Un mejor Puerto Rico para todos

Un mejor Puerto Rico para todos

22 de octubre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La relación colonial impide que Puerto Rico no desarrolle un modelo económico que promueva la creación de empleos”

Dr. Michael González Cruz
Catedrático Asociado, UPR RUM

Un Mejor Puerto Rico es Posible del profesor Ricardo Rosselló, examina los problemas provocados por la relación colonial durante más de un siglo. De forma crítica analiza como nuestra economía, democracia, seguridad, educación, salud y medioambiente se ha deteriorado afectando a todos los puertorriqueños.

El libro subraya que actualmente existe una tasa de desempleo de un 15% y nuestra fuerza trabajadora es apenas 4 de cada 10 personas dispuestas a laborar. La relación colonial impide que Puerto Rico no desarrolle un modelo económico que promueva la creación de empleos por medio de microempresas y ampliando nuestro comercio a nivel global.

Es decir podemos evitar la fuga de cerebros de jóvenes profesionales que son parte del medio millón de boricuas que han migrado a EE.UU. en la última década. La obra también destaca cómo es posible convertir la Universidad de Puerto Rico en el eje de la economía del conocimiento sin tener que privatizar la misma. La UPR no puede ser una finca de izquierda o derecha porque es la universidad del pueblo.

De su lectura se desprende que la pobreza afecta a las comunidades inseguras que son víctimas de la criminalidad y la violencia. Por medio de un plan de desarrollo integral de salud y educación podemos transformar las comunidades inseguras en vecindarios organizados que prevengan la delincuencia y violencia. Necesitamos crear un ambiente de paz y seguridad para que nuestra situación económica, salud física y mental sean mejores.

El autor señala que existe una clara diferencia entre los movimientos sociales y los partidos políticos pues los primeros tienden a generar una masa crítica que se une para promover el cambio social como ocurrió en la primavera de los pueblos árabes así como en los movimientos emergentes de España y EE.UU. Planteando que es necesario cambiar las formas de participación política para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

En esta obra Un mejor Puerto Rico es Posible encontramos un análisis compresivo de la realidad política económica colonial y podemos observar que como pueblo tenemos el talento y el poder de cambiar hasta alcanzar nuestra plena libertad individual y colectiva. El libro Un Mejor Puerto Rico es Posible compara con evidencia empírica nuestro status sociopolítico con otras naciones y de forma objetiva el lector puede llegar a sus propias conclusiones.

Como el portavoz independentista de Boricua ¡Ahora Es! me uno a las palabras de Ricardo Rosselló: “Las ideas y movimientos son a prueba de balas”. Espero que todos los lectores comprendan que como movimiento de pueblo deseamos cambiar el estilo de la cultura política ampliando la participación de los grupos sociales por que estamos seguros que un mejor Puerto Rico es posible para todos los ciudadanos de nuestra nación.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/