Chávez y Capriles cierran campaña presidencial

NR – Lo que suceda en Venezuela será determinante en el futuro de Puerto Rico.

Chávez y Capriles cierran campaña presidencial

4 de octubre de 2012 – InternacionalPolítica – 

Los dos aspirantes han estado toda la semana final de la contienda recorriendo al menos dos distintas localidades por día y bregando fuerte por los votos.

CARACAS— El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles congregaron el jueves miles de simpatizantes en sus cierres de campaña para la elección presidencial del domingo, una de las más reñidas de la historia democrática venezolana.

Tras un torrencial aguacero y aún bajo algunas gotas, Chávez encabezó por la tarde un acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, mientras Capriles recorría varios poblados del occidente del país y se esperaba su cierre definitivo de campaña en la ciudad de Barquisimeto, también en el occidente, para al final de la tarde.

La televisora oficial anunció que el jueves a las 21:00 (0130GMT) transmitirá una entrevista con Chávez, quien tras salir de una enorme tarima colocada al final de la avenida Bolívar recorría lentamente entre la multitud de simpatizantes y sobre un camión sin techo el camino de regreso por la avenida.

“Con esta lluvia…nos consideramos bendecidos por la mano de Dios…es un preludio de lo que va ocurrir el domingo 7 de octubre: Gana Chávez”, dijo el presidente que suele usar la tercera persona para referirse a él mismo.

Sin embargo, “vamos a seguir trabajando como hormiguitas…que no se nos quede ni un voto por fuera”, agregó Chávez en un discurso de unos 45 minutos, en un nuevo estilo de actos más breves que sus apariciones de meses y años anteriores, cuando podían extenderse más de cinco y siete horas. También ha reducido el número de promesas o compromisos con los electores, centrándose básicamente en que desea hacer un gobierno más eficiente

El presidente, de 58 años, ha dicho que está recuperado ya del cáncer del que dijo fue operado dos veces en Cuba el año pasado y a inicios del 2012.

La lluvia sin embargo dispersó a varios grupos de simpatizantes del presidente, que se identifican con camisetas de color rojo, que desde temprano se habían congregado en avenidas cercanas.

La misma petición de salir a votar realizaba Capriles, un abogado de 40 años, quien ha dicho que nunca ha perdido una elección. El candidato ha ganado en el pasado una de las cinco alcaldías capitalinas y la gobernación del estado Miranda, en el norte del país.

“Sigamos adelante, el domingo a votar, a ganar”, gritó Capriles ante una multitud en la localidad de San Carlos, en el estado occidental de Cojedes, una primera parada antes de su cierre en Barquisimeto. “Vengo a pedirle su confianza…quiero pedirles una cosita, quiero pedirles que aquí todos voten, que aquí nadie se quede sin votar”, agregó Capriles parado sobre una pequeña tarima rodeado de cientos de personas y llevando su tradicional gorra con los colores de la bandera de Venezuela.

Más tarde, en una segunda parada en la población de San Fernando de Apure, Capriles reiteró su señalamiento de que muchos de los que asisten a actos oficiales lo hacen obligados por el gobierno, que niega tal señalamiento.

El candidato opositor, quien ha centrado su discurso electoral en que se requiere menos palabra y más acciones para encarar los problemas de criminalidad y alta inflación en el país, por ejemplo, se mostró complacido de ser recibido por una multitud en Apure, un estado por años gobernado regionalmente por el oficialismo.

“A pesar de este calor, de este sol poderoso, aquí no se movió nadie. Sé que la mayor parte de las personas que viven en San Fernando, muchos trabajan para el Estado y por eso estoy impresionado que estén aquí, ver tanta gente”, aseguró el aspirante opositor.

“El triunfo se trata, no de poner a otra en la presidencia, este triunfo se trata… que nosotros vengamos a Apure y aquí no haya violencia, que aquí no haya miedo a hablar, que aquí no haya miedo de decir lo que piensa; quiero decirle al pueblo de Apure que ese tiempo de verse obligado a ponerse una franela roja o ir a una actividad política, eso va a ser parte de la historia”, exclamó.

La tasa de homicidios de Venezuela, un país de 29 millones de habitantes, es de 50 por cada 100.000 habitantes para el 2011, los datos oficiales más recientes y que colocan a esta rica nación petrolera entre las de mayor número de homicidios en América Latina. La inflación en los últimos 12 meses fue de 18,1%, la más alta de la región.

