Aponte: Juzguen al Alcalde de Añasco

NR – Como toda la campana del PPD/Neo-Comunistas se basa en ataques negativos y destructivos, porque esa es su naturaleza, criticar sin obras; lo que hace esencial contra-atacarlos con pruebas irrefutables, especialmente a nivel de Municipios o precintos.

José Aponte solicita intervención de Justicia en caso alcalde Añasco

2 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El pasado 16 de septiembre, el Contralor publicó el Informe de Auditoria M-13-12 el cual expone que el presente gobierno municipal de Añasco incurrió en serios señalamientos en el manejo de fondos públicos y administración de personal.

El pasado presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exigió esta mañana la inmediata renuncia del alcalde de Añasco, Jorge Esteves Martínez, luego de que se revelara un devastador informe por parte de la Oficina del Contralor de Puerto Rico el cual señala serias violaciones de ley.

Aponte Hernández también solicitó al Departamento de Justicia que inicie una pesquisa sobre los hallazgos contenidos en el reporte de auditoria y se fijen las correspondientes responsabilidades.

“En el día de ayer, la legisladora municipal María del Carmen Rosado sometió al Secretario de Justicia un referido donde se detalla claramente las serias faltas de controles administrativos, negligencia crasa y hasta la comisión de delitos en la administración municipal de Añasco. No hay duda que lo que la Oficina del Controlar encontró en su auditoria es devastador. Entiendo que no existe otro camino que no sea la destitución del alcalde Esteves a su cargo. En solo tres años, este incompetente ejecutivo municipal violó cuanta ley y regulación existe sobre la sana administración pública. Esto no se puede permitir”, señalo Aponte Hernández en conferencia de prensa.

El pasado 16 de septiembre, el Contralor publicó el Informe de Auditoria M-13-12 el cual expone que el presente gobierno municipal de Añasco incurrió en serios señalamientos en el manejo de fondos públicos y administración de personal. En total, el reporte detalla 8 principales hallazgos.

“Existen muy serios señalamientos. Nos preocupan todos. En el primer hallazgo la Contralor encontró deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias y con los cheques en blanco, cheques cancelados no encontrados y cheques no registrados en el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado del Municipio. Eso sin contar que desde enero del 2009 hasta mayo del 2010 se cancelaron 37 cheques sin que se indicara razón alguna. Otros aspecto que amerita investigación por parte de Justicia son los 12 cheques por 590 dólares cada uno que correspondían alegadamente a premiaciones de actividades auspiciadas por el municipio y que nunca fueron encontrados por el Contralor”, indicó el legislador estadista quien es contable de profesión.

El segundo hallazgo relata como el Director de Recursos Humanos municipal otorgó tiempo compensatorio a funcionarios que no tenían derecho al mismo. También se pagaron una plétora de horas extras a empleados en vez de brindar tiempo compensatorio como indica la ley.

“Existía mucha propiedad adquirida por el alcalde saliente que nunca fue inscrita en el Registro de la Propiedad. No se registraron varios vehículos de motor, inclusive, la administración de Esteves permitió que una persona sin licencia de conducir manejara un vehículo oficial. También en múltiples ocasiones hubo accidentes de transito con autos y guaguas oficiales que el Alcalde nunca y repito, nunca, reportó para investigación. Esto es preocupante. Se tiene que investigar estas infracciones a la ley”, dijo Aponte Hernández.

Otro señalamiento apunta a “traqueteos” en la Junta de Subasta Municipal, ya que el informe describe como existen deficiencias en las actas de las reuniones, falta de documentación relacionado a la otorgación de contratos y, en algunos casos, la inexistencia de expedientes completos sobre licitadores.

“La Ley 81-1991 es bien clara en su disposición cuando indica que toda información referente al proceso de subastas debe ser detallado y preservado en minutas y expedites. Bueno, aparentemente el saliente alcalde se le olvido la ley porque el informe especifica que el 47 porciento de las actas de la Junta carecen de información sobre las finanzas o las ofertas presentadas por los licitadores que participaron en las subastas”, expresó el pasado presidente cameral.

Otros señalamientos establecidos en el reporte apuntan a que la administración municipal nombró a una persona que no cumplía con los requisitos de ley al sensitivo puesto de Director de Programas Federales y Recursos Externos, adquirió bienes y servicios sin obtener las cotizaciones requeridas, una crasa falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoria Externa y carencia de supervisión de varias cuentas bancarias con saldos inactivos.

José Aponte califica de incapaz y corrupto al Alcalde de Añasco

martes, 2 de octubre de 2012   Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

El representante novoprogresista José Aponte Hernández exigió la renuncia del alcalde de Añasco, José Estevez, bajo la premisa de que el funcionario afiliado al Partido Popular Democrático manifiesta alegadamente su incapacidad de manejar apropiadamente las riendas del ayuntamiento.

Aponte Hernández se amparó en un informe emitido por la Oficina del Contralor para hacer sus exigencias y calificar de incapaz y corrupto al ejecutivo municipal.

Sin embargo, el Alcalde afirmó que Aponte Hernández lo que busca es publicidad a poco más de un mes para las elecciones.

Esteves aseguró que todos los señalamientos son administrativos y que los seis que le competen a su administración están en proceso para corregirlos o corregidos. Dos de los señalamientos responden a administraciones pasadas.

«No hay duda de que lo que encontró la Oficina del Contralor, mediante auditoría, es devastador», señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP). «Estevez ha demostrado su incapacidad como buen administrador», agregó el legislador cameral candidato a la reelección.

Según Aponte Hernández, el informe, emitido el 16 de septiembre, detalla ocho principales hallazgos.

«En el primer hallazgo, la contralor (Yesmín Valdivieso) encontró deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias y con los cheques en blanco, cheques cancelados no encontrados y cheques no registrados en el sistema uniforme de contabilidad mecanizado del municipio», detalló el representante.

Según Aponte Hernández, también se cancelaron 37 cheques sin explicación y se emitieron 12 cheques por $590 para premiaciones de actividades auspiciadas por el municipio y que no fueron encontrados por la Contralor.

«No existe otro camino que no sea la destitución. En solo tres años, este incompetente ejecutivo municipal violó cuanta ley y regulación existe», puntualizó Aponte Hernández, quien le pidió acción al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

La legisladora municipal, María del Carmen Rosado, refirió a Estevez al Departamento de Justicia.

«Las recomendaciones hechas por la Contralor son de tipo administrativo. No existen actos delictivos ni de corrupción gubernamental, por consiguiente la Cntralor no refiere este informe ni al Departamento de Justicia ni a Ética Gubernamental», reaccionó Estevez por escrito.

El Alcalde explicó que entre las acciones adoptadas están la obtención de copias de cheques que no estaban disponibles al momento de la auditoria, que se pusieron al día las conciliaciones bancarias y que se creó un inventario de los cheques en blanco, entre otras.

«Hoy nuevamente José Aponte le demuestra al país su inmadurez y se convierte en otro tira piedras más del PNP, que en su desesperación por tratar de ganar las próximas elecciones dañan reputaciones y se inventan cosas sin fundamentos. José Aponte no sabe ni leer un informe del contralor y todos conocemos su poca capacidad de interpretación de las leyes y reglamentos que aplica a los informes de auditoría. Su poca capacidad la demuestra cuando no lee las contestaciones de las hallazgos del contralor y se olvidan de todos los escándalos que tuvo la pasada administración del PNP en Añasco», concluyó Estevez.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/