Se quedan cortas las promesas de AGP

NR – AGP ha prometido la cota, hablando locuras quiméricas utópicas salidas de los libros izquierdozos de Hugo Chaves y Fidel Castro. Pero nadie le cree porque son ilusionismos mágicos sin especificar ni concretizar porque nunca ha realizado cosas positivas y el PPD lleva Medio Siglo sin obras de envergadura. Fuentes bien informadas dijeron que AGP le prometió a AAV nombrarlo para la Presidencia del Tribunal Supremo, y que ya negoció todas las posiciones y contratos.

Se quedan cortas las promesas de AGP

1 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

A juicio de dos economistas, recortes federales y compromisos presupuestarios empinan la cuesta

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

El candidato Popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, se propone redirigir recursos dentro de las agencias públicas para poder cumplir con sus promesas de campaña, pero a juicio de dos economistas, todo apunta a que esa medida no será suficiente debido a la situación fiscal que se avecina.

Para el economista Joaquín Villamil, el candidato que resulte electo en las elecciones generales deberá tener en cuenta que el año 2013 será complicado en términos fiscales.

Villamil apuntó como los escollos principales el que la economía crece lentamente, habrá recortes en fondos federales y el gobierno no tiene prácticamente capacidad de emitir deuda nueva.

Aunque García Padilla no ha cuantificado en dólares y centavos cuánto pueden costar sus promesas, Villamil recordó que el nuevo gobernador podrá hacer muy poco durante sus primeros seis meses de administración debido a que el presupuesto del País ya está comprometido.

“Algo de eso (redistribuir recursos) se puede hacer y corregir esos problemas. Pero eso no va a generar grandes cantidades de dinero, sobre todo para financiar programas costosos”, subrayó el economista ante la propuesta de García Padilla de eliminar contratos en las agencias para redirigir recursos y así cumplir con su programa de gobierno.

Villamil recordó además que se avecinan recortes en los fondos federales y que en el caso de que gane el Partido Republicano habrá una lucha para eliminar programas impulsados por la administración del presidente Barack Obama.

Señaló, por ejemplo, la posibilidad de que se elimine el programa de salud de Obama, lo que a la larga representará al menos $600 millones menos al año para subvencionar la Reforma de Salud local.

Aunque el economista Carlos Colón de Armas no ha calculado un estimado de cuánto pudieran costar los programas que propone García Padilla, recordó que todavía existe un déficit en las arcas del gobierno y, además, no habrá una inyección de fondos federales.

“El déficit bajó de $3,300 millones a $300 pero todavía este año no cubren con los ingresos todos los gastos. Además, los fondos ARRA ya no están disponibles, así que la cosa está apretada”, sentenció el también profesor universitario.

Búsqueda de votos verdes apunta desesperación

El llamado que hace García Padilla para que los independentistas y los militantes de los partidos nuevos voten a su favor refleja que su campaña “es un fracaso”, según Calixto Negrón, director de campaña del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Es conocido que en el pasado el PPD buscaba mover el voto independentista a su favor en la papeleta a la gobernación, pero no es sino a casi un mes de las elecciones generales que el líder de la Pava hizo el llamado abierto.

“Es una admisión del fracaso de su campaña y de que la candidatura de Juan Dalmau no solamente ha aglutinado el voto independentista sino el voto mucho más allá de las filas independentistas; votos que están indignados tanto con los abusos de la actual administración como la candidatura de García Padilla que no representa nada distinto al gobierno de Luis Fortuño”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/