otros dos datos importantes en este respecto: (1) Estados Unidos no tiene idioma oficial y (2) algunos estados tienen otro idioma oficial además del inglés; como Hawai, que tiene el inglés y el hawaiano. Además, 22 estados no tienen idioma oficial. Lo que hace extraordinaria la nación americana es la capacidad de poder comunicarse en el lenguaje que uno entienda.  Además, de acuerdo al Censo, 34.5 millones de ciudadanos americanos hablan el español en su hogar. Ese número ha aumentado significativamente en los últimos 10 años.

¿Impuestos más altos? Este es uno de los miedos típicos; el supuesto temor a que vamos a tener que pagar dos planillas. Esto es cierto, pero no del todo. La realidad es que el puertorriqueño ya paga las tasas más altas a nivel nacional en su planilla local. Además, en Puerto Rico casi la mitad de la población está bajo el nivel de la pobreza. Eso implica que, según las normas contributivas federales, uno de cada dos, o dos de cada tres familias no tendrían que pagar ni un centavo en la planilla federal. Las familias que sí pagarían bajo la planilla federal sería porque pueden hacerlo. Ahora pagamos más con una planilla (local) de lo que se paga en la mayoría de los estados que tienen dos planillas. De otra parte, también hay estados, como Florida, que no pagan impuestos sobre ingresos federales, y esa podría ser una posibilidad bajo la Estadidad en Puerto Rico. Finalmente, hay una falsa percepción de que nosotros no pagamos impuestos federales. No pagamos impuestos federales sobre ingresos (‘income tax’), pero sí pagamos Seguro Social, Medicare y otros impuestos federales que se ven claramente descontados en los talonarios de pago del trabajador puertorriqueño.

¿Perder la cultura? El argumento aquí es similar al de la identidad. La cultura es nuestra y la tenemos que proteger. ¿La perderemos? El mejor argumento es el siguiente ejemplo: Cuando uno llega al aeropuerto de Hawai, ¿cómo reciben a los turistas? Contestación: Con un ‘lei’ (collar de flores, típico de la cultura hawaiana) y con bailes típicos. Hawai recibe recursos federales adicionales para preservar y fomentar su cultura autóctona. Ahora compare… en Puerto Rico, ¿qué pasa cuando llegamos al aeropuerto hoy?

La pérdida de Miss Universo y el equipo olímpico representan tan solo un 5% de la preocupación de convertirse en un estado. Ambos son franquicias. En el caso de Miss Universo, no es el status político quien decide, es Donald Trump. En el caso del Comité Olímpico, ya hay precedente de que un territorio que forma parte de otra nación puede tener su equipo olímpico. En el 1997, la soberanía de Hong Kong fue transferida a China, y desde entonces han competido en los Juegos Olímpicos (de hecho, ganaron varias medallas).

Interesante es ver también que ya uno de cada tres puertorriqueños está inmune al mensaje de miedo a convertirse en un estado (y de igual forma, uno de cada seis a convertirse en una república).

Como vemos, los miedos infundados han sido motivo para que permanezcamos en un status que nos está afectando. Si utilizamos el conocimiento, los datos y la evidencia, podemos combatir estos temores de manera efectiva. Y así lograremos encaminarnos en una ruta de progreso, donde el puertorriqueño tendrá más poderío que nunca.

Votando por el ‘No’ y escogiendo una alternativa descolonizadora, aseguraremos tener verdadero poder en nuestras manos.

