Votarán los Encamados

NR – Los populares tradicionalmente son los tramposos electorales, pero como no han hecho su trabajo en la mayoría de los Municipios/Precintos, sabiendo que el PNP ha inscrito a los encamados, gritan faul. Es que los populares saben que ya no tienen al Tribunal Supremo para que les regale las elecciones con cien triquiñuelas. El único encamado que no puede votar son los incapacitados mentales por Determinación Judicial.

Juez frena intento de PPD de quitar voto encamado

8 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Juez falla en contra del popular Eder Ortiz

EL VOCERO / Archivo

El juez Isidro García Pesquera declaró no ha lugar a la petición de revisión presentada por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz,  para que el voto de los electores encamados sea como antes, cuando una  junta en balance partidista acudía a recoger los votos a domicilio.

Ortiz intentaba impugnar la Resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez.

La Resolución en cuestión, emitida por Conty Pérez el pasado 31 de agosto, rechaza la petición de Ortiz para que el voto de los electores encamados sea como antes.

La decisión del presidente de la CEE se ampara en que la Ley Electoral, en el Artículo 9.039 sobre el voto adelantado, fue enmendada para incluir un inciso sobre las personas con impedimento de inmovilidad, en referencia a los encamados. La enmienda dispone que el voto será por correo. Sobre esa enmienda se adoptó un reglamento para el voto a domicilio que contó con los votos del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Unión Soberana y del Partido del Pueblo Trabajador.

La controversia era resolver si la interpretación que hizo la CEE sobre la enmienda al Código Electorales era correcta y si el proceso de votación por coreo que se dispuso para los electores encamados goza de las garantías de confiabilidad.

“Tras evaluar con detenimiento la ley en cuestión, entendemos que esta es clara y que el procedimiento establecido por la CEE para recoger el voto de los electores  encamados vía postal, tiene iguales o más garantías que el procedimiento antes utilizado”, reza la sentencia.

El elector encamado será evaluado para ver si cumple con los requisitos de inmovilidad; el envío y recibo de las papeletas será por correo certificado; se compararán las firmas del elector; y se determinará si se contabiliza el voto o si existe alguna irregularidad que conlleve su invalidez.

Le sentencia añade que al declarar no ha lugar, se respeta la sabiduría de la Asamblea Legislativa y se reconoce la confiabilidad del procedimiento del voto a domicilio.

Pataleo del PPD y MUS contra encamados

10 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

“Tenemos una realidad jurídica, el proceso es por correo y no podemos entrar en consideraciones contrarias a la Ley (Electoral) de que sea por correo”

Aunque manifestó que escuchará la postura de los comisionados, Conty Pérez aseguró que no cambiará su determinación. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Luego del revés judicial que valida como confiable el voto de los encamados por correo certificado, cinco comisionados electorales agotan los recursos que les quedan –a 27 días de las elecciones– para cambiar el proceso a uno que entienden es más seguro.

Hoy, cuando debe empezar el envío de las boletas electorales por correo a los encamados, habrá una reunión ordinaria en la que los comisionados del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, y el del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet, intentarán convencer a su homólogo del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, para que acepten la propuesta de que haya una junta que constate que los encamados ejercen su derecho al voto y en secretividad.

Sin embargo, Conty Pérez anticipó ayer que no cambiará su decisión. “Este presidente siempre está dispuesto a escuchar”, aunque aclaró “tenemos una realidad jurídica, el proceso es por correo y no podemos entrar en consideraciones contrarias a la Ley (Electoral) de que sea por correo”.

“Garantías como las que propone Eder Ortiz no las puedo incorporar porque no constituyen voto ausente, constituyen el voto adelantado y estaría violentando la ley”, añadió.

La propuesta mantiene que el envío de las papeletas sea por correo, pero en lugar de llegar al hogar o centro de cuidado donde vive el encamado, iría a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) local de donde saldrían funcionarios con representación multipartidista a entregarla a la mano al elector para verificar que vota, explicó el comisionado alterno del PPD, Rubén Ríos Pagán. Luego los funcionarios regresarían con los sufragios a la JIP para enviarlas por correo a la CEE.