Los dos aspirantes han estado toda la semana final de la contienda recorriendo al menos dos distintas localidades por día y bregando fuerte por los votos, solicitando a sus simpatizantes no quedarse en casa y salir a sufragar. Algunos sondeos previos a la elección mostraron a Chávez con una venta de 10 puntos porcentuales, mientras otras lo colocaban casi igual con Capriles, un abogado de 40 años.

Por las leyes electorales venezolanas está prohibido desde una semana antes de la votación la publicación de nuevas encuestas.

En Caracas, desde muy temprano se pudo ver el despliegue de la organización del acto de Chávez en el centro de la ciudad, con al menos dos arterias viales claves cerradas por la policía y la guardia nacional para facilitar el paso rumbo a la avenida Bolívar de cientos de personas con camisas rojas, que llevan pintado por ejemplo, el rostro del presidente o algunas de sus consignas.

Poco antes de que comenzara el acto del presidente, el cielo sobre el centro de la ciudad se oscureció por un torrencial aguacero, haciendo que muchos de los simpatizantes de Chávez buscaran resguardo en edificios cercanos.

Pero “no podía faltar (al acto). Para mi el presidente Chávez ha sido como un padre para mis hijos, gracias a él tengo una ayuda para criarlos y ellos tienen su bequita (beca o subvención)”, dijo María Gómez, una madre soltera de 32 años, que acudió a la concentración, acompañada de sus dos hijos de 5 y 8 años, quienes portaban banderas con el tricolor nacional.

El candidato opositor “dice que va a mantener las misiones, pero yo no le creo, a la derecha le huele mal (esos programas de asistencia) dicen que el Estado no debe dedicarse a eso”, agregó Gómez.

“Gracias a Chávez tuve la oportunidad de terminar el bachillerato y ahora me estoy preparando para ser maestro”, dijo a su turno Vicente Méndez, de 28 años. “Le estoy muy agradecido y quiero que siga por seis, si fuera posible por 100 años”, añadió Méndez, quien vestía una camiseta roja que tenía estampado la imagen de los ojos de Chávez dentro de un rectángulo.

El presidente, quien busca el domingo su tercera relección, ha dicho que aspira ganar con al menos 10 millones de votos.

Pero Capriles parece haberle presentado, por primera vez desde que el mandatario se alzó con su victoria inicial en diciembre de 1998, un reto porque ningún otro aspirante en el pasado logró acercarse a los potentes márgenes de intención de voto de Chávez.

Inés Quintero, una historiadora y escritora de 57 años, aseguró en una entrevista con AP que “estamos en un momento es que se están plasmando de manera muy clara, nítida, rotunda, dos expresiones que tiene que ver con la concepción de la cultura política” del país.

“Simplemente de manera visual, no hay que ser muy profundo, (una propuesta es) la pluralidad, la diversidad… la otra propuesta es más uniforme, más monolítica, más mesiánica”, agregó Quintero al referirse a los proyectos de Capriles y Chávez, respectivamente.

El columnista opositor y ex dirigente de izquierda, Teodoro Petkoff, se refirió a su turno en los temores de que pueda haber brotes de violencia el día de los comicios y aseguró que la mayoría de los militares actuarán apegados a la Constitución, respetando los resultados. “Creo que en la fuerza armada existe un sentimiento mayoritario de respeto al resultado electoral”, dijo Petkoff en diálogo telefónico.

En los pasados comicios presidenciales, en el 2006, Chávez logró una segunda relección con 7,3 millones de votos más de tres millones de boletas por encima de su más cercano rival, el candidato opositor Manuel Rosales, con 4,2 millones de boletas, según datos de las autoridades electorales.

Al menos 19 millones de venezolanos están inscritos para votar este domingo. En Venezuela la victoria se consigue con mayoría simple en una sola vuelta.

Venezolanos en PR confiados en el cambio

4 de octubre de 2012 – InternacionalPolíticaPuerto Rico – 

Chávez es retado por Henrique Capriles Radonski.

Henrique Capriles. Foto AP

La comunidad venezolana en Puerto Rico está esperanzada de que el próximo domingo, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales, se haga realidad un cambio en su país, donde por los pasados 14 años ha gobernado Hugo Chávez bajo el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Chávez es retado por Henrique Capriles Radonski.