@boricuaahoraes

@ricardorossello

Encuestas para el Pueblo III: ELA y ELA soberano

20 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 
“Nos debe alarmar que solamente 3 de cada 10 puertorriqueños identifiquen que el ELA soberano es algo diferente al ELA colonial”

EL VOCERO / Archivo
Dr. Ricardo Rosselló Nevares Catedrático Auxiliar RCM Además del ‘Sí’ y el ‘No’, habrá otra novedad en el plebiscito del 6 de noviembre: el ELA soberano. Si bien es cierto que en plebiscitos anteriores se ha establecido como opción la libre asociación, nunca se hizo bajo el nombre del ELA soberano que estará en la papeleta. También, en cuestión de 14 años, si le hacemos caso a las encuestas, la ‘libre asociación/ELA soberano’, ha subido dramáticamente (de apenas 0.3% de la población) a entre un 30-40% de la población. Cabe preguntarse ¿a qué se debe este asenso? Un líder del Partido Popular me indicó lo siguiente: “Si le pones ELA bicicleta, todavía sacará 30% del voto; el ELA es una marca muy poderosa”. Entonces, ¿será que el ELA bicicleta gana o que el pueblo atesora un pacto de libre asociación? Para tener un sentido más claro sobre esta interrogante, la encuesta de Boricua ¡Ahora Es! preguntó: El ELA soberano, es: (a) Lo mismo que el ELA, (b) Parecido al ELA, (c) Totalmente diferente al ELA (d) No sabe Los resultados nos dicen lo siguiente: • 22% piensa que el ELA es lo MISMO que el ELA soberano • 18% piensa que el ELA es PARECIDO al ELA soberano • 29% piensa que el ELA es totalmente DIFERENTE al ELA soberano • 31% No sabe. La muestra fue de 1,156 entrevistas, con un margen de error de 2.9%. Para darle contexto a estos números, le preguntamos al profesor Luis Delgado, presidente de ALAS, cuál era la definición del ELA soberano. Él contesto que es “exactamente lo que está en la papeleta”: “Prefiero que Puerto Rico adopte un status FUERA DE LA CLAUSULA TERRITORIAL de la Constitución de Estados Unidos, que reconozca la soberanía del Pueblo de Puerto Rico. El Estado Libre Asociado Soberano se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el Pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales”. Alicia Sotomayor Esto es de la Lcda. del Periodiquito que ayudo: 1er. Mito: Los Estados Unidos no nos darán la estadidad. Realidad: A los Estados Unidos se les ha solicitado la estadidad en 37 ocasiones. La ha concedido en las 37 ocasiones, sin negar ni cuestionar alguna 2do Mito: Pagaremos mas en contribuciones siendo estado, que si nos quedamos como esta. Realidad: En los Estados Unido de América hay más puertorri-queños viviendo que los que hay en PR. Allá rinden 2 planillas y entre las dos no liga a lo que pagamos en una en Puerto Rico. Además como en PR la mayor parte de la población vive bajo los niveles de pobreza, 2 de cada 3 que rinden planillas no tendrán que pagar contribu-ciones. 3er. Mito: Se botaron 30 mil empleados públicos y se seguirán botando más de ganar el PNP. Realidad: La situación deficitaria en que la actual administración heredó, requirió desafortunadamente la cesantía de alrededor de unos 12,700 empleados de menos tiempo en el Gobierno. Esos empleados fueron mayormente empleados del partido en el poder. Todos radicaron demandas y ninguno resulto victorioso. La pregunta a hacer es: ¿De haber un cambio, los 30 mil que el partido de oposición asegura que fueron despedidos, serán seleccionados a trabajar con prioridad sobre otros? ¿Qué opinan? EJERCE TU VOTO Y ASEGURATE DE CONOCER LOS PRO Y LOS CONTRA DE CADA DEFINICION DE STATUS Es evidente que, bajo esta definición, el ELA Soberano es algo distinto. Por lo tanto, nos debe alarmar que solamente 3 de cada 10 puertorriqueños identifiquen que el ELA soberano es algo diferente al ELA colonial/actual. Pero independientemente de si usted piensa que es algo igual, distinto, o similar al ELA actual, hay dos puntos importantes que recalcar: (1) El Pueblo está totalmente dividido en cuanto a lo que significa el ELA soberano: 40% piensa que es lo mismo o parecido, menos del 30% entiende que es totalmente diferente, y poco más del 30% no sabe. (2) En la definición (enfatizada en el texto) claramente dice que el ELA soberano es un “status fuera de la cláusula territorial”. Por lo tanto, si la primera pregunta en el plebiscito es: “¿Está de acuerdo con permanecer con la situación actual territorial? Contestación: Sí o No”, y la definición del ELA soberano claramente dice que es fuera de la cláusula territorial, ¡se cae de la mata que todo aquel que vote por el ELA soberano, debería votar por el NO¡; rechazando así un status bajo la cláusula territorial. Para contestar esta pregunta, solicitamos a aquellos que favorecen el ELA soberano a que nos contestaran si pensaban votar por el ‘Sí’ (permanecer bajo la cláusula territorial) o por el ‘No’ (voto para cambiar el status actual). En una base de 1221 entrevistas a personas que votarán por el ELA soberano, con un margen de error de 2.8%, los resultados son los siguientes: • Votarán por el ‘Sí’: 76% • Votaran por el ‘No’: 11% • No votará en esa pregunta: 3% • No sabe: 9% Este resultado nos indica claramente que hay poco entendimiento del proceso y que, hoy por hoy, la gran mayoría de los que estarían votando por el ELA soberano, estarán emitiendo un voto contradictorio: Primero votando a favor de la cláusula territorial, luego en contra. Es responsabilidad de todos, especialmente los soberanistas bonafide, aclarar esta contradicción evidente. Es importante ser honesto con el Pueblo. Es importante que el PPD aclare su postura, al igual que lo han hecho TODOS los otros cinco partidos. Este domingo, 23 de septiembre, además de ser el Grito de Lares, también es el natalicio de don William Miranda Marín. Aunque don William tenía una ideología distinta a la mía, lo considero un gran puertorriqueño. Según Miranda Marín, siempre militante del Partido Popular que favorecía la soberanía, “…todos los puertorriqueños de buena voluntad debemos preguntarnos con total objetividad, sin complacencia y sin idealizar el pasado, si este novel ‘status’, como está, nos permite lograr hoy nuestras aspiraciones como pueblo, nación y país en un mundo totalmente diferente a lo que era en el 1950. Mi respuesta es un NO en letras mayúsculas.” (EL VOCERO, 24 julio 2002, p. 12) El 6 de noviembre, la respuesta de todos los que queremos cambiar el status debe ser esa misma: NO El poder, está en nuestras manos. twitter:@ricardorossello @boricuaahoraes www.boricuaahoraes.com

