Comprometido con igualar reembolsos a hospitales

NR – Mientras Cox y el PPD proponen eliminar los programas federales de salud, el Comisionado Residente los afianza. La decisión es si prefieres o no mantener tu Ciudadanía Americana.

Comprometido con igualar reembolsos a hospitales

19 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi, quien resumió los proyectos y las ayudas que podrían beneficiarse los hospitales, destacó que presentó nuevamente el proyecto de ley que busca igualar los reembolsos a los hospitales

Pedro Pierluisi. EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  se comprometió, ante la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, a continuar trabajando con equiparar los reembolsos de Medicare que reciben las instituciones hospitalarias en la Isla.

Pierluisi, quien resumió los proyectos y las ayudas que podrían beneficiarse los  hospitales, destacó que  presentó nuevamente el proyecto de ley que busca igualar los reembolsos a los hospitales.

“Ese proyecto está diseñado para corregir la desigualdad vigente cuyo efecto es un reembolso más bajo a los hospitales en Puerto Rico que atienden pacientes usuarios de Medicare en comparación con los estados”, manifestó  el Comisionado Residente.

Explicó que el gobierno federal reembolsa a los hospitales por servicios hospitalarios ofrecidos a beneficiarios de Medicare l, pero en Puerto Rico no reciben la misma tarifa base de $5,630 como la reciben los hospitales en los 50 estados.  En la Isla reciben reembolsos basados en el 75 por ciento de la tarifa base nacional y el 25 por ciento de una tasa específica para Puerto Rico.

“Estimados conservadores reflejan que si los hospitales de Puerto Rico recibieran la misma tarifa base que los hospitales de los estados, esto les significaría un reembolso adicional de cerca de $24 millones de dólares al año, lo cual impactaría positivamente la estabilidad financiera de nuestros hospitales y sin duda mejoraría la calidad del cuidado a los pacientes en Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

Reconoció,  por otro lado, que  aunque  la reforma de salud federal trajo a la Isla una gran cantidad de cambios positivos, no atendió varias desigualdades como el hecho de que Puerto Rico es la única jurisdicción donde las personas  que son elegibles para la Parte A de Medicare no pueden optar por la Parte B de forma automática.

“Alrededor de 53 mil beneficiarios de la Parte A de Medicare en Puerto Rico han optado por inscribirse tarde en la Parte B, pasado ese período límite de 7 meses.  Esto implica que muchas de las personas de tercera edad desaventajadas acaban pagando una suma que sobrepasa los $7 millones en multas al gobierno federal por inscribirse tardíamente”, dijo Pierluisi.

Según el Comisionado Residente, sobre 130 mil beneficiarios de Medicare en Puerto Rico que son elegibles a la Parte B y  no están inscritos.

Prioridad los fondos para salud

19 de octubre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Pierluisi hizo las expresiones como orador invitado en la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Sebastián Márquez

Ante la avalancha que se espera de recortes en asignaciones económicas del gobierno de Estados Unidos, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que su prioridad es proteger los fondos adicionales de Medicaid que recibe la Isla bajo la Reforma de Salud federal.

Al mismo tiempo destacó que queda mucho trabajo por hacer y aunque tal reforma trajo cambios positivos, resaltó que ésta no atendió varias desigualdades que todavía enfrenta Puerto Rico bajo el programa Medicare.

Pierluisi hizo las expresiones como orador invitado en la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, donde detalló su hoja de trabajo en Washington y sus gestiones específicas en relación a la salud.

Informó que la Reforma de Salud federal aumentó los fondos que recibe Puerto Rico bajo Medicaid o Mi Salud, pero todavía se impone un tope sobre el dinero para la Isla, contrario a  lo que ocurre con los demás estados, pero comentó que sus gestiones y las del gobernador Luis Fortuño han provocado cambios.

“Históricamente ese tope era tan bajo que el gobierno federal pagaba menos del 20% de los costos del programa local anualmente.  Eso hacía más difícil el que Puerto Rico pudiera brindar atención médica de calidad a nuestros pacientes haciéndolos más vulnerables.  Al mismo tiempo, significaba una erogación de grandes cantidades de dinero del gobierno estatal para compensar la falta de fondos federales, lo que ha causado grandes estragos en la situación fiscal de la Isla”, sostuvo Pierluisi.