“Hay un nivel de interés enorme, en parte por la polarización que ha generado el actual régimen, nunca visto en Venezuela. Pero, por la otra, por primera vez desde que el actual presidente se encuentra en un proceso de reelección tiene probabilidad cierta de perder. A pesar de todo el ventajismo de tener todos los medios que le pertenecen al Estado a su favor… es un régimen agotado que ha demostrado una gran corrupción e ineficiencia, que ha malbaratado la época de la bonanza… estamos con mayor nivel de inflación y criminalidad de toda Suramérica”, manifestó el jefe del Comando de Venezuela en Puerto Rico, Luis Raúl Perichi.

Opinó que Chávez “se ha encontrado con un político de la nueva generación, de 40 años, que en lugar de hablar del pasado habla de futuro… porque Chávez lo que hace es hablar de sí mismo mientras Capriles habla del venezolano como un servidor publico”. Capriles fue alcalde de su ciudad natal Baruta, gobernador del estado de Miranda y presidente del Congreso de Diputados y vicepresidente del Parlamento. Su carrera inició en el 1998, a los 25 años.

Perichi, dijo que esta “es una campaña muy diferente a las anteriores”, y que en la Isla se reflejó un aumentó de la cantidad de votantes hábiles, que antes sumaban 800, a 1,200. Espera que cerca del 75 por ciento participe. Necesitan la cédula laminada y acudir a la sede del Consulado de Venezuela, ubicado en el Mercantil Plaza, de ocho de la mañana en adelante. Habrá tres mesas de votación.

Además, será una oportunidad para reunir a los ‘veneboricuas’, como se hacen llamar quienes han hecho de Puerto Rico su hogar, y para que otras personas puedan degustar la comida típica, mencionó el profesor de Matemáticas, quien ofrece clases en la Universidad de Puerto Rico.

Chávez y Capriles arrecian pedidos de votos

3 de octubre de 2012 – InternacionalPolítica – 

Las elecciones se realizarán este domingo

Seguidores de Capriles. AP

CARACAS— El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles arrecieron el miércoles sus pedidos de votos a los venezolanos para ganar la elección presidencial del domingo, que parece será definida cabeza a cabeza.

Por las leyes electorales locales quedó prohibido desde el 30 de septiembre divulgar nuevos encuestas, aunque algunos estudios anteriores mostraban a Chávez con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Capriles, y en otros están casi parejos.

De allí que en los más recientes actos electorales y los intensos viajes por varias ciudades en un mismo día, ambos candidatos pidieran reiteradamente a sus simpatizantes movilizarse para votar.

“Yo les pido encarecidamente que nadie se deje atrapar por el triunfalismo”, dijo Chávez en un acto en la ciudad de Maracay, en el estado central de Aragua.

“Vamos a ganar…(pero) la victoria tenemos que conseguirla con una aplastante mayoría…Oigan, que no se nos vaya a quedar ni un solo voto por fuera”, agregó el presidente, que busca en los comicios del 7 de octubre su tercera relección por un mandato de seis años a partir de enero del 2013 y hasta el 2019.

“A pesar de que está escrito ‘el 7 de octubre gana Chávez las elecciones presidenciales’… sin embargo, óigase bien, compañeros y compañeras, que nadie baje la guardia”, destacó Chávez.

En otra localidad del centrooeste del país, en Guanare, estado Portuguesa, Capriles a su turno invocaba el poder de los electores.

“En sólo 4 días, todos los que estamos aquí, todo nuestro pueblo, vamos a tomar una decisión, vamos a dejar nuestra huella….y esa decisión se trata, mi hermanito, si está conforme con la vida que tiene o si usted quiere una mejor vida”, dijo el opositor en medio de la multitud. “Nuestro pueblo sigue teniendo intacta su esperanza…yo vengo a apelar a esa fuerza…yo vengo hoy a pedirles a ustedes que el próximo domingo voten”, añadió.

A parte de la diferencia de sus discursos, los actos también tienen marcados contrastes. Mientras el candidato Chávez canta y baila acompañado de bandas de pop en grandes tarimas muy distanciado de sus simpatizantes, Capriles solo entrega su mensaje y se concentra en el contacto directo con sus seguidores.

En Venezuela la victoria se consigue con mayoría simple en una sola vuelta.

En los pasados comicios generales de diciembre del 2006, Chávez se alzó con una cómoda victoria con 7,3 millones de votos, más de tres millones de diferencia sobre su más cercano contrincante el ex gobernador del estado petrolera de Zulia, Manuel Rosales, que consiguió 4,2 millones de votos.

Chávez, un teniente coronel en retiro del Ejército, de 58 años, ha dicho que espera conseguir una victoria con 10 millones de votos sobre Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del estado central de Miranda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Chávez y Capriles cierran campaña presidencial

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/