Inicia construcción del “Mall of San Juan” El Mall of San Juan tendrá 650,000 pies cuadrados, más de 100 tiendas y conlleva una inversión estimada de $405 millones. (Suministrada)jueves, 20 de septiembre de 2012 01:44 p.m. Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com Luego de doce años de litigios y preparativos, finalmente se colocó hoy la simbólica “primera piedra” de los que será el “Mall of San Juan”, el primer “centro comercial de lujo” de Puerto Rico, que debe iniciar operaciones dentro de dos años. Este nuevo centro, contiguo a la Laguna San José y al lado de la salida sur del Puente Teodoro Moscoso, tendrá 650,000 pies cuadrados y conlleva una inversión estimada de $405 millones. Este proyecto enfrentó la férrea oposición de las Empresas Fonalledas, propietarios de Plaza Las Américas, que reclamaron ante los tribunales posibles daños por su construcción a tan poca distancia. También tuvo que batallar en sus inicios contra intentos gubernamentales por detenerlo y utilizar esos terrenos para otros fines. William Taubman, principal oficial de operaciones de Taubman Centers, Inc, empresa que operará el centro comercial, afirmó que las gestiones para atraer comercios al mismo están avanzadas y aseguró que al menos un 60 por ciento de las tiendas que tendrán serán nuevas para Puerto Rico. Las principales atracciones, sin embargo, serán las tiendas Saks Fifth Avenue y Nordstrom Caribe, ambas consideradas de consumo de alto nivel. En total, se adelantó, contará con cerca de 100 tiendas y restaurantes. Luis Rivera Ortiz presidente de New Century Development, desarrolladores del proyecto, pronosticó que esta instalación comercial se convertirá en epicentro del comercio, no solo de Puerto Rico, sino de todas la región del Caribe. El gobernador Luis Fortuño, que participó también de la ceremonia de inicio de construcción, celebró que este proyecto generará 2,000 empleos durante su etapa de construcción y 3,000 plazas cuando inicie su operación. Al destacar la llegada a Puerto Rico de Saks Fifth Avenue y Nordstrom, afirmó que “estas tiendas no sólo significan la expansión en la oferta de productos de alta calidad, sino que también sirven de atractivo turístico de alto poder adquisitivo que resulte en una mayor inversión en la economía puertorriqueña”. Taubman aseguró que su empresa se envuelve con las comunidades donde opera y para demostrarlo anunció un donativo inmediato de $10,000 para el Programa del Estuario de San Juan.