Recordó que el primer aumento significativo en los fondos federales para Puerto Rico provino de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana, conocida como ARRA.  Las primeras versiones de ARRA proponían un aumento al Medicaid de entre un 11% a un 15%.  Sin embargo, se consiguió un aumento del 30% a estos fondos que se tradujeron en $230 millones de ayuda federal extra entre el 2009 y el 2011.

Pierluisi dijo que unos 70 hospitales en la Isla sobresalen como un importante motor económico al emplear a más de 40,000 profesionales y generar puestos de trabajo en otras industrias, por lo que es necesario garantizar loas servicios adecuados y la actividad que generan.

‘En la luna’ Cox Alomar

12 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Luis Fortuño y Pedro Pierluisi arremeten contra expresiones del candidato del PPD sobre el Seguro Social

El gobernador Fortuño reitero su lucha por la “igualdad” junto a Pedro Pierluisi. EL VOCERO / Willín Rodríguez

Para el gobernador Luis Fortuño el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, está “enajenado” con la realidad puertorriqueña al expresar que  Puerto Rico no necesita fondos federales para los pensionados.

Recordó que en la Isla 821,419 personas se benefician del Seguro Social, lo que representa $623 millones mensuales equivalentes a cerca de $7,500 millones anuales.

“Es sorprendente que alguien que dice que quiere representar a Puerto Rico en el Congreso diga del saque que un programa que beneficia a más de 820 mil personas no es una prioridad. Más sorprendente aún es que los llame ‘programas de afuera’ y que asegure que el gobierno tiene la capacidad y los recursos económicos para cubrir lo que cubre el Seguro Social”, dijo Fortuño.

Cox Alomar hizo las expresiones en un programa televisivo cuando se le preguntó sobre el futuro de los pensionados ante posibles recortes.

El Primer Ejecutivo dijo que las declaraciones de Cox Alomar coinciden con la plataforma de gobierno del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que proponía un “Fondo para la Autosuficiencia” que negociarían como parte de la asamblea constituyente.

“La lucha de (el comisionado residente) Pedro Pierluisi y yo es una lucha para la igualdad y para que se hagan valer los derechos de nuestra gente. El pensamiento de los candidatos del PPD es lo contrario; es que es dinero de afuera, y ese dinero nos pertenece y al cual tenemos derecho”, sostuvo Fortuño.

El Presidente de la Palma indicó además que las expresiones de Cox Alomar también coinciden con las declaraciones del presidente del PPD,  Alejandro García Padilla, sobre limitar la jurisdicción del Tribunal federal en Puerto Rico.

“Hay que abrir los ojos. Votar por el Partido Popular Democrático y sus líderes es poner en peligro todos los beneficios que hemos adquirido, no como ciudadanos americanos, sino como personas que a diario trabajan arduamente para ganarse la vida”, expresó Fortuño.

Pierluisi reiteró por su parte que Cox Alomar está descalificado para ir a Washington pues el Congreso busca hacer recortes en los fondos.

“Si hay un programa que tenemos igualdad es el  Seguro Social y es un programa que es primordial e indispensable para la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Sería nefasto ir a Washington a decirle al Congreso: nosotros lo podemos hacer acá porque tenemos fondos suficientes. Estén seguros que las consecuencias serán que nos sacan del programa”, sostuvo Pierluisi, quien  destacó que un dólar de cada cuatro que gasta el gobierno estatal proviene de fondos federales.

Reacciona Cox Alomar

Mientras, Cox Alomar intentó alejarse de sus expresiones y destacó el derecho de los ciudadanos americanos a los beneficios de Seguro Social.  “El Seguro Social es un derecho que tienen los ciudadanos americanos. Y a lo que me refiero es a lo siguiente. En Puerto Rico, en municipios como Hatillo existen asilos para ancianos que son financiados con fondos municipales y que son administrados por los municipios. No existe excusa alguna que bajo el gobierno de Fortuño y Pierluisi, con los recursos que tiene el gobierno central,  muchos más que los que tiene Hatillo, que es un pueblo pequeño, que a nivel central no se atiendan las realidades duras que viven los envejecientes, muchos de los cuales viven en pobreza”, expresó Cox Alomar.

Raúl Camilo Torres contribuyó a esta historia.

 



Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/