Sobre las garantías de confiabilidad y transparencia del voto, Conty Pérez dijo que el reglamento aprobado por los comisionados establece unos filtros para depurar las listas de solicitantes encamados antes de enviar las papeletas por correo. Por ejemplo, representantes de los partidos visitan todos los domicilios para verificar personalmente que el elector está vivo y cualifica. Señaló que además, el voto regresa por correo certificado.
De otro lado, ayer el PPD acudió al Tribunal Supremo, luego de que el juez superior Isidro García Pesquera fallara en contra de la paralización del envío de papeletas por correo a encamados.

Critica acciones del PPD sobre voto encamado

5 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El gobernador reiteró la importancia de que todos los electores participen de las elecciones del 6 de noviembre

EL VOCERO/ Luis A. López

El gobernador Luis Fortuño criticó las acciones que el Partido Popular Democrático (PPD) ha hecho en torno al voto encamado por entender que pretenden quitarle el voto a esas personas que realmente están de cama o enfermas.

“Es increíble que el Partido Popular este pretendiendo quitarle el derecho al voto a las personas que correctamente han hecho sus procesos para solicitar el voto y que efectivamente están enfermos o están de cama”, sentenció Fortuño en un aparte con la prensa en la caminata que realizó en Río Piedras, tras presentar junto al alcalde de San Juan, Jorge Santini, el área donde se construirá la nueva torre municipal en la zona.

El gobernador reiteró la importancia de que todos los electores participen de las elecciones del 6 de noviembre y que “todos esos que definitivamente están enfermos, tienen que tener derecho al voto”.

Desde la pasada semana el PPD ha denunciado irregularidades en el proceso para realizar el voto encamado, ya que este año la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió cambiar el proceso de esta modalidad de votar y enviar las papeletas por correo.

Según ha trascendido en la prensa, muchas de las personas que supuestamente solicitaron voto encamado no están en su sano juicio para votar y otras no tienen ninguna enfermedad o impedimento para ir hasta los comicios electorales.

El gobernador no habló de la detención del proceso de envió de papeletas para el voto encamado ni del tranque que se mantenía en la CEE para determinar cómo se llevaría a cabo este tipo de votación.

El funcionario tampoco estuvo disponible para contestar preguntas sobre otros temas en esta actividad, que culminó con una cena entre funcionarios de la capital en la Plaza del Mercado en Río Piedras.

Personas encamadas tienen mismo derecho que confinados

4 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Según Ángel Cintrón

El director de campaña del gobernador Luis Fortuño, Angel Cintrón, retó a cualquier político que piense que una persona encamada tiene menos derechos que un confinado que lo diga pues “sería una locura”.

“¿Alguien en Puerto Rico piensa discriminar contra los enfermos en una cama y que no voten cuando los presos en la cárceles pueden votar? El que piense eso que de un paso al frente y diga que piensa que una persona enferma y postrada en una cama tiene menos derechos que una persona convicta en una cárcel que tiene derecho al voto. Yo reto al político que quiera decir eso. Sería una locura”, dijo Cintrón en entrevista con Wapa Radio (580 am).

Además, añadió que “una cosa es el derecho de dos ciudadanos a votar aunque esté enfermo y tenga un impedimento físico y otra cosa es que se maneje apropiadamente el procedimiento que la ley estableció con la unanimidad de todos los partidos porque todo esto se aprobó por unanimidad. Pero algunos después de decir que sí ahora dicen que no se echen por correo pero lo dijeron después del cierre al darse cuenta que la mayoría de los votos no son de su partido. Todo el revuelo lo causado el Partido Popular”.

Sobre 17 mil electores encamados

5 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El número preliminar de electores que cualifican para el colegio de fácil acceso es 4,190 indicó Santiago

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

La cifra más reciente de electores encamados hábiles para el voto adelantado es 17,573, informó la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María Dolores Santiago.

La funcionaria –quien tiene a su cargo el voto adelantado– precisó que un encamado es una persona que no puede salir “ni con un bastón ni en silla de ruedas, simplemente está en una cama”, al tiempo que lo diferenció de las personas con impedimento que tienen derecho al colegio de fácil acceso.

En este último caso, el derecho al voto se ejerce el mismo día de las elecciones y es solicitado por quien tiene un impedimento físico de forma temporera o permanente. La persona puede ser ciego, sordo, tener problemas de inmovilidad por falta de control motor, temblor o haber tenido la amputación de alguna de sus extremidades.

El número preliminar de electores que cualifican para el colegio de fácil acceso es 4,190 indicó Santiago.