Alicia Sotomayor
Esto es de la Lcda. del Periodiquito que ayudo: 1er. Mito: Los Estados Unidos no nos darán la estadidad. Realidad: A los Estados Unidos se les ha solicitado la estadidad en 37 ocasiones. La ha concedido en las 37 ocasiones, sin negar ni cuestionar alguna

2do Mito: Pagaremos mas en contribuciones siendo estado, que si nos quedamos como esta.

Realidad: En los Estados Unido de América hay más puertorriqueños viviendo que los que hay en PR. Allá rinden 2 planillas y entre las dos no liga a lo que pagamos en una en Puerto Rico. Además como en PR la mayor parte de la población vive bajo los niveles de pobreza, 2 de cada 3 que rinden planillas no tendrán que pagar contribuciones.3er. Mito: Se botaron 30 mil empleados públicos y se seguirán botando más de ganar el PNP. Realidad: La situación deficitaria en que la actual administración heredó, requirió desafortunadamente la cesantía de alrededor de unos 12,700 empleados de menos tiempo en el Gobierno. Esos empleados fueron mayormente empleados del partido en el poder. Todos radicaron demandas y ninguno resulto victorioso. La pregunta a hacer es: ¿De haber un cambio, los 30 mil que el partido de oposición asegura que fueron despedidos, serán seleccionados a trabajar con prioridad sobre otros? ¿Qué opinan?EJERCE TU VOTO Y ASEGURATE DE CONOCER LOS PRO Y LOS CONTRA DE CADA DEFINICION DE STATUS

Matrimonios gay afectan calidad de vida según AGP

21 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 
“A mi juicio el matrimonio es entre hombres y mujeres”

EL VOCERO/ Luis A. López
El candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla dejó saber que no favorece el matrimonio entre personas del mismo sexo y defendió el matrimonio tradicional entre hombre y mujer. “A mi juicio el matrimonio es entre hombres y mujeres. Dicho eso, no puede ser esa la excusa para discriminar contra unas personas que piensan distinto, porque tan gente es uno como otro y tan obligados estamos a defender los derechos, como los de otros”, dijo el Senador popular. Fue más allá al indicar que esto está ligado a mejorar “la calidad de vida en Puerto Rico”. “Si queremos proponer verdaderas ideas que atiendan la unidad familiar, tenemos no solo que favorecer ese principio básico del cristianismo de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo. García Padilla hizo las expresiones al presentar sus ideas a un grupo de personas de edad avanzada en un centro de actividades en Trujillo Alto. Culminada la actividad, García Padilla contestó preguntas de la prensa al respecto. Fue entonces que dijo favorecer derechos a las parejas del mismo sexo, fuera del esquema de un matrimonio. Habló de cosas básicas, como ofrecerles empleo, servicios de salud y que sus hijos tengan acceso a la educación. “Al fin y al cabo, el derecho a la vida estaría absolutamente hueco si no le garantizaran a cada individuo el derecho a la salud y la educación”, manifestó.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/