Guerra de acusacionesen la Ciudad Señorial

NR – Ponce siempre ha sido PNP y sumado a una gran obra realizada por la Leona Mayita (aun en tiempos de estrechez mundial) aseguran un triunfo arrollador del PNP en Ponce.

Guerra de acusacionesen la Ciudad Señorial

Candidatos con el libreto usual    4 de octubre de 2012

Don Félix Acosta cree que Mayita ganará. (Fotos / TONY.ZAYAS@GFR MEDIA.COM)

Por Sandra Caquías Cruz /scaquias@elnuevodia.com

PONCE – Los ponceños se dirigen a las urnas sabiendo muy poco de sus candidatos a alcaldes y con una insistente crítica a la poca proyección -con una campaña silenciosa- del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Morales.

Mientras, la alcaldesa y candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), María “Mayita” Meléndez, está convencida de su triunfo y se niega a debatir con sus adversarios porque, según dijo, eso sería darle vida a Torres Morales, a quien lo catalogó como “un muerto”.

“Yo no levanto muertos… una persona que no ha sonado, que no ha hablado, que no tiene exposición, que la gente no la conoce, obviamente yo no le voy a dar el ‘standing’ para que entonces yo tenga que levantarla. Yo hablo y discuto, y puedo dialogar, con personas capaces, que no tuvieron una oportunidad (de administrar), él la tuvo y fue un fracaso”, dijo.

Esas expresiones, para Torres Morales, “son una falta de respeto a todo el electorado popular y a este servidor. Yo en ningún momento le he faltado el respeto a esa señora, todo lo contrario, he sido deferente y elegante con ella, y así seguiré hasta el 6 de noviembre”.

No obstante, la realidad expresada por un grupo de ponceños entrevistados por El Nuevo Día es que no conocen a sus candidatos a alcaldes, con excepción de la incumbente.

Jan Ruberté, quien con 18 años se aprestar a dar su primer voto, fue uno de ellos. Dijo que antes de acudir a las urnas “tendría que pensar bien las cosas y analizar” porque no sabe quiénes son ni qué ofrecen.

Pero, que los conozcan -o no- no es lo único que debaten los ponceños de cara a las elecciones. Otros de los aspectos que se discuten entre los partidarios de los dos principales partidos es el apoyo que los candidatos a alcaldes están recibiendo de la cúpula de su colectividad.

Pugna por aval de la cúpula

La alcaldesa, quien ganó las elecciones cuando los populares se dividieron y un grupo, encabezado por Carlos Jirau decidió formar el Movimiento Autónomo Ponceño (MAP), ha recibido en más de 50 ocasiones al presidente y líder máximo de su colectividad, Luis Fortuño.

Sin embargo, los ponceños le critican al candidato a gobernador del PPD, Alejandro García Padilla, sus escasas visitas a Ponce. A eso suman que, la llamada “Ola de la Gente” (caravana con la que recorren los pueblos) ignoró a Ponce en la ruta por el sur y que el cierre de campaña del Distrito, según informó el exalcalde Francisco Zayas Seijo, lo planifican para Juana Díaz y no en Ponce, cabecera del Distrito.

Torres Morales rechazó las alegaciones de que la “Ola de la Gente” no incluyó Ponce debido a que no cumplió con una cuota impuesta. “Aquí no se están midiendo los esfuerzos ni las actividades por cuotas”, aseguró y dijo que la cuota importante era reinscribir electores y llevaron 23,000 personas.

Mientras los dos partidos de mayoría luchan entre ellos, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Madera, denunció que la incumbente tiene la ciudad al borde de la quiebra.

“Aquí se hicieron unas promesas basado en un eslogan de poner la casa en orden y la casa no está en orden. El municipio está al borde de la quiebra”, aseguró el líder pipiolo, quien por segundo cuatrienio consecutivo intentará llegar a la poltrona municipal.

La alcaldesa se defendió de las críticas por la situación fiscal. “Yo encontré un municipio en quiebra. Enderecé las finanzas y a la misma vez bajé el déficit. No despedí a nadie como ellos (los populares) lo hicieron hace 24 años, cuando despidieron 700 empleados para poner a los de ellos”, señaló.

Sin embargo, el líder pipiolo le reclamó la condición en que se encuentran varias comunidades, entre ellas, la barriada Borinquen, el norte del casco urbano, la Betances y La Playa.

“Cuando tenemos una ciudad que está empobrecida, hacer fiestones al por mayor es casi una frivolidad; raya en el pecado”, dijo en referencia a las actividades de música y fiesta realizadas por el municipio. Según Madera, “lo que se necesita en Ponce es carácter” porque aun teniendo gobernador y legislatura de su partido “la alcaldesa no ha tenido el carácter de defender lo de Ponce. Aquí hay muchísimos contratos para gente y corporaciones de San Juan”.

Por su parte, Torres Morales emplazó a la alcaldesa a que explique “qué ha pasado con el Puerto de las Américas. Qué ha pasado con las finanzas que tiene $90 millones en préstamos y un déficit de $25 millones, se le deben $16 millones a los suplidores y otros millones más a los programas federales. ¿Por qué no da esa transparencia?”.

Mientras, la candidata del MAP, Ivette Martín, quien hizo una alianza con el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), catalogó de “deprimente” el estado de la ciudad. “Está sucio, mal oliente. Es cosmético o superficial lo que han hecho para dar la apariencia de progreso, pero si no has traído nuevos empleos, dinero al erario, como por un parque ecológico vas a definir que eso es progreso”, dijo.

Indicó que “el MAP no es un partido común” sino líderes comunitarios con la visión de trabajar para el pueblo”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/