Las causas del encamamiento se deben a enfermedades crónicas y hospitalizaciones, indicó la internista y geriatra Vanesa Sepúlveda. Enfermedades reumatológicas, por el dolor y la deformidad articular, osteoartritis severa, osteoporosis, los accidentes cerebrovasculares como infarto o hemorragia cerebral, Parkinson y algunas demencias en fases avanzadas como Alzheimer pueden provocarlo. También la neuropatía periférica, sobre todo en diabéticos, enfermedades cardiacas y respiratorias que van limitando progresivamente la resistencia al ejercicio, la mala nutrición y una fuerte caída.Foto: "LIKE" y "SHARE".¡REPUGNANTE! A esto ha llegado la desesperación de García Padilla y el PPD; ¡le quieren quitar el voto a los envejecientes, enfermos y  a los discapacitados!Votaron dos veces a favor de la ley que permite el voto adelantado para las personas con impedimento de inmovilidad (encamados). Pero como el PNP hizo su trabajo e inscribió más personas, ahora van al tribunal para negarle el voto, que tiene MÁS garantías de legitimidad que el voto ausente que emiten los estudiantes, militares y personas en asuntos de trabajo que están fuera de la Isla. Tiene más garantías porque la Junta de Inscripción Permanente local va a la casa y entrevista a la persona para confirmar que en efecto está encamada y lúcida, lo que no se hace con los que votan ausente porque están fuera de la Isla.SI EL VOTO POR CORREO ES VÁLIDO Y CONSTITUCIONAL PARA LOS ESTUDIANTES Y MILITARES, ES VÁLIDO PARA LOS ENCAMADOS. Esto es un ataque frontal, desesperado y bajuno a la constitucionalidad del voto ausente por correo.García Padilla y el PPD ya saben que serán derrotados el 6 de noviembre.  Sus propias encuestas se lo están diciendo. ¿Hasta dónde van a llegar en su desespero?Para ellos, un convicto tiene mas derechos que los envejecientes, enfermos y discapacitados; son ¡DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!http://www.vocero.com/ppd-busca-quitar-voto-encamado/

En una isla cuya población mayor de 65 años es más del 10 por ciento (%) y los adultos en sobrepeso u obesos se estima que son un 66%, no es de extrañar que la mayor parte de los encamados sean personas de la tercera edad o cerca.

Además de la obesidad, otros problemas que pudieran conducir al encamamiento son la falta de motivación o estados depresivos, el uso de fármacos que aceleran la inmovilidad por sus efectos secundarios como el deterioro del nivel de conciencia o temblores al caminar y problemas en los pies como deformidades.

Dávila Colón: Intentan quitarle derecho al voto a encamados

3 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El analista establece que el PPD no ha hecho su trabajo, y por eso forman este “revolú”

EL VOCERO / Archivo

El analista Luis Dávila Colón, advirtió a través de su programa radial El Azote, que el Partido Popular Democrático (PPD) está intentando quitarle el derecho a los encamados por la solicitud del comisionado electoral popular, Eder Ortiz, para evitar que estas sean enviadas a través del correo.

La resolución en cuestión emitida por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez, el pasado 31 de agosto, rechaza la petición de Ortiz para que el voto de los electores encamados sea como antes, que una junta en balance partidista acudía a recoger los votos a domicilio.

“Han formado este revolú quitándole el derecho de votar a los encamados porque el PNP hizo su trabajo de inscribirlos”, detalló al ampliar que Ortiz no hizo su trabajo de ir a inscribir a los suyos.

Añadió que el juez Isidro García Pesquera, del Tribunal de San Juan, quien dio instrucciones esta tarde para que no se envíen por correo las papeletas a los electores encamados en caso de que no haya tomado una determinación este viernes, “se presta para este jueves”.

“Que mejor se ponga a leer la jurisprudencia federal para que sepa que el voto va por encima de todo”, puntualizó el abogado.

Asimismo, afirmó que el voto por correo es “standard operating procedure” en todo Estados Unidos.

PPD busca quitar voto encamado

4 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Juez frena envío de papeletas por correo

El representante de la CEE José Nieto (derecha) señaló que el procedimiento lo establece la ley y que nadie puede violarla. EL VOCERO / Alvin J. Báez

El juez superior Isidro García Pesquera dio instrucciones ayer en la tarde para que no se envíen por correo las papeletas a los electores encamados en caso de que no haya tomado una determinación este viernes sobre la solicitud del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, que impugna la Resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez.

La Resolución en cuestión, emitida por Conty Pérez el pasado 31 de agosto, rechaza la petición de Ortiz para que el voto de los electores encamados sea como antes, cuando una  junta en balance partidista acudía a recoger los votos a domicilio.

La decisión del presidente de la CEE se ampara en que la Ley Electoral, en el Artículo 9.039 sobre el voto adelantado, fue enmendada para incluir un inciso sobre las personas con impedimento de inmovilidad, en referencia a los encamados. La enmienda dispone que el voto será por correo. Sobre esa enmienda se adoptó un reglamento para el voto a domicilio que contó con los votos del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Unión Soberana y del Partido del Pueblo Trabajador.

El togado aseguró que hará todo lo posible por tener una decisión para este viernes y que la enviará a los abogados por correo electrónico.

El representante de la CEE José Nieto indicó que el procedimiento lo establece la ley y que nadie puede violarla, “ni los comisionados electorales ni los jueces en los tribunales”. Señaló a la Asamblea Legislativa como el foro donde acudir para hacerle cambios a la ley.

El PPD alega que el proceso no es confiable y podría prestarse para fraude, pero Nieto destacó que tiene las mismas garantías de legitimidad que el voto ausente que emiten los estudiantes y militares que están fuera de la Isla.

“Si es válido y constitucional para los estudiantes y militares, es válido para los encamados. Esto es un ataque frontal a la constitucionalidad del voto ausente por correo”, sentenció Nieto.

El representante de la CEE defendió que el uso del correo es un procedimiento seguro, cuyo fin es garantizar que los encamados puedan votar.

Sobre este punto, tanto la primera vicepresidenta de la CEE, María Dolores Santiago, como el secretario Walter Vélez dijeron que en las elecciones del 2008 quedaron sin votar muchos encamados de pueblos fuera del área metropolitana que llamaban enojados a la CEE.

En cuanto a la depuración de quienes solicitan este derecho, Santiago señaló que personal de la Junta de Inscripción Permanente local “van a la casa y hacen una entrevista para confirmar que la persona que pidió el voto está encamado, lúcido y se le toman todos los datos”. Indicó que no se pregunta sobre la condición de salud porque la HIPA lo impide.Foto

“Como parte de las garantías, la Junta Administrativa del Voto Ausente prepara una tarjeta donde el elector que está votando juramenta que está votando libre y voluntariamente. Es un proceso similar al que tienen los que votan que están fuera de Puerto Rico”, sostuvo Santiago. “Además, se estableció que se va a trabajar con un sobre idéntico al que se ha trabajado toda la vida con el voto ausente. Aquí no hay nada distinto”.

Por su parte, Vélez destacó que una de las ventajas es que los sobres certificados son enviados con 30 días de anticipación a las elecciones, para dar tiempo a que si llega devuelta, la Junta llama y verifica la dirección. Hasta ayer, el número preliminar de encamados hábiles para votar era 17,573 y de electores hábiles para colegio de fácil acceso, 4,190.

Salen en defensa de los electores

8 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Hacen llamado a luchar por la protección de los derechos de todos los electores puertorriqueños

Fotos EL VOCERO / Luis A. López

A 29 días de las elecciones, el Partido Nuevo Progresista (PNP) denunció públicamente el plan orquestado por el Partido Popular Democrático para presuntamente  violar los derechos de los electores inscritos. Asimismo, hicieron un llamado a luchar por la protección de los derechos de todos los electores puertorriqueños.

“Porque nuestros derechos como puertorriqueños se respetan. Porque nosotros, los incansables servidores de este partido, somos muchísimos más y porque nuestra voluntad e ideales son sagrados, hoy, hacemos un llamado a cada uno de los integrantes de este ejército azul para que el 6 de noviembre no permitamos que la corrupción, la falta de liderato y la desorganización se apoderen de nuestra Isla”, sentenció el director campaña a la reelección de Luis Fortuño, Ángel Cintrón.

Cintrón hizo las declaraciones junto al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, al secretario general de la Colectividad, Omar Negrón y al asesor a la reelección del Gobernador, Marcos Rodríguez Ema.

“Hoy vemos claramente como el PPD muestra su derrota y desesperación. Ahora, pretenden violar los derechos constitucionales que le asisten a cada elector puertorriqueño, a través de artimañas y trucos políticos. La falta de liderato, madurez y carácter que representa su candidato a la gobernación, simplemente se torna cada vez más evidente en todo su equipo”, señaló Cintrón.

El ejército azul señaló las actitudes del PPD que demuestran total desorganización y falta de liderato. “Han comenzado una campaña de descrédito a las instituciones y procesos que por años han brillado por su pulcritud y transparencia. Con el mapa electoral del PPD claramente enmarcado y ya en proceso de ejecución, no sólo denunciamos este esquema, sino que hacemos un llamado a nuestros funcionarios de colegio, líderes de barrio y miembros de organizaciones como los abogados progresistas a que se preparen a luchar a favor de los electores para detener cualquier atentado contra la democracia”, puntualizó Omar Negrón.

Por su parte, Mundo resaltó que “en el PPD no cumplieron con el número de inscripciones que se habían propuesto, no lograron convencer a esos populares que no salieron a votar en las pasadas elecciones por ellos y no pudieron completar la reorganización que empezó Héctor Ferrer tras la derrota del 2008.  Ahora, pretenden quitar los derechos de personas que por impedimentos físicos no pueden ir a votar a un centro de votación el 6 de noviembre.  Además, ahora intentan obviar los parámetros legales que han imperado en Puerto Rico por décadas tras su fracaso en la reinscripción”.

**************************

García Padilla y el Partido Popular NO hizo su trabajo electoral, y ahora buscan lo que sea para DIFAMAR el trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones.Son tan hipócritas, que para el proceso del oto de los encamados, el Partido Popular votó a favor DOS VECES, para luego echarse para atrás cuando vieron que de los 17 mil aptos para votar, aproximadamente 14 mil están afiliados al PNP.Los encamados aprobados para votar en las próximas elecciones fueron más que INVESTIGADOS en sus propias casas por TODOS los partidos y la Junta de la CEE. Es más, es el mismo proceso del 2004.El mismo proceso que se utilizará con los encamados es igual al proceso del voto ausente. NADIE SE HA QUEJADO.BASTA YA que a través de reportajes manipuladores traten de engañar al Pueblo de esa forma.En Puerto Rico NO existe esa tradición, y nuestro sistema electoral es CONFIABLE.NO habrá fraude electoral… PUNTO.

*************************

http://www.elnuevodia.com/mediomillondeelectorespodrianrecuperarsuderechoalvoto-1357078.html
Los puercos del PPD se oponen al voto de 17,000 encamados, pero quieren reactivar a 500,000 que no votaron en el 2008 y mucho menos les importo inscribirse para estas elecciones..
ÚLTIMA HORA: la mamá del Comisionado Electoral del PPD, Eder Ortiz, quien es conocida por correr bicicleta en Orocovis, solicitó voto encamado. Cuando fueron a revisión ella misma recibió a los funcionarios de la CEE en la puerta…
Foto: ÚLTIMA HORA: la mamá del Comisionado Electoral del PPD, Eder Ortiz, quien es conocida por correr bicicleta en Orocovis, solicitó voto encamado.  Cuando fueron a revisión ella misma recibió a los funcionarios de la CEE en la puerta..."LIKE" y "SHARE".
Foto: 'LIKE' y 'SHARE': ¡ESTA ES LA VERDAD! </p><p>García Padilla y el Partido Popular NO hizo su trabajo electoral, y ahora buscan lo que sea para DIFAMAR el trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones.</p><p>Son tan hipócritas, que para el proceso del voto de los encamados, el Partido Popular votó a favor DOS VECES, para luego echarse para atrás cuando vieron que de los 17 mil aptos para votar, aproximadamente 14 mil están afiliados al PNP.</p><p>Los encamados aprobados para votar en las próximas elecciones fueron más que INVESTIGADOS en sus propias casas por TODOS los partidos y la Junta de la CEE. Es más, es el mismo proceso del 2004.</p><p>El mismo proceso que se utilizará con los encamados es igual al proceso del voto ausente. NADIE SE HA QUEJADO.</p><p>BASTA YA que a través de reportajes manipuladores traten de engañar al Pueblo de esa forma.</p><p>En Puerto Rico NO existe esa tradición, y nuestro sistema electoral es CONFIABLE.</p><p>NO habrá fraude electoral... PUNTO